Juego literario

Pues ya he mirado el inicio de "Los Baroja" y no es :(

De este autor sólo tengo -y no sé dónde- otro libro sobre brujas...

Pido pista, @ConnieS

Es "RECUERDOS" de Julio Caro Baroja de la obra colectiva " BAROJA Y SU MUNDO" (dos tomos), bajo la dirección de Fernando Baeza. Ediciones ARION (1962).

Pero ahora tengo una duda: después de editarlo leí que había que poner el primer parrafo, así es que quizás no lo haya hecho correctamente, porque el primer párrafo es el prólogo. Lo mismo he metido la pata.

Aquí tienen publicado un fagmento de ese capítulo de Caro Baroja:
http://gatopardo.blogia.com/2009/062101-julio-caro-baroja-recuerdos.-baroja-y-su-mundo.php

Y de ahí copié este retrato de Julio Caro Baroja, dibujado por Luis Mérida:

upload_2017-11-28_20-1-37.jpeg

Saludos literarios
 
Bueno, resuelvo: es de Mark Twain, la del billete de un millón de libras.

Cedo el turno, buenas noches


Pues yo lo recojo. Vamos con otro comienzo:

Cuando se acercaba a los trece años, mi hermano (X) sufrió una peligrosa fractura del brazo, a la altura del codo. Cuando sanó, y sus temores de que jamás podría volver a jugar fútbol se mitigaron, raras veces se acordaba de aquel percance. El brazo izquierdo le quedó algo más corto que el derecho; si estaba de pie o andaba, el dorso de la mano formaba ángulo recto con el cuerpo, el pulgar rozaba el muslo. A (X) no podía preocuparle menos, con tal de que pudiera pasar y chutar.

También tiene película con Gregory Peck.
 
Pues yo lo recojo. Vamos con otro comienzo:

Cuando se acercaba a los trece años, mi hermano (X) sufrió una peligrosa fractura del brazo, a la altura del codo. Cuando sanó, y sus temores de que jamás podría volver a jugar fútbol se mitigaron, raras veces se acordaba de aquel percance. El brazo izquierdo le quedó algo más corto que el derecho; si estaba de pie o andaba, el dorso de la mano formaba ángulo recto con el cuerpo, el pulgar rozaba el muslo. A (X) no podía preocuparle menos, con tal de que pudiera pasar y chutar.

También tiene película con Gregory Peck.

Resuelvo: "Matar un ruiseñor" de Harper Lee.

Planteo otro: el autor fue director de un Hospital psiquiátrico provincial en España, y escribió sus obras en dos idiomas.

"..., 1890.
Querido amigo: Ignoro si cuando llegue esta carta a tus manos, juntamente con el manuscrito que la acompaña, conocerás ya la infáusta nueva: los señores murieron hará cerca de dos meses, en circunstancias harto misteriosas. X se ha visto invadido de escribanos, notarios y acreedores. Todos se ocupan de los intereses materiales de los difuntos, que al fin se reducirán a nada, y son pocos los que piensan en rezarles un padrenuestro."
 
Resuelvo: "Matar un ruiseñor" de Harper Lee.

Planteo otro: el autor fue director de un Hospital psiquiátrico provincial en España, y escribió sus obras en dos idiomas.

"..., 1890.
Querido amigo: Ignoro si cuando llegue esta carta a tus manos, juntamente con el manuscrito que la acompaña, conocerás ya la infáusta nueva: los señores murieron hará cerca de dos meses, en circunstancias harto misteriosas. X se ha visto invadido de escribanos, notarios y acreedores. Todos se ocupan de los intereses materiales de los difuntos, que al fin se reducirán a nada, y son pocos los que piensan en rezarles un padrenuestro."


¿Lorenzo Villalonga?

¿Bearn?
 
Ver el archivo adjunto 614924
¡Exacto! Lorenzo (Llorenç)Villalonga, Bearn o la sala de las muñecas. Edit. Seix Barral, 1983.

Gracias, @ConnieS. Recuerdo más la película que la novela :)

Villalonga fue director de un hospital psiquiátrico y la novela que propongo esta ambientada en uno de estos establecimientos de salud:



El automóvil perdió velocidad.

—Creo que es aquí —dijo el hombre.

Movió el volante hasta salirse del asfalto. Detuvo el coche en una explanada de hierba; descendió y caminó unos metros hasta el borde del altozano. La mujer le siguió.

—Mira —dijo él, señalando la lontananza.

Desde aquella altura, la meseta castellana se extendía hasta el arco del horizonte, tersa como un mar. Tan sólo por levante el terreno se ondulaba diseñando el perfil de unas lomas azules y pálidas como una lejanía de Velázquez. Unos chopos, agrupados en hilera, cruzaban la inmensidad; y no era difícil adivinar que alimentaban sus raíces en la humedad de un regato, cuya oculta presencia denunciaban. El campo estaba verde, pues aún no había comenzado el trigo a amarillear ni la cebada. Centrada en el paisaje había una sola construcción humana, grande como un convento o como un seminario.

—Allí es —dijo el hombre.

La tapia que rodeaba por todas partes el edificio estaba muy apartada de la fábrica central, con lo que se presumía que la propiedad debía de ser vastísima. El cielo estaba diáfano, y las pocas nubes que por allí bogaban se habían concentrado todas en la puerta del ocaso
 
Ya sé cuál es; pero dejo que lo resuelva alguien más. De ese autor me gustó "Edad prohibida", y el personaje de María Terrón.
 
Ya sé cuál es; pero dejo que lo resuelva alguien más. De ese autor me gustó "Edad prohibida", y el personaje de María Terrón.

Cierto, es de Torcuato Luca de Tena, "Los renglones torcidos de Dios"Gracias por haberme permitido resolverlo.

Estoy feliz por haber encontrado a foreras tan cultas con las que compartir este hilo maravilloso. Permitidme que invite a @AMBERS

Capítulo 1 El intenso perfume de las rosas embalsamaba el estudio y, cuando la ligera brisa agitaba los árboles del jardín, entraba, por la puerta abierta, un intenso olor a lilas o el aroma más delicado de las flores rosadas de los espinos. Lord Henry Wotton, que había consumido ya, según su costumbre, innumerables cigarrillos, vislumbraba, desde el extremo del sofá donde estaba tumbado -tapizado al estilo de las alfombras persas- , el resplandor de las floraciones de un codeso, de dulzura y color de miel, cuyas ramas estremecidas apenas parecían capaces de soportar el peso de una belleza tan deslumbrante como la suya; y, de cuando en cuando, las sombras fantásticas de pájaros en vuelo se deslizaban sobre las largas cortinas de seda india colgadas delante de las inmensas ventanas, produciendo algo así como un efecto japonés, lo que le hacía pensar en los pintores de Tokyo, de rostros tan pálidos como el jade, que, por medio de un arte necesariamente inmóvil, tratan de transmitir la sensación de velocidad y de movimiento. El zumbido obstinado de las abejas, abriéndose camino entre el alto césped sin segar, o dando vueltas con monótona insistencia en torno a los polvorientos cuernos dorados de las desordenadas madreselvas, parecían hacer más opresiva la quietud, mientras los ruidos confusos de Londres eran como las notas graves de un órgano lejano.
 
Última edición:
Cierto, es de Torcuato Luca de Tena, "Los renglones torcidos de Dios"Gracias por haberme permitido resolverlo.

Estoy feliz por haber encontrado a foreras tan cultas con las que compartir este hilo maravilloso. Permitidme que invite a @AMBERS

Capítulo 1 El intenso perfume de las rosas embalsamaba el estudio y, cuando la ligera brisa agitaba los árboles del jardín, entraba, por la puerta abierta, un intenso olor a lilas o el aroma más delicado de las flores rosadas de los espinos. Lord Henry Wotton, que había consumido ya, según su costumbre, innumerables cigarrillos, vislumbraba, desde el extremo del sofá donde estaba tumbado -tapizado al estilo de las alfombras persas- , el resplandor de las floraciones de un codeso, de dulzura y color de miel, cuyas ramas estremecidas apenas parecían capaces de soportar el peso de una belleza tan deslumbrante como la suya; y, de cuando en cuando, las sombras fantásticas de pájaros en vuelo se deslizaban sobre las largas cortinas de seda india colgadas delante de las inmensas ventanas, produciendo algo así como un efecto japonés, lo que le hacía pensar en los pintores de Tokyo, de rostros tan pálidos como el jade, que, por medio de un arte necesariamente inmóvil, tratan de transmitir la sensación de velocidad y de movimiento. El zumbido obstinado de las abejas, abriéndose camino entre el alto césped sin segar, o dando vueltas con monótona insistencia en torno a los polvorientos cuernos dorados de las desordenadas madreselvas, parecían hacer más opresiva la quietud, mientras los ruidos confusos de Londres eran como las notas graves de un órgano lejano.

Gracias @Lady Susan Vernon, también @warual es una de mis foreras preferidas, así es que le doy una pista del autor que dijo "Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están adjudicados": murió en París en 1900, después de una larga temporada en la cárcel.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
104
Visitas
5K
Back