Juego de tronos en Podemos, Espinar quiere destronar a Iglesias y Montero

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.559
Calificaciones
135.223
Ramón Espinar se ofrece como alternativa en Podemos frente a “los Iglesias-Montero”

Ramón Espinar se ofrece como alternativa en Podemos frente a “los Iglesias-Montero”

Publicado el 02/06/2019Actualizado el 03/06/19 - 00: 24
EL INDEPENDIENTE

espianr-1-1440x808.jpg


EUROPA PRESS

El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha pedido este domingo la celebración de una Asamblea Ciudadana –el máximo órgano de decisión del partido– de manera urgente para afrontar el futuro del partido morado.

“Podemos tiene futuro, pero los Iglesia-Montero no”, aseguran fuentes próximas a Espinar, que este lunes publica una tribuna en eldiario.es en la que expone sus tesis y se ofrece como alternativa al liderazgo de Pablo Iglesias, advirtiendo de las cinco crisis que atraviesa Podemos.

En su artículo, Espinar censura la deriva del partido impuesta por la dirección de Iglesias. “En los dos últimos años Podemos ha perdido la capacidad de integrar la diferencia en su estructura y, como consecuencia, ha perdido apoyos”, advierte. El ex dirigente de Podemos destaca la pérdida de aliados en todo el territorio y llama a una reflexión en el seno de la formación.

En este sentido, Espinar carga contra la directiva por no “mantener la pluralidad y la apuesta por interpelar desde diferentes perfiles con una política de alianzas electorales y confluencias más desarrolladas”.

“Todas las organizaciones políticas sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo”, asegura el ex secretario general en Madrid, que lamenta que el partido se encamine “a ocupar un papel testimonial”.


Podemos, sin alternativa al liderazgo 'pablista' por la división de los críticos
Más cuestionado que nunca y sin rivales de peso para hacerle frente. En 2014 Pablo Iglesias fue la clave del éxito en Podemos. Cinco años después, es el principal motivo de[...]

Asimismo, Espinar lamenta las explicaciones ofrecidos por la cúpula de Podemos tras las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo, que parecen “una concatenación de excusas”. “Es, cuando menos” terriblemente naif pensar que los debates pueden mover más de un millón de votos”, ha apuntado.

En este sentido, el dirigente arremete contra la dirección por su “modelo de análisis exculpatorio sobre cada suceso de la política española”. “Siempre hay un acierto que explica lo que ha pasado y, entre acierto y acierto, un millón de votos que se pierden”, ha sostenido.

Por otro lado, Espinar no entiende “qué consigue Podemos alentando un imaginario que convierte a los independentistas en parte del bloque progresista y al espacio del cambio en un actor subordinado del PSOE”.

“La construcción simbólica de ese bloque tiene sentido para la configuración, en el corto plazo, de un gobierno de coalición pero supone una catástrofe estratégica. Podemos pasaría de representar una irrupción popular y desde abajo en la política institucional a consolidarse como una élite política a la izquierda”, sostiene Espinar.

Por todo ello, el exlíder del partido cree que toca “aprender del fracaso” y dejar de “aprender de los errores”. “No es lo mismo. El fracaso es más amargo, invita a la reflexión profunda pero también a la acción y al cambio”, ha avisado.


Sánchez desespera a Iglesias
“No hay nadie hoy en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana”, argumenta Espinar, que recuerda que Podemos es “un proyecto del pueblo y no una nueva élite política de izquierdas”. “Hay margen para una política de cambio a la altura de nuestro pueblo”, ha remachado.

Espinar abandonó Podemos el pasado 25 de enero tras argumentar que no se daban “las condiciones” para llevar el proyecto en condiciones. “Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha”, aseguraba entonces.

El entonces secretario general de los morados dejó entonces su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde estaba como portavoz. Su salida se produjo tan solo una semana después de que Íñigo Errejón anunciara que se presentaba como candidato a presidir la Comunidad por la plataforma Más Madrid.

Su marcha del proyecto liderado por Pablo Iglesias se produjo, principalmente, tras sentirse “ninguneado” por la dirección nacional por apostar por una solución negociada con Errejón para evitar una lista alternativa en Madrid, como terminó ocurriendo finalmente
 
Ramón Espinar carga contra Iglesias y Montero y pide un Vistalegre III
"Todas las organizaciones políticas sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo".
3 junio, 2019 00:44
  1. RAMÓN ESPINAR
  2. PODEMOS
Redacción | Agencias


Podemos vive en una crisis interna permanente. Tras los malos resultados en las elecciones generales y municipales y tras la marcha del ex portavoz Íñigo Errejón, ahora el ex secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha pedido la celebración de una Asamblea Ciudadana de manera urgente para afrontar el futuro del partido morado. A su juicio: "Todas las organizaciones políticas sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones".

En una tribuna publicada este domingo en eldiario.es, el exlíder critica abiertamente a la dirección de Podemos por eliminar la "pluralidad de portavoces" y encaminar al partido a una "homogeneización de mensajes, discursos y perfiles".





En este sentido, Espinar carga contra la directiva por no "mantener la pluralidad y la apuesta por interpelar desde diferentes perfiles con una política de alianzas electorales y confluencias más desarrolladas".

Iglesias pide al PSOE "coherencia" en pactos para no perjudicar la estabilidad

"Todas las organizaciones políticas sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo", asegura el ex secretario general en Madrid, que lamenta que el partido se encamine "a ocupar un papel testimonial".

"Toca aprender del fracaso"
Espinar lamenta las explicaciones ofrecidas por la cúpula de Podemos tras las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo, que parecen "una concatenación de excusas". "Es, cuando menos" terriblemente naif pensar que los debates pueden mover más de un millón de votos", ha apuntado.

En este sentido, el dirigente arremete contra la dirección por su "modelo de análisis exculpatorio sobre cada suceso de la política española". "Siempre hay un acierto que explica lo que ha pasado y, entre acierto y acierto, un millón de votos que se pierden", ha sostenido.

Por otro lado, Espinar no entiende "qué consigue Podemos alentando un imaginario que convierte a los independentistas en parte del bloque progresista y al espacio del cambio en un actor subordinado del PSOE".

"La construcción simbólica de ese bloque tiene sentido para la configuración, en el corto plazo, de un gobierno de coalición pero supone una catástrofe estratégica. Podemos pasaría de representar una irrupción popular y desde abajo en la política institucional a consolidarse como una élite política a la izquierda", sostiene Espinar.

Por todo ello, el exlíder del partido cree que toca "aprender del fracaso" y dejar de "aprender de los errores". "No es lo mismo. El fracaso es más amargo, invita a la reflexión profunda pero también a la acción y al cambio", ha avisado.

"No hay nadie hoy en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana", argumenta Espinar, que recuerda que Podemos es "un proyecto del pueblo y no una nueva élite política de izquierdas". "Hay margen para una política de cambio a la altura de nuestro pueblo", ha remachado.

Abandono y retorno de Espinar
Espinar abandonó Podemos el pasado 25 de enero tras argumentar que no se daban "las condiciones" para llevar el proyecto en condiciones. "Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha", aseguraba entonces.

El entonces secretario general de los morados dejó su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde estaba como portavoz. Su salida se produjo tan solo una semana después de que Íñigo Errejón anunciara que se presentaba como candidato a presidir la Comunidad por la plataforma Más Madrid.

Su marcha del proyecto liderado por Pablo Iglesias se produjo, principalmente, tras sentirse "ninguneado" por la dirección nacional por apostar por una solución negociada con Errejón para evitar una lista alternativa en Madrid, como terminó ocurriendo finalmente
 
Ramón Espinar regresa a la política para liderar la rebelión territorial contra Pablo Iglesias
01:03


Iglesias anuncia un acuerdo entre Errejón y Espinar para Madrid. / EFE
[paste:font size="5"]El exdirigente de Podemos, considerado hasta ahora uno de los más fieles al secretario general, renunció a sus cargos tras la marcha de Errejón a Más Madrid
autor-121-foto-1.png

ANDER AZPIROZMadridLunes, 3 junio 2019, 09:04
0inRead invented by Teads


El primero en alzar la voz fue el líder de Podemos en Aragón. Sin contar con el beneplácito de su propia ejecutiva regional, Nacho Escartín tiró por la calle de en medio y soltó la primera bomba. Horas después de fracasar su candidatura en las autonómicas –perdió el 70% de los votos que recogió de Pablo Echenique en 2015– Escartín echó la culpa a los dictados de Madrid y afirmó que Podemos «no puede ser, nunca más, una organización centralista que desprecie así a los territorios». «No nos vamos a callar a partir de ahora, más democracia interna es lo que hace falta», añadió.

Andalucía, organización que bajo el mando de la anticapitalista Teresa Rodríguez ha significado un dolor de muelas continuo para la dirección nacional, se apoyó de inmediato en la histórica victoria de José María González 'Kichi' en Cádiz para renovar su permanente reclamación de plena independencia respecto de a Madrid.

Hasta ahí todo de esperar. La gran sorpresa la ha dado Ramón Espinar, antaño uno de los más firmes defensores de Pablo Iglesias y su liderazgo. El exsecretario general del partido en la Comunidad de Madrid, que abandonó la política en enero tras la marcha de íñigo Errejón a Más Madrid, ha revelado esta madrugada su disidencia con Iglesias. Y, aunque sin decirlo abiertamente, ha presentado su precandidatura a una futura Asamblea Ciudadana –un 'Vistalegre 3'– en la que los inscritos votarán por el nuevo rumbo de Podemos, incluido el secretario general.

«No hay nadie hoy en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana», mantiene Espinar en una tribuna publicada en 'eldiario.es'. «Todas las organizaciones políticas –añade– sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo». Alude Espinar a las permanentes crisis internas de Podemos y de las que, por otro lado, no fue ajeno, según la versión que se mantiene desde el 'errejonismo'. Así, exige recuperar la pluralidad perdida: «Podemos se ha roto en pedazos».

Cambio de rumbo[/paste:font]
Podemos ha optado, en primera instancia, por la contención ante el anuncio de Espinar. No es algo que haya sorprendido en los sectores del partido consultados. Espinar ya había avanzado sus movimientos en su cuenta de Twitter. Tampoco ha disimulado su cercanía al líder de Podemos en Castilla- La Macha, José García-Molina, quien de vicepresidente en el Gobierno del socialista Emiliano García-Page ha pasado a quedarse sin escaño en el Parlamento manchego. García-Molina tampoco ha ocultado en los últimos tiempos sus diferencias con Madrid.

Ante los adelantados ataques de Espinar, García-Molina y Escartín, u otros que se sumen a partir de ahora a su causa, la defensa de Iglesias y los suyos pasa por recordar la diferencia entre los resultados de las generales y de las autonómicas. El argumento será directo. En lo que respecta a Castilla-La Mancha, Iglesias obtuvo el 28-A un 10,1% de los votos, mientras que el candidato autonómico se quedó en el 6,9%. el 26-M. Muy malos números en cualquier caso.

Pretender virar el rumbo significa, en definitiva, un cambio del líder en Podemos, al que seguro acompañará todo su equipo y, quién sabe a día de hoy, si también la alianza con Izquierda Unida. Sería el final de una etapa política, e Iglesias, por su parte, el último en marcharse por la puerta de atrás de un quinteto fundador del que ya se han caído Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón. En cualquier caso, la última palabra de esta batalla la tendrán los inscritos de Podemos. Y ellos nunca le han dado la espalda a su líder de, por ahora, siempre
 
Estaba claro y me parece genial que Espinar se ofrezca como alternativa porque tiene menos carisma que un besugo.

La izquierda española es así, se dan puñaladas traperas, lo raro es que en el Psoe no pase lo mismo, aunque estos con su poltrona ya tienen bastante y aspiran a poco más, no como Podemas que su aspiración parece que es cargarse España.

Vamos a necesitar muchas palomitas.
 
Espinar, el niño black, el de las cocacolas.
Anda que está fino el patio podemita. En realidad no tienen a nadie que valga dos duros, da igual quien los dirija.

Pablito Iglesias va a acabar afiliándose al Psoe, ya lo veremos.
 
Pablo Echenique ya tiene sustituto. Alberto Rodríguez será el nuevo Secretario de Organización de Podemos. Así lo han desvelado fuentes de la formación de Pablo Iglesias, quienes anunciaron ayer la baja de Echenique al frente de este cargo.

El diputado canario, miembro del Consejo Ciudadano Estatal, es técnico superior en Química Ambiental, obrero industrial y operador de refinería de petróleo, según consta en la web del Congreso. Su nuevo puesto dentro del partido morado se debe a la crisis interna que está sufriendo Podemos tras la debacle electoral en los pasados comicios del 28-A y 26-M.

Y es que la salida de Echenique de la Secretaría de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos en las elecciones municipales y autonómicas en comparación con los comicios de 2015.
 
Iglesias entrega la cabeza de Echenique para evitar a la desesperada un nuevo congreso
El exsecretario de Organización pasa a encargarse de las negociaciones con el PSOE y según los críticos que piden un nuevo Vistalegre III es un movimiento para evitar más defecciones

Pablo-Echenique_1228087262_13251853_1020x574.jpg

Pablo Echenique. EFE
LUCA COSTANTINI
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADOhace 1 horas

La decisión de Pablo Iglesias e Irene Montero de sustituir a Pablo Echenique de la organización de Podemos tiene mucho que ver con la petición de los críticos de celebrar un nuevo congreso. Fuentes internas de Podemos aseguran que la decisión de Iglesias y Montero pretende por un lado buscar un culpable de la tensión que se vive en la formación y por el otro abrir a un escenario de tranquilidad con el nombramiento de Alberto Rodríguez como sustituto. Pero también quieren evitar que otros dirigentes se sumen a la ola de críticas.

Espinar confía en que las regiones clave voten contra Iglesias para acelerar Vistalegre IIIEspinar confía en que las regiones clave voten contra Iglesias para acelerar Vistalegre III
“No se pueden cortar cabezas para evitar que haya debate”, resumen algunos dirigentes de Podemos ante la decisión de Iglesias y Montero. El papel de Echenique había sido cuestionado en estos últimos meses desde varios territorios. En algunos de ellos, como Aragón y Cantabria, se le atacó por la creación de lo que llamaron los “partidos de Echenique”. Se referían a las gestoras montadas de manera unilateral y en contra de la opinión de muchos dirigentes locales.

Pero en el trasfondo del asunto se encuentra sobre todo la realpolitik. El próximo sábado se celebrará una reunión interna de gran calado. Todos los dirigentes territoriales de Podemos se darán cita con Iglesias, Montero y la cúpula madrileña para hablar del resultado electoral, pero también para plantear la posibilidad de convocar un nuevo congreso adelantado. La cúpula de Podemos no quiere convocar esa cumbre, pero varias fuentes de Podemos aseguran que el grupo de críticos va sumando apoyos.




Iglesias y Montero, "preocupados"
Esta es la clave que sirve para explicar la defenestración de Echenique. Un movimiento a la desesperada para intentar acallar a los críticos y evitar que la sangre llegue al río. Así lo revelan varias voces dentro del partido en conversación con Vozpópuli, que también manifiestan su sorpresa por lo que consideran una decisión tomada de manera improvisada y únicamente dirigida a frenar las críticas.

diputado-Podemos-Alberto-Rodriguez_1199590037_12964577_660x371.jpg

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez EFE
El nombramiento de Rodríguez, conocido como el diputado de las rastas, refleja la voluntad de Iglesias de colocar en la cúpula a otro dirigente de su cuerda. Rodríguez es considerado un político de confianza de Montero, pero también tiene un perfil más conciliador que Echenique.

La esperanza de Iglesias y Montero es que su nombramiento calme las aguas y evite que el motín que están preparando los críticos, respaldados desde el domingo por Ramón Espinar, tenga éxito. “Pero esto demuestra que Iglesias y Montero están preocupados”, comentan algunos en la formación morada
 
Back