Juan Carlos pudo haber pactado los términos de la Marcha Verde con Hassan II. María Fidalgo.

Los que ya tenemos cierta edad y recordamos sin necesidad de leer documentos, que no olvidemos, son conversaciones o supuestas conversaciones con distintos funcionarios americanos, sabemos que España jamás hubiera permitido que ni uno sólo de sus ciudadanos murieran por un territorio que estaba tan lejos, hay que ponerse en el contexto del tiempo, del lugar y de las circunstancias de los años, no seamos estupendos y defendamos ahora los colonialismos, España tenía que salir del Sahara, y aunque se hizo de modo vergonzoso, sencillamente se salió y se dejó a su suerte, todos los españoles entonces agradecieron que no se pegara un tiro.
 
Los que ya tenemos cierta edad y recordamos sin necesidad de leer documentos, que no olvidemos, son conversaciones o supuestas conversaciones con distintos funcionarios americanos, sabemos que España jamás hubiera permitido que ni uno sólo de sus ciudadanos murieran por un territorio que estaba tan lejos, hay que ponerse en el contexto del tiempo, del lugar y de las circunstancias de los años, no seamos estupendos y defendamos ahora los colonialismos, España tenía que salir del Sahara, y aunque se hizo de modo vergonzoso, sencillamente se salió y se dejó a su suerte, todos los españoles entonces agradecieron que no se pegara un tiro.

España traicionó al pueblo saharaui entregando el Sahara a Marruecos. Nadie está defendiendo el colonialismo, ni el pegar tiros, ni nada parecido, sino un proceso justo y con arreglo al derecho internacional que preservara el derecho a la auto-determinación de los habitantes del territorio en cuestión. Al final se hizo lo que se hizo, con JCI al frente, pero se podía haber hecho de otra manera.
 
Última edición por un moderador:
España traicionó al pueblo saharaui entregando el Sahara a Marruecos. Nadie está defendiendo el colonialismo, ni el pegar tiros, ni nada parecido, sino un proceso justo y con arreglo al derecho internacional que preservara el derecho a la auto-determinación de los habitantes del territorio en cuestión. Al final se hizo lo que se hizo, con JCI al frente, pero se podía haber hecho de otra manera.
Que se hizo de modo vergonzoso lo digo yo, respecto a todo lo demás que dices, autodeterminación incluida ni yo, ni los que vivimos el momento creímos, creemos que se podía haber hecho sin pegar tiros, Marruecos no sólo estaba muy crecido, es que tácitamente tenía el visto bueno de Francia, y en esa zona tenía y tiene mucho peso su opinión, imagina si además tiene el permiso, para anexionarse el Sahara, (era más fácil negociar con Hassan, amigo y aliado de toda la vida de Francia, el tema comercial de los fosfatos ) y la situación de España, la agonía del dictador y el jovencito rey no ayudaban, repasa las noticias de prensa de aquella época.
¿Qué se podía haber hecho de otra manera? sí, por supuesto, pero insisto, las circunstancias y la opinión de la gente entonces, eran otras.
 
Madrid siempre hace las cosas mal y tarde. Teníamos que haber salido del Sahara antes, como teníamos que haber salido de Cuba. Lo de Cataluña, más de lo mismo, el gobierno ha dejado que se gangrene. En fin, parece que no aprendemos de los errores del pasado.

Solo añadir que Marruecos estaba crecido no por el apoyo de Francia sino por el apoyo de USA, que era, y sigue siendo --véase Perejil-- determinante.
 
Madrid siempre hace las cosas mal y tarde. Teníamos que haber salido del Sahara antes, como teníamos que haber salido de Cuba. Lo de Cataluña, más de lo mismo, el gobierno ha dejado que se gangrene. En fin, parece que no aprendemos de los errores del pasado.

Solo añadir que Marruecos estaba crecido no por el apoyo de Francia sino por el apoyo de USA, que era, y sigue siendo --véase Perejil-- determinante.
:sick::sick::sick::sick: Y Francia no? El fiel aliado no? Repasa un poquito las noticias de la época.
Perejil, quien invadió Perejil? Usa? vayaaaaaaaaaaa y yo sin enterarme.

Respecto al resto, lo mal que hace las cosas Madrid, en ese discurso no voy a entrar, me parece que se por donde quieres llevar el tema y no entro, tengo mi opinión claro, pero no voy a seguir el juego a nadie :D
 
:sick::sick::sick::sick: Y Francia no? El fiel aliado no? Repasa un poquito las noticias de la época.
Perejil, quien invadió Perejil? Usa? vayaaaaaaaaaaa y yo sin enterarme.

Respecto al resto, lo mal que hace las cosas Madrid, en ese discurso no voy a entrar, me parece que se por donde quieres llevar el tema y no entro, tengo mi opinión claro, pero no voy a seguir el juego a nadie :D

Te lo cuento resumidito, por si te has olvidado de la secuencia de los acontecimientos: Marruecos “toma” Perejil (un par de reclutas, una cabra y un camping gas o así). Madrid entra en pánico, USA ni se inmuta. El tontolabas de Trillo monta una ridícula operación militar viento en popa a toda vela al amanecer y tal. Rabat llama al amigo americano y el amigo americano llama a Aznarin y le dice "go home".

El fiel aliado de Marruecos es Washington, digan lo que digan los periódicos de la época . Francia se tira los pedos mas altos que el culo. Los que mandan en el norte de África desde la IIGM es USA (con UK en el estrecho desde el tratado de Utrecht).
 
Última edición por un moderador:
:sour::sour::sour::sour::sour: Gracias por el resumen, si no es por ti ni me entero de la secuencia.

¡Hay que ver como se escribe la historia!

Y la prensa sin enterarse de la misa a la mitad ...
 
Y claro, como Aznarin hace caso al amigo americano de Rabat y "go home" la isla Perejil sigue bajo soberanía marroquí, con la cabra el camping gas y los dos reclutas

Aznarin retiró la bandera española plantada por Trillo y la isla Perejil sigue como estaba antes: desocupada. Es tierra de nadie desde la época de Franco que Marruecos reclama como suya. El día menos pensado manda de nuevo a los del camping gas (igual que nos manda hordas de subsaharianos a saltar la verja cada vez que le pisamos un callo o nos mandó la marcha verde en su día para apoderarse del territorio sin pegar un tiro). El reino de Marruecos no ha renunciado a su soberanía sobre Perejil, como tampoco lo ha hecho sobre Ceuta y Melilla ni sobre el Sahara Occidental.

Y vuelvo al post original: el poder determinante en la zona es USA, no Francia. Marruecos mantiene excelentes relaciones con sus ex colonizadores, pero su fiel aliado es USA, que apoyó su independencia de Francia y España y con el que mantiene una relación continuada y privilegiada de amistad desde la misma fundación de la nación americana.

JC entregó el Sahara a Marruecos con la mediación de la CIA, no de Francia. Y en el incidente de Perejil, quien medió fue Colin Powell no Raffarin, independientemente de lo que hayas leído o dejado de leer en la prensa en su día.
 
Vaaaaaaale, acepto tiburón como animal de compañía.
Tu si que sabes de historia.
Qué lástima, así nos va en este país
 
Será... eso, u otra cosa.
En cualquier caso ya te he dicho que acepto tiburón como animal de compañía, o como vulgarmente se dice "para ti la perra gorda".

los que semos incurtos no tenemos dso
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
3K
Back