Juan Carlos I encabeza la delegación española en las exequias de Fidel Castro

29/11/2016

0
Juan Carlos I coincidirá con Otegi y los independentistas de la CUP en las exequias por Fidel Castro
El rey emérito liderará la delegación española en el acto en La Habana, donde estará presente la diputada del Parlament de Cataluña Anna Gabriel y el líder de Sortu

El régimen cubano y delegaciones de numerosos países de todo el mundo homenajean este martes a Fidel Castro tras su muerte. En el caso de España, será el rey Juan Carlos quien lidere la representación por las relaciones históricas de nuestro país con Cuba.

Juan-Carlos-Fidel-Castro_ECDIMA20161128_0007_21.jpg
Juan Carlos I y Fidel Castro.

MC

La Plaza de la Revolución de La Habana acoge este martes 29 de noviembre un gran acto en recuerdo del fallecido dictador cubano, cuyas cenizas “peregrinarán” por el país para que los habitantes de la isla le den el último adiós.

En un equilibrio calculado entre mantener las relaciones históricas con Cuba y no volcarse en las exequias del que fuera responsable durante casi 50 años del régimen comunista, la delegación española no la integrará un ministro, sino el secretario de Estado para Iberoamérica. Además, el ministro de Asuntos Exteriores está de viaje de Estado con los reyes en Portugal.

Sí acude a La Habana el rey Juan Carlos, que en los últimos meses ha viajado a Latinoamérica a representar a España y a la Corona: la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla terrorista de las FARC, y ahora los actos fúnebres por Fidel Castro.

Desde la Embajada de España en Cuba justificaron la presencia del rey emérito por la buena relación que don Juan Carlos acabó trabando con Castro durante las décadas en que coincidieron como jefes de Estado. Fueron muchas las Cumbres Iberoamericanas que compartieron, incluidas una en La Habana y otra en Madrid.

Se da la circunstancia de que en el acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, el rey Juan Carlos coincidirá con otra delegación española, pero en este caso no institucional, y desde luego muy lejada de su figura: la de la CUP.

La formación independentista catalana Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha enviado a varios representantes a Cuba para estar presente en el último adiós a Fidel Castro. Por ejemplo, estará presente Anna Gabriel, diputada en el Parlament de Cataluña de este partido independentista y anticapitalista que tras la muerte del dictador destacó la “lucha por el socialismo” de Castro.

No hay que olvidar que, además de su ideario independentista no sólo para Cataluña sino para lo que llaman los Països Catalans (Valencia, Baleares, el este de Aragón, el sureste de Francia...), uno de los rasgos que más destacan de la CUP es su rechazo radical a la monarquía.

De hecho, en los últimos años se han signficado en gestos antimonárquicos y en ataques contra los reyes Juan Carlos y Felipe. El más reciente, en el ayuntamiento de Barcelona a cuenta de unas pintadas de Felipe VI con un tiro en la frente.

Además, ayer por la tarde también anunció que viaja a La Habana Arnaldo Otegi. El líder de Sortu consiguió sacarse el pasaporte, que no tenía en regla tras su estancia en prisión por pertenencia a ETA en grado de dirigente, y se mostró entusiasmado de poder estar en la Plaza de la Revolución para asistir a las exequias por Fidel Castro
 
Y este es el que decía que Letizia se cargaba la Monarquia ??(n)

Este es el que se negó a ir del brazo de una sindicalista de izquierdas a la boda de su hijo??(n)

Qué pinta un Rey Católico de España, en el funeral de un dictador, asesino, comunista?? (n)

Va a ir algún "Rey" más aparte del "nuestro" a homenajear a un tirano???(n)

Por qué se le hace un funeral " católico" a un tipo que persiguió a la Iglesia Católica y que fué excomulgado por Juan XXIII, lo pidió el ??? (n)
 
Última edición:
Éste está jubilado. El jefe de Estado es el otro. ¿Por qué no va? Supongo que porque es complicado manejarse en un país en la situación actual de Cuba y faltó a la clase de "preparación" de esto. No lo saques de un discurso en la ONU que no sabe.

Supongo que porque está de visita en Portugal.
 
Al heredero de Franco le encantan los dictadores de origen gallego que se mueren en camas siendo ancianos.
 
Para ser honestos él no va porque se ha levantado con deseos de un viajecito por el Caribe, a él le ha enviado el Gobierno español como su representante.
 
Tienen mucha cara enviando al rey Juan Carlos.
Que vaya el hijo, coñe.

Y digo yo,
Estos comunistas para que coj*nes quieren esas fortunas que se agencian.?¿?
Podria donarla a su país, que falta le hace.
Me cito porque tengo una gran curiosidad, quisiera saber, que es lo que no le gusta a @Carolino de esta respuesta.

_1. Tienn cara por enviar a don J.C.
_2. Que vaya el hijo.
_3. Para que coj*nes quiere este comunsta la fortuna que amasó.
_4. Podría donarla a su país que falta le hace.

¿O tal vez son las cuatro cosas las que no te gustan?.

 
Es un funeral de Estado.
Los lazos de España con Cuba son incuestionables.
Las relaciones internacionales no funcionan a base de coces y de fruncir el ceño.
La Constitución española dice expresamente que el Rey ha de cuidar las relaciones de España con la comunidad iberoamericana.
No obstante enviar a Felipe sería objeto de desprestigio, críticas y sería un lastre sobre su figura para el futuro papel de España en Cuba.
Para el gobierno lo mismo.

Por tanto, si enviamos a alguien, mal, si no, también.

He aquí una ocasión, probablemente la única, de sacar partido a esta absurda y ridícula situación de tener dos reyes. Mandando al emérito, salvamos un escenario muy complicado que de otro modo habría sido imposible de resolver satisfactoriamente. "Cumplimos" diplomáticamente, además en la figura del rey JC que es reconocido internacionalmente y que como tal ha de cuidar las relaciones con nuestros hermanos en América, gesto que además no deja de ser una forma de "estar" con el pueblo cubano sin desatender nuestras obligaciones diplomáticas, pero sin dañar al rey en ejercicio, ni al gobierno, ni a España. Enviando al emérito también estamos diciendo, vale, no os hacemos desaire, somos responsables, pero aún estando a la altura enviando un rey, no mandamos a la primera fila porque Fidel no era nuestro amigo y estamos con el pueblo cubano.

Creo que es un acierto y una salida muy inteligente para una situación muy difícil.
 
uan Carlos I llega a Cuba para el funeral de Fidel Castro

Le acompaña el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia.

Cuba-Fidel_Castro-Juan_Carlos_I-America_174495896_21979900_1706x960.jpg


El rey emérito Juan Carlos I a su llegada al hotel Meliá Habana. Ernesto Mastrascusa Efe

E. E.
29.11.2016 21:54 h.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, llegó este martes a La Habana para asistir al acto de despedida al expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de la Revolución.

El avión en el que viajó don Juan Carlos, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia, aterrizó en el aeropuerto José Martí sobre las 12.30 hora local (las 18.30 hora peninsular española), según informa Efe.


Fidel Castro, hijo de padres españoles, falleció el pasado viernes a los 90 años en La Habana, tras una década alejado del poder por motivos de salud.

Cuba, que inició este martes el cuarto de los nueve días de luto decretados por el Gobierno, comenzó a despedir a Castro el lunes aunque será este martes cuando tenga lugar el acto político de tributo al exmandatario, al que asistirán más de 20 jefes de Estado y de Gobierno llegados de todo el mundo.

Ese acto, del que apenas han trascendido detalles pero que se prevé multitudinario, tendrá lugar en la emblemática Plaza de la Revolución y durará en torno a tres horas.

El rey emérito Juan Carlos I, que encabeza la delegación española, estuvo en Cuba una sola vez durante su reinado (1975-2014). Fue en 1999, con motivo de la IX Cumbre Iberoamericana.

Fidel manifestó en numerosas ocasiones su afecto hacia España, país en el que nació su padre, el terrateniente Ángel Castro, de origen gallego.

Una recordada anécdota ocurrió durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992, cuando durante una cena, Fidel alzó su copa para brindar por el entonces monarca y advirtió: "No soy realista, soy juancarlista".

Este martes, tras llegar a la capital cubana, el rey emérito se trasladó a un hotel de una cadena española con importante presencia en la isla, adonde llegó acompañado del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y una vez en el salón saludó al personal del establecimiento.

El que fuera jefe del Estado español hasta su abdicación en 2014 también representó a su país en el acto de firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias
 
Última edición por un moderador:
Back