Juan Carlos I encabeza la delegación española en las exequias de Fidel Castro

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.951
UERE FIDEL CASTRO
Juan Carlos I encabezará la delegación española en las exequias de Fidel Castro en Cuba

El rey emérito siempre mantuvo una buena relación personal con el líder cubano. Desde su abdicación, Juan Carlos I acude a las tomas de posesión de los líderes de Iberoamérica.

Espana_173996044_21815171_1706x960.jpg


Juan Carlos I y Fidel Castro durante un Cumbre Iberoamericana. Efe

ANA ROMERO @AnaRomeroGalan
27.11.2016 22:16 h.

Juan Carlos I presidirá la delegación española en las exequias de Fidel Castro, según han confirmado fuentes oficiales a EL ESPAÑOL. El rey emérito, de casi 79 años, siempre mantuvo una buena relación personal con el líder cubano, que ha muerto este viernes a los 90 años. Este martes tendrá la oportunidad de darle su último adiós en el acto de masas que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Desde que abdicó en su hijo Felipe VI, Juan Carlos I acude a las tomas de posesión de los líderes de Iberoamérica. Su última visita a Cuba, en 1999, coincidió con una Cumbre Iberoamericana. Nunca ha estado en la isla de visita de Estado debido a las complejas relaciones entre Madrid y La Habana.

Felipe VI, que esta semana está en Portugal de visita de Estado, nunca ha podido viajar a Cuba. Su presencia en la isla está pendiente y se ha demorado aún más con la interinidad de Gobierno.

Su padre, el rey emérito, ha coincidido con Fidel Castro en media docena de cumbres iberoamericanas, incluida la de 1992 en Madrid. "Ideas aparte, el rey y Castro son dos figuras carismáticas y expnasivas que han cultivado por igual la imagen y el mito", señala un diplomático español que ha tenido la ocasión de conocer a ambos. "Como dicen los anglosajones, ambos fueron figuras públicas más grandes que la vida (bigger than life)".

El Gobierno español considera además que Juan Carlos I representa el rango perfecto desde el punto de vista diplomático en una despedida difícil. En 2012, el Gobierno cubano encarceló al líder de Nuevas Generaciones, Angel Carromero, tras el accidente de coche en el que murió el opositor Oswaldo Payá.

Fue el último encontronazo entre Madrid y La Habana. Desde que consiguió traer de vuelta a España a Carromero, el Gobierno de Rajoy ha mantenido una relación discreta políticamente y efectiva en el plano económico con el régimen castrista. Otros líderes europeos, como François Hollande, han ido a Cuba de viaje oficial en la carrera por posicionarse económicamente en la isla.

Por el momento no se espera más presencia de representantes del Gobierno español y se desconoce si habrá representación española en el funeral que debe celebrarse el próximo domingo 4 de diciembre en Santiago de Cuba
 
El poder corrompe a cualquiera..
Quien lleva más de 40 años ejerciendolo esta podrido..
Es la esencia del señor de los anillos,del anillo,de golum..
Aunque pudiera justificarse en un inicio,supuestamente,no puedes perpetuarse indefinidamente..
Te corrompe,te vendes y pudres..
No me gustan los dictadores
No me gustan los uniformes
Me encanta Cuba y su gente..
Ojalá tenga un futuro bueno y próspero sin perder la esencia.
 
Albert-Rivera-patetico-JxSi-CUP_EDIIMA20160109_0229_19.jpg

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos EFE



El grupo parlamentario de Ciudadanos ha cuestionado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido enviar al Rey emérito Juan Carlos I a los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro que comenzarán este martes y ha defendido que con la presencia de un secretario de Estado habría bastado.

El monarca Juan Carlos asistirá este martes al acto de masas para homenajear al expresidente cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revoluciónde La Habana, ceremonia en la que tambiénestará el secretario de Estado de CooperaciónInternacional y para Iberoamérica, JesúsGracia, según confirmaron fuentes de la
Embajada española en Cuba, que han justificado lapresencia del rey emérito en la buena relación quemantenía con el fallecido.

La formación que lidera Albert Rivera, a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende saber si el Gobierno no ha considerado la "condición de dictador" de Castro para reducir la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado.

"La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", arguye en el texto, recogido por Europa Press.

Además, Maura aprovecha para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, "toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido







la Embajada española en Cuba, que han justificado lapresencia del rey emérito en la buena relación quemantenía con el fallecido.
La formación que lidera Albert Rivera, a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende saber si el Gobierno no ha considerado la "condición de dictador" de Castro para reducir la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado.

"La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", arguye en el texto, recogido por Europa Press.

Además, Maura aprovecha para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, "toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido".

28/11/2016 - 14:53h

 
Última edición por un moderador:
Éste está jubilado. El jefe de Estado es el otro. ¿Por qué no va? Supongo que porque es complicado manejarse en un país en la situación actual de Cuba y faltó a la clase de "preparación" de esto. No lo saques de un discurso en la ONU que no sabe.
 
Eso, eso, que se enteren en Cuba de lo que es una democracia donde se vota al jefe del Estado... Oh wait!!!
O
Adolfo Suárez y el jefe de Estado, el rey Juan Carlos, quien, según Urbano, perseguía un golpe de timón en el Gobierno de entonces. "Tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo con no sé cuántos millones de votos...", afirma Urbano que le espetó el rey a Suárez en aquellos momentos: "Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con setecientos y pico años. Soy sucesor de Franco, sí, pero soy el heredero de 17 reyes de mi propia familia. Discutimos si OTAN sí u OTAN no, si Israel o si Arafat, si Armada es bueno o peligroso. Y como no veo que tú vayas a dar tu brazo a torcer, la cosa está bastante clara: uno de los dos sobra en este país. Uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar
 
Back