Juan Carlos I abandona España. Zarzuela emite un comunicado escueto sobre su destino. El Gobierno no le retirará el título de rey

EXCLUSIVA

Anticorrupción investiga al rey Juan Carlos, a la reina Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas de crédito opacas​

  • Los movimientos de estas tarjetas, cuyos fondos proceden del extranjero, son posteriores a la abdicación del rey emérito, por lo que no están amparados por la inviolabilidad constitucional que le protege de ser juzgado en otros casos
    Ignacio Escolar

  • 3 de noviembre de 2020 05:57

    La Fiscalía Anticorrupción está investigando los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos: entre otros, algunos de sus nietos. Son tarjetas que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares, según confirman a elDiario.es varias fuentes cercanas a la investigación.

    Entre las personas que se beneficiaban de estas tarjetas opacas no se encuentran los actuales reyes de España: Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, según explican esas mismas fuentes. Tampoco la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (que hoy tiene 15 años) ni su hermana, Sofía (13). Pero sí otros familiares directos del rey emérito, que Anticorrupción está rastreando.
    Los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponden a los años 2016, 2017 y 2018. Es decir, son posteriores a la abdicación del rey Juan Carlos y a que perdiera su protección constitucional, que le hace inimputable por cualquier delito cometido hasta el año 2014.
    En Anticorrupción no solo están analizando todos los gastos de estas tarjetas, sino también el origen de los fondos con los que se cubrían: un dinero procedente del extranjero. Son importantes movimientos de capital posteriores a 2014, por lo que los posibles delitos en ese flujo irregular de dinero pueden ser imputables a Juan Carlos I y la antigua reina consorte. La justicia española ha remitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia de esos fondos.
    Por el momento, a la espera del resultado de las comisiones rogatorias y de los documentos que pueden llegar de esos países, la Fiscalía Anticorrupción ya ha encontrado indicios de un presunto delito fiscal, al tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio. Tanto el rey emérito como la reina Sofía son aforados, por lo que esta investigación, de prosperar, será instruida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
    Según las fuentes consultadas por elDiario.es, la investigación también ha permitido identificar ya a dos individuos presuntamente vinculados a esta trama de fondos opacos para abonar gastos de la familia real: un ciudadano mexicano y un mando de la Guardia Civil.
    Entre los gastos cargados a la tarjeta de la reina Sofía aparecen varios viajes a Londres, donde la esposa del rey mantiene desde hace años su residencia habitual, añaden las citadas fuentes.
    La reina Sofía cuenta con una asignación anual de dinero público. En 2020 recibirá un total de 111.854 euros del presupuesto asignado a la Casa Real. El rey emérito, por su parte, cobró 161.034 euros de esa partida en 2019. Este año solo ha recibido una cuarta parte de esa cantidad; Felipe VI retiró la asignación a su padre en marzo, al trascender el escándalo de su fortuna oculta en paraísos fiscales.

    Los 65 millones saudíes no serán juzgados​

    Los indicios delictivos sobre estas tarjetas son posteriores y no están relacionados con la investigación judicial que salió de Anticorrupción el pasado junio en dirección a la Fiscalía del Tribunal Supremo: esos 65 millones de euros que recibió Juan Carlos de Borbón de Arabia Saudí en 2008 y que, en 2012, transfirió a su entonces amante, Corinna Larsen.
    El rey Juan Carlos abdicó en 2014 y hasta ese año estuvo protegido judicialmente por la Constitución, que establece una suerte de impunidad legal para el jefe del Estado, al considerarlo inviolable.
    El fiscal del Tribunal Supremo que lleva el caso de los 65 millones saudíes, Juan Ignacio Campo, planea solicitar el archivo de esta causa, al tratarse de unos presuntos delitos que son previos a la abdicación del rey emérito. Sin embargo, esa petición de archivo incluirá una detallada exposición de lo ocurrido que dejará claro que, de no ser por la inviolabilidad constitucional, la Fiscalía habría propuesto formalmente la imputación de Juan Carlos de Borbón ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
    La nueva investigación de Anticorrupción que hoy desvela elDiario.es, estas tarjetas opacas, tiene por tanto una especial trascendencia. Se trata de un presunto delito cometido después de la abdicación. Por lo que, a diferencia de los millones saudíes, esta suerte de tarjetas 'black' sí podrían suponer la imputación del rey emérito.
  • Ignacio Escolar Pedro Águeda
Y los 100?????????
 

El Gobierno no retirará el título de rey emérito a Juan Carlos I​

El Ejecutivo de Sánchez alega que es costumbre de otras monarquías​


FECHA
28/11/20

El Gobierno no va a retirar el título de rey emérito a Juan Carlos I que adquirió cuando abdicó como Jefe del Estado.

El Ejecutivo de Sánchez asegura que este tratamiento honorífico está en línea con precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías.

Esta es la respuesta que ha obtenido el senador de Compromís, Carles Mulet, que preguntó al Gobierno si tenía pensando revocar este título honorífico que recibió el padre de Felipe VI cuando abdicó en junio de 2014.

El senador de Compromís sostiene que el título honorífico y vitalicio de ‘rey emérito’ no está contemplado en la Constitución Española.

Según recalca el Gobierno de Pedro Sánchez el tratamiento honorífico que se da a Juan Carlos I está recogido en un decreto aprobado durante el mandato de Mariano Rajoy, fecha en la que se produjo la abdicación del monarca y el nombramiento de Felipe VI como jefe del Estado.

Juan Carlos I continúa en Abu Dabi desde que se marchó en agosto y hace apenas tres días recibió la visita de su hija, la Infanta Elena. La hermana de Felipe VI viajó sola y ya está de vuelta en Madrid.

La visita de la Infanta coincidió con el 45 aniversario de la proclamación del rey Juan Carlos que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1975.

 

POLÍTICA

Los “precedentes históricos” para mantener el título honorífico de rey a Juan Carlos I no existen​

Tanto la concesión del título como su mantenimiento son, como lo fue su nombramiento como jefe del Estado por designación expresa de Franco, casos únicos en el mundo

Por
Javier Lezaola.

2 de diciembre de 2020 00:01

Los “precedentes históricos” para mantener el título honorífico de rey a Juan Carlos I no existen

Juan de Borbón, Juan Carlos I y Felipe VI; detrás, el general Franco

Juan Carlos I –huido en Abu Dabi desde el pasado mes de agosto–, sigue ostentando el título honorífico de rey a pesar de todos sus escándalos, una condición –la de rey honorífico– en la que no lo mantiene su hijo Felipe VI sino el Gobierno, y es que el Gobierno le concedió el título por el Real Decreto 470/2014 –dictado por el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy y que entró en vigor al tiempo que el anterior jefe del Estado abdicaba– y sólo el Gobierno podría retirárselo, modificando ese real decreto. Sin embargo, el Gobierno de coalición ha declarado hace unos días –en contestación a una pregunta, con respuesta escrita, del senador de Compromís Carles Mulet– que no lo hará.

“Tras su abdicación en el año 2014, Juan Carlos de Borbón recibió, por decisión del Gobierno de Rajoy, la designación de rey emérito, otorgada a título honorífico y vitalicio, no contemplado en la Constitución española. Por ello, se pregunta: ¿Piensa revocar el Gobierno este título honorífico y vitalicio?”, fue la pregunta de Mulet. Y la respuesta del Gobierno de coalición fue que no. ¿Por qué? Porque dicho título honorífico y vitalicio está “en línea con los precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías”. Sin embargo –y a pesar de esa respuesta del Ejecutivo–, no constan reyes “honoríficos” en la historia de España ni casos como el de Juan Carlos I en otras monarquías parlamentarias del mundo.

¿Estaría pensando el Gobierno en el Real Decreto 1368/1987 –dictado por el Ejecutivo del PSOE de Felipe González–, que en su disposición transitoria primera establece que Juan de Borbón –padre de Juan Carlos I, entonces jefe del Estado– “continuará vitaliciamente en el uso del título de Conde de Barcelona, con tratamiento de Alteza Real y honores análogos a los que corresponden al Príncipe de Asturias”? El propio Real Decreto 1368/1987, en su disposición transitoria cuarta –introducida después de que el Gobierno de Rajoy dictara el Real Decreto 470/2014, precisamente el que concede a Juan Carlos I el título honorífico de rey–, establece que Juan Carlos de Borbón –padre de Felipe VI, actual jefe del Estado– “continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias”.

“Majestad”​

Sin embargo, la disposición transitoria primera del Real Decreto 1368/1987 no sirve como precedente de la disposición transitoria cuarta del propio Real Decreto 1368/1987, pues a Juan de Borbón no se le revalidó, aunque a título honorífico, el título de “rey” –que la Constitución española, en su artículo 56, identifica con la Jefatura del Estado de forma exclusiva, al menos hasta que el Gobierno de Rajoy dictó el Real Decreto 470/2014, y que Juan de Borbónque nunca ha ostentado, ni siquiera a título honorífico– sino el de “conde de Barcelona” y no se le otorgó el tratamiento de “Majestad” –reservado de forma exclusiva, hasta el Real Decreto 470/2014, al jefe del Estado y a su consorte– sino el de “Alteza Real”.

Juan de Borbón había tomado el título de conde de Barcelona –de origen medieval y vinculado a los reyes de España– el 8 de marzo de 1941 –como aspirante a la Corona de España y ocho días después de la muerte de su padre, Alfonso XIII, en Roma– y lo había mantenido el 14 de mayo de 1977, cuando renunció a sus “derechos dinásticos” a favor de su hijo Juan Carlos I, que había sido nombrado rey y jefe del Estado el 22 de noviembre de 1975, es decir dos días después de la muerte del general Franco y por designación expresa de este.

En cualquier caso –diga lo que diga el Gobierno–, lo cierto es que el título honorífico de rey que Juan Carlos I sigue ostentando no existe en los “precedentes históricos” de España –en cuya historia no hay ningún otro caso de rey “honorífico”– y que tampoco es “costumbre de otras monarquías” conceder títulos honoríficos de rey, y menos aún mantenérselos a personas con investigaciones fiscales abiertas, en este caso tanto en su propio Estado como fuera de él. Y es que, diga lo que diga el Gobierno, tanto la concesión del título honorífico de rey a Juan Carlos I –al tiempo que abdicaba, acorralado por sus propios escándalos– como su mantenimiento –a pesar de todas las investigaciones fiscales abiertas contra él– son, como lo fue su nombramiento como jefe del Estado por designación expresa de Franco, casos únicos en el mundo.

 
Arbol caido.

¿Por un hachazo? O ¿ por gusanos que pudren y corrompen la madera viva?

Es que la cosa es diferente.

Boira, como ya cansan los "no estoy de acuerdo" sin explicación alguna, ¿podrías señalarme con que no estás de acuerdo, si con lo del hachazo o con lo de los gusanos?

Gracias adelantadas.
 
Boira, como ya cansan los "no estoy de acuerdo" sin explicación alguna, ¿podrías señalarme con que no estás de acuerdo, si con lo del hachazo o con lo de los gusanos?

Gracias adelantadas.
Que no te enteras @Llita , ante todo y a pesar de todo hay que obedecir y cumplir la Consti, callar , pagar y apoyar al jefe y a todos los puñetas . Despues de pensarmelo bien yo simpre obedezco todo, estoy callada , pago todo lo que me dicen que pague y apoyo todo lo que me parece debo apoyar, y apuesto que yo seria una de los 26.000 , porque en ocasiones se me va la lengua y no callo.
 
Haciendo sangre del árbol caído
Leña. Lo que se hace del árbol caído es leña, porque sangre no tiene. La "sangre" de los árboles se llama savia. Y sí, vamos a darle leña al golfo y crápula Borbón hasta que, como decía el estalinista Iglesias que él haría con Mariló Mongtero, sangre. Entendiéndose "hacer sangre" de forma metafórica, no al pie de la letra.
 
Que no te enteras @Llita , ante todo y a pesar de todo hay que obedecir y cumplir la Consti, callar , pagar y apoyar al jefe y a todos los puñetas . Despues de pensarmelo bien yo simpre obedezco todo, estoy callada , pago todo lo que me dicen que pague y apoyo todo lo que me parece debo apoyar, y apuesto que yo seria una de los 26.000 , porque en ocasiones se me va la lengua y no callo.

Así parece Valeriana, pero es que no acabo de pasar por ello, por tanta lengua desmadrada manejando la palabra terrorismo que es adjudicada a todo cuando no pertenezca a ese orden que parece añorar otros tiempos en que las bocas cerradas suponían garantía plena de una paz impostada.

Y esa misma lengua no es capaz de pronunciarse ahora ante el desafuero militar que no veo a la derecha condenar.
 

Juan Carlos I intenta evitar la investigación judicial de las tarjetas opacas pagando ahora a Hacienda​


El rey Juan Carlos y la reina Sofía, investigados por el uso de tarjetas opacas
elDiario.es
6 de diciembre de 2020 09:16h
22
@eldiarioes
El rey emérito, Juan Carlos I, ha presentado una regularización fiscal al Ministerio de Hacienda por las cantidades no declaradas que había gastado con tarjetas de crédito y con unos fondos cuyo origen forma parte de una investigación de la Fiscalía que adelantó elDiario.es el pasado 3 de noviembre. La iniciativa de Juan Carlos I, que publica este domingo El País, consiste en un escrito presentado por su abogado ante la Agencia Tributaria que el organismo del Ministerio de Hacienda está estudiando.

El intento de saldar sus cuentas con Hacienda a finales de 2020 pretende cerrar la investigación que abrió hace más de un año la Fiscalía Anticorrupción y que ahora se encuentra en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, ante el que está aforado Juan Carlos I. De ser aceptada por Hacienda, el asunto se saldaría con el pago de las cantidades defraudadas y una multa. La citada información asegura que la Agencia Tributaria estudia aún la propuesta del letrado Javier Sánchez-Junco.
La Fiscalía Anticorrupción abrió en 2019 una investigación al detectar el uso de las citadas tarjetas. El Ministerio Público trata de comprobar si entre 2016 y 2018 los gastos con esas tarjetas superaron los 275.000 euros en un solo ejercicio, que conllevarían pagos a Hacienda por 120.000 euros anuales -la cantidad defrauda a partir de la cual se abren investigaciones penales. Juan Carlos I era inviolable -no podía ser investigado- por hechos anteriores a 2014 cuando era jefe del Estado, pero esos posibles delitos fiscales se habrían producido con posterioridad a su abdicación. La Fiscalía ya ha interrogado al millonario mexicano del que procedería el dinero gastado con las tarjetas, Allen Sanginés-Krause, y al teniente coronel retirado Nicolás Murga Mendoza, ya retirado, y que habría ejercido de vehículo para el uso de esos fondos. Murga Mendoza fue edecán del rey emérito.
Según la misma información, esa regularización fiscal se ciñe a las cantidades gastadas con las citadas tarjetas opacas y no a posibles bienes en el extranjero, objeto de otra línea de investigación en el Tribunal Supremo y en la Fiscalía suiza desde que se supiera en marzo pasado que Arabia Saudí entregó 60 millones de euros a Juan Carlos I en 2008, cuando era jefe del Estado, y que éste los escondió en Suiza hasta que se los transfirió en 2012 a Corinna Larsen. El fiscal suizo Yves Bertossa cree que proceden de una comisión por la construcción en el AVE a La Meca en la que participó un consorcio de empresas españolas.
La regularización fiscal de los gastos de las tarjetas, disfrutados por el propio Juan Carlos I y otros miembros de la familia real como la reina Sofía, allanaría el futuro judicial de Juan Carlos I, toda vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha llegado a la conclusión de que los hechos relacionados con el dinero procedente de Arabia Saudí constituyen presuntos delitos amparados por la inviolabilidad del monarca. El Ministerio Público ultima una propuesta de archivo con una detallada exposición de las irregularidades cometidas por el monarca mientras era jefe del Estado.
Una vez elDiario.es desveló la investigación de Anticorrupción sobre las tarjetas opacas, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, hizo pública una tercera vía de investigación sobre el emérito, que se suma a ésta y a la de los fondos de Arabia Saudí. Se trata de una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey con varios millones de euros y que podría constituir un delito de blanqueo. Los movimientos de ese dinero con posterioridad a la abdicación son claves para saber si esta tercera vía puede concluir en una investigación en el Supremo, si bien el origen de la recepción de los fondos podría remontarse a 2005.
ETIQUETAS
Publicado el

6 de diciembre de 2020 - 09:16 h
 

Juan Carlos I intenta evitar la investigación judicial de las tarjetas opacas pagando ahora a Hacienda​


El rey Juan Carlos y la reina Sofía, investigados por el uso de tarjetas opacas
elDiario.es
6 de diciembre de 2020 09:16h
22
@eldiarioes
El rey emérito, Juan Carlos I, ha presentado una regularización fiscal al Ministerio de Hacienda por las cantidades no declaradas que había gastado con tarjetas de crédito y con unos fondos cuyo origen forma parte de una investigación de la Fiscalía que adelantó elDiario.es el pasado 3 de noviembre. La iniciativa de Juan Carlos I, que publica este domingo El País, consiste en un escrito presentado por su abogado ante la Agencia Tributaria que el organismo del Ministerio de Hacienda está estudiando.

El intento de saldar sus cuentas con Hacienda a finales de 2020 pretende cerrar la investigación que abrió hace más de un año la Fiscalía Anticorrupción y que ahora se encuentra en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, ante el que está aforado Juan Carlos I. De ser aceptada por Hacienda, el asunto se saldaría con el pago de las cantidades defraudadas y una multa. La citada información asegura que la Agencia Tributaria estudia aún la propuesta del letrado Javier Sánchez-Junco.
La Fiscalía Anticorrupción abrió en 2019 una investigación al detectar el uso de las citadas tarjetas. El Ministerio Público trata de comprobar si entre 2016 y 2018 los gastos con esas tarjetas superaron los 275.000 euros en un solo ejercicio, que conllevarían pagos a Hacienda por 120.000 euros anuales -la cantidad defrauda a partir de la cual se abren investigaciones penales. Juan Carlos I era inviolable -no podía ser investigado- por hechos anteriores a 2014 cuando era jefe del Estado, pero esos posibles delitos fiscales se habrían producido con posterioridad a su abdicación. La Fiscalía ya ha interrogado al millonario mexicano del que procedería el dinero gastado con las tarjetas, Allen Sanginés-Krause, y al teniente coronel retirado Nicolás Murga Mendoza, ya retirado, y que habría ejercido de vehículo para el uso de esos fondos. Murga Mendoza fue edecán del rey emérito.
Según la misma información, esa regularización fiscal se ciñe a las cantidades gastadas con las citadas tarjetas opacas y no a posibles bienes en el extranjero, objeto de otra línea de investigación en el Tribunal Supremo y en la Fiscalía suiza desde que se supiera en marzo pasado que Arabia Saudí entregó 60 millones de euros a Juan Carlos I en 2008, cuando era jefe del Estado, y que éste los escondió en Suiza hasta que se los transfirió en 2012 a Corinna Larsen. El fiscal suizo Yves Bertossa cree que proceden de una comisión por la construcción en el AVE a La Meca en la que participó un consorcio de empresas españolas.
La regularización fiscal de los gastos de las tarjetas, disfrutados por el propio Juan Carlos I y otros miembros de la familia real como la reina Sofía, allanaría el futuro judicial de Juan Carlos I, toda vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha llegado a la conclusión de que los hechos relacionados con el dinero procedente de Arabia Saudí constituyen presuntos delitos amparados por la inviolabilidad del monarca. El Ministerio Público ultima una propuesta de archivo con una detallada exposición de las irregularidades cometidas por el monarca mientras era jefe del Estado.
Una vez elDiario.es desveló la investigación de Anticorrupción sobre las tarjetas opacas, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, hizo pública una tercera vía de investigación sobre el emérito, que se suma a ésta y a la de los fondos de Arabia Saudí. Se trata de una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey con varios millones de euros y que podría constituir un delito de blanqueo. Los movimientos de ese dinero con posterioridad a la abdicación son claves para saber si esta tercera vía puede concluir en una investigación en el Supremo, si bien el origen de la recepción de los fondos podría remontarse a 2005.
ETIQUETAS
Publicado el

6 de diciembre de 2020 - 09:16 h
No empecemos a dar saltos de alegría, que ya veo a muchos monárquicos diciendo que el Juan Car es honesto y honrado. Ésta familia solo hará cara a lo que sea forzada solo y exclusivamente a los trapicheos que salgan publicados, sobre los que siguen escondidos, ni mu. No les da vergüenza ni lamentan traicionar a los ciudadanos y portarse como vulgares quinquis.

Me huelo un trapicheo y acuerdo bajo mano entre la politica, la fiscalia y esta familia inútil.
 
Back