Josu Diamond

La casa de Bernarda Alba es una de mis historias preferidas de todos los tiempos y Cazadores de Sombras... empecé el primer libro y no recuerdo exactamente, pero diría que no llegué ni a la página 50.

Sobre gustos no hay nada escrito, sea clásico o no.

El problema viene al encasillar. Si te vengo a recomendar un dramón sobre una mujer que vive en los barrios bajos y se dedica profesionalmente a hacer reconstrucciones de himen, y que resulta que muere hasta el apuntador, no te esperas que te aparezca con La Celestina. Igual me preguntas por Juego de Tronos, por lo de las muertes...

Hay muchísimos libros clásicos que son lo más, pero si uno va con la estrechez de miras de “ay, es que me obligan a leerlo, no puede gustarme”, se complica un poco la misión.
En eso estoy completamente de acuerdos, y como dices, se trata de gustos y lo importante no es si clásico o no. Yo puse ese ejemplo pero pude haberlo puesto al revés, yo amo los clásicos de Shakespeare, de Arthur Conan Doyle o de Jane Austen, por poner ejemplos, y libros contemporáneos que no pude ni terminar.
 
Totalmente de acuerdo, es un curso de escritura, no vas a descubrir nuevos libros, vas a aprender pautas para mejorar tu estilo de escritura... Obviamente si vas a una formación de este estilo UNIVERSITARIA, no te van a dar para aprender de cazadores de sombras por muy fan que seas, vas a aprender de gente que tiene un estilo y una marca que ha mantenido a lo largo de los años y que siglos después la gente sigue leyendo y analizando su obra...
Tengo que decir que me creo los rumores, de hecho mi teoría del vídeo crítica al curso me dio la sensación de que los profesores no le dirían más razones porque al intentar argumentar con él ya se puso a la defensiva por lo que no tienen tiempo en las clases para perderlo con alguien que obviamente no quiere aprender...
Yo es que lo siento mucho, pero considero que cuando haces un curso que se puede considerar un máster Universitario de escritura, tienes ciertas nociones de análisis y crítica literaria... Y el ejemplo más obvio de booktube hispano es Fa, que cuando hace realmente una reseña más "preparada" o algunos vídeos más académicos como el de empezar a leer clásicos griegos, se le nota los estudios de literatura que tiene...
Yo leo mucho más contemporánea, pero no me cierro a los clásicos, de hecho muchos que me mandaron en bachiller los disfrute bastante, siendo una estudiante de ciencias puras que simplemente me gusta leer... El fallo que comentáis de no poner en contexto o analizar la obra, dudo que no se hiciera un análisis rápido previo de la obra en el curso de Josu si se va analizar la forma en que está escrito....

No va a malas primas es simple curiosidad.. pero, ¿por qué no te gustó La casa de Bernarda Alba ? Me lo mandaron en bachiller y fue uno de los libros que más me gustó y engancho en esa época...
En cuanto a tu crítica, está claro que no se opiniones está hecho el mundo... Cazadores de sombras también me lo disfruté y lo leí muy rápido, pero personalmente creo que este clásico es algo muy asequible de leer y que aporta bastante más que Cazadores de sombras en un bachillerato o cuarto de eso
Me pareció una trama muy sencilla, muy recurrente, muy poco preparada. Los personajes a mí parecer tuvieron cero desarrollo, es como si estuvieran ahí por estar, se inventó dos mil personajes (¿en serio eran necesario cinco hermanas cuando algunas por la forma de pensar y de hablar parecían hasta iguales?) y ninguno se desarrolló bien, eran todos muy arquetípicos y eran exactamente los mismos al principio que al final, con los mismos pensamientos y personalidad. No me transmitió absolutamente nada, el final ni me sorprendió, es que pienso en él y no se me viene absolutamente nada memorable a la mente. Entiendo que es un libro que funcionó y sigue funcionando entre su público, es entretenido, sí (hay que reconocer que pesado no es, teniendo en cuenta que es bastante corto), pero simplemente no fue para mí. Pero esto como siempre es mi simple opinión y si quieres darme la tuya yo encantada.
 
Yo también pienso que fue muy flipado al curso ese. Entiendo que él pueda "saber" más que otras personas al estar trabajando con editoriales pero un poquito de humildad no estaría mal. También me creo que los profesores fueran condescendientes con él, pasa en (casi) todas las carreras que hay profesores que se creen por encima de los alumnos y que saben más que ellos en todo.
Sobre los clásicos que comentáis, no creo que sea tanto si hay que leerlos en clase o no, si no más en cómo. En mi caso he sido muy lectora de siempre y esos libros se me solían hacer bola. Nos los mandaban, hacías el examen y chimpun, ni hay reflexión ni hacían que te interesase un mínimo el libro. Teoría y punto. Ahora sin embargo leo clásicos por gusto, porque me interesa de qué van y demás.
Perdón el tochazo ?
Me pasa exactamente lo mismo, y por eso pienso que no depende del clásico si no de cómo se lee ese clásico (luego ya a gusto personal pues obviamente depende del clásico, pero a nivel general, lo importante es que te lo sepan dar de una forma que más o menos haga que te guste mínimamente).
 
Prima, yo esta corriente de odio a los clásicos la llevo viendo mucho tiempo. Tenía una amiga que quiere ser escritora (y lo que hace no tiene coherencia ni cohesión muchas veces xd) y constantemente desprecia los clásicos con tono de molestia e irritación. Supongo que es porque no se ve con la 'capacidad' de leerlos o porque no le llaman la atención y por ello los quiere hacer de menos para no sentirse ella de menos. Pues este chico me transmite la misma sensación. Si tú cursas un grado de escritura es normal y lógico que los clásicos jueguen un gran papel porque son la base de todo. Es importante conocerlos. Y claro que no hay qué despreciar lo contemporáneo pero de ahí a no ser conscientes de que hoy día se saca mucha BASURA porque cualquiera puede auto publicarse...pues hay un trecho. Yo creo que simplemente no le fue bien o no destacaba y por eso empezó a rajar. Ya te digo, lo veo con muchas ínfulas.
No hace falta que sea audio publicado para que sea basura y al mismo libro de Josu me remito. Que va de gran escritor y lo leia y me daba cabezazos preguntandome por qué. Pero vamos que no es el unico publicado por una grande que resulta ser un fraude como escritor.
 
No hace falta que sea audio publicado para que sea basura y al mismo libro de Josu me remito. Que va de gran escritor y lo leia y me daba cabezazos preguntandome por qué. Pero vamos que no es el unico publicado por una grande que resulta ser un fraude como escritor.
He citado eso a modo de ejemplo. Hay mucha morralla auto publicada y publicada por editoriales. De hecho a la conocida que mencioné le van a publicar un libro que no puede ser más plano y el estilo de escritura ni siquiera es bueno. Simplemente me refiero a que a través de la auto publicación mucha gente aprovecha y publica sus truños wattpaderos, pero no es una crítica a la auto publicación en sí misma.
Yo la verdad el libro de este chico no lo he leído ni tengo interés porque creo que me pondría igual de nerviosa que sus vídeos...Así por curiosidad, de qué va?
 
Sí, probablemente lleve odiando los clásicos más tiempo, aunque quizá ese curso fue como la guinda que coronó el pastel. A mí generalmente no me gusta usar la palabra basura para la literatura. Hay libros malos sí, muuy malos, y ya no subjetivamente porque no me hayan gustado a mí, sino que objetivamente también. Hay libros con tramas pobres, personajes planos, e hilos argumentales sin ton ni son, pero, que por algún motivo, quizá diviertan, funcionen en el público. Y ojo que yo soy la primera que le gusta libros buenos con tramas bien pensadas y complejas y personajes humanos y bien hechos. A lo que voy con esto es que muchas veces eso no tiene nada que ver con que el libro sea clásico o no, y en eso estoy de acuerdo con Josu: la casa de Bernarda Alba no está mejor que Cazadores de Sombras por ser un clásico. Al igual que hay contemporáneos ahora que pueden denominarse "basura" (reitero que no me gusta esta palabra pero para entendernos) porque no tienen buen argumento/personajes, lo que sea... también un clásico entonces puede ser "basura". Volviendo al ejemplo que he puesto, para mí en este caso la casa de Bernarda Alba sería basura (simple y pura opinión, que nadie se ofenda por favor). No sé si me he explicado, en conclusión estoy de acuerdo con Josu en la parte de que un libro por ser clásico no tiene que ser mejor, pero por otra que él haga con los clásicos lo mismo que critica que otros lo hagan con la literatura contemporánea me parece lamentable. Perdón por el tocho xd.
Prima la casa de bernarda alba te puede gustar o no pero es indiscutible que es un clasico por los temas que aborda que en la epoca ni de coña se hablaban ademas de los recursos literarios que contiene. Comparar esto con Cazadores de Sombras (me quede en el primero y me parefjo malisimo pero estoy segura de que la saga ha mejorado mucho) es cuanto menos irreal y no lo digo por ti, lo digo por gente como Josu que pretende que sea objeto de estudio ese tipo de libros y los clásicos pasen al olvido. Se pueden estudiar, claro. Pero dudo que el master de escritura creativa sea lugar para ello, y un instituto con su temario menos.
 
He citado eso a modo de ejemplo. Hay mucha morralla auto publicada y publicada por editoriales. De hecho a la conocida que mencioné le van a publicar un libro que no puede ser más plano y el estilo de escritura ni siquiera es bueno. Simplemente me refiero a que a través de la auto publicación mucha gente aprovecha y publica sus truños wattpaderos, pero no es una crítica a la auto publicación en sí misma.
Yo la verdad el libro de este chico no lo he leído ni tengo interés porque creo que me pondría igual de nerviosa que sus vídeos...Así por curiosidad, de qué va?
Se entiende perfectamente prima perdona si he sonado hostil xD
Yo soy de la opinión de que me la suda quien publique y como lo haga siempre que no me obliguen a tragar con la idea de que como esta encuadernado es bueno, y mas si lleva el sello de una grande detras. Bien es sabido que las editoriales como planeta sobreviven con este tipo de libros que van a ser comprados por los fans del influencer de turno (ojo que los hay correctos, tampoco tienen que ser la novela revelacion)
Simplemente me hace gracia todo el rollo de estar de vuelta de todo de este chaval cuando... En fin. Que es para que venga un escritor fantasma y le reescriba el libro.

El argumento es a mezcla pequeña s mentirosas y cualquier novela aleatoria de la Preston. No se si con eso de vale pero realmente es qur no hay mucho mas aue rascar...
 
El muchacho tiene carisma, cosa rara en booktube que parece que les pagan por ser unas setas, pero se ahoga en su ego.
Toda la prepotencia y el aire de grandeza que se gasta parece un disfraz para esconder que es un escritor mediocre que pasa sin pena ni gloria si le quitas su histrionismo.

Los tiktoks repetitivos sobre su odio (envidia) hacia profes y escritores denotan una inseguridad muuuy grande. También digo que su libro esta por encima de la mayoría de booktubers que he leído. Sin ser una maravilla lo puede leer una persona de más de 10 años sin dormirse a los 3 segundos.
 
Se entiende perfectamente prima perdona si he sonado hostil xD
Yo soy de la opinión de que me la suda quien publique y como lo haga siempre que no me obliguen a tragar con la idea de que como esta encuadernado es bueno, y mas si lleva el sello de una grande detras. Bien es sabido que las editoriales como planeta sobreviven con este tipo de libros que van a ser comprados por los fans del influencer de turno (ojo que los hay correctos, tampoco tienen que ser la novela revelacion)
Simplemente me hace gracia todo el rollo de estar de vuelta de todo de este chaval cuando... En fin. Que es para que venga un escritor fantasma y le reescriba el libro.

El argumento es a mezcla pequeña s mentirosas y cualquier novela aleatoria de la Preston. No se si con eso de vale pero realmente es qur no hay mucho mas aue rascar...

Uffff, tampoco esperaba mucho de este chico jajajaja. A mi lo que me molesta es la degradación...Ya no es que haya historias planas o personajes poco desarrollados es que se publican cosas que están mal escritas, con faltas de coherencia y cohesión en el texto. Y me deja loca que a veces eso pase ciertos filtos editoriales xd.
Y sí, opino como tú en cuanto a la idea de tragar que como algo está encuadernado es bueno.
 
El muchacho tiene carisma, cosa rara en booktube que parece que les pagan por ser unas setas, pero se ahoga en su ego.
Toda la prepotencia y el aire de grandeza que se gasta parece un disfraz para esconder que es un escritor mediocre que pasa sin pena ni gloria si le quitas su histrionismo.

Los tiktoks repetitivos sobre su odio (envidia) hacia profes y escritores denotan una inseguridad muuuy grande. También digo que su libro esta por encima de la mayoría de booktubers que he leído. Sin ser una maravilla lo puede leer una persona de más de 10 años sin dormirse a los 3 segundos.

Yo solo sigo a Booktubers de habla inglesa (y a pocos, porque me cuesta encontrarlos que no sean bien quedas, y que no aburran) y la verdad es que no han publicado nada.
Yo creo que te puede encantar la literatura pero eso no va reñido con ser bueno escribiendo. Pero claro, este chico tiene un ego que no le cabe así que se cree el mejor en todo.
 
Prima la casa de bernarda alba te puede gustar o no pero es indiscutible que es un clasico por los temas que aborda que en la epoca ni de coña se hablaban ademas de los recursos literarios que contiene. Comparar esto con Cazadores de Sombras (me quede en el primero y me parefjo malisimo pero estoy segura de que la saga ha mejorado mucho) es cuanto menos irreal y no lo digo por ti, lo digo por gente como Josu que pretende que sea objeto de estudio ese tipo de libros y los clásicos pasen al olvido. Se pueden estudiar, claro. Pero dudo que el master de escritura creativa sea lugar para ello, y un instituto con su temario menos.
Ni una cosa ni otra, ni los clásicos deben desaparecer ni lo contemporáneo o juvenil debe ser tratado como mierda. Y vale que La casa de Bernarda Alba tratara problemas de aquella época y por eso fuera importante, pero Cazadores de Sombras, sin ir más lejos, trata problemas del ahora. Y en eso estoy de acuerdo con Josu.
 
Yo solo sigo a Booktubers de habla inglesa (y a pocos, porque me cuesta encontrarlos que no sean bien quedas, y que no aburran) y la verdad es que no han publicado nada.
Yo creo que te puede encantar la literatura pero eso no va reñido con ser bueno escribiendo. Pero claro, este chico tiene un ego que no le cabe así que se cree el mejor en todo.
Eso es algo que me llama la atención... Por qué todos los booktubers quieren ser escritores? No te puede gustar leer y ya o es pecado?
 
Back