Josu Diamond

Estoy 100% de acuerdo, pero para mí, a diferencia de Josu, SÍ es importante que jóvenes y niños aprendan los clásicos. Por supuesto de una manera amena y divertida, con adaptaciones a su nivel, pero hay que conocerlas... Eso tampoco quita que se les mande leer otros libros como Narnia, Harry Potter, etc. Pero de ahí a cancelar los clásicos, pues chica tampoco
Es que ademas las lecturas obligatorias no tienen como fin fomentar la lectura, si no aprender de ellos. Se podria aprender de manera mas amena como las matematicS podrian ser mas amenas pero aqui estamos. Los clasicos se estudian por una razon y esa razon no es el fomento de pa lectura que se repite como si fuera un mantra.
Que por cierto con 16, 17 o 18 años no me parece una locura que se lea La Celestina si se estan estudiando cosas de un nivel equivalente en fisica por poner un ejemplo.
 
Yo creo que todo este odio a los clásicos deriva de que empezó una carrera/ grado de escritura, (no me acuerdo bien, en uno de sus vídeos lo cuenta) que tuvo que dejar porque los profesores como que eran muy elitistas y despreciaban la literatura contemporánea por no ser clásicos (no sé si será verdad, pero de serlo, yo también huiría de ahí sinceramente), y pues como que parece que tiene un pequeño trauma con eso, a mí esa sensación me da, porque si no me explico ese odio al "departamento de lengua".
Lleva años con ese rechazo prima, de hecho diria que su impresión de los profesores vino ya preestablecido por culpa del rechazo activo que tiene a esta literatura. No se, para aprender las bases tienes que estudiar clasicos y no te van a mandar el ultimo best seller churro de turno por entretenido que sea. Para eso lees en tu tiempo libre.
 
No te digo que no, pero no puedes menospreciar los clásicos ni a los profesores de esta manera. Ni sentar cátedra sobre ello. Es un tema que se puede llevar a muchas áreas y materias (lo de que lo vomiten todo en un examen); será que yo tengo suerte y que los profesores de mi departamento sí que se interesan por llegar a los niños

A mí este chico me parece un prepotente y tiene muchas ínfulas. Tiene gustos literarios, que para mí, son un poco meh y no sé porque se lo tiene tan creído. Una vez intenté ver un vídeo suyo y no aguanté más de 4 minutos. ES INSUFRIBLE. En general, españoles con booktube no me gusta ninguno. Se puede compaginar la lectura de clásicos y de novela contemporánea y no pasa nada. Merphy Napier (la adoro) hace eso y de una forma educada y nada pedante.
A mí esta corriente de gente 'anti-clásicos', que hablan con desprecio y rabia de ellos me genera mucha antipatía. Intentan hacer ver que 'no son tan importantes' (HOlA: SÍ) y que todo viene por las movidas mentales de cuatro carcas. Y no.
Es como la música. Te puede gustar más o menos la música clásica pero despreciar su valor y su aportación a la música actual es de ser un paleto y un corto de miras.

Por cierto: y anda que no hay clásicos que no son nada aburridos de leer como Jane Eyre, las novelas de Jane Austen, El conde de Montecristo, Cumbres Borrascosas...
 
Yo creo que todo este odio a los clásicos deriva de que empezó una carrera/ grado de escritura, (no me acuerdo bien, en uno de sus vídeos lo cuenta) que tuvo que dejar porque los profesores como que eran muy elitistas y despreciaban la literatura contemporánea por no ser clásicos (no sé si será verdad, pero de serlo, yo también huiría de ahí sinceramente), y pues como que parece que tiene un pequeño trauma con eso, a mí esa sensación me da, porque si no me explico ese odio al "departamento de lengua".

Prima, yo esta corriente de odio a los clásicos la llevo viendo mucho tiempo. Tenía una amiga que quiere ser escritora (y lo que hace no tiene coherencia ni cohesión muchas veces xd) y constantemente desprecia los clásicos con tono de molestia e irritación. Supongo que es porque no se ve con la 'capacidad' de leerlos o porque no le llaman la atención y por ello los quiere hacer de menos para no sentirse ella de menos. Pues este chico me transmite la misma sensación. Si tú cursas un grado de escritura es normal y lógico que los clásicos jueguen un gran papel porque son la base de todo. Es importante conocerlos. Y claro que no hay qué despreciar lo contemporáneo pero de ahí a no ser conscientes de que hoy día se saca mucha BASURA porque cualquiera puede auto publicarse...pues hay un trecho. Yo creo que simplemente no le fue bien o no destacaba y por eso empezó a rajar. Ya te digo, lo veo con muchas ínfulas.
 
Prima, yo esta corriente de odio a los clásicos la llevo viendo mucho tiempo. Tenía una amiga que quiere ser escritora (y lo que hace no tiene coherencia ni cohesión muchas veces xd) y constantemente desprecia los clásicos con tono de molestia e irritación. Supongo que es porque no se ve con la 'capacidad' de leerlos o porque no le llaman la atención y por ello los quiere hacer de menos para no sentirse ella de menos. Pues este chico me transmite la misma sensación. Si tú cursas un grado de escritura es normal y lógico que los clásicos jueguen un gran papel porque son la base de todo. Es importante conocerlos. Y claro que no hay qué despreciar lo contemporáneo pero de ahí a no ser conscientes de que hoy día se saca mucha BASURA porque cualquiera puede auto publicarse...pues hay un trecho. Yo creo que simplemente no le fue bien o no destacaba y por eso empezó a rajar. Ya te digo, lo veo con muchas ínfulas.
Sí, probablemente lleve odiando los clásicos más tiempo, aunque quizá ese curso fue como la guinda que coronó el pastel. A mí generalmente no me gusta usar la palabra basura para la literatura. Hay libros malos sí, muuy malos, y ya no subjetivamente porque no me hayan gustado a mí, sino que objetivamente también. Hay libros con tramas pobres, personajes planos, e hilos argumentales sin ton ni son, pero, que por algún motivo, quizá diviertan, funcionen en el público. Y ojo que yo soy la primera que le gusta libros buenos con tramas bien pensadas y complejas y personajes humanos y bien hechos. A lo que voy con esto es que muchas veces eso no tiene nada que ver con que el libro sea clásico o no, y en eso estoy de acuerdo con Josu: la casa de Bernarda Alba no está mejor que Cazadores de Sombras por ser un clásico. Al igual que hay contemporáneos ahora que pueden denominarse "basura" (reitero que no me gusta esta palabra pero para entendernos) porque no tienen buen argumento/personajes, lo que sea... también un clásico entonces puede ser "basura". Volviendo al ejemplo que he puesto, para mí en este caso la casa de Bernarda Alba sería basura (simple y pura opinión, que nadie se ofenda por favor). No sé si me he explicado, en conclusión estoy de acuerdo con Josu en la parte de que un libro por ser clásico no tiene que ser mejor, pero por otra que él haga con los clásicos lo mismo que critica que otros lo hagan con la literatura contemporánea me parece lamentable. Perdón por el tocho xd.
 
Sí, probablemente lleve odiando los clásicos más tiempo, aunque quizá ese curso fue como la guinda que coronó el pastel. A mí generalmente no me gusta usar la palabra basura para la literatura. Hay libros malos sí, muuy malos, y ya no subjetivamente porque no me hayan gustado a mí, sino que objetivamente también. Hay libros con tramas pobres, personajes planos, e hilos argumentales sin ton ni son, pero, que por algún motivo, quizá diviertan, funcionen en el público. Y ojo que yo soy la primera que le gusta libros buenos con tramas bien pensadas y complejas y personajes humanos y bien hechos. A lo que voy con esto es que muchas veces eso no tiene nada que ver con que el libro sea clásico o no, y en eso estoy de acuerdo con Josu: la casa de Bernarda Alba no está mejor que Cazadores de Sombras por ser un clásico. Al igual que hay contemporáneos ahora que pueden denominarse "basura" (reitero que no me gusta esta palabra pero para entendernos) porque no tienen buen argumento/personajes, lo que sea... también un clásico entonces puede ser "basura". Volviendo al ejemplo que he puesto, para mí en este caso la casa de Bernarda Alba sería basura (simple y pura opinión, que nadie se ofenda por favor). No sé si me he explicado, en conclusión estoy de acuerdo con Josu en la parte de que un libro por ser clásico no tiene que ser mejor, pero por otra que él haga con los clásicos lo mismo que critica que otros lo hagan con la literatura contemporánea me parece lamentable. Perdón por el tocho xd.
La casa de Bernarda Alba es una de mis historias preferidas de todos los tiempos y Cazadores de Sombras... empecé el primer libro y no recuerdo exactamente, pero diría que no llegué ni a la página 50.

Sobre gustos no hay nada escrito, sea clásico o no.

El problema viene al encasillar. Si te vengo a recomendar un dramón sobre una mujer que vive en los barrios bajos y se dedica profesionalmente a hacer reconstrucciones de himen, y que resulta que muere hasta el apuntador, no te esperas que te aparezca con La Celestina. Igual me preguntas por Juego de Tronos, por lo de las muertes...

Hay muchísimos libros clásicos que son lo más, pero si uno va con la estrechez de miras de “ay, es que me obligan a leerlo, no puede gustarme”, se complica un poco la misión.
 
Yo creo que todo este odio a los clásicos deriva de que empezó una carrera/ grado de escritura, (no me acuerdo bien, en uno de sus vídeos lo cuenta) que tuvo que dejar porque los profesores como que eran muy elitistas y despreciaban la literatura contemporánea por no ser clásicos (no sé si será verdad, pero de serlo, yo también huiría de ahí sinceramente), y pues como que parece que tiene un pequeño trauma con eso, a mí esa sensación me da, porque si no me explico ese odio al "departamento de lengua".


yo, lo que tengo entendido, y el rumor que corrió como la polvora, fue que en ese curso, el fue de listillo, porque trabajaba para una editorial y era youtuber, y los profesores, le pusieron en su sitio, dejandole claro, q no tenia bases para ser un buen escritor.... que ser un gran lector, no te convierte en un buen escritor...y le pareció bastante mal, que no le dieran la razón y le dijeran que era el mejor... porque se esperaba q los profesores, al igual que sus seguidores, le dijeran que era el mejor pero se encontró con que los profesores, son eso, profesores y le debieron dar un buen golpe de realidad.
esta claro, que el paso del tiempo, le ha dado la razon a los profesores.
 
Última edición:
A este chico le falta frescura, a mi modo de ver está muy acomodado en su mecánica actual de producir los videos y resulta cansino. Sabe perfectamente qué poner, cómo decirlo, dónde colocar la parte importante, qué efecto le favorece más... para que un video descafeinado tenga interés (visto uno, vistos todos). Y ese éxito no se debe a ser un buen storyteller si no más bien a experiencia de años y años en la plataforma y de tener un público joven fácilmente impresionable (a su público antiguo ya no le interesa). No hay más que ver que como escritor aún no ha despuntado y sin embargo la gente de su alrededor sí.
A mí me dejó de agradar cuando empezó a ponerse muy insistente recomendando los libros de Nathasa Preston, que no son nada del otro mundo. Ahí me pareció que se estaba vendiendo y desde entonces me lo sigue pareciendo. Una pena la verdad porque no es mal chico, en lo personal sus vídeos sobre música los he disfrutado un montón.
 
Lleva años con ese rechazo prima, de hecho diria que su impresión de los profesores vino ya preestablecido por culpa del rechazo activo que tiene a esta literatura. No se, para aprender las bases tienes que estudiar clasicos y no te van a mandar el ultimo best seller churro de turno por entretenido que sea. Para eso lees en tu tiempo libre.

yo, lo que tengo entendido, y el rumor que corrió como la polvora, fue que en ese curso, el fue de listillo, porque trabajaba para una editorial y era youtuber, y los profesores, le pusieron en su sitio, dejandole claro, q no tenia bases para ser un buen escritor.... que ser un gran lector, no te convierte en un buen escritor...y le pareció bastante mal, que no le dieran la razón y le dijeran que era el mejor... porque se esperaba q los profesores, al igual que sus seguidores, le dijeran que era el mejor pero se encontró con que los profesores, son eso, profesores y le debieron dar un buen golpe de realidad.
esta claro, que el paso del tiempo, le ha dado la razon a los profesores.
Totalmente de acuerdo, es un curso de escritura, no vas a descubrir nuevos libros, vas a aprender pautas para mejorar tu estilo de escritura... Obviamente si vas a una formación de este estilo UNIVERSITARIA, no te van a dar para aprender de cazadores de sombras por muy fan que seas, vas a aprender de gente que tiene un estilo y una marca que ha mantenido a lo largo de los años y que siglos después la gente sigue leyendo y analizando su obra...
Tengo que decir que me creo los rumores, de hecho mi teoría del vídeo crítica al curso me dio la sensación de que los profesores no le dirían más razones porque al intentar argumentar con él ya se puso a la defensiva por lo que no tienen tiempo en las clases para perderlo con alguien que obviamente no quiere aprender...
Yo es que lo siento mucho, pero considero que cuando haces un curso que se puede considerar un máster Universitario de escritura, tienes ciertas nociones de análisis y crítica literaria... Y el ejemplo más obvio de booktube hispano es Fa, que cuando hace realmente una reseña más "preparada" o algunos vídeos más académicos como el de empezar a leer clásicos griegos, se le nota los estudios de literatura que tiene...
Yo leo mucho más contemporánea, pero no me cierro a los clásicos, de hecho muchos que me mandaron en bachiller los disfrute bastante, siendo una estudiante de ciencias puras que simplemente me gusta leer... El fallo que comentáis de no poner en contexto o analizar la obra, dudo que no se hiciera un análisis rápido previo de la obra en el curso de Josu si se va analizar la forma en que está escrito....
Sí, probablemente lleve odiando los clásicos más tiempo, aunque quizá ese curso fue como la guinda que coronó el pastel. A mí generalmente no me gusta usar la palabra basura para la literatura. Hay libros malos sí, muuy malos, y ya no subjetivamente porque no me hayan gustado a mí, sino que objetivamente también. Hay libros con tramas pobres, personajes planos, e hilos argumentales sin ton ni son, pero, que por algún motivo, quizá diviertan, funcionen en el público. Y ojo que yo soy la primera que le gusta libros buenos con tramas bien pensadas y complejas y personajes humanos y bien hechos. A lo que voy con esto es que muchas veces eso no tiene nada que ver con que el libro sea clásico o no, y en eso estoy de acuerdo con Josu: la casa de Bernarda Alba no está mejor que Cazadores de Sombras por ser un clásico. Al igual que hay contemporáneos ahora que pueden denominarse "basura" (reitero que no me gusta esta palabra pero para entendernos) porque no tienen buen argumento/personajes, lo que sea... también un clásico entonces puede ser "basura". Volviendo al ejemplo que he puesto, para mí en este caso la casa de Bernarda Alba sería basura (simple y pura opinión, que nadie se ofenda por favor). No sé si me he explicado, en conclusión estoy de acuerdo con Josu en la parte de que un libro por ser clásico no tiene que ser mejor, pero por otra que él haga con los clásicos lo mismo que critica que otros lo hagan con la literatura contemporánea me parece lamentable. Perdón por el tocho xd.
No va a malas primas es simple curiosidad.. pero, ¿por qué no te gustó La casa de Bernarda Alba ? Me lo mandaron en bachiller y fue uno de los libros que más me gustó y engancho en esa época...
En cuanto a tu crítica, está claro que no se opiniones está hecho el mundo... Cazadores de sombras también me lo disfruté y lo leí muy rápido, pero personalmente creo que este clásico es algo muy asequible de leer y que aporta bastante más que Cazadores de sombras en un bachillerato o cuarto de eso
 
Prima, yo esta corriente de odio a los clásicos la llevo viendo mucho tiempo. Tenía una amiga que quiere ser escritora (y lo que hace no tiene coherencia ni cohesión muchas veces xd) y constantemente desprecia los clásicos con tono de molestia e irritación. Supongo que es porque no se ve con la 'capacidad' de leerlos o porque no le llaman la atención y por ello los quiere hacer de menos para no sentirse ella de menos. Pues este chico me transmite la misma sensación. Si tú cursas un grado de escritura es normal y lógico que los clásicos jueguen un gran papel porque son la base de todo. Es importante conocerlos. Y claro que no hay qué despreciar lo contemporáneo pero de ahí a no ser conscientes de que hoy día se saca mucha BASURA porque cualquiera puede auto publicarse...pues hay un trecho. Yo creo que simplemente no le fue bien o no destacaba y por eso empezó a rajar. Ya te digo, lo veo con muchas ínfulas.
Lo normal cuando estas estudiando un grado de escritura te enseñen la historia de los libros clásicos te guste o no para saber el origen, pasa lo mismo si estudias algo relacionado con el cine, no te van a enseñar el cine contemporáneo siempre. habrá temario del cine clásico pues esto igual.
 
Lo normal cuando estas estudiando un grado de escritura te enseñen la historia de los libros clásicos te guste o no para saber el origen, pasa lo mismo si estudias algo relacionado con el cine, no te van a enseñar el cine contemporáneo siempre. habrá temario del cine clásico pues esto igual.

Exacto, pero ya lo ha comentado más arriba una prima fue con aires y se estrelló.
 
Yo también pienso que fue muy flipado al curso ese. Entiendo que él pueda "saber" más que otras personas al estar trabajando con editoriales pero un poquito de humildad no estaría mal. También me creo que los profesores fueran condescendientes con él, pasa en (casi) todas las carreras que hay profesores que se creen por encima de los alumnos y que saben más que ellos en todo.
Sobre los clásicos que comentáis, no creo que sea tanto si hay que leerlos en clase o no, si no más en cómo. En mi caso he sido muy lectora de siempre y esos libros se me solían hacer bola. Nos los mandaban, hacías el examen y chimpun, ni hay reflexión ni hacían que te interesase un mínimo el libro. Teoría y punto. Ahora sin embargo leo clásicos por gusto, porque me interesa de qué van y demás.
Perdón el tochazo ?
 
Back