José Saramago (1922 - 2010)



¡Que hermosura! ¡Que ejemplo de verdadero "ecologismo"! El abuelo de Saramago, analfabeto, al sentirse morir, se abraza a sus árboles para despedirse de ellos pues los ama como seres vivos que le han acompañado en el tránsito de su existencia. ¡Que belleza! Y que Saramago lo recuerde con tanto respeto lo dice todo sobre la grandeza de su alma.
 
¿Cual es vuestra obra favorita? Yo tengo dos: "Ensayo sobre la ceguera", "El evangelio según Jesucristo" y "Ensayo sobre la lucidez", aunque todas son muy especiales.
 
INVENTARIO

De qué sedas están hechos tus dedos,
De qué marfil tus muslos lisos,
De qué alturas llegó a tu andar
La gracia de gamuza con que pisas.

De qué moras maduras se extrajo
El sabor acidulado de tu seno,
De qué Indias del bambú de tu cintura.
El oro de tus ojos, de dónde vino.

A qué mecer de ola vas a buscar
La línea serpentina de tus caderas,
De dónde nace la frescura de esa fuente
Que sale de tu boca cuando ríes.

De qué bosques marinos se soltó
La hoja de coral de tus puertas,
Qué perfume te anuncia cuando vienes
A rodearme de deseo las horas muertas.
 
ry4vjjd03q8kdr2enxm520wq5n7q8dgg.png
 
Un libro contará el "disparate" del nombramiento de Saramago como Nobel
La reconstrucción del triunfo del portugués llegará a las librerías para celebrar el vigésimo aniversario del galardón

0028665653.jpg


Un libro del periodista brasileño Ricardo Viel, que se publicará en octubre, reconstruye y narra lo "que no se ha contado" sobre la concesión del premio Nobel de Literatura al escritor portugués José Saramago, fallecido en 2010, según anunció su viuda, la española Pilar del Río.
En un encuentro con periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Del Río adelantó que el libro, titulado Un país levantado en alegría, se publicará el 8 de octubre, al cumplirse 20 años del premio, un momento de 1998 que su viuda relata como "un disparate y una locura".
Sin embargo, explicó, el escritor portugués lo vivió de un modo "muy austero y sobrio" y solo lo reflejó en tres líneas en su diario que no ha querido revelar aunque las sabe "de memoria".
Por ese motivo, en la Fundación Saramago "sintieron" que era narrar lo que él no había contado.
Según Del Río, Ricardo Viel, un periodista brasileño que conoció al escritor portugués, ha "reconstruido" aquellos días que rodearon el nombramiento del Nobel por medio de relatos desconocidos, reacciones de otros escritores, en algunos casos "sorprendentes", y también del público en general.
"El país (al que hace alusión el título de ese libro) puede ser Portugal, que efectivamente se levantó en alegría, pero el país también es el de las letras", según su viuda.
Además, se trata de un "reportaje periodístico maravilloso"; y el encargado de redactar el prólogo, el nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, lo ha denominado "un thriller sobre un hecho literario".
Sobre el estilo literario de Saramago, Del Río dijo que "se asienta en la posibilidad y necesidad de expresar todas las voces y puntos de vista".
Recordó, además, que el 8, 9 y 10 de octubre se celebrará el Primer Congreso Internacional sobre José Saramago en la Universidad de Coimbra (Portugal).

Fuente: EFE

https://www.elobservador.com.uy/un-...del-nombramiento-saramago-como-nobel-n1263193
 
El legado de Saramago se completa con un texto inédito

«El cuaderno del año del Nobel», que verá la luz en octubre, permitirá conocer su diario de 1998, año en que fue premiado por la Academia sueca
saramago-kk7G--620x349@abc.jpg

Saramago, en su casa de Lanzarote en 2009 - EFE

«El arte no avanza, se mueve», escribió José Saramago en sus «Cuadernos de Lanzarote». Fue poco después de un encuentro literario en Ponta Delgada, donde confrontó sus ideas con Joao de Melo, Francisco José Viegas o Urbano Tavares en medio de la serena inspiración de las islas Azores. Hoy, 25 años después, la Fundación que preside su viuda, Pilar del Río, contribuye a completar su legado sacando a la luz la sexta y última de esas entregas, «El cuaderno del año del Nobel».

Será una edición casi simultánea de este inédito del único Nobel portugués: el 8 de octubre se publicará en Portugal de la mano de Porto Editora (vinculada a la histórica Librería Bertrand, la más antigua del mundo y refugio favorito de Fernando Pessoa durante sus años lisboetas); tres días después Alfaguara la difundirá en España... en el año en el que los escándalos sexuales de la Academia Sueca harán que no se reúna el jurado.


Congreso
Según ha podido saber ABC, la puesta de largo se celebrará el mismo día que se inaugurará el primer congreso acerca de la obra del autor de «Ensayo sobre la ceguera» en la Universidad de Coimbra. El desembarco en las librerías coincidirá, por tanto, con el XX aniversario de la concesión del máximo premio mundial de las Letras, un orgullo para el país vecino, donde su espíritu se mantiene vivo en la Casa dos Bicos, ese feudo del Campo das Cebolas donde la Fundación Saramago despliega su labor.

«En este cuaderno, hay menos vida personal que en los anteriores, en especial el primero. Y hay un mayor posicionamiento cultural y ético», explica Pilar del Río a este diario.


Justo cuando se acaban de cumplir ocho años de la muerte del comprometido escritor, nos llega este broche final a sus diarios, relativo a un año que cambió su vida para sumergirlo en un maremágnum de citas, conferencias y entrevistas con la referencia puesta en su entonces flamante Nobel.


Otros autores, como Günter Grass, han testimoniado la revolución personal que supone la entrega del codiciado galardón. Y Saramago lo comprobó enseguida, tanto que él mismo anticipó que se trataría del cuaderno postrero, ya que se le vino encima toda una avalancha de compromisos.

De acuerdo con Pilar del Río, «el libro aparece en el momento en que más se necesita: entenderán lo que digo cuando vayan avanzando en su lectura. Veinte años después, es el momento adecuado para ciertas reflexiones y confidencias».

Lo que está claro es que no quedó completamente perfilado, a juzgar por las lagunas que se encontraron en el archivo que había permanecido en el disco duro de su ordenador. Por ejemplo, algunos temas no se desarrollan, sino que únicamente se mencionan.

Carpeta
Quien fue su infatigable compañera testimonia las excepcionales circunstancias del hallazgo: «Fernando Gómez Aguilera estaba preparando un volumen centrado en los discursos y conferencias de José. Entonces una noche, mirando en su ordenador en Lanzarote, vi una carpeta en la que no había entrado nunca, llamada “cuadernos”. Ahí vi por primera vez que había un sexto volumen». Y prosigue su relato para este periódico: «Me quedé no ya emocionada, sino helada. También vi que él mismo avanzaba que se publicaría en 2001, aunque luego no fue así».

Pilar del Río subraya la vigencia de los pensamientos contenidos en este libro: sobre la inmigración, sobre Europa, sobre la democracia, sobre la libertad, sobre América Latina.

Además, la edición se completará con la de «Un país levantado en alegría», escrito por Ricardo Viel, brazo derecho de Pilar del Río en la Fundación, para radiografiar el contexto que rodeó a Saramago en aquel 1998. Y todo se amplificará a través del privilegiado altavoz de la Feria del Libro de Guadalajara (México), que contará con Portugal como país invitado del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

https://www.abc.es/cultura/libros/a...pleta-texto-inedito-201808190210_noticia.html
 
EN LA ESQUINA DEL TIEMPO

En esta esquina del tiempo es donde te encuentro
Oh nocturna ribera de aguas vivas
Donde los lirios abiertos adormecen
El dolor de las horas corrosivas.

Bogando entre los márgenes de tus brazos,
Los ojos e las estrellas de tu pecho,
Doblo la esquina del tiempo que resurge
Del móvil del cuerpo de agua en que me echo.

En la secreta matriz que te modela,
Un pez de cristal suelta delirios,
Y como otro sol se cierne, brillando,
Sobre el agua, los márgenes y los lirios.
José Saramago
 
Back