Jose Luis Martínez Almeida nuevo alcalde de Madrid del PP

Martínez-Almeida el carcinógeno

La OMS habla de 7 millones de muertes al año por enfermedades derivadas de la contaminación.

Martínez-Almeida tiene formación en derecho, pero eso no le exime de saber que su capricho está poniendo en riesgo la salud de miles de personas

Jose A. Pérez Ledo
02/07/2019 - 22:18h
Imagen-boina-contaminacion-Madrid_EDIIMA20190225_0679_4.jpg



La Sociedad Española de Oncología Médica asegura que la exposición continuada a gases contaminantes aumenta la incidencia del cáncer de pulmón. La Sociedad Americana contra el Cáncer vincula también la contaminación a otros tipos de cáncer, como el de vejiga o el de riñón.




Aunque hay diversos estudios que establecen esta relación, lo cierto que no se habla mucho de ello en los medios. Cuando se menciona la importancia de mantener el aire limpio en nuestras ciudades, hablamos de razones más bien abstractas, casi éticas. Es mejor para el planeta, decimos, y, por tanto, para nosotros. Y es cierto. La OMS habla de 7 millones de muertes al año por enfermedades derivadas de la contaminación.

Martínez-Almeida, cumpliendo su promesa/amenaza electoral, ha decidido establecer una "moratoria" en Madrid Central. Su prioridad, dijo en campaña, es que los coches puedan circular libremente por el centro de la capital. Que los comercios afectados repunten, que uno pueda visitar a un amigo, puntualizó, en su propio vehículo.

Todo hace indicar, sin embargo, que la medida se basa en el revanchismo. En deshacer lo hecho porque así funciona la política en manos de personas más preocupadas por su ego que por el bien común. Hace unos días, The New York Times sacaba los colores a Madrid por esta “moratoria”. Bruselas no tardará en hacer lo propio. Esperará, tal vez, a que los índices de contaminación superen de nuevo el máximo establecido, hoy mismo o mañana.

Martínez-Almeida tiene formación en derecho, pero eso no le exime de saber que su capricho está poniendo en riesgo la salud de miles de personas. No es una abstracción. El alcalde de Madrid, con sus decisiones, está aumentando la posible incidencia de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cáncer. Él mismo se ha convertido en un agente carcinógeno para sus vecinos. Un tóxico. Un veneno.

Ante las protestas, Almeida ha ironizado diciendo lo mucho que envidia el tiempo libre de que disponen los activistas. Uno de cada tres madrileños tendrá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Convendría no aumentar esta proporción, señor Almeida, solo para que pueda usted hacer bromas en el Telediario.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Martinez-Almeida-carcinogeno_6_916268380.html
 
Son falsos los datos. Madrid central es una chapuza, y los niveles de CO aumentaban justo alrededor. No creolo eliminen del todo. Al final de la moratoria reabrirán las limitaciones a los APR que si funcionan y harán algo lógico en el Central.
 
El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Def con Dos para no "avalar actitudes que fomentan el odio"

El consistorio argumenta que "no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un cantante condenado por el Supremo"

"La decisión solo se puede entender en el marco de retroceso de derechos auspiciados por el PP y sus socios de la ultraderecha", lamenta César Strawberry

César Strawberry fue condenado por seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA, y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco

Marta Barandela
04/07/2019 - 19:23h
Cesar-Strawberry-Alejandro-Navarro-Bustamante_EDIIMA20150617_0276_41.jpg


César Strawberry, líder de la banda de rap Def Con Dos \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

Estos son los 6 tuits por los que han condenado a cárcel al cantante de Def Con Dos
El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid ha cancelado el concierto que tenía previsto dar Def con Dos en las fiestas de Tetuán este viernes, contratado por el anterior ejecutivo, porque considera que "no es digno" de una institución "que representa a todos los madrileños" promover la actuación de un grupo "cuyo cantante ha sido condenado por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo".




El consistorio que encabeza Martínez-Almeida argumenta que no pueden avalar "actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido": "El Ayuntamiento de Madrid estará siempre al lado de las víctimas y no consentirá que nadie pisotee sus derechos ni la memoria de sus familiares asesinados", explican en un comunicado.

César Strawberry fue condenado en 2017 por seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le consideró culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impuso una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta. Su caso llegó al Supremo después de que fuese absuelto por la Audiencia Nacional.

Strawberry se ha enterado de la cancelación a través de la promotora del evento diez minutos antes de que se difundiese el comunicado. Le han transmitido que era por la "disconformidad" del Ayuntamiento y posteriormente ha podido leer la explicación del equipo municipal. "Es un comunicado que alude a algo ajeno a la actuación, que es haber sido encausado hace cuatro años. Fui absuelto dos veces y finalmente me condenan en un veredicto contradictorio. Está admitido a trámite un recurso de amparo ante el Constitucional", lamenta Strawberry en declaraciones a eldiario.es.

El cantante, que califica de "injustificable" la decisión, afirma que "solo se puede entender en el marco de retroceso de derechos y libertades auspiciados por el PP y sus socios de la ultraderecha". "Me parece escandalosa cualquier utilización de este proceso anómalo, propio más de Turquía o de la Hungría de Viktor Orbán que de una democracia al uso y moderna. Por otro lado, con esta decisión se atenta contra mi derecho al trabajo, y yo me pregunto: mi grupo no está encausado por nada, no tiene ningún proceso ni pasado ni pendiente. ¿Por qué no se deja actuar? Porque en el grupo toco yo con otras seis personas, ¿qué pasaría si yo fuera aparejador?", reivindica.

Este mismo jueves Vox ha pedido que se cancele otro concierto de Def con Dos en Rincón de la Victoria. En el escrito, firmado por el edil de Vox en este municipio, José Antonio Rodríguez, se argumenta lo mismo: que Strawberry fue condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y que el contrato se debe anular en aplicación de la ley de contratos.

https://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-cancela-concierto-Def_0_916909193.html


Aparte de ideología hay un contrato firmado. Supongo que el alcalde pagará de su bolsillo la correspondiente indemnización por la cancelación ¿no? Oooo ¿La pagarán todos los madrileños a escote con los impuestos y dinero público.

Hablando de dinero público ¿Hay alguna actuación en contra de que una vice alcaldesa como Begoña Villacís haya eludido el pago de impuestos por una empresa fantasma junto con su marido?

¿No se ha enterado el alcalde de la persona que tiene a su lado en el Ayuntamiento? ¿Que le parece?
 
La Justicia asesta el primer varapalo al Gobierno de Almeida y obliga a reactivar Madrid Central

La medida estrella de PP, Ciudadanos y Vox ha durado en vigor una semana entre protestas y atascos: un juzgado ordena que vuelvan las multas
Durante estos días Villacís ha hecho llamamientos para que no se use el coche en el centro y Almeida ha tergiversado los datos para negar el efecto de Madrid Central

Los atascos se han multiplicado: un chófer de autobús asegura que su trayecto dura un cuarto de hora más y los taxistas se han unido a la protesta

Constanza Lambertucci
05/07/2019 - 21:44h
Almeida-Villacis-Madrid-Central_EDIIMA20190705_0349_19.jpg

Los ecologistas presentan un recurso en los juzgados para detener el desmantelamiento de Madrid Central


La suspensión de Madrid Central se le había atragantado al nuevo Ayuntamiento y este viernes ha llegado la Justicia a darle la puntilla. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 ha dejado sin efecto la suspensión de las multas que acordaron PP, Ciudadanos y Vox. La medida estrella de las tres derechas en la capital ha durado una semana en la que ha habido protestas en la calle, atascos, problemas con el transporte público y quejas del sector turístico.




En la tarde del viernes un juez ha atendido al recurso presentado por Ecologistas en Acción y ha ordenado que vuelvan las multas hasta que se pronuncie de manera definitiva sobre Madrid Central. El juzgado da tres días al Ayuntamiento para que alegue lo que estime procedente, pero en su auto argumenta que las corporaciones locales deben adoptar "las medidas necesarias y suficientes" para disminuir la contaminación y promover el "derecho a un Medio Ambiente adecuado", lo que protege también otros valores "como son el derecho a la salud".

Es más, la resolución recuerda a las tres derechas –que hicieron del rechazo a Madrid Central el eje de su campaña– que "en la defensa del Medio Ambiente está implicada una auténtica función pública, que se base en el modelo del Estado social, y que ha llevado al Tribunal Constitucional a mantener que la protección del Medio Ambiente se constituya como límite legítimo a la actividad económica".

Sin embargo, horas más tarde se ha conocido otro auto, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid, que en respuesta a un recurso del PSOE ha decidido lo contrario: denegar la vuelta de las multas por entrar en Madrid Central porque entiende que hay escuchar previamente al Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes jurídicas explican a eldiario.es que se impone la decisión del juzgado que ha ordenado que se vuelva a multar, al tratarse de una medida cautelarísima. Los dos recursos continuarán su cauce y solo si los jueces resuelven de manera contradictoria, entrará a resolver el fondo del asunto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En una nota de prensa, el Ayuntamiento ya ha anunciado que volverá a multar "cuanto antes" a los dueños de los vehículos no autorizados que accedan al área de bajas emisiones.

Protestas y críticas en la prensa internacional
Las decisiones de los dos juzgados llegan tras una semana en la que las protestas se han hecho escuchar en toda la ciudad, que ha vivido la primera gran manifestación contra el nuevo Ayuntamiento el pasado sábado, y las críticas han llegado hasta la prensa internacional: el New York Times, La Stampa, Reuters o la BBC se han hecho eco de la marcha atrás al protocolo anticontaminación. Estaba en los programas electorales de las tres derechas antes del 26M y el nuevo Gobierno ha querido hacer bandera de esa marcha atrás.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP) y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), trataron de escurrir el bulto comparando parámetros diferentes para intentar hacer ver que la contaminación no ha disminuido con una reducción de tráfico del 30% en los últimos meses del Gobierno de Manuela Carmena.

La medida se le ha atragantado desde el comienzo al Gobierno municipal, que insiste en que no se había desmontado Madrid Central, a pesar de que la falta de sanciones volvió a llenar el centro de vehículos y permitió transitar por calles vedadas al tráfico desde principios de los 90, porque la moratoria afecta también a las áreas de prioridad residencial impulsadas en tiempos de Alberto Ruiz Gallardón y de Ana Botella.

Buses, taxis y coches particulares han quedado atrapados esta semana en atascos en diferentes zonas de la capital. Lo que normalmente recorrería en 20 minutos, a Eduardo Jorganes, taxista de 53 años, le está llevando más del doble de tiempo a las dos de la tarde: "Es insufrible". "Es un infierno", se quejaba el miércoles Susana Merino, una conductora que bordeaba con su coche la Puerta del Sol. "Llevo 15 minutos en esta calle". Unos metros más allá, sobre la acera, un grupo de personas se apiñaba debajo de la parada del bus para protegerse del sol a 32 grados centígrados. El bus que esperan, el número 3, llegaba en 17 minutos. "Son las obras [de Canalejas]", justificaba una señora; "en verano es normal", añadía otra.

Pero la circulación sí aumentó, según los datos del Centro de Control de Tráfico, que mostraron el lunes que la tendencia de reducción de coches respecto al año pasado –que sí son homogéneas y comparan variables semejantes– se había roto con un aumento del 8,1% del uso del coche. El Ayuntamiento, sin embargo, ofreció una cifra diferente, que comparaba el primer día de la reversión de Madrid Central –que coincidió con el comienzo de las vacaciones– con el lunes anterior. Según el Consistorio, el tráfico había disminuido un 0,7% dentro de la M30. Pero ese lunes era el primero de julio y el inicio de las vacaciones para muchos, cuando el tráfico decae.

El impacto de la medida, que lleva menos de una semana en marcha, también se ha hecho notar en la regularidad de los buses, que este miércoles cayó un 2,88% pese al refuerzo de 10 autobuses en líneas que pasan por Madrid Central, según datos de la EMT.

Varios-vehiculos-atraviesan-Madrid-Central_EDIIMA20190705_0604_20.jpg

Varios vehículos atraviesan el límite de Madrid Central. CL



José Luis Moreno López, conductor de autobús de la línea 2 que tiene horario de tarde, ha sufrido el cambio. "Esta distancia", dice y señala el trayecto entre el edificio de Metrópolis y Cibeles, "la hacía de una vez y ahora tengo que parar en dos semáforos". El recorrido entero de la línea, que completaba en 50 minutos, ahora lo hace en una hora y cinco minutos. El cuarto de hora de retraso se lo debe a los vehículos privados que antes no entraban y ahora, sin sanciones, han vuelto a acceder al centro.

Las protestas de la plataforma en defensa de la medida sonaron desde antes de que entrara en vigor la moratoria. El sábado, más de 10.000 personas, según la Delegación de Gobierno (60.000, según los organizadores), salieron a la calle. De su reclamo se hizo eco la prensa internacional: "Madrid podría convertirse en la primera ciudad europea en eliminar la zona de bajas emisiones", criticaba el diario británico The Guardian el domingo; "Mientras las ciudades limitan la contaminación generada por el tráfico, Madrid echa atrás las restricciones a los coches", titulaba el periódico estadounidense The New York Times un día después. La patronal hotelera, Hosteltur, expresó su preocupación y criticó en Twitter que "la repercusión internacional" de la movilización "podría afectar a la imagen de la ciudad".

Las manifestaciones continuaron y Almeida las vinculó con la izquierda, que según él, "pretende ganar en la calle lo que no consiguieron ganar en las urnas" y de la que envidia "su tiempo libre". La plataforma, sin embargo, agrupa a diferentes asociaciones vecinales y organizaciones –este jueves, la Federación del Taxi ha sido la última en sumarse– que defienden que la iniciativa es "necesaria y eficaz" para combatir la contaminación.

Las quejas también llegaron por la vía administrativa: el Ayuntamiento recibió en los primeros cuatro días de esta semana 22.000 reclamaciones de ciudadanos –normalmente, no superan las 300– para pedir que vuelvan las multas a los vehículos contaminantes que circulen por la zona de bajas emisiones. Y el PSOE presentó este jueves un recurso para pedir medidas cautelares "porque está en juego la salud y la sostenibilidad de Madrid". Ecologistas en Acción hizo lo mismo y es la respuesta a ese escrito la que obliga al Ayuntamiento a recuperar las multas.

Martínez-Almeida ha tratado de defender que las emisiones de dióxido de nitrógeno subieron debido a la medida implementada por la anterior alcaldesa en noviembre. Según los datos del Consistorio, la polución aumentó en 19 de las 24 estaciones desde que arrancó la medida, aunque ese análisis omite que desde enero a mayo de 2018 se encadenaron meses con mucha lluvia y que, en cambio, el primer trimestre de 2019 no ha contado con la ayuda de unas condiciones atmosféricas favorables. Mayo, en efecto, fue el mes con el aire más limpio en Madrid desde que hay registros.

Atasco-Gran-Via_EDIIMA20190705_0597_20.jpg

Atasco en Gran Vía. CL



La vicealcaldesa, Begoña Villacís, insistió en ese argumento, aunque después hizo llamadas a evitar el vehículo privado. La dirigente de Ciudadanos defiende que "no es bueno" ir "al centro en coche" y animó a "usar el transporte público". Villacís hizo hincapié en que "Madrid Central sigue en vigor" aunque hayan desaparecido las multas –de momento hasta septiembre– y atribuyó la moratoria a problemas con el sistema.

"Esto no es una batalla política ni ideológica", apuntaba el jueves Jordi Gordon, representante de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro, tras reunirse con Martínez-Almeida, Villacís y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El próximo 15 de julio está previsto que se volvieran a encontrar en una mesa técnica, en la que también hay invitados representantes de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, para buscar "entre todos" un "marco alternativo" al área de bajas emisiones. "Algo es evidente", ha apuntado Gordon, "más tráfico es más contaminación, no menos".

Eduardo Jorganes, el taxista que circulaba a las dos de la tarde por la calle Mayor, prefiere detenerse en la parada antes a seguir en el atasco sin coger clientes. Detrás de él, se ha formado una fila de taxis con la luz verde encendida. "Los clientes no se montan porque lo hacen más rápido andando. Y así seguimos funcionando, andando y gastando". Delante suyo, la masa de coches particulares, motos, bicicletas, buses de línea y gigantes turísticos de dos pisos sigue intentando avanzar. La decisión judicial de este viernes parece volver a despejarle el camino.

https://www.eldiario.es/madrid/Madrid-Central-Gobierno-Almeida-Villacis_0_916909241.html

¡Menudo tandem! Un alcalde que se piensa que todo el monte es orégano y una evasora de impuestos.

¡A disfrutad de lo votado!
 
El Ayuntamiento confirma que las multas de Madrid Central volverán este lunes

Un juzgado paralizó ayer la medida y obligó a suspender la moratoria de sanciones

543
Conéctate
MIGUEL ÁNGEL MEDINA
Madrid 6 JUL 2019 - 18:33 CEST

Madrid Central logra la menor polución de la década

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a EL PAÍS que las multas por entrar indebidamente en Madrid Central se reactivarán este lunes. El Consistorio recibió este viernes, cinco días después de la entrada en vigor de la moratoriaaprobada por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) —que gobierna la capital junto a Ciudadanos— el auto del Juzgado 24 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que impone como “medida cautelar provisionalísima” suspender la moratoria de sanciones, una decisión que no puede ser recurrida. Pero al haberlo recibido más tarde de las 15.00, a efectos legales de notificación se considerará recibido el lunes por la mañana. Por este motivo, las multas se aplicarán desde el lunes 8 de julio. Este sábado y domingo, por tanto, todos los coches sin etiqueta medioambiental podrán circular libremente y no serán multados, si bien el sábado gran parte del centro está cortado por la manifestación del Orgullo.

"Se han dado órdenes para el cumplimiento inmediato del contenido del auto en lo referente a las medidas cautelarísimas de suspender la moratoria de multas", explica un portavoz municipal. El Ayuntamiento dispone ahora de tres días naturales para presentar sus alegaciones, que el juez que ha firmado el auto que suspende la moratoria, Jesús Torres Martínez, tomará en cuenta antes de adoptar medidas cautelares, que pueden mantener la situación como está ahora mismo o volver a dejar en vigor la moratoria. [Aquí puede consultar íntegro el auto que paraliza la moratoria de multas de Madrid Central (PDF)]

"Teniendo en cuenta que este fin de semana la zona de Madrid Central está mayoritariamente cortada por la celebración del Orgullo y, sobre todo, que el auto se comunicó el viernes después de la 15,00 horas (por lo que a efectos de plazos de recurso es como si se hubiera comunicado el próximo lunes), las sanciones comenzarán el lunes, salvo que posteriormente el juez, en sus resoluciones, imponga alguna retroactividad", añade el portavoz.

Las multas por acceder sin permiso a Madrid Central son de 90 euros (45 por pronto pago). Pueden entrar al área de bajas emisiones los residentes y los vehículos con etiqueta de la DGT Cero y Eco. Los que tienen distintivo B y C pueden acceder al área solo si su trayecto termina en un aparcamiento o si tienen una invitación de un residente. Los vehículos sin etiqueta no pueden acceder, aunque hasta 2020 los que tengan invitación sí podrán hacerlo.

115 cámaras que vigilan los accesos a la zona restringida, 60 en la entrada y 55 en la salida. Estas cámaras, que han estado en pruebas desde diciembre, registran las matrículas de los vehículos que acceden al área y las de los que salen. En los aparcamientos públicos y privados cámaras de acceso registran la misma información y la envían al Ayuntamiento. El Consistorio cruza datos y discrimina quiénes son residentes, quiénes tienen permiso para acceder y quiénes no.

El Ayuntamiento no informa
@madrid) ha tardado más de 24 horas en informar de esta decisión judicial, a pesar de las numerosas reclamaciones de los ciudadanos para que lo hiciera. Cuando lo ha hecho, tan solo ha mandado un mensaje neutro sobre la suspensión de la moratoria, sin explicar qué día entra en vigor ni qué significa. Esa cuenta, en cambio, sí informa de datos de tráfico y de contaminación no homologados por los expertos. El portavoz tampoco explica cuántas reclamaciones ha recibido el Consistorio por eliminar de hecho Madrid Central, aunque algunos medios han publicado que han sido 22.000 en tan solo cuatro días (la media hasta la suspensión de esta medida era de unas 300 al día).

La paralización de las sanciones aprobada por el Consistorio se hizo efectiva el 1 de julio, pero el Ayuntamiento acordó la medida el 27 de junio. "El auto del juez admite el recurso, pero además suspende el acuerdo de la junta de Gobierno del 27 de junio: ahora mismo ya está en vigor Madrid Central tal y como lo hemos conocido estos meses", ha celebrado Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, que junto a Greenpeace —y otras organizaciones que forman la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que aglutina a más de 80 entidades— había presentado a primera hora de este mismo viernes un recurso contencioso administrativo contra la moratoria de las derechas. Un día antes, el jueves, el PSOE había acudido también a los juzgados para exigir la anulación de la decisión municipal al considerarla “ilegal”. En este caso, el juez ha decidido escuchar al Ayuntamiento antes de dictar medidas cautelares.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, se ha mostrado este sábado "satisfecho" de que se hayan adoptado las medidas cautelarísimas de dejar sin efecto la moratoria de multas de Madrid Central.: "Esperemos que definitivamente se aplique la medida y se deje sin efecto la moratoria, no solamente con las medidas cautelarísimas, de las que nos podemos sentir satisfechos, evidentemente", ha señalado Marlaska. Mientras, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha considerado que la suspensión de la moratoria es una "muy buena noticia": "Es una muy buena medida para Madrid. Es una cuestión básica y primordial para los madrileños", ha subrayado. Además, ha criticado que muchas de las medidas que está tomando el Ayuntamiento estén viniendo de la mano de Vox. "Y no sabemos cómo Ciudadanos se está dejando arrastrar", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Íñigo Errejón, ha pedido al Consistorio (regido por PP y Ciudadanos) que se "baje de la soberbia"reconsidere Madrid Central: "El Ayuntamiento de la revancha quería perjudicar la salud y la sostenilidad ecologista de todos los madrileños y un juez le ha dicho que no se puede retroceder. Madrid Central vuelve porque el Ayuntamiento se ha pasado de frenada. Lleva pocas semanas y se le ha ido la mano", ha recalcado Errejón.

Desde el arranque de la moratoria, el pasado lunes, la capital ha sufrido atascos y colapsos tanto en el interior de Madrid Central (con un área de 4,7 kilómetros cuadrados) como en la M-30, pero también en los alrededores de la circunvalación y los accesos. Así lo constata el Centro de Gestión de la Movilidad, dependiente del Consistorio. A pesar de que es un organismo municipal, desde el Ayuntamiento iniciaron una guerra de cifras y aportaron su propio balance: “No ha habido repercusión negativa ni en el tráfico ni en la calidad del aire”, afirmó este jueves Borja Carabante (PP), delegado de Medioambiente del Ayuntamiento. La Empresa Municipal de Transporte, según los datos que publica en su informe diario sobre su red de autobuses públicos, ha registrado incidencias y retrasos durante toda la semana.

ha rechazado dos veces las peticiones del Gobierno regional, aunque todavía no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión. Madrid Central ha enfrentado a la Comunidad y el Ayuntamiento desde el inicio. En octubre, la Administración regional pidió al Gobierno de Carmena que no llevara a cabo la medida. Una vez que se instauró con éxito, el pasado 30 de noviembre, el Ejecutivo de Garrido no reforzó el transporte público como pedía el Consistorio (en parte por la falta de trenes y maquinistas en Metro de Madrid). Y después llevó la medida a los tribunales.

Ahora que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha dejado sin efecto las multas de Madrid Central, el PSOE y las organizaciones ecologistas han denunciado al Ayuntamiento por quitar la zona especial, lo contrario por lo que denunció la Comunidad (instaurarla).

Antes de la puesta en marcha de Madrid Central a finales de 2018, en la capital ya existían cuatro zonas donde el acceso de los coches está limitado (las áreas de prioridad residencial o APR de Cortes, Letras, Embajadores y Ópera), que quedaron englobadas en Madrid Central.

La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las ciudades. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en Europa se producen más de 400.000 muertes prematuras al año por la polución (en España, 6.084 muertes anuales se atribuyen a la exposición al dióxido de nitrógeno). Hasta ahora, los coches ocupan la mayor parte del espacio urbano: en Madrid, por ejemplo, el 80% de la ciudad. Por eso los Ayuntamientos quieren redimensionar sus calles para proteger la salud y el medioambiente y dotar de mayor protagonismo a peatones y a otros tipos de movilidad. Londres, Berlín y París avanzan en esa línea, como Barcelona, Sevilla, Pontevedra y Zaragoza.

https://elpais.com/ccaa/2019/07/06/madrid/1562405241_313327.html

¡Vaya alcalde y vicealcaldesa que tienen en Madrid!

El uno que no sabe por donde le da el aire. Hoy quito multas y dejo libre circulación por Madrid y pasado mañana tengo que rectificar porque me salto la ley.

La vice alcaldesa lo de saltarse la ley vía impuestos parece que ya tiene práctica.:sneaky:
 
Back