Jose Luis Martínez Almeida nuevo alcalde de Madrid del PP

Ni sal ni palas: vecinos con bandejas de horno para quitar nieve ante la falta de medios públicos​


1610358278784.png


Said, segundo por la izquierda, y Victoria, voluntarios para retirar la nieve de Madrid tras el temporal Filomena Víctor Honorato
Víctor Honorato
10 de enero de 2021 23:16h
26

Victoria hace breve repaso del inventario: "Tenemos una pala que nos han dado los 'boy scouts', una azada y la bandeja del horno, que me he quedado sin ella". Unas siete personas han terminado de despejar, pasadas las 17.00, las aceras de una segunda manzana de casas, empezando desde un extremo de la plaza roja del Alto del Arenal de Vallecas, respondiendo a una de las llamadas que por grupos de WhatsApp se vienen sucediendo durante todo el día. Con gran precariedad de medios, visto el colapso de los servicios públicos, las asociaciones vecinales han salido a la calle a retirar la nieve de Madrid en el segundo día tras la gran nevada que el viernes cubrió de blanco la ciudad.

Los vallecanos ya estaban organizándose para desatascar calles antes de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, solicitasen la participación ciudadana. Por las redes sociales empezaron a circular enlaces a grupos específicos por barrios, mapas con los lugares con mayores urgencias y, con el paso de las horas, vídeos y fotografías del avance de los trabajos. "Vallecas, como siempre, abandonado", protesta Victoria. Said, a su lado, ironiza: "Que vayan a la Gran Vía a ver si es la gente la que ha limpiado". Faltan palas, falta sal. "Con que solo viniese un furgón del ayuntamiento con 10 palas la gente ya se arreglaría", dice otro chico, con un chaleco reflectante de la red de solidariad Somos Tribu, constituida con motivo del Covid.

Los mensajes se suceden sin descanso. Una mujer pregunta si alguien puede llevar a su hermano al hospital. "Se muere", teme. La derivan a otro grupo de conductores de coches 4x4. Se reenvían folletos que informan de una recogida de abrigos el lunes y el martes para enviar a la Cañada Real, que se enfrenta a la ola de frío sin electricidad en las casas.

La sensación de agravio no es nueva en Vallecas, pero el malestar con la imprevisión y lentitud de las administraciones en esta ocasión se extiende a otros barrios. En Chamberí, Pilar Álvarez, de la asociación de vecinos El Organillo, dice estar "desencantada" ante los mensajes de estos días, sobre todo los que censuran que los madrileños se echen a la calle. "Cómo no vamos a salir, si no hemos visto nieve en nuestra vida", justifica, y apunta que "limpiar es mucho más peligroso" que bajar a la calzada a comprobar el espesor de la capa de nieve con los niños. "Lo terrible sería que esto durase una semana". De momento, en Chamberí, donde hay bastantes vecinos de edad respetable, la solidaridad surge de la observación. Pilar bajó a barrer la acera para que el zapatero del barrio pueda abrir mañana el negocio y los vecinos que pasaban se fueron sumando espontáneamente.

"Un día de locos"​

"Está siendo un día de locos", dice Félix Sánchez, de la asociación de vecinos Retiro Norte. "Una de las asociaciones del sur del distrito propuso realizar una acción ayer, por suerte en Adelfas hay un huerto comunitario que nos ha prestado las herramientas", explica. Los vecinos fueron siguiendo aquí a los camiones de la Unidad Militar de Emergencias, repasando las áreas que estos dejaban sin limpiar del todo, principalmente en accesos a hospitales. Tampoco están contentos con el papel de los gobiernos local y regional. "Somos los que estamos al pie del cañón. Se nos pide colaboración y al poco tejido asociativo que hay en Madrid nos dan palos en vez de ayudarnos. Lo vamos a hacer porque es nuestra ciudad y nuestro barrio, pero ya les vale al alcalde y a Ayuso", se queja Sánchez, que también señala la carencia de sal. "Hay un punto en todo el distrito, con seis barrios. Como tengas que ir andando a la quinta puñeta a por 20 kilos… Al final la gente improvisa como puede".

Antonio Granero, presidente de la Asociación Cuatro Caminos-Tetuán, se estaba cambiando de ropa por la tarde para salir de nuevo a la calle. "Vamos a estar tres o cuatro limpiando de nieve y echando sal en el centro de salud Reina Victoria, que está petado, y esta mañana estuvimos abriendo pasillos en las aceras". Aquí, de nuevo, falta sal. "Hablamos con la concejala del distrito que nos ha dicho que le comuniquemos cualquier urgencia. Le hemos pedido a ver si podían llevar sal a puntos estratégicos de Bravo Murillo para que los vecinos los recojan. Me ha dicho que lo estaba gestionando y me avisaría, pero eso fue esta mañana", cuenta.

Al final de la tarde, en el grupo de Vallecas se hace balance del día. Los participantes intercambian mensajes de apoyo y felicitación, emojis de aplausos. Una persona pregunta si alguien que sepa de calderas se puede acercar a casa, que el técnico no puede venir mientras las carreteras sigan con nieve. Hay un conato de discusión política que se aborta rápido para evitar deserciones. Los últimos mensajes avisan de que mañana seguirá sin haber autobús, pero que el tren de Cercanías vuelve poco a poco. El lunes hay que volver al trabajo.


#22 yomedoymus
11 de enero de 2021. 09:23 h
Los organismos públicos deben tener medios para limpiar al menos las principales calzadas y accesos prioritarios. Ahora bien, en la Europa que nieva, las aceras son responsabilidad de los vecinos correspondientes, sean propietarios, inquilinos, comercios o establecimientos. Además de simple, es lógico. Es imposible tener medios para limpiar todo lo que ha caído. También es imposible soportar el desmantelamiento de lo público y que luego pidan voluntarios.



#24 marga56
11 de enero de 2021. 09:36 h
Llamo al ayuntamiento para saber si dan sal en el centro de Barajas, mas que nada porque como no se han molestado, y eso que lo tenían todo previsto, sería que Madrid se quedase colapsado, en limpiar una calle, que no sea la Gran Via, Alcalá Centro, etc., no darnos el paseo. Ayer en facebook alguien anunció que no tenían, yo he llamado varias veces al telefono que aparece en internet y da comunicando, vamos que está descolgado. Total que los del ayuntamiento me dicen que no tienen ningún telefóno, no lo he solucionado, tocara ir. Eso sí intento solucionar otro tema y para identificarme me piden DNI, Nombre y número de telefóno, porque dicen que es la politica del ayuntamiento. Así tienen más datos que luego ceden, ellos y todos, sin nuestro permiso, a quien quieren. Nada funciona, y si es del PP, mucho peor.
 

¿Un favor o una putada?​


Hacer al alcalde de Madrid portavoz nacional del partido de la oposición es un auténtico jeribeque. Eso no es ningún favor ni ninguna promoción. Es una gran putada en la que no descarto que ande urdiendo algo la zumbada que atendía las redes sociales del perrito de la investigada Esperanza Aguirre. Se llamaba «Pecas» aunque, tranquilamente se podría haber llamado «Maletín«.
Todo esto hay que entenderlo desde la óptica de la colección de puñaladas, empujones, codazos, cuchilladas traperas y hostiazos que andan propinándose en el PP madrileño por el poder interno. Me explico: «IDA» en la Comunidad, «Pepito» Almeida en el Ayuntamiento y NADIE en la dirección política del Partido Popular en Madrid (ni en el «ombliguito» capital, ni en la Comunidad… Auténticos Reinos de Taifas).
No era nada mala la imagen de Martínez Almeida pero se la está cargando a diario porque las y los madrileños no distinguen cuando habla el alcalde o cuando lo hace el portavoz del mayor de los partidos del «Trifachito«, o, lo que es lo mismo, del partido más grande de las tres extremas derechas españolas. aunque no lo parezca, también puede ser lobo con piel de cordero aunque, a decir verdad, a aquél, al principio, tan guay como Ruíz Gallardón se le veía venir de lejos y, es que el yerno del franquista Utrera Molina no podía disimular ciertos «tics«.
Almeida acompañó ayer Fra-Casado a visitar las instalaciones de Emergencias del 112-Madrid, es decir, como la nefasta presidenta de la Comunidad artificial madrileña, también dejó vacía su agenda municipal para atender a su jefe político en un acto de propaganda pura y dura… Otro gran error solo para atender y satisfacer a alguien que nunca presidirá absolutamente nada más que, a lo sumo, su propio partido. Otro día les hablaré de la gente «tan cualificada» que gerencia el 112 madrileño, una plaza que no está reservada a técnicos o profesionales reconocidos sino a víctimas del terrorismo de la órbita del corrupto PP sin la más mínima formación especializada, académica, ni tan siquiera básica (Ángeles Pedraza o Marimar Blanco serían casos reales o propuestos de semejante despropósito). A modo de adelanto, deben saber que Ángeles Pedraza, la responsable del 112-Madrid designada por Ayuso (desaparecida en la crisis borrasca Filomena), cobra 93.585 euros por un puesto del que carece de cualquier conocimiento y, mucho menos, experiencia. De hecho, recordemos que había renunciado anterior cargo en el que cobraba menos.
Lo que ocurre con el partido mayoritario de la denominada «Oposición» es que, a día de hoy, no tiene papel alguno. Así, necesita imperiosamente que se vea a Casado como una alternativa de Gobierno y, para eso, necesita decir aquí estoy, hace que Ayuso o Almeida dejen todo lo que deberían hacer para que él pueda sacarse una foto. Cogiendo una pala o lo que se tercie. A Ayuso le va este sarao pero Almeida no debería seguir ese juego. Lo dicho: Propaganda, y, si no, ¿Qué hace alguien que no es nada ni nadie protagonizando una Rueda de Prensa en el «ombliguito» de «Marca España«? Lo digo porque, técnicamente, en España (a diferencia que en otros Países de su entorno) no está regulada la figura de Jefe de la Oposición luego no se contempla protocolariamente en ningún acto oficial.
Al final, le tendré que explicar yo al alcalde de Madrid que, entre «IDA» Ayuso, el «lanzagüitos» Teo, Pijo-Montesinos y el «okupa de Sotosalbos» (Maroto), le están haciendo la cama.
Espabila, José Luis

Espabila que, aún, andas a tiempo.
 

El bocachanclismo es un arte que puede practicarse en cualquier lugar del mundo

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALMEIDA, QUE PIDE HOY LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA MADRID, ACUSABA EN 2017 A CARMENA DE "CACHONDEARSE" DE LOS CONDUCTORES ATASCADOS POR UN TEMPORAL​

POR IKER MERODIO 13.01.2021 | 09:03
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid EFE

Y AHORA, ¿QUÉ?​

Iu Forn ha explicado perfectamente en su columna de El Nacional los hechos de los que acusaban a Adrià Carrasco que, finalmente, no es culpable de absolutamente nada y ha regresado a Catalunya después de haberse exiliado en Bélgica: "España vuelve a ser aquel maravilloso estado de derecho donde cualquier ciudadano puede ser acusado de terrorista sin una put* prueba, puede ir en prisión por la cara, le pueden arruinar la vida con alegría y al cabo del tiempo que se considere oportuno todo queda en nada. (€) ¿Les sucederá alguna cosa a los autores del informe que sirvió para sostener esta mandanga?".

EN VOX YA NO GUSTA SCHWARZENEGGER​

Es fácil imaginarse a Santiago Abascal y sus imitadores disfrutando como gorrinos en un lodazal con las películas de Arnold Schwarzenegger€ Hasta esta semana en la que el actor austriaco ha hablado claro en Twitter sobre Trump y los nazis. Otro mito que se les cae a los de la ultraderecha española que ya no pueden fiarse ni de un republicano en EE.UU.: el diputado de Vox por Madrid, Juan Luis Steegmann, ha sido el que más claro ha tuiteado para su parroquia, como denuncian en El Plural. "Es una comparación perversa que demuestra el daño cerebral del exceso de anabolizantes". Así se las gastan.


¿SE PUEDE O SE DEBE?​

Yo reconozco que para los fachas soy muy mío. Para los de allí y para los de aquí. Nunca dejo de pensar que solo hay una manera de tratarlos: mal. Así que dudo hasta de Merkel cuando avisa de que la censura a Trump en Twitter, Facebook o Instagram es un ataque a la libertad de expresión. Simplemente porque la libertad de expresión no lo ampara todo y porque las fasicstadas no pueden ser amparadas por nada ni por nadie. Así que, desde mi rincón en el mundo, libre de fachas y sus blanqueadores, aplaudo que "Twitter suspende 70.000 cuentas con contenido de Qanon tras los altercados" (La Información).


MENOS AMARGURAS, POR FAVOR​

Un temporal de nieve y frío es peligroso por definición. Pero los momentos de tranquilidad después de las tormentas también sirven para contemplar y fotografiar imágenes difícilmente repetibles, y más en una ciudad como Madrid, tomada siempre por los coches y la ciudadanía que va apresuradamente de un sitio a otro. Personalmente, he disfrutado mucho con las fotos y los vídeos que me han mandado amigos de allí o de más cerca, o que he visto en las redes sociales. Y me ha sorprendido la cantidad de cascarrabias (no necesariamente viejos) que han protestado por que se saquen y difundan esas imágenes.
 
El Partido Popular ha alabado a través de su cuenta de Twitter la labor del alcalde de Madrid, José Lusis Martínez Almeida, ante la caótica llegada del temporal de nieve, Filomena. El partido ha llenado de adjetivos las letras de: "Vamos Almeida", comos si de una regla mnemotécnica se tratara.
Los usuarios de Twitter han contestado al mensaje con ingeniosas respuestas apostando que la V de "valiente" es en realidad la V de "vaguear", la A de "amiguismo" o la M de "mediocridad".



De héroe del pueblo a "Carapolla":


Tampoco ha faltado el recordatorio, usando el mismo juego, sobre que el partido huele más a Caja B y otros casos de corrupción que ha colaboración ciudadana.




Para las imágenes de Almeida en un mano a mano con la nieve, como tantos otros, madrileños también ha habido contestación.


Nos falta muy poco para llegar a nuestro objetivo


Vivimos tiempos de crisis en los medios de comunicación. La publicidad se ha desplomado y el periodismo ha quedado, de nuevo, en una situación muy frágil. Pero, como ves, no vamos a perder la visión crítica ni el sentido del humor. Sobre todo si contamos con tu apoyo.

Te necesitamos más que nunca, ayúdanos.
¡ÚNETE A PÚBLICO!


Lo último en Tremending


En este artículo


COMENTARIOSSolo las personas que pertenecen a la República de Público pueden escribir comentarios y debatir nuestras noticias. Nuestro objetivo es crear un debate enriquecedor y libre de trolls. Únete aquí para expresar tu opinión en un medio que le da valor a sus lectores y al intercambio de ideas con el respeto como principio fundamental. Si ya formas parte, solo tienes que iniciar sesión.
Si únicamente quieres leer los comentarios que se han publicado, puedes registrarte aquí para poder hacerlo.
 
No mientas prima, los supermercados ya reciben suministros. Gracias a que Almeida va a buen ritmo limpiando calles. Y no gracias a los quitanieves que Abalos tiene a buen recaudo.
 

1610798111386.png


El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida. Fuente: Europa Press.
AUTONOMÍAS

Almeida pide al Estado que pague las pérdidas de los bares de Madrid durante la nevada​

El alcalde de Madrid prevé destinar gran parte del dinero a cuestiones que deben quedar al margen de la declaración de zona catastrófica​

ELPLURAL.COMViernes, 15 de enero de 2021

El alcalde de Madrid,José Luis Martínez-Almeida, insiste en la declaración de zona catastrófica de la ciudad de Madrid. Una declaración que también respalda la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien calificaba el pasado jueves de imprevisible el temporal, a pesar de que la AEMET alertó de él.

En esta línea, el Ayuntamiento pide una ayuda de aproximadamente 1.400 millones de euros para sofocar los daños en infraestructuras, centros educativos... Sin embargo, el equipo de Almeida prevé que de este total 1.000 millones se registran en las pérdidas en actividades económicas vinculadas a locales como los bares. No obstante, esta cuestión, así como las pérdidas en hoteles y comercios, deben quedar al margen de la declaración de zona catastrófica de un territorio.
Ayuso y Almeida piden insistentemente al Gobierno Central atender a su petición. El alcalde mantiene que la ciudad de Madrid en mayoritariamente transitable en estos momentos, aunque hay áreas que no recuperarán la normalidad hasta la semana que viene.

Asimismo, la cantidad que el alcalde estima en pérdidas resulta sorpresiva, ya que es más del doble del dinero que el Banco Mundial envió, por ejemplo, tras el maremoto de Indonesia de 2018.
Un total de 1.500 árboles se han visto afectados por Filomena en toda la ciudad, siendo dos de las zonas más acusadas El Retiro y la Casa de Campo. Desde Más Madrid piden la intervención de los bomberos forestales en ambas.
 
Back