Jose Luis Martínez Almeida nuevo alcalde de Madrid del PP

1576585967942.png


1576586030353.png
 
Almeida quita subvenciones y locales a 100 asociaciones al derogar una ley de Carmena
El Ayuntamiento de Madrid liquida la Ordenanza de Cooperación Público-Social que regulaba proyectos, espacios o premios a colectivos

Almeida quita subvenciones y locales a 100 asociaciones al derogar una ley de Carmena


Publicado el 19 de diciembre de 2019 - 00: 14
PABLO GARCÍA pablo.garcia@elindependiente.com @PabloGarciaB


almeida navidad

Martínez-Almeida en la cena de Navidad del PP de Madrid. JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS
El Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el año 2020 incluye una sorpresa en sus anexos: la «Derogación de la Ordenanza de Cooperación Público Social» aprobada por la Corporación de Manuela Carmena en mayo de 2018. Se trata de una ordenanza que regula el uso de espacios, subvenciones, premios e incluso residencias artísticas a colectivos que realicen «proyectos de cooperación para la rehabilitación, regeneración o conservación de bienes».
En la actualidad se benefician más de 90 asociaciones, casi un centenar. Estos colectivos ejercen sus actividades en 13 espacios (por lo que tienen que compartirlos) repartidos en 11 distritos. Los proyectos son seleccionados «preferentemente, mediante convocatorias públicas que pueden ser precedidas de procesos participativos».
El decreto que deroga la ordenanza parte de la Vicealcaldía, esto es, de Begoña Villacís. Para hacerse una idea de la naturaleza de las actividades reguladas por la ordenanza, los últimos Premios de Cooperación Público Social 2019 fueron a parar a las asociaciones Dalanota! Programa Musicosocial (10.000 euros), Lideresas y líderes contra la violencia de género (6.000 euros), Reutiliza.K, Nuevo Camino y Las noches del huerto (sin dotación económica).
Este medio ha preguntado en dos ocasiones al Consistorio madrileño por la derogación, sin obtener respuesta. Tanto Villacís como el alcalde, José Luis Martínez Almeida, han hecho alusiones a la «red clientelar» y a los «chiringuitos» de Carmena.
«Es otra cesión a los ultras socios de Gobierno», denuncia Nacho Murgui, de Más Madrid
El ex teniente de Alcaldesa Nacho Murgui, de Más Madrid, denuncia que la derogación es una «cesión de terreno a los socios ultras del gobierno, que exigen cobrarse sus piezas políticas». «La animadversión de los autoritarios por el tejido social, por las asociaciones, ante la gente organizada, es una vieja historia que en este país, por desgracia, conocemos muy bien».
«Contubernio judeo-masónico»
«La desconfianza en la sociedad civil organizada les lleva a definir como chiringuitos o redes clientelares a cualquier espacio organizado que no controlen. Sería la versión castiza del «contubernio judeo masonico», deplora Murgui, que en el pasado fue dirigente de la mítica Federación Regional de Vecinos FRAVM.
Según Murgui, la ordenanza solo da más «seguridad jurídica y garantías a las relaciones de colaboración entre las asociaciones y el ayuntamiento». También inytecta más transparencia, defiende el conceja
 
ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

El pique entre los alcaldes de Madrid y Vigo que cuesta a los madrileños tres millones en luces de Navidad



El Ayuntamiento de Madrid gastará este año más de tres millones de euros en el alumbrado, un 27,7% más que el año anterior. Los ecologistas reprochan a Almeida y Caballero que no se hayan desafiado para ver qué ciudad es más sostenible.
Luces de Navidad en el centro de Madrid / Ayuntamiento de Madrid.
Luces de Navidad en el centro de Madrid / Ayuntamiento de Madrid.
MÁS INFORMACIÓN

MADRID
22/11/2019 07:26 Actualizado: 22/11/2019 07:26
MANUEL TAPIA ZAMORANO

Si el señor Scrooge, aquel personaje surgido de la pluma de Charles Dickens que odiaba la Navidad y hasta cualquier cosa que remitiera a la felicidad, se paseara estos días por alguna de las grandes ciudades españolas, posiblemente iba a pasar un mal rato. El huraño y egoísta personaje de "Cuento de Navidad" no iba a soportar el espectáculo de contemplar esa ingente cantidad de luces que adornan calles, plazas y avenidas con las que se quiere fomentar el espíritu festivo y solidario de estas fechas.

Quienes sí parecen disfrutar de esta borrachera lumínica y de los ornamentos propios de la Navidad son los alcaldes de Madrid y Vigo, José Luis Martínez-Almeida y Abel Caballero, respectivamente, quienes, entre bromas y veras, han protagonizado últimamente una competición un tanto absurda sobre qué ciudad es capaz de instalar más luces navideñas.


El pique surgió a finales de septiembre durante la celebración del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que Caballero revalidó el cargo de presidente. En una conversación informal, los regidores de Madrid y Vigo se desafiaron para ver qué ciudad ponía más bombillas navideñas y el alcalde gallego llegó a afirmar que las luces de su ciudad iban a ser tan excepcionales que iba a invitar al alcalde de Nueva York para que admirara en persona lo que se exponía ante los ojos del visitante.

El alcalde gallego llegó a afirmar que las luces de su ciudad iban a ser tan excepcionales que iba a invitar al alcalde de Nueva York
El Ayuntamiento de Madrid no ha querido ser menos y este año ha aprobado un presupuesto que supera los tres millones de euros para la iluminación navideña de la capital, un 27,7 por ciento respecto al año anterior. La corporación justifica este incremento en el "considerable aumento de los emplazamientos que serán iluminados".
El alumbrado, que será inaugurado oficialmente este viernes por el alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se encenderán todos los días a las 18.00 horas. Los domingos, lunes, martes y miércoles permanecerán hasta las 23.00 horas, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 24.00 horas.

Como novedad, este año se iluminará con nuevo diseño la calle de Alcalá, desde Cibeles a Puerta de Alcalá, que evocará el cielo de Madrid cubierto de estrellas. También habrá nuevos diseños en la calle de Serrano y en los abetos de la Red de San Luis, calle de Fuencarral y de las plazas de Callao y de Colón. Al circuito municipal habitual, que incluye alumbrado ornamental de diseño, cadenetas, cerezos y abetos iluminados, se han añadido este año nuevos emplazamientos en varios distritos.

El esfuerzo presupuestario y el afán por colocar el mayor número de leds en calles y plazas no ha sido bien recibido por los grupos de oposición y por las asociaciones ecologistas, que no entienden el pique mantenido por Martínez-Almeida y Caballero.

Carente de lógica

El responsable del Área de Energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun, considera ilógico mantener una competición de ese calibre. "Podrían mantener un pique por demostrar quién tiene la ciudad más sostenible o quien organiza unas navidades más sostenibles, pero competir por ver quién pone el árbol de navidad más grande o tiene más luces navideñas en la ciudad carece de lógica", recalca.

Irurzun admite que el gasto eléctrico durante las fechas navideñas no supone un gran incremento respecto a los niveles habituales, hecho al que contribuye la utilización de las luces led, de menor consumo.
A su juicio, está bien adornar la ciudad, pero hay que hacerlo con criterios racionales. En este sentido, afirmó que lo adecuado sería instalar las luces sobre el 10 o 15 de septiembre y no apresurarse tanto como ocurre ahora en muchos municipios, en los que las guirnaldas y estrellas de luz están presentes desde finales del mes de noviembre.

Iluminación Navideña en la ciudad de Madrid. / Flickr
Iluminación Navideña en la ciudad de Madrid. / Flickr

Otro aspecto que critica el representante de la organización ecologista es la invitación al consumo masivo que se hace mediante el engalanamiento de las calles comerciales. "Las tiendas tienen que sobrevivir, claro está, pero habría que repensar lo que supone el consumo excesivo en estas fechas. Hay que ir hacia una economía adecuada y razonable porque el consumismo desmedido está asociado a un mayor gasto energético y una mayor producción de residuos".

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo considera extravagante el pique entre alcaldes y señala que, en cualquier caso, en esa carrera Caballero le tiene tomada mucha ventaja a Almeida porque el regidor socialista ha utilizado la iluminación navideña como un elemento de marca de ciudad para conseguir un mayor número de visitantes con el consiguiente impacto económico.

Vender humo

Calvo acusa al alcalde de Madrid de "vender humo" con el anuncio de que este año ha aumentado el presupuesto para el alumbrado madrileño porque ese incremento estaba recogido en los concursos bianuales para la adjudicación del servicio, que ya fueron tramitados por el equipo de gobierno de Manuela Carmena.
El incremento de presupuesto para el alumbrado ya estaba recogido con el gobierno de Carmena
"Almeida es el alcalde que vende humo en todos los sentidos porque no tiene claras cuáles son sus prioridades. A la vez que pone unas cuantas luces más y las inaugura el 22 de noviembre, decide quitar a la EMT el servicio de Naviluz, que no se pondrá en marcha hasta el día 29. Mejor sería que en una ciudad como Madrid estuviera apostando por políticas de lucha contra la contaminación, de avances y modernidad. Pero él está centrado en poner unas cuantas luces más que el año pasado".

Calvo subrayó que las luces y los adornos navideños generan mucho consenso social entre los ciudadanos, que son partidarios de que el alumbrado esté presente en los lugares más céntricos o emblemáticos de la capital. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento gobernado por Carmena hizo un importante esfuerzo por conseguir una iluminación más diversificada, apostando por unos diseños más abstractos y propios de la estética del siglo XXI.
Por otra parte, fuentes del Grupo Municipal Socialista consultadas por este diario señalaron que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo por racionalizar el gasto presupuestario destinado al alumbrado madrileño, al tiempo que insistieron en la necesidad de que las luces y guirnaldas navideñas no se concentren en el centro de la capital porque parece que los distritos apenas existen.



Me gustaría saber que partidas se recortan para dar iluminación de ese calibre en la fiestas navideñas, y sólo a la parte central de la ciudad, no a los barrios periféricos. Será que esos barrios no pagan contribución, o no la necesaria para que se les" ilumine" en Navidad.
IDOLO, en los barrios de Madrid, hay pocas tiendas especializadas, los edificios generalmente son mas feos, sobre todo en muchas ciudades dormitorios y urbanizaciones extra radios, al centro solemos ir mucha gente a comprar, ver monumentos y edificios maravillosos que en el día a día no tenemos tiempo y así nos saca de nuestros barrios de los que estamos orgullosos en muchos casos, pero no van a primar un barrio sobre otro para que vengan al nuestro, así se centra en el centro la iluminación mas bonita, no se gasta tanto y sobre todo dejan mucho dinero a las arcas con los turistas que van a ver esos adornos navideños. De todas maneras, antes en cada barrio se ponían adornos que financiaban los comerciantes y el Ayuntamiento conjuntamente y eso ha ido desapareciendo, se ve que los comerciantes, chinos, árabes y sudamericanos no tienen esa costumbre y no ponen su parte de dinero, eso es lo que han contado una asociación de vecinos y por favor espero que no saquen esto de contexto y empiezan con el racismo.


Me gusta este artículo ya que empiezan a darse cuenta de cuanto perjudica a los ancianos, niños y animales los petardos, cohetes, y fuegos pirotécnicos y todo para contribuir a la defensa del medio ambiente, bien por esos comerciantes alemanes, unos pocos fuegos esta bien, pero a veces duran mas de dos horas y los niños en estas fechas están todo el día con los petardos. Saludos IDOLO y Feliz Navidad.
 
IDOLO, en los barrios de Madrid, hay pocas tiendas especializadas, los edificios generalmente son mas feos, sobre todo en muchas ciudades dormitorios y urbanizaciones extra radios, al centro solemos ir mucha gente a comprar, ver monumentos y edificios maravillosos que en el día a día no tenemos tiempo y así nos saca de nuestros barrios de los que estamos orgullosos en muchos casos, pero no van a primar un barrio sobre otro para que vengan al nuestro, así se centra en el centro la iluminación mas bonita, no se gasta tanto y sobre todo dejan mucho dinero a las arcas con los turistas que van a ver esos adornos navideños. De todas maneras, antes en cada barrio se ponían adornos que financiaban los comerciantes y el Ayuntamiento conjuntamente y eso ha ido desapareciendo, se ve que los comerciantes, chinos, árabes y sudamericanos no tienen esa costumbre y no ponen su parte de dinero, eso es lo que han contado una asociación de vecinos y por favor espero que no saquen esto de contexto y empiezan con el racismo.


Me gusta este artículo ya que empiezan a darse cuenta de cuanto perjudica a los ancianos, niños y animales los petardos, cohetes, y fuegos pirotécnicos y todo para contribuir a la defensa del medio ambiente, bien por esos comerciantes alemanes, unos pocos fuegos esta bien, pero a veces duran mas de dos horas y los niños en estas fechas están todo el día con los petardos. Saludos IDOLO y Feliz Navidad.

Lo mismo para ti Maca y espero que sigamos viéndonos en el foro el próximo año.?‍?
 
Dos vecinas, a Almeida: "No queremos banderas, queremos los 700.000 euros que has quitado a Carabanchel"

Las mujeres han interrumpido con este grito un acto en el que el alcalde madrileño inauguraba una bandera de 14 metros de alto. El consistorio recortó en los nuevos presupuestos esta cantidad anteriormente destinada a ayudas para mayores del barrio.



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el izado de la bandera de 14 metros. / Twitter
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el izado de la bandera de 14 metros. / Twitter

MADRID

31/01/2020 16:45 ACTUALIZADO: 31/01/2020 17:08
PÚBLICO / EP

Dos vecinas de Carabanchel han respondido de manera tajante al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "No queremos banderas, queremos que nos arreglen los parques y nos den los 700.000 euros que has quitado a Carabanchel".

Las mujeres han interrumpido así el acto en el que este viernes Almeida protagonizaba el izado de una bandera española de 14 metros de altura colocada en la Glorieta de Marqués de Vadillo. En cuanto a sus quejas, las mujeres hacían referencia a la exacta cantidad que el actual consistorio recortó en ayudas a mayores al barrio de Carabanchel en sus nuevos presupuestos, tal y como apuntó tras su aprobación El País.


"¿Eso no lo dices?", han lanzado las vecinas al regidor en reiteradas ocasiones cuando otra ha salido en su defensa con un "dígaselo a Carmena, eso ahora no toca". Finalmente, la seguridad del regidor ha tenido que interceder en el rifirrafe vecinal y apartar a las mujeres que estaban empezando a llegar a las manos.

El alcalde ha respondido a las críticas en un tuit en su cuenta personal en el que aseguraba que "tienen un problema todos aquellos que piensan que la bandera de España es un gasto superfluo". Esta publicación ha recibido como respuesta numerosas críticas de usuarios de Twitter.





 
Back