José Fernando Ortega a punto de tirarse de un balcón

Dudo q sea un enfermo mental. Este chico esta así por las drogas y por la mala vida. Ha sido una cabra loca q no han sabido corregir porque no se han molestado en echar cuenta. Cada vez q daba por saco lo mandaban internl a q otros se ocuparan.todo esto se veia venir.
Todas estas cosas son llamadas de atencion. Le falta cariño y atencion.
Este chico lo q debe de tener son muchos pajaros en la cabeza.
No tienes mucha idea de las enfermedades mentales
 
No le veo personalidad para sobreponerse a las drogas. La química es más poderosa que él. No tiene otra pasión en la vida. Sospecho que acabará más pronto que tarde, y lo digo con pena porque parece la crónica de una muerte anunciada. Pobre él y pobre su familia.
 
Vaya por delante que no tengo ni pajorera idea que tipo de enfermedad tiene este chico, pero si tiene una enfermedad mental, puesto que a los 7 u 8 años hacia digamos cosas raras y a ESTA EDAD AUN NO SE DROGABA. A los 12 años seguía haciendo cosas raras, otro tipo de cosas raras y no consta que hubiera comenzado a drogarse.
¿ Cuando comenzo a drogarse ?, ni idea, pero desde el momento que comenzo a consumir drogas, se agravaron y aumentaron las cosas raras. que venia haciendo .
Este chico no hace cosas raras porque toma drogas, puesto que ya las cosas raras ya las viene haciendo desde que era niño y lo trajeron a España, si que desde que toma drogas han aumentado las cosas raras.
Por cosas raras hay que entender cosas que habitualmente no hacen las personas en la niñez , adolescencia y edad adulta.
Como no tengo ni idea de donde viene su enfermedad o transtorno o lo que sea ( soy incapaz de hacer un diagnostico del porque funciona mal su cabeza, solo puedo decir que puede ser de tipo genético o puede ser sobrevenido debido a que este chico junto con su hermana vivieron un tiempo en la calle ( con todo tipo de carencias ) y luego fue llevado a un orfanato de donde los sacaron el matrimonio Cano- Jurado.
La niña era un bebe y es probable no recordara nada , pero el chico quizás conservaba recuerdos ( esto lo conto una vez Rosa Benito ) o quizas el haber vivido en la calle influyo en el desarrollo de su posterior enfermedad mental.
Total que Rocio Jurado nunca debió adoptar con 54 años dos niños tan pequeños. El caso de Jose Fernando no es comparable a la mayoría, no sera el único, pero sus especiales circunstancias no son mayoría. Da pena y espero que no sea demasiado tarde para él y pueda comenzar un tratamiento psiquiátrico lo antes posible.
Creo que llevas razón. Hay casos en los que las "cosas raras" como tu las llamas, hacen que ellos consuman drogas para acallarlas. Porque se dan cuenta que esas cosas raras son anormales pero no saben cómo dejar de hacerlas.
Un primo mío cuenta que el a los 12 años empezó a escuchar voces que le decían cosas. Como "corre por toda la casa sin parar", o "salta del balcón". Cosas riesgosas que lo hacían asustar. Un día se lo contó al que creia su mejor amigo y este le dijo que fume marihuana para trnquilizarse. El lo hizo, y se dio cuenta que al fumar, dejaba de oir las voces. Y así se volvió drogadicto. Luego de muchos años y de tocar fondo, se rehabilitó y ahora está diagnosticado con esquizofrenia, toma medicamentos, asiste a terapias y lleva una vida mas o menos normal. Por lo menos libre de sustancias ilegales y sin sus grandes ataques de paranoia.
 
Quizá el problema es que no lo hizo cuando aun estaba a tiempo. Por desconocimiento o por lo que sea, por falta de medios no, pero está más que claro que este chico, aparte de otros problemas, tiene muchas carencias. Sólo hay que ver de que manera cayó en manos de Michu y la panda (parece ser) lumpen con la que andaba. Y como se ha pulido su herencia en cuatro días invitando a todo quisqui.

No estamos dentro de esa familia, no sabemos bien que han hecho y que no. Es casi seguro que en cuanto empezó a manifestar problemas ya le llevasen a psicólogos y estuviese en tratamiento. Incluso es posible que los propios psicólogos que le trataban les aconsejasen lo de la academia militar. No creo que los padres quisiesen separarse de él por gusto. En cada momento de su desarrollo habrán hecho lo que era oportuno, pero los problemas crecen con el niño.
Cuando hablas de carencias, supongo que te refieres a carencias afectivas. Jose Fernado y Gloria Camila han tenido la desgracia de perder a su segunda madre, pero aún así han tenido a su padre que les quiere mucho y a sus tios, que también se les ha visto interesados en ellos. Por desgracia Jose Fernando ya era grandecito al ser adoptado y llevaba la "mochila" bien llena de males. Si se hubiese quedado en su país seguramente ahora estaría en la cárcel o muerto.
Mira, no lo quería explicar pero en mi familia hay una pareja que adoptaron a un niño español recién nacido que ahora debe tener unos cuarenta años. No se exactamente cual es el diagnóstico de su problema mental, tal vez sea esquizofrenia, pero puedo asegurar que fue deseadísimo por sus padres y que le han amado a tope. No estaban enfermos ni le daban al "agua con misterio", han hecho TODO por él, ellos y sus tios y primos también. Y la vida de sus padres ha sido y es el peor de los infiernos. A los 4 o 5 años empezó a mostrar comportamientos extraños y a necesitar atención médica. Hacia los 10 ya empezó a ser muy difícil y hasta peligroso, en la adolescencia causó varias lesiones importantes a su madre y les dio cientos de disgustos y problemas graves. De joven y adulto ha agredido varias veces a sus padres y a los policías que trataban de reducirle cuando estaba en pleno "brote o ataque" No ha caido en la droga, pero cada vez ha ido a peor. No se le puede internar ni incapacitar. Nunca ha dejado de estar atendido y querido, pero si no le da la gana no se toma la medicación. Sus padres están vivos de milagro. Y ya veremos como acaba la cosa. Sus padres siempre han hecho lo que debían hacer. Es muy probable que Ortega también haya hecho lo que le han aconsejado médicos y psicólogos desde que Jose Fernando fue adoptado, pero son problemas muy complejos y no se puede opinar a la ligera sin estar en la piel de los padres.
 
Última edición por un moderador:
Es muy injusto culpar a los padres siempre de todo, como si no hubiera drogadictos de familias excelentes.

Bastante sufrimiento tienen las familias con estas personas que además de destruirse a sí mismas destruyen a sus seres queridos como para encima tener que aguantar que la culpa la tienen ellos.

Ortega Cano se ha desvivido siempre por este chico y ya no sabe qué hacer. Las imágenes de sus tíos suplicándole que volviera a meterse en el taxi te partían el corazón.
 
Hace no mucho escuché en la radio el problema con el que se encuentran bastantes parejas catalanas que han adoptado niños de países del este (creo que en Rusia y Ucrania). Parece que tienen una asociación (espero no meter la pata, pero es lo que entendí).
Los padres observaban que los niños tenían problemas de comportamiento, no sabían muy bien qué era, y les han dicho que tienen el síndrome alcohólico fetal.
 
NO, pensar que las adiciones provocan trstornas mentales nunca es un "·contrario" de que los trastoros mentales provocan adiciones, No son contrarios, ambas cosas coexisten. Las eprsonas con trastornos que llevan a las drogas, y las personas sanbas mentales a la que las drogas llegan a trastornos. Lo que hay que saber es discernir que lleva que.

las adiciones suelenir acompañdas de problemas mentales pero los problemas mentales muchas veces llevan a diciones y eso te lo dice cualquier psiquiatra del mundo. No puedes dar por hecho una cosa o la otra, por eso se evalua caso por caso. Yo tenia un primo que murió a causa de una sobredosis con probleas mentales yd e comportamiento desde que era muy muy niño. Una madre viuda que no tenia tiempo para el y un padre muerto de alcoholismo, la falta de tratamientoa decuadao a un niño con un severo trastorno desde niño, nunca le diagnosticaron proque nadie se preocupó de niño pero combinaba una hiperctividad muy fuerte con cambios de humor, comportamiento violento, hiperactividad.... hacia hogueras encerrado en un cauarto a la edad de 6 años, que era vioolento, que se autoslesionaba con cuchillos de niño... todo esto de niño, empezño con las drogas muy joven pero la razñón era que nadie lo trató nunca. nunca recibó la ayuda que necesitaba.

Solo era un "niño nervioso" , pero lso niños nrviosos no incendian la casa, no se cortan con un cuchillo, n tienen estallidos incontrolados de ira, no viene con arañaxzos de arriba a abajo porque "estaba jugando con un gato a pelear" y ademas era divertido (nunca tuvo violencia contra los animales, adoraba los gatos, el problem es que le gustaba jugar con ellos "a peleas" y el animal lo dejaba echo un cromo) tambien era muy cariñoso con su familia cuando estaba bien... cuando crecieronlos problemas fueron aumentandos, sus nervios eran tales que montar con el un coche te hacia sentr miedo, porque iba casi saltando en el asiento (no se como le dieron el carne y coimo no mató a nadie) entonces le recetaron calamntes fuertes pero daba igual, empezño con la heroina, bsado en la morfina y pr tanto un clamante a find e cuentas, pero siempre tuvo problemas, desde niño, se veia. de mayor solo decia que la psiquiatra le recetaba patillas para calmarse, se tomaba los tranquimazin como el agua, pero que tenia problemas psiquiatricos desde niño era claros, como que esos problemas le llevaron a las drogas en una epoca en que ya nadie consumía heroina, cualquier cosa que le relajara era bueno. Por supeuesto he conocido multitud de personas con problemas de drogas con ningun problemas hasta tomarlo que luego las droas le han dejado idos, pero no se puede decir que cosas a la liegra. Los niñso con problemas mentales no tratados son extremadamente vulnerables a los problemas de drogadicción y cualquier psiquiatra sabe difernciar cuando son las drogas la que llevan alos problemas mentales, y cuando es ala inversa.

El caso de José Fernando es calero, es un niño con problemas desde bien niño y claros y falta de apoyo, loq ue le hace extremadamente vulnerable, pro l problema parte de su trastorno mental sin tratar no de las drogas,
Gracias por la aclaracion,es un tema,que afortunadamente,no manejo
 
Dar por hecho que por que su padre sea depresivo o alcohólico le lleva a ser como es, es muy arriesgado. No todos los alcoh´licos son violentos, ni dejados de su familia, ni incapaces de dar afecto. Lo mismo para cualqier depresivo. Muchos padres no son capaces de lavarse su cabello, pero las pocas fuerzas que tienen les permiten cuidar de sus hijos.

EN el caso de este chico, del cual desconozco totalmente el diagnóstico, si tal vez sus compañías hubieran sido otras, sería más parecido a su hermana, que se supone que "salió" (que desagradable término) del mismo sito, y se crió con la misma familia.

Obviamente tiene una enfermedad de tipo psiquiatrico que lo complica todo muchísimo. Si por el motivo que sea se siente juzgado, inferior, cuestionado, y encuentra un grupito que le rie las gracias y le trata como al rey del mundo, él se rinde a ese juego. Y pierde, por que le falta una baza, que es-se supone- la capacidad y voluntad normal.

Y ahí se convierte en carne de cañón.

Ojalá tenga suerte y se cure, pero como todos, me temo que no acabará bien.
 
Dar por hecho que por que su padre sea depresivo o alcohólico le lleva a ser como es, es muy arriesgado. No todos los alcoh´licos son violentos, ni dejados de su familia, ni incapaces de dar afecto. Lo mismo para cualqier depresivo. Muchos padres no son capaces de lavarse su cabello, pero las pocas fuerzas que tienen les permiten cuidar de sus hijos.

EN el caso de este chico, del cual desconozco totalmente el diagnóstico, si tal vez sus compañías hubieran sido otras, sería más parecido a su hermana, que se supone que "salió" (que desagradable término) del mismo sito, y se crió con la misma familia.

Obviamente tiene una enfermedad de tipo psiquiatrico que lo complica todo muchísimo. Si por el motivo que sea se siente juzgado, inferior, cuestionado, y encuentra un grupito que le rie las gracias y le trata como al rey del mundo, él se rinde a ese juego. Y pierde, por que le falta una baza, que es-se supone- la capacidad y voluntad normal.

Y ahí se convierte en carne de cañón.

Ojalá tenga suerte y se cure, pero como todos, me temo que no acabará bien.
Es una suma de todo

Es decir un chico un un trastorno psqiquiatrico es mas vulnerable

Si es chico no teien un entorno adecuado el problema se multiplica

Hay trastornos que bien tratados desde niños se peden minimizar mucho las consecuencias. Hay personas biploares que han etablecido familias y si bien necesitan medicación y atención contasnte siguiendo unas pautas y con el apoyo familiar adecuado pueden llevar uan vida muy normalizado, salvo en las recaidas. Luego la incomoprensión, s decir tu dices que alguien es esquizofrenico y nadie duda de que es un enfermo mental pero lo trastornos limites de personalidad y la bipolaridad son muy complejos de hacer entender y muchs veces no son tratados hasta que son MUY evidentes.

Es decir las alucionaciones y las paranoisas son claramente identificables como un trastorno mental, los cambios de humor asociados a akguien biplor puede ser confusos, si es un niño adems el diagnostico es mas complicado, el cambio de humor repentivo, la euforia descontrolada o los estadllidos de ira de un niño pueden ser identifciados como un problema de conducta o ganas de llamar la atención sino se va a un especialista adecuado ...si hay casos en que es muy evidente el problema en un adulto pero en un niño se pueede asociar a problemas de conducta mas que un trastorno mental. Un nño que tiene alucionaciones y no distingue la realidad a una cierta edad es detectado claramente pero un niño biplar o con trastorno limite de personalidad puede ser identificado como un niño con problemas de conducta mas que como un enefremo mental y no ser identificado el problema hasta muy adelante.
 
Hace no mucho escuché en la radio el problema con el que se encuentran bastantes parejas catalanas que han adoptado niños de países del este (creo que en Rusia y Ucrania). Parece que tienen una asociación (espero no meter la pata, pero es lo que entendí).
Los padres observaban que los niños tenían problemas de comportamiento, no sabían muy bien qué era, y les han dicho que tienen el síndrome alcohólico fetal.

No has metido la pata, yo conozco dos casos. Incluso una amiga rusa que lleva muchos años aquí me dijo que no se explicaba como la gente adoptaba hijos en Rusia, que no, me podía ni imaginar el problema que hay en Rusia con el alcoholismo, y ya me contó unas cosas personales suyas tremendas
 
Hace no mucho escuché en la radio el problema con el que se encuentran bastantes parejas catalanas que han adoptado niños de países del este (creo que en Rusia y Ucrania). Parece que tienen una asociación (espero no meter la pata, pero es lo que entendí).
Los padres observaban que los niños tenían problemas de comportamiento, no sabían muy bien qué era, y les han dicho que tienen el síndrome alcohólico fetal.
Recuerdo ese tema, aunque creo que lo vi en televisión. Recuerdo también que lamentaban no haber sido informados previamente del problema que arrastraban los niños, porque hasta que lo descubrieron fue todo un calvario. Por ejemplo, llegaron a dudar de su capacidad como padres, si eran ellos los que estaban haciendo algo mal e incluso algunos llegaron a arrepentirse de haber adoptado, con lo cual aún se sentían muchísimo peor.
Mirad, con respecto a los padres creo que nadie nace preparado para algo así y bastante tienen con gestionarlo como buenamente pueden. Inicialmente, la paternidad/maternidad suele ser un cuento rosa donde qué felices seremos y con cuánto amor venceremos a los reveses de la vida. No siempre es así.
Por otro lado, como firme defensora de la resiliencia, no me gusta asociar determinados comportamientos a un entorno X (me niego incluso a llamarlo "desfavorable") porque estigmatiza a todo un colectivo y seguimos abonando el labelling.
Y, para finalizar y en lugar de lamentarnos tanto: ¿es posible que nos encontremos ante la mejor versión posible de JoseFer?
 
Hace no mucho escuché en la radio el problema con el que se encuentran bastantes parejas catalanas que han adoptado niños de países del este (creo que en Rusia y Ucrania). Parece que tienen una asociación (espero no meter la pata, pero es lo que entendí).
Los padres observaban que los niños tenían problemas de comportamiento, no sabían muy bien qué era, y les han dicho que tienen el síndrome alcohólico fetal.

Gracias, esto explica muchas cosas. Yo conozco dos casos, uno más y otro sólo por cosas que he observado, no me han hablado de ello.

Son dos adolescentes que vinieron de orfanatos de la antigua URSS, más o menos en la misma época, eran prácticamente bebés. Y a dos familias aparentemente perfectas, fueron niños muy deseados y han sido muy queridos. Pero tienen graves problemas de comportamiento.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
4K
Back