José Bono y sus off shore en República Dominicana

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.547
Calificaciones
135.164
Bono invierte lo robado

Bono constituye 4 ‘offshores’ en República Dominicana tras concederle su presidente la nacionalidad​



Bono constituye 4 ‘offshores’ en República Dominicana tras concederle su presidente la nacionalidad
El presidente de República Dominicana Luis Abinader, el ex presidente de aquel país Hipolito Mejía y el ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono.
El ex ministro José Bono constituyó, entre septiembre y octubre de 2020, cuatro sociedades offshores en la República Dominicana coincidiendo con la obtención de la nacionalidad del país caribeño, otorgada por el nuevo presidente Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Las relaciones entre Bono y Abinader son tan estrechas que la decisión presidencial ocupó uno de los primeros decretos, tras acceder a su cargo el 16 de agosto pasado.
José Bono figura en las cuatro sociedades dominicanas como titular, todas ellas de nuevo cuño y constituidas para su uso personal, como puede consultarse en el registro oficial de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Las cuatro offshores, que pueden operar tanto en República Dominicana como en España o en cualquier país del mundo son: Teivelpir RD (inscrita el 14 de septiembre de 2020), Veleta Sociedad (14 de septiembre de 2020), Vetapir (19 de septiembre de 2020) y Grupo Tiseck (19 de octubre de 2020). Las cuatro sociedades tienen su domicilio social en un edificio denominado Centre One, ubicado en la esquina de las calles Luis Scheker y Mustafa Kemal Ataturk, en Santo Domingo.
Bono podría haber adquirido cualquier otra sociedad inactiva del registro dominicano, pero prefirió crear nuevas mercantiles. En el ONAPI figura otra marca inactiva –Inversiones Veleta– que coincide en el enunciado con Veleta Sociedad, pero el ex presidente del Congreso dio instrucciones para constituir sociedades desde cero.


OKDIARIO se ha puesto en contacto con José Bono este domingo para contrastar esta información y saber qué tipo de negocios desarrolla con sus sociedades de República Dominicana. Sin embargo, al conocer el contenido de la consulta, Bono ha interrumpido abruptamente la conversación antes de colgar el teléfono: «No, no, muchas gracias, encantado de saludaros».



Bono constituye 4 ‘offshores’ en República Dominicana tras concederle su presidente la nacionalidad
José Bono constituyó la firma Veleta Sociedad en República Dominicana el 14 de septiembre de 2020.

República Dominicana no está considerada por los organismos internacionales como un paraíso fiscal –existen leyes que sancionan el blanqueo de dinero– pero se aplica una política muy laxa para “justificar” las operaciones financieras internacionales. Los bancos locales además son también muy flexibles a la hora de tratar a los clientes recomendados.
Un experto dominicano en finanzas destacó a OKDIARIO algunas de las ventajas que podrá disfrutar Bono en la isla caribeña: “Constituyes una sociedad en República Dominicana –sólo en papeles–, después abres una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y aportas la documentación de la empresa y de algún ‘contrato’ internacional al banco, a partir de ese momento estás en disposición de recibir depósitos y transferencias ilimitadas amparadas por el supuesto contrato, todo ello garantizado por una total confidencialidad de la entidad bancaria”.
Bono, que es amigo personal de Abinader –mucho más joven que el político manchego– y de su valedor, el ex presidente dominicano Hipólito Mejía (2000-2004), desde su etapa como presidente de Castilla-La Mancha, se desplazó a Santo Domingo el 10 de octubre pasado, el mismo día en el que se decretaba el estado de alarma en Madrid. Ese día, volaba desde la capital española a la isla caribeña ya con la nacionalidad dominicana.
El ex ministro socialista participó en 2013 como orador principal en la inauguración del Centro de Estudios de Políticas Públicas que fundó Abinader y que supuso su plataforma para llegar a la Presidencia de la República en el verano de 2020.
La última de las cuatro sociedades –Grupo Tiseck– figura en el registro inscrita el 19 de octubre, veinte días después de que obtuviera la nacionalidad de la República Dominicana y nueve días después de la llegada de Bono a Santo Domingo.
Una naturalización privilegiada
El presidente dominicano, Luis Abinader, concedió la nacionalidad dominicana a Bono por medio de un decreto presidencial, que le distinguía con una “naturalización privilegiada”, una distinción reservada exclusivamente a extranjeros que hayan prestado servicios importantes a la República Dominicana y que reunieran los requisitos ordinarios para adquirir la nacionalidad. Abinader firmó el decreto el 29 de septiembre, pero el texto legal fue divulgado más tarde en la página oficial de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.



Bono constituye 4 ‘offshores’ en República Dominicana tras concederle su presidente la nacionalidad
La resolución por la que el presidente Luis Abinader concede a José Bono la nacionalidad dominicana.

El dirigente socialista aparece en todas las sociedades junto a la ciudadana dominicana Esther Patricia Fernández Bernard, que ocupa el cargo de gestora, como se puede consultar en el registro oficial de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
La joven agente dominicana de Bono –algo que exigen las leyes locales– no aparenta ocupar un lugar preferente entre los gestores de la República Dominicana. En el registro mercantil, además de las sociedades de Bono, sólo figura en otras tres compartiendo la administración con otros profesionales. En dos de ellas, con el gestor Alberto Jiménez Patrocinio: en Jamaca JP Rentals (constituida también recientemente, en 2019) y Miel del Panal Midpa (2019). Y en una tercera –Hermes Research Asistance– junto a Emmanuel Humberto Rodríguez Lora.
Esther Patricia Fernández Bernard es una joven dominicana que, en 2018, trabajaba como auxiliar en el Archivo General de la Nación (AGN) con un salario bruto de 20.000 dólares anuales.
La legislación de República Dominicana ofrece innumerables ventajas fiscales para los inversores extranjeros que se instalan en el país. Entre ellas, la exención en el impuesto sobre la compra de inmuebles, al adquirir la primera vivienda, una exención del 50% en el impuesto sobre las hipotecas, una exención del 50% en el impuesto sobre el pago de dividendos, una exención en el impuesto sobre la compra e importación de vehículos, una exención del 25% en el impuesto sobre ganancias del capital y una exención parcial en el Impuesto sobre la Renta.

Bono constituye 4 ‘offshores’ en República Dominicana tras concederle su presidente la nacionalidad
Los beneficios fiscales que la República Dominicana ofrece a los inversores extranjeros, según la información publicada por la Embajada del país caribeño.

Según fuentes próximas a Bono, sus planes pasarían por establecer su residencia en Santo Domingo, una vez obtenida la nacionalidad, para coordinar desde allí sus actividades profesionales y sociales. Tal decisión significaría un alejamiento de Guinea Ecuatorial, donde ha radicado sus negocios en los últimos años.
El ex ministro y presidente del Congreso de los Diputados durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) ha mantenido en la última década una frenética actividad económica en la ex colonia africana española junto al también ex ministro socialista Miguel Ángel Moratinos. Ambos habrían actuado como lobistas a favor del Gobierno guineano.

José Bon junto a s ex mujer, Ana Rodríguez Mosquera, y tres de sus hijos.

Las mismas fuentes del entorno de Bono mantienen que el resto de la familia –incluida su ex mujer, Ana Rodríguez Mosquera– también piensa fijar su domicilio en la isla caribeña. Todos los miembros de la familia Bono han viajado en los últimos años a República Dominicana para pasar largas temporadas vacacionales en resorts de lujo. La ex mujer de Bono residió durante su adolescencia en tierras dominicanas, antes de conocer al político socialista.
La pareja Bono-Rodríguez anunció su separación en julio de 2010, tras 29 años de vida conyugal, pero tardó años en reflejar esa ruptura en el registro mercantil. Sólo fue a partir del 6 de septiembre de 2017 cuando Ana María Rodríguez Mosquera y su hija Ana Bono Rodríguez comenzaron a figurar como administradores mancomunados en la firma Ahorros Familiares Saja SA, que había sido constituida por el matrimonio, en marzo de 2004, con un capital social de 70.000 euros.
José Bono desparecía de los órganos sociales de la mercantil en los que había figurado también como administrador mancomunado junto a su mujer, sorprendentemente, sólo durante el periodo comprendido entre el seis y el 20 de septiembre de 2017.
Cuatro sociedades y un mismo objeto social
Las cuatro sociedades constituidas en Santo Domingo por el histórico dirigente socialista –Teivelpir RD, Veleta Sociedad, Vetapir y Grupo Tiseck– tienen un mismo objeto social: “El asesoramiento técnico, económico, laboral, fiscal, financiero y de gestión específica a empresas”.
Además, todas ellas contemplan otras actividades como: “Prestación de servicios de consultoría integral en materia de posicionamiento estratégico y desarrollo de negocio ante los mercados nacionales e internacionales, así como la adquisición, disposición, enajenación y gravamen de bienes inmuebles”.
Y, para que su cometido sea el más amplio posible y se ajuste a las colaboraciones de Bono con el sector editorial y los medios de comunicación, también incluyen los siguientes objetivos: “El asesoramiento en técnicas comerciales publicitarias, prestación de servicios administrativos, colaboración con Radio, Televisión y Prensa en todas sus modalidades”.

Bono constituye 4 ‘offshores’ en República Dominicana tras concederle su presidente la nacionalidad
José Bono constituyó la sociedad Teivelpir RD en República Dominicana el 14 de septiembre de 2020.

Se da la circunstancia de que el contenido del objeto social de las sociedades dominicanas coincide con otras creadas con anterioridad en España. Por ejemplo, Joasa 2012, de la que Bono es administrador único desde hace dos años, aparece en el registro como una “asesoría de intermediación con profesionales, colaboración en radio, televisión y prensa escrita; adquisición, disposición, enajenación y gravamen de inmuebles; y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles”.
Por su parte, Tojsama 14 S, en la que Bono figura como administrador único desde marzo de 2019, se dedica a “los servicios de consultoría integral en materia de posicionamiento estratégico y desarrollo de negocio ante los mercados”, entre otros cometidos, según los datos registrales.
Esta sociedad realizó, recientemente, el 1 de octubre de 2020, una ampliación de capital, pasando de 3.000 euros a 203.000. Los cambios coincidían con el desembarco societario de Bono en la República Dominicana.
Según las mismas fuentes consultadas por OKDIARIO, además del respaldo político del Gobierno dominicano, Bono disfrutaría en la isla caribeña del apoyo de dos importantes empresarios españoles: Jesús Barderas y Carlos Sánchez.
El constructor granadino Carlos Sánchez Hernández, quien fue condenado a cuatro años de cárcel por blanqueo en el conocido como caso Malaya, es propietario del Hotel-Casino Hispaniola de Santo Domingo, de otros importantes inmuebles y de grandes extensiones de terrenos en las zonas turísticas de la isla.
El ex presidente del Congreso creó hace meses una página web donde almacena los documentos y archivos de su vida política a lo largo de 50 años: desde su militancia en el Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván a su ingreso en el PSOE de Felipe González donde fue diputado y presidente de Castilla-La Mancha. Más tarde, con el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a ser ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados
 
Los grandes hombres del socialismo hespanol necesitan doble nacionalidad en paises semi democráticos, esos hombres que se les llena la boca con el patriotismo de zapatilla, salvadores de la patria se definen asi mismos

Felipe Gonzalez nacionalidad Colombiana
Jose Bono se nos ha ido a la Republica Dominicana
 
Back