Jordanos protestan contra enmiendas que otorgan más poderes al rey

Registrado
27 Mar 2014
Mensajes
73
Calificaciones
511
http://eldia.es/agencias/8661304-JO...danos-protestan-enmiendas-otorgan-poderes-rey

Cientos de jordanos protestan contra enmiendas que otorgan más poderes al rey

29/04/2016 14:59


Ammán, EFE Cientos de personas se manifestaron hoy en las afueras de la mezquita Gran Huseín, en el centro de Ammán, para protestar contra la reciente aprobación del Parlamento de varias enmiendas constitucionales que amplían los poderes del rey Abdalá II.

Según dijeron activistas a Efe, los manifestantes, que pertenecen a varios grupos y se movilizaron tras la oración del mediodía de hoy, entonaron consignas y alzaron pancartas con eslóganes como "el pueblo es la fuente de los poderes" y "sí al poder del pueblo".

Además, acusaron a los diputados que votaron a favor de las enmiendas de "abuso del poder otorgado por los electores".

La Cámara Baja del Parlamento aprobó con una amplia mayoría unas enmiendas constituciones que permiten al rey, sin el consentimiento del jefe de Gobierno ni de los ministros competentes, elegir al príncipe heredero, y nombrar y cesar al jefe del Ejército y a los directores del Departamento General de Inteligencia y de la Policía.

Además las enmiendas también permiten al monarca, de manera unilateral, elegir y despedir al presidente y miembros de la Cámara de Senadores, seleccionar al presidente del Consejo Judicial y al presidente y miembros del Tribunal Constitucional, así como aceptar sus dimisiones.

El Ejecutivo, que propuso las enmiendas, sostiene que pretenden reforzar la separación de poderes y allanar el terreno para los Gobiernos parlamentarios.

Sin embargo, la aprobación de las enmiendas fue criticada por decenas de diputados y políticos.

El anterior presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Abdul Karim Doghmi, señaló que las nuevas enmiendas debilitarían la Carta Magna y el principio de monarquía constitucional que aspira a alcanzar el país.

Jordania prevé celebrar nuevas elecciones generales este año, tras la adopción de una nueva ley electoral que abolió el polémico sistema de "una persona, un voto", implantado desde 1993 y al que los opositores responsabilizaban de obstaculizar el avance de la democracia en el país.

El nuevo sistema adopta la representación proporcional para la elección de los diputados y estipula la división del país en 23 circunscripciones.

Asimismo, reduce el número de representantes de 150 a 130 y establece una cuota de quince asientos para las mujeres.
 
@vanek muchísimas gracias por subir esta noticia

me gustaría decir algo al respeto de esta noticia:

ni fu ni fa con rania y abdalla, pero gracias a estas dos personas (no os guste o nos guste sus políticas, yo ahí no entro), jordania es un pais muy tranquilo...

dejando poder a 3 personas, ya veríamos si jordania estaría mas tranquila que ahora...
no te puedes fiar de los musulmanes (no meto a todos en el mismo saco) hay excepciones
 
Cómo sigan así van camino de la monarquía absolutista. En JOrdania la gente ha visto en la monarquía una diferencia con las absolutista de sus paisanas las monarquías árabes pero se va viendo que los actuales monarcas no quieren ser unos simples monarcas.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
645
Back