Jigme Khesar de Bután, rey de la tierra de la felicidad. Reportaje de Point de Vue

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.377
Calificaciones
92.103
Jigme Khesar de Bután, rey de la tierra de la felicidad.


Coronado a los 28 años en 2008, era el soberano más joven del mundo. Siete años después, al amanecer de su 40 cumpleaños, que celebra el 21 de febrero, el rey "el más pobre del mundo" está en su apogeo junto a su esposa, la reina Jetsun Pema. Y 2020 promete ser inolvidable con el nacimiento del segundo hijo de la pareja en la primavera.

Será un gran rey", un monje murmura durante la coronación del nuevo soberano de Bután Jigme Khesar Namgyuel Wanchuck el 6 de noviembre de 2008, sucediendo a su padre Jigme Singye después de la abdicación de este último en 2006. Una serie de "años negro "había retrasado la fecha de inducción según los astrólogos.
El hijo mayor de ocho hijos, Jigme Khesar ha estado preparando toda su vida para este momento. Después de estudiar en Oxford y su diploma en relaciones internacionales y política en su bolsillo, el príncipe viajó por el mundo como el representante oficial de Bután antes de tomar su lugar en el trono de la tierra del Dragón del Trueno. Una suntuosa ceremonia de inducción para el príncipe que usa el Kabney amarillo por primera vez, la larga bufanda ceremonial que solo los reyes y los líderes espirituales pueden usar en este color.



La juventud del nuevo soberano no se preocupa. Quiere estar disponible y atento, se da la mano, consuela y alienta a los pobres durante horas. "Durante mi reinado, no te cuidaré como a un rey, pero te protegeré como a un padre, te cuidaré como a un hermano, te cuidaré como a un hijo", promete Jigme Khesar Namgyel Wangchuck , apodado el "rey del pueblo" en Bután y considerado el monarca más atractivo del mundo en el extranjero.

El quinto rey hereditario de la tierra de la "felicidad nacional bruta" parece reunir todas las cualidades necesarias para continuar la transición sin precedentes iniciada por su predecesor: transformar la monarquía absoluta en democracia parlamentaria y modernizar el país (el último país del mundo que tuvo acceso a televisión en 1999) preservando los valores y tradiciones bhutaneses.

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, el "príncipe azul"
Desde sus primeros compromisos como heredero, el joven príncipe desata multitudes. Representando a su país durante las celebraciones del 60 aniversario del reinado del rey Bhumibol de Tailandia en 2006, el "príncipe azul", como llaman sus admiradores, atrae todas las miradas.

12496358_10153816485418260_5026408331750991736_o_0.jpg

El rey Jigme Khesar y la reina Jetsun Pema dieron la bienvenida a su primer hijo, el príncipe Gyalsey Jigme en 2016. © Royal Office (Bután)

Es con un butanés de 21 años, Jetsun Pema , que finalmente se unirá el 13 de octubre de 2011. El evento es de una nueva escala para este pequeño país del Himalaya, generalmente tan discreto. Durante unas horas, el mundo recurrió a Thimphou, la capital donde se celebra esta unión digna de un cuento de hadas. Cuando aparece la futura reina, sublime en un traje de oro y seda, se corta el aliento. La joven nacida en una familia de la nobleza de sangre antigua de Bután central y oriental fascina al mundo.

Jigme Khesar, bajo el hechizo, anuncia su deseo de ser monógamo, una nueva marca de modernidad para esta monarquía: su padre está casado con cuatro mujeres, todas hermanas. En las calles de las ciudades y pueblos del país, la pareja se muestra en todas las paredes. El "Druk Gyaltsuen", literalmente la "reina del dragón" está involucrado en ayudar a los niños o preservar el medio ambiente y se comunica en las redes sociales. La monarquía está conectada y abierta al mundo.

En pocos años, la pareja hizo invitaciones a los cursos reales para visitas oficiales. Kate y William descubren la hospitalidad de los bhutaneses en la primavera de 2016, seguida de la princesa Mako de Japón en 2017 . El príncipe Hisahito sus padres y Príncipe Fumihito y Kiko Crown Princess van allí, que, en el verano de 2019.

Jigme Khesar y Jetsun Pema dan la bienvenida a su primer hijo el 5 de febrero de 2016. Gyalsey Jigme, apodado el Príncipe Dragón, ya ha conquistado el mundo entero durante sus apariciones públicas. Presente lo antes posible durante los compromisos de sus padres, el principito de 3 años debe ser el primero en alegrarse por la inminente llegada de su hermano o su hermana: durante las celebraciones del Día Nacional el 17 de noviembre. En 2019, el rey y la reina anunciaron un nuevo nacimiento real planeado para la primavera de 2020. La familia ideal en el país de la "felicidad nacional bruta" continúa soñando.

 
Back