Jefe policial revela presiones "desestabilizadoras" contra la UDEF para parar el caso Gurtel

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Jefe policial revela presiones “desestabilizadoras” contra la UDEF para intentar parar el caso Gürtel

EUROPA PRESS Actualizado 07/11/2017 16:51:39 CET Pide al Congreso un organismo central que aglutine las investigaciones contra la corrupción MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - El inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel, ha lamentado las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y ha reconocido que echa en falta la creación de "un organismo central de lucha contra la corru la corrupción" que permita ganar en eficacia en las investigaciones judiciales.


http://www.europapress.es/nacional/...ntentar-parar-caso-gurtel-20171107164544.html


No puedo poner todo el desarrollo de la noticia. Al que le interese que pinche el enlace.
 
El jefe de la UDEF ve que hay indicios de que Rajoy recibió dinero de la caja B del PP
Manuel Morocho asegura que dirigentes populares le presionaron para que frenase la investigación a través de querellas
Describe la actuación de los populares como propia de una “organización delictiva”

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

  • Más texto
  • ico.masVisual.gif
    Más visual

PAMPLONA - El inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel, reconoció ayer en la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy recibió “indiciariamente” dinero de la caja B del PP, al igual que otros dirigentes del propio partido. En la misma comparecencia denunció que recibió presiones por medio de siete querellas interpuestas por mandos del PP con las que se trató de “desestabilizar” esta instrucción. Morocho recordó, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. “El objetivo era muy claro”, dijo, “desestabilizar la investigación”.

En el mismo sentido, no dudó en señalar que hay indicios de que la estructura del Partido Popular “respondía al perfil de una organización delictiva” por sus operaciones en la trama Gürtel. “Nuestro objetivo es determinar si hay fondos B, cómo circulan y cuál es el objeto. Es una situación que persiste en las organizaciones de delincuencia organizada”, explicó Morocho, aunque puntualizó que “hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de definir comportamientos”. Morocho señaló asimismo que, a pesar de que su grupo “ha aportado elementos indiciarios”, “la existencia de contabilidad B todavía está en presunto”. El inspector sí detalló que “hay una actuación coordinada que responde a unos designios, que ha prestado unos servicios de determinado perfil y que ha operado en diversos territorios con un tronco común”. Morocho se expresó en estos término tras las preguntas de los diputados de EH Bildu Oskar Matute y del PNV, Mikel Legarda.

CASO A LAS RECOMENDACIONES Según este inspector de la Policía condecorado por Gobiernos del PSOE y del PP y formado en el FBI, España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que “aglutine a diferentes agencias” para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos “más complejos”. Este organismo, subrayó, precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e “independencia en su funcionamiento”. También se refirió a las “limitaciones” que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción. “Se necesita empoderar cargos como el del interventor de un ayuntamiento y establecer canales para que una conducta corrupta tenga un canal seguro de denuncia”, sostuvo.

Por otro lado, el inspector jefe de la UDEF defendió a su grupo ante la pregunta de la diputada de ERC Esther Capella sobre si existen motivaciones políticas detrás de la investigación, en la que se han seguido “los mismos estándares que con las organizaciones y los delitos económicos comunes”. “Sabemos que desde el ámbito subjetivo se hace referencia a personas que han ocupado cargos políticos, pero eso no condiciona nuestra forma de actuar, que sigue la misma metodología que con otras personas”, explicó.

RIFIRRAFE Durante la comparecencia, los representantes del PSOE, Podemos y ERC acusaron al PP de “intimidar” y “amenazar” al inspector jefe de la UDEF después de que el portavoz del PP en la comisión, Carlos Rojas, se refiriera a los límites que tiene en su cargo Morocho.

En concreto, la portavoz de Podemos, Carolina Bescansa, reprochó a Rojas que hiciera referencia a las sanciones específicas que contempla el Código Penal para aquellos casos en los que la Policía Judicial sobrepasa sus límites, después de que el diputado popular señalara que hay multas desde los 500 euros.

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, tuvo que mediar en la polémica y recalcó que él no había percibido ninguna amenaza en las palabras de Rojas.

Tras ello, el portavoz del PP en la comisión ha criticó que el objetivo de la comisión, impulsada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, es hacer “política de confrontación” y concluyó que “hasta que no haya una sentencia firme, no se pueden sacar conclusiones” de los casos tratados, principalmente la trama Gürtel y el caso Bárcenas.

Por otro lado, ayer también compareció el excomisario de la Policía Judicial Juan Antonio González García que subrayó que “casi todas las detenciones” realizadas en el marco de esta investigación se han hecho por orden judicial porque era consciente de que era un asunto “delicado”.

LA PETICIÓN

NO SON COMISIONES SINO “DETALLES”

Coches y viajes. El abogado del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato, pidió en el juicio su absolución ya que no recibió comisiones ilegales sino “detalles” de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, sin relación con sus cargos. La Fiscalía pide 15 años y cuatro meses de prisión para él al mantener que recibió de la trama en seis años 546.457 euros, la mayor parte en dinero, y que también le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas de cumpleaños y comuniones, así como que entre 1996 y 2009 compró cuatro coches de alta gama, un Jaguar, un BMW, un Chrysler Grand Cherokee y un Range Rover.

JUICIO GÜRTEL

El personaje. Ángel Sanchís Perales, que asistió ayer al informe final de su abogado en el juicio del caso Gürtel, ya fue juzgado y absuelto en 1992 por el llamado “caso Naseiro”, que afectaba al también extesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro, que le sustituyó en ese puesto.

La anécdota. El presidente de la Sala, Ángel Hurtado, comunicó que ante consultas de diversos abogados el viernes próximo no habrá sesión y que la vista seguirá hoy con sesiones matutina y vespertina y se prolongará los días 16 y 17, y advirtió a los abogados de que se están extendido en sus informes “más de lo previsto”.

Agenda. El juicio seguirá hoy con más informes finales de abogados defensores de acusados.

“Los acusados sufren condena social” El abogado de Jesús Sepúlveda aseguró ayer que “al estallar causas de este tipo, con luz y taquígrafos y los medios de comunicación encima, los acusados sufren una condena social y civil, peor que la judicial”.

http://www.noticiasdenavarra.com/20...-que-rajoy-recibio-dinero-de-la-caja-b-del-pp
 
Back