¿Jaque al rey? Los actos de desafección a la corona proliferan entre ciudadanos e instituciones

Registrado
25 Feb 2013
Mensajes
2.518
Calificaciones
12.224
Los expertos constatan un deterioro de la imagen de la monarquía mientras se suceden los plantones y abucheos al rey en actos oficiales.
  • Es evidente que hay un deterioro creciente de la imagen de la monarquía en su versión borbónica”, señala el politólogo y editor de la revista Viento Sur, Jaime Pastor, a la vista de los últimos, y cada vez más frecuentes, episodios de desafección a la corona: desde los estudiantes de excelencia de Oviedo que rechazan asistir con Felipe VI y Letizia a los actos de los premios Princesa de Asturias al joven que durante los trabajos posteriores a la riada mortal de Mallorca prefiere ofrecerle al rey una escoba que saludarlo, pasando por la resolución del Parlament catalán que condena la posición real ante el 1-O y que el Gobierno central tiene previsto llevar ante el Constitucional.

    No han sido los únicos. Felipe VI fue abucheado al llegar en agosto del año pasado a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona tras los atentados de las Ramblas y Cambrils, aunque también recogió apoyos, y también, hace unas semanas, en la Universitat de València, donde presidió la apertura del curso.

    “Mucha gente no comparte el modelo de la monarquía”, explica Quim Brugué, de la Universitat de Girona, para quien, no obstante, “la situación de la corona no explica los grandes problemas y retos del país”.

    Hay claros síntomas del deterioro de la imagen de la corona, cuando menos en varios sectores de la sociedad y en algunas capas de la población entre las que destacan las más jóvenes. Sin embargo, hace tres años que no hay datos oficiales sobre la valoración de la monarquía ya que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) dejó de preguntar por ese aspecto en sus barómetros. Para entonces, la nota era un suspenso (4,34 sobre diez), mientras un 57,4% de ciudadanos que valoraba positivamente la labor del rey convivía con otro 41,2% al que esa figura les inspiraba poca o ninguna confianza. Y no parece que el nuevo equipo del CIS tenga entre sus planes volver a preguntar por ello, al menos a corto plazo.

    La demografía y la transición
    Para Pastor, en esa desafección confluyen varios factores. “Con la transición y el mito del 23-F, en el que los medios lo colocaron como quien salvó al país de los golpistas, parecía que Juan Carlos I había logrado una legitimación del origen, que fue una decisión de Franco”, explica el politólogo. Fueron los años en los que se creó la corte de poder económico y mediático que protege a la corona.

    Los episodios de corrupción del caso Urdangarín dañaron la imagen tanto del rey actual como del emérito,
    Sin embargo, con el cambio de siglo llegaron los episodios de corrupción del caso Urdangarín, que dañaron la imagen tanto del rey actual como del emérito, y las sospechas de manejos económicos e infidelidades conyugales del segundo con la figura de Corinna zu sayn-wittgenstein como eje.

    Luego, tras la abdicación y la aparición de Felipe VI como relevo, llegarían otros episodios que han ido minando la popularidad de la monarquía, explica Pastor. Algunos directamente protagonizados por el rey, como el discurso sobre la situación en Catalunya dos días después del 1-O, y otros de manera indirecta, como las condenas a humoristas, cantantes y tuiteros por injurias a la corona.




    El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía con los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, tras la misa de Resurrección en Palma. EFE

    “Todo eso lleva a un deterioro de la imagen”
    “Todo eso, a lo que se suman otros aspectos como el presupuesto de la casa real en un contexto de recortes –anota Pastor-, lleva a un deterioro de la imagen y a un aumento del rechazo, sobre todo en los estratos más jóvenes, los que no vivieron la transición”.

    Cerca de la mitad de los españoles (20,5 millones de 46,7) ni siquiera había nacido cuando fue aprobada la Constitución de 1978, y más de trece millones no pudieron votar ni a favor ni en contra por ser menores de edad: suman más del 70% de la población.

    El otro 28% tampoco pudo pronunciarse sobre la forma del Estado, ya que el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, decidió no someter a referéndum la opción monarquía-república porque las encuestas que manejaba apuntaban a una victoria de la segunda.

    “Es un debate un tanto inducido”
    Para el politólogo Quim Brugué, por el contrario, “se trata de un debate un tanto inducido, sobre todo en Catalunya. Seguro que mucha gente puede no ser monárquica, pero eso no se identifica como el principal problema que tiene el país”. En su opinión, “hay una situación de enfado que hace que todas las instituciones sean cuestionadas, pero mi sensación es que se trata de una derivada del debate sobre el nacionalismo”.

    “En Catalunya hemos pasado del debate del independentismo al del republicanismo”
    En este sentido, señala, “en Catalunya hemos pasado del debate del independentismo al del republicanismo”. Tengo la sensación de que no es un debate muy relevante, pero que va bien para alimentar otros”.

    De hecho, anota, “en ocasiones se tiende desde distintos ámbitos a señalar como modelos de país al Reino Unido, Holanda o Dinamarca, que son monarquías constitucionales. Por mucho que sean reductos del pasado, no explican los retos y los problemas actuales. Y, por otra parte, tampoco hay mucha novedad en los temas que afectan a la corona, pero están en la agenda”.

    “En Catalunya, por ejemplo –añade-, siempre se ha tendido a usar eufemismos y tabúes en los debates, como cuando en pleno ‘procés’ se decía que ‘esto no va de independencia sino de democracia”.

    Mientras tanto, las formaciones políticas continúan alimentando el debate. Desde la derecha, Pablo Casado (PP) anima a incluir un “¡Viva el rey!” en las conversaciones, mientras Podemos y PSOE incluyen en su acuerdo presupuestario la despenalización de las injurias a la corona y la recuperación de las preguntas sobre la monarquía en los barómetros del CIS.
https://www.publico.es/sociedad/mon...na-proliferan-ciudadanos-e-instituciones.html
 
En Okinawa, la principal isla al sur de Japón, hace mas de 30 años cuando los emperadores visitarón un colegio, los estudiantes le dieron la espalda....pero ahi siguen.
Por mucho que digamos aqui hay millones que les rien las gracias, que aplauden si ella se gasta 2000 euros en unos zapatos, si sacan a pasear a sus dos mascotas ,no lo digo por compararlas con animales sino por esa sensación que dan cuando las agarran de la mano (no llevan correa) las dos veces que se las ve al año, porque un pusilama individuo de casi 2 metros les salude con la mano, que vaya a ver sus vacas y cabritos, !que facil de contentar ese dificil pueblo español!

Y sobre todo unos politicos que han estado siempre a la vera de la monarquia.
Politicos que se lucran con la monarquia.
Periodistas lameculos que piensan mas en su articulo mentiroso y lo que le aporta que en la verdad.
Militares que siguen siendo seguidores de lo que el difunto dejó atado.
 
En Okinawa, la principal isla al sur de Japón, hace mas de 30 años cuando los emperadores visitarón un colegio, los estudiantes le dieron la espalda....pero ahi siguen.
Por mucho que digamos aqui hay millones que les rien las gracias, que aplauden si ella se gasta 2000 euros en unos zapatos, si sacan a pasear a sus dos mascotas ,no lo digo por compararlas con animales sino por esa sensación que dan cuando las agarran de la mano (no llevan correa) las dos veces que se las ve al año, porque un pusilama individuo de casi 2 metros les salude con la mano, que vaya a ver sus vacas y cabritos, !que facil de contentar ese dificil pueblo español!

Y sobre todo unos politicos que han estado siempre a la vera de la monarquia.
Politicos que se lucran con la monarquia.
Periodistas lameculos que piensan mas en su articulo mentiroso y lo que le aporta que en la verdad.
Militares que siguen siendo seguidores de lo que el difunto dejó atado

tenor.gif
 
También he leído que la impermeabilidad de Felipe,ya no es tal,le está calando hasta los huesos.La monarquía ha hecho caso omiso siempre a las protestas contra ellos,como si tales no existieran,se saben a salvo por ese blindaje "legal" que les han regalado,pero ya es más que evidente que cada vez se ve públicamente que el rechazo va a más.Hay una creada asociación republicana,al margen de partidos políticos,por que una República es más que una ideología de izquierdas y derechas,es una forma de Estado que acoge a todos sean de las ideas que tengan.Otra cosa distinta es la formación de gobiernos que la gente con sus votos decidan libremente.
 
Aunque yo he leido que han abucheado a los preparaos en otros lugares de España , pero como solo se lo que he leido puedo hablar sobre donde vivo. Escribo sobre CAT, en Cat no se ha pasado desde el independentismo al republicanismo, esto no es cierto, desde el primer momento en que en Cat se ha hablado de independencia ha sido para ser republica, jamas desde que yo vivo en Cat se ha planeado otro tipo de independencia que NO SEA UNA REPUBLICA.
En Cat comenzo a plantearse la independencia luego que el PP recurrio el Nuevo Estatuto de CAT, y los jueces dieron la razon al PP quitando competencias a CAT que ya teniamos desde 1980, todo ello con el beneplacito del PSOE, fue a partir de ahí que en Cat se planearon la independencia, independencia en forma de republica catalana. Cat no va a querer ser independiente para poner otro rey........
 
Está muy claro que los monárquicos atacan a los republicanos haciendo creer que tan solo son de izquierdas, para que la derecha coja miedo y se abstenga de entrar en ese debate.Hay un cerrar filas para defender esa institución de algunos partidos políticos y los medios de desinformación, que tantas subvenciones reciben a cambio de su vergonzoso trabajo.La monarquía no solo es lo que cuesta mantenerlos por no hacer nada y que cuesta mucho,también es el gasto que supone subvencionar a tantos medios cliente-lares e instituciones varias,para que sigan haciendo el capullo y nuestra ruina económica y todo ellos sin miramientos, si eso repercute en los recursos ciudadanos en lo más básico que necesitan.
 
Pre
mios Princesa de Asturias Estudiantes de excelencia plantan a los reyes: "La universidad pública nada tiene que ver con la empresa borbónica"

Diego Fernández y Juan Martínez son antiguos alumnos de la universidad de Oviedo con los mejores expedientes de su promoción y, como cada año, están invitados a dos actos en los que participarán los reyes, pero han rechazado asistir.




Media: 4.09
Votos: 58


Estudiantes plantan a los reyes. PÚBLICO/EFE

más información
madrid
16/10/2018 22:17 Actualizado: 17/10/2018 16:20
marta monforte jaén

@MartaMonforteJ
Diego Fernández y Juan Martínez son dos antiguos alumnos de la universidad de Oviedo con los mejores expedientes de su promoción; Diego en el grado de pedagogía y Juan en psicología. Al igual que en años anteriores, han recibido una invitación organizada por parte de la fundación Princesa de Asturias a una audiencia y posterior recepción con los reyes de España, en el céntrico Hotel de la Reconquista. Ambos jóvenes han rechazado acudir a sendos actos.

No les representa la monarquía por sus casos de corrupción, su relación con dictaduras para la venta de armas y su origen franquista
Tanto Juan como Diego alegan, en un comunicado que han enviado a la directora de la fundación, Teresa Sanjurjo, que estos premios se han usado “todos los años para hacer un lavado de cara a una institución como la monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes. Los evidentes casos de corrupción, su relación con dictaduras y ventas de armas o el origen franquista de su implantación en nuestro país no hace sino negar su legitimidad. Nosotros no vamos a atender una invitación de unas personas con estas características que sólo quieren hacerse una foto utilizando nuestro esfuerzo y el de nuestras familias durante años, para tapar sus vergüenzas”, escriben de manera tajante.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Diego Fernández, de 25 años y natural de Oviedo, actualmente está realizando un doctorado en esta misma universidad y le ha contado a Público que, a su modo de ver, la “universidad pública nada tiene que ver con la empresa borbónica y monárquica que representan los reyes de España. Nada tiene que ver una fiesta privada y hecha por y para las élites, por y para la oligarquía asturiana y española, con lo que significa y representa para las personas que hemos pasado por ella y las que trabajamos para que sea un lugar en el que tenga cabida todo el mundo. Y sea realmente pública, accesible, horizontal y que garantice las mismas oportunidades a todo el mundo”.



Diego Fernández, tiene 25 años es natural de Oviedo y se graduó en pedagogía.

"En educación, la excelencia no la hacen las altas calificaciones, sino las aptitudes, actitudes y valores que nada tienen que ver con esos premios"
El joven también reflexiona sobre la excelencia académica y los premios de final de carrera y afirma que “no tienen ningún mérito más allá de acceder a que te den una beca, que ha sido mi caso” y confiesa que los que realmente merecen un reconocimiento son esos “compañeros y compañeras que se han tenido que dejar la carrera por motivos económicos, que han tenido que estudiar y trabajar a la vez, o cuidar de un familiar con algún grado de dependencia y que no han tenido ni el mismo tiempo, ni los mismos recursos, ni las mismas oportunidades para conseguir lo que yo he conseguido. En educación, la excelencia no la hacen las altas calificaciones, sino las aptitudes, actitudes y valores que nada tienen que ver con esos premios”.

Juan Martínez tiene 23 años y ha crecido en Villaviciosa (Asturias), su objetivo con esta protesta es, por un lado, mostrar su rechazo al propio sistema monárquico y a la persona que lo encarna, y, por otro, utilizar su visibilidad para rescatar el caso del catedrático de la universidad de Oviedo que acosó sexualmente (y durante 30 años) a alumnas, algunas de las cuales fueron compañeras suyas de clase.

“Me parece que se necesita mucha más educación con perspectiva de género, no solo atajar lo negativo, sino fomentar lo positivo”. Y recuerda a Público que pusieron una queja, pero no les hicieron mucho caso y que este año han suspendido al profesor durante 6 meses, "pero nos parece insuficiente" - protesta. "Hay mucha gente que lo ha validado, no desde el apoyo, pero sí desde el silencio. Echo en falta una respuesta por parte de la universidad mucho más contundente”, afirma.



Juan Martínez tiene 23 años y ha crecido en Villaviciosa (Asturias), estudió psicología.

"Tienen una forma de actuar que no es objetiva ni neutral, es totalmente una falacia, una artimaña, no representa a todo el pueblo"
Respecto a si ha contado con el apoyo de su familia para rechazar esta invitación, Juan confiesa que sus padres le piden prudencia. “No entienden del todo que haga esto, pero es lo que veo más acorde a mis ideas. Mis padres no son monárquicos, pero están acostumbrados, y tragan”. Además, Juan también critica esa supuesta ‘neutralidad’ que tiene la figura del rey. “Tienen una forma de actuar que no es objetiva ni neutral, es totalmente una falacia, una artimaña, no representa a todo el pueblo porque no es algo que se vote, y es algo que se heredará”.

Juan y Diego afirman que "aquellos que nos invitan a sacarnos una foto con los Reyes de España, trabajan todos los días incansablemente para impedir nuestros sueños y los de miles de jóvenes de familias humildes". Y citan algunos de sus nombres: "Banqueros como los Botín, evasores fiscales como los Masaveu y los Cosmen, donantes ilegales del PP como Villar Mir, y otros destacados miembros de las élites económicas y empresariales de Asturies y del Estado Español, miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Esta Fundación es la organizadora de los Premios, pero la realidad es que actúa de facto a modo de “corte real empresarial”, de los Borbones, siendo muchos de ellos responsables del aumento de las desigualdades sociales, de la progresiva elitización y privatización de la Universidad pública y del sufrimiento de muchas personas".


Los dos jóvenes, aunque aseguran tener el máximo respeto hacia sus compañeros y compañeras premiadas, ya que "nada tienen que ver con nuestra crítica", dejan claro que su lugar ese día “será en la manifestación que todos los años la Asturies Real celebra en frente de la gala para decirle a quienes intentan conservar sus privilegios a costa de la mayoría social, que Asturies no rinde pleitesía a Fartones ni a Borbones”.

Comunicado Estudiantes Recepción Reyes
Cargado por Público.es
Diego Fernández y Juan Martínez son antiguos alumnos de la universidad de Oviedo con los mejores expedientes de su promoción y, como cada año, están invitados a dos actos en los que particip…Descripción completa
guardar
Títulos relacionados
Carrusel Siguiente
https://www.publico.es/sociedad/pre...niversidad-publica-ver-empresa-borbonica.html
2-b58b5e2033.jpg
 
En Okinawa, la principal isla al sur de Japón, hace mas de 30 años cuando los emperadores visitarón un colegio, los estudiantes le dieron la espalda....pero ahi siguen.
Por mucho que digamos aqui hay millones que les rien las gracias, que aplauden si ella se gasta 2000 euros en unos zapatos, si sacan a pasear a sus dos mascotas ,no lo digo por compararlas con animales sino por esa sensación que dan cuando las agarran de la mano (no llevan correa) las dos veces que se las ve al año, porque un pusilama individuo de casi 2 metros les salude con la mano, que vaya a ver sus vacas y cabritos, !que facil de contentar ese dificil pueblo español!

Y sobre todo unos politicos que han estado siempre a la vera de la monarquia.
Politicos que se lucran con la monarquia.
Periodistas lameculos que piensan mas en su articulo mentiroso y lo que le aporta que en la verdad.
Militares que siguen siendo seguidores de lo que el difunto dejó atado.

España no es Japon. Y no nos debemos olvidar que dos reyes- Isabel II y Alfonso XIII- salieron por patas de España- ¿ Habrá un tercero y sin retorno?
 
Está claro que la monarquía está cada día más cuestionada y eso se nota especialmente en la cara de Felipe, siempre en tensión en todos los actos públicos. Además, Felipe no tiene las tablas o "salero" de su padre, sino más bien el carácter alemán de la madre, que no le permite salirse del guión e improvisar, como se demostró en Mallorca con la escena de la escoba. Por eso, entre otras cosas, España siempre ha sido más Juancarlista que monárquica. Al fin y al cabo, a mucha gente le caía bien, incluso podía sentir aprecio por el rey Juan Carlos, porque es un tío carismático, divertido. Por algo le llamaban el Campechano... Felipe parece una acelga, soso como él solo.

Otra cosa es que se pueda hacer algo para conseguir un debate público sobre la forma del Estado, pues actualmente hay muchos intereses económicos que dependen de la empresa familiar Borbón SL. A ver si no, a cuento de qué iban a ser determinados empresarios los amigos del alma de los reyes...

Personalmente, creo que la monarquía, como tantas otras cosas, caerá en este país por su propio peso. Las generaciones que vivieron el franquismo y la transición no estarán en este mundo para toda la vida.

Noticia de hoy sobre la opinión pública acerca de la monarquía: https://www.eldiario.es/zonacritica/piensan-espanoles-rey_6_825977417.html

¿Qué piensan los españoles sobre el rey?


El CIS lleva tres años sin preguntar por la monarquía mientras que en Catalunya la suspenden cuatro de cada cinco ciudadanos

Neus Tomàs
84 comentarios

17/10/2018 - 20:09h
Rey-Juegos-Mediterraneos-Torra-Sanchez_EDIIMA20180622_1089_4.jpg

El Rey junto a Sánchez y Torra durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

La resolución del Parlament en la que se reprueba al rey por su discurso del 3 de octubre de hace un año y se aboga por la abolición de la monarquía ha hecho saltar las alarmas de la mayoría de partidos y medios, pese a tratarse de una mera declaración política sin validez jurídica alguna. Aun así, el Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá el texto ante el Constitucional situando a este tribunal en la tesitura de tomar una decisión que no le corresponde.

El PSOE comete en este caso el mismo error que el PP cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendió convertir a los jueces en políticos y trasladarles la responsabilidad de tomar decisiones que no les competen. Las declaraciones políticas son eso, política, aunque cuando se trata de la monarquía cualquier información que la cuestione provoca una intranquilidad mayúscula.

España es un país en el que criticar al rey es un atrevimiento que levanta ampollas, tanto entre los que no ven cuál es el problema de fondo como entre los que intuyen cuál es pero prefieren mirar hacia otro lado. En el primer grupo se situaría parte de la derecha parlamentaria y mediática. En el segundo, el propio PSOE –que cuando llega al Gobierno aparca su alma republicana–, así como parte del progresismo informativo para el que la defensa de la monarquía es un principio editorial.

El problema de fondo (o uno de ellos) es que Felipe VI está más que cuestionado en Catalunya y su gestión ha molestado no solo a los independentistas. En el discurso del 3 de octubre se olvidó de aquellos ciudadanos que rechazan la secesión aunque esperan una solución dialogada al conflicto abierto y otro encaje diferente para Catalunya. No hace falta ser republicano para cuestionar el mensaje que el rey lanzó ese día.

El Centre d'Estudis d'Opinió publicó en el mes de mayo una encuesta realizada durante el periodo de aplicación del 155 que ayuda a entender cuál es la opinión de los catalanes sobre la monarquía. En este sondeo realizado por la Generalitat controlada por el Gobierno central la nota media es de un 1,7. Sirva de comparación que se trata de una puntuación inferior a la que recibió el Ejecutivo de Rajoy, la del Tribunal Constitucional o la banca.

Los electores catalanes del PP son los únicos que aprueban a la monarquía (con un 5,3, lejos del notable de medio año antes), los de Ciudadanos la suspenden (casi un punto menos que en octubre de 2017), mientras que los votantes socialistas también la puntúan solo con un 3,5. En resumen, cuatro de cada cinco catalanes la deja por debajo del aprobado.

No sabemos qué piensan el resto de españoles porque el CIS dejó de preguntárselohace tres años. La última vez, en abril del 2015, la monarquía obtuvo un 4,34. Es fácil sospechar que no se pregunta porque la respuesta no gustaría ni al Gobierno de turno ni a la Casa del Rey. Si hay que fiarse de otros sondeos no oficiales, los hay a gusto del consumidor. Los fans de Felipe VI se pueden quedar con el que publicó ABC en agosto y según el cual el 66% de los encuestados valoraban positiva o muy positivamente su papel en el conflicto catalán.

Por contra, un estudio de la revista CTXT realizado a partir de casi 3.000 respuestas y publicado en el mes de julio concluye que el apoyo a la monarquía está por debajo del 50%. Catalunya, Euskadi y Baleares son los territorios con menos apego a esta institución. En el otro extremo se sitúan Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.

Más allá de la sopa de encuestas y los intereses partidistas, la conclusión es que el problema del rey tal vez no es una declaración del Parlament sino la opinión ( más o menos silenciada) de muchos españoles, y no solo de la mayoría de los que viven en Catalunya.
 
También he leído que la impermeabilidad de Felipe,ya no es tal,le está calando hasta los huesos.La monarquía ha hecho caso omiso siempre a las protestas contra ellos,como si tales no existieran,se saben a salvo por ese blindaje "legal" que les han regalado,pero ya es más que evidente que cada vez se ve públicamente que el rechazo va a más.Hay una creada asociación republicana,al margen de partidos políticos,por que una República es más que una ideología de izquierdas y derechas,es una forma de Estado que acoge a todos sean de las ideas que tengan.Otra cosa distinta es la formación de gobiernos que la gente con sus votos decidan libremente.

Me puedes dar más información sobre esa asociación, por favor?
 
Back