Japón recupera los marines por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.043
Calificaciones
12.279
1405901051-kCfH--620x349@abc.jpg

Tropas de la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido - REUTERS
Japón recupera los marines por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
Ha activado una brigada de despliegue rápido de alrededor de 1.500 efectivos que, según los críticos, atenta contra el principio de la constitución nipona de renunciar a hacer la guerra. Su cometido principal es disuadir a China
REUTERS/NOBUHIRO KUBO/TIM KELLY

Japón ha activado hoy una unidad de marines por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo es contrarrestar a una posible fuerza invasora en las islas del Mar de la China Oriental, que Tokio teme que sean vulnerables ante un ataque de China.

En una ceremonia celebrada cerca de la base militar de Sasebo, al suroeste de la isla de Kyushu, alrededor de 1.500 efectivos de la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido (ARDB, en inglés), formaron enfundados en trajes de camuflaje en medio de un tiempo frío y ventoso.

«Dada la cada vez mayor compleja situación de la defensa y la seguridad que rodea a Japón, la defensa de nuestras islas se ha convertido en nuestro deber más importante», ha dicho en un discurso Tomohiro Yamamoto, viceministro de defensa.

1405902670-kCfH--510x349@abc.jpg

Tropas de la ARDB, en un ejercicio-REUTERS

La fuerza llevó a cabo una demostración de 20 minutos en la que simuló capturar una remota isla frente a invasores.

La formación de la brigada de marines ha sido muy controvertida porque las unidades anfibias son, por definición, fuerzas capaces de proyectar fuerza militar y podrían ser usadas, han alertado los crítico, para amenazar a los vecinos de Japón. En su constitución, Japón renunció al derecho de hacer la guerra.

La brigada es el último componente de una fuerza de marines incipiente que incluye porta-helicópteros, barcos anfibios, aeronaves de transporte de tropas Osprey y vehículos anfibios de asalto. Todos ellos tienen como finalidad disuadir a China a medida que esta presiona para conseguir un acceso más sencillo al Pacífico Occidental.

1405903533-kCfH--510x349@abc.jpg

Un soldado de la ARDB-REUTERS

China, que domina el Mar de la China Meridional, está dejando atrás a Japón en gasto militar. En 2018, Beijing, que reclama un grupo de islotes deshabitados en el Mar Oriental de la China y que están controlados por Tokio, gastará un poco menos de 144.000 millones de euros en sus fuerzas armadas, tres veces más que Japón.

La activación de la ARDB, con 2.100 efectivos, acerca a Japón un paso más hacia su objetivo de crear una fuerza comparable a la Unidad Expedicionaria de Marines de Estados Unidos (MEU), capaz de planificar y ejecutar operaciones en el mar lejos del territorio nacional.

Emulando a su aliado, EE.UU.

«Ya han demostrado su habilidad para montar una MEU. Pero para tener una MEU sólida hace falta un esfuerzo sistemático», ha dicho Gran Newsham, investigador en el Foro de Japón de Estudios Estratégicos. «Si Japón se lo propone, en un año o en un año y medio podría tener una capacidad razonable», ha añadido.

Newsham, quien ayudó a entrenar a las primeras tropas anfibias japonesas como oficial del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, ha dicho que Japón necesita un cuartel general combinado de la armada y el ejército para coordinar operaciones, así como más buques anfibios capaces de transportar tropas y equipamiento.

Los planificadores japones ya están llevando a cabo alguna de estas incorporaciones. La Fuerza Aérea de Auto Defensa (ASDF) pretende incorporar aviones F-35 para operar desde sus portahelicópteros «Izumo» e «Ise», o desde islas en el Mar Oriental de la China, han dicho fuentes a Reuters.

Los Estados Unidos desplegaron sus F-35 el pasado mes para iniciar sus operaciones en el mar a bordo del buque de asalto anfibio «USS Wasp», que tiene su base en Sasebo. El puerto de Kyushu también alberga al «Ise» y está cerca de la base del ARDB.

Aparte, las fuerzas de tierra podrían adquirir pequeños buques anfibios o incluso grandes transportes de tropas de hasta 100 metros de largo para transportar soldados y equipo entre islas o entre buques y la costa, han dicho dos fuentes familiares con la discusión. Las fuerzas japonesas de tierra no habían operado sus propios barcos desde la Segunda Guerra Mundial.

«La idea es transportar esas fuerzas y equipos en grandes buques a la isla de Okinawa y dispersarlos por las pequeñas en buques más pequeños», ha dicho una de las fuentes, quien pidió no ser identificado porque no tienen autorización para hablar con los medios.
http://www.abc.es/internacional/abc...unda-guerra-mundial-201804071108_noticia.html
 
Back