Janis Joplin: la dama blanca de la música negra de EEUU

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Blues, drogas y una muerte sin querer: la vida de Janis Joplin, la “dama blanca” de la música negra de los Estados Unidos
Nació hace 77 años y fue dueña de una voz poderosa, estridente y única. “En el escenario le hago el amor a 25 mil personas diferentes y luego me voy sola a casa”, dijo en una de las pocas entrevistas que dio. Tras su muerte, y cumpliendo con su deseo, sus amigos la despidieron con una gran fiesta


Por Fernanda Jara
19 de enero de 2020

mjara@infobae.com



1579412889274.jpeg
En solo tres años, Janis Joplin marcó la historia de la canción y abrió paso a las voces femeninas en el rock estadounidense y se convirtió en un símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres de su época.

“Primero escuché música y un día empecé a cantar. Tenía 17 años y mis padres querían que fuera maestra, como todos los padres”, dijo en una de las pocas entrevistas que dio. Era 1969 y visitaba Estocolmo, Suecia, como una artista consagrada que muy temprano supo que su camino era la música: obedeciendo a su madre Dorothy ingresó al coro de la iglesia, donde disfrutaba de cantar, pero algo le faltaba. Lo descubrió a los 14 años, cuando escuchó un disco del blusero afroamericano Leadbelly. Cayó rendida y en su insaciable deseo de siempre encontrar más descubrió a Bessie Smith. No hubo vuelta atrás: el “demonio” —así se refirió su madre a su talento— había salido y con él se llevó a miles de almas que estallaban de éxtasis junto a ella en cada canción. Era como un orgasmo.

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, un pueblo petrolero al que siempre rechazó y que abandonó entregada a su pasión musical, inconforme con su vida familiar y social. Se fue a San Francisco donde imaginó que sería libre y feliz. Allí encontró más de lo que buscaba: fama y drogas; y, más tarde, el temprano final en la más absoluta soledad.

Soledad que arrastraba desde la adolescencia: había sido una excelente estudiante en la preparatoria y nada popular. Su manera de ser no encajaba con los buenos modales de las señoritas y señoritos que la rodeaban, tampoco su peso. Convertirse en parte de ellos no era su deseo y lo evidenció: dejó lado las faldas para usar cómodos jeans y a veces andaba descalza, siempre con el cabello desalineado y riendo fuerte con la boca abierta de par en par.

La muerte la encontró temprano y es parte del fatídico grupo de los rockers muertos a los 27 años. Como su amigo Jimi Hendrix; como el hombre al que le partió una botella de whisky en la cabeza, Jim Morrison.

 

Adjuntos

  • 1579412924522.jpeg
    1579412924522.jpeg
    81,1 KB · Visitas: 0

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
321
Back