Jaime Peñafiel: "Antes de escribir un libro sobre Letizia me pego un tiro"

Registrado
9 Ago 2014
Mensajes
4.742
Calificaciones
21.538
https://www.revistavanityfair.es/re...-un-libro-sobre-letizia-me-pego-un-tiro/34416

Realeza

Jaime Peñafiel: "Antes de escribir un libro sobre Letizia me pego un tiro"
Tiempo de lectura: 8 minutos

El cronista real por antonomasia publica un título sobre doña Sofía, una mujer "muy, muy desgraciada. Pero como reina, chapeau".
Por Paloma Simón
1 de noviembre de 2018 · 08:40

138416.jpg


El 22 de noviembre de 1975 Jaime Peñafiel (Granada, 1932) tomó un taxi. “'A Zarzuela', le indicó al conductor. “Me llevó al Teatro”. Nadie sabía entonces dónde vivían los recién proclamados reyes de España. “Pasé ese día con ellos en el despacho de don Juan Carlos. Me convocó Armada, entonces secretario de la Casa Real. Creía que había una recepción. Llamé a la puerta y me abrió Francisco, el conserje. El rey limpiaba cámaras fotográficas con una bayeta y doña Sofía leía telegramas en una sillita. Dos horas estuve. No sonó el teléfono una sola vez. Joder, qué día más triste”, evoca el periodista y escritor. “La familia estaba con el perdedor, con don Juan. La derecha, con Franco. Y la izquierda o en la cola de la capilla ardiente del Palacio de Oriente para comprobar que había muerto, o celebrándolo", señala. “Fue lo más grande que me ha pasado en mi carrera. Toda su put* vida luchando, aguantando humillaciones... ¡Y ese día estaban con un periodista! ¡Conmigo, que no era nadie!".

“La veo muy triste”, le dije a doña Sofía. “Bueno. No han permitido que mi madre esté aquí', me contestó. Y me dio el nombre de la persona que no había querido”. Aquélla fue una de las muchas amarguras que Peñafiel ha vivido con la reina, a quien dedica su último libro: Los 80 años de Sofía. Esposa, madre y abuela (Grijalbo). Tres atributos en los que habría fracasado estrepitosamente, según su autor. "Solo ha tenido éxito como reina, que lo ha sido 24/7. Eso es lo único bueno que digo de ella en el libro. Aunque también ha metido la pata, como cuando fue a Washington después de que se excluyera a Urdangarin de la Familia Real", apunta.



138418.jpg

La proclamación, pero antes la boda en Atenas –"en la que hubo todo tipo de problemas y don Juan fue censurado por Televisión Española, que pixeló su imagen con un jardín"–, la renuncia del conde de Barcelona, el 23F, más de un centenar de viajes de Estado al extranjero... Peñafiel ha acompañado a doña Sofía en los acontecimientos más importantes desde que llegó a España en 1963. La conoce bien y la describe como una “gran sufridora” que ha sido “muy, muy desgraciada”. Aunque también han compartido algún momento feliz, como el nacimiento del príncipe de Asturias el 30 de enero de 1968. “Don Juan Carlos llamó primero a Franco para decirle que había sido un machote como él”. O su 17 aniversario de boda, que celebró por sorpresa en Conakry. "Ese día la vi soplar las velas de una tarta, que no había quién se la comiera", recuerda en su casa de Madrid, próxima a Ciudad Universitaria. Un noveno piso lleno de obras de arte -un cuadro de Botero regalo de bodas de la duquesa de Alba-, fotos –con el sah de Persia y Farah Diba o con el presidente Suárez y su mujer, Amparo Illana, pero también con Letizia “regalo de un lector”...– y recuerdos, como una magnífica colección de porcelanas y varias antigüedades egipcias que protege del sol con una especie de persiana de mimbre.


Jaime Peñafiel nació en una familia “muy conservadora. Mi abuelo era magistrado, mi padre ingeniero, mi madre una señora de mucho carácter. Pero yo era independiente, de siempre". A los 16 años ya se había escapado tres veces de casa. "Una me cogió la Guardia Civil. Me gustaba la libertad. Hice Derecho porque mi abuelo quería que fuese juez. Hubiese sido un juez justiciero”, recuerda. Trabajó de minero en León y después se fue a Madrid, donde estudió Periodismo “dos veces: una, en la escuela oficial. Otra, en la Universidad de Navarra. Yo trabajaba en una empresa de la Obra, que era Europa Press, y me dijeron que por qué no me matriculaba. Y lo hice”. Su primera misión, cubrir la boda de Rainiero de Mónaco y Grace Kelly en 1956, que el Gotha boicoteó. “La endogamia entonces era permanente, se casaban entre ellos y nacían una serie de descerebrados enorme”.

– Usted que ha estado en la de Vietnam, ¿hay familias reales peores que una guerra?
– ¿Peores que la nuestra? En todas hay problemas pero lo de España se ha exteriorizado, las agresiones han sido públicas, por lo tanto no hay reparación que valga. Lo de Palma fue un auténtico escándalo. Solo faltó la agresión física. Que las ha habido, y las hemos visto. La hubo en Santiago, cuando la reina intentó ayudar al rey y no la tiró de puro milagro. En el aeropuerto el día que vino Benedicto XVI, la agredió con la muleta. Esto no fue un matrimonio por amor. Yo digo algo muy delicado, pero lo asumo: la reina es de esas mujeres que están enganchadas al hombre que las hace sufrir, lo que es bastante frecuente. Nadie entiende por qué no se divorció a tiempo.


En su libro Peñafiel revela que la reina sí que estuvo efectivamente a punto de dejar a don Juan Carlos en 1976 cuando, poco después de la proclamación, lo sorprendió en una situación comprometida en una finca "próxima a Madrid". Doña Sofía cogió a sus tres hijos y voló a la India a visitar a la reina Federica, que vivía allí con la princesa Irene. "Y ahí estuve yo muy inspirado, porque querían que fuera a hacerle una entrevista para justificar ese viaje con que su madre estaba gravemente enferma. No. Se fue para no volver. Volvió y perdió", cuenta. "Doña Sofía siempre ha estado muy enamorada de Juan Carlos. Ha sido incapaz de hacer como Isabel II, que cuando le contaron los amoríos del duque de Edimburgo contestó 'yo a mi marido no le pido fidelidad, le pido lealtad'. Por eso ella no sufre, Sofía sí. La relación de Juan Carlos y Sofía es ofensiva. Y después del rifirrafe de Palma descubrimos todo el odio que hay en la familia".

–Parece que todo ha vuelto a su cauce, que han limado asperezas... –Montaron ese paripé -el de la visita a don Juan Carlos al hospital, convaleciente de una operación de rodilla, el 9 de abril- y humillaron a todo el mundo. ¡Letizia parecía un gorrilla! No sé quién manda en la Casa Real. Desde luego Felipe, no.


138419.jpg

Dios salve a la reina, Retrato de un matrimonio o Reinas, princesas y sufridoras son algunos de los libros que Peñafiel le ha dedicado a doña Sofía, que estos días cumple 80 años. Éste incluye una novedad importante. El autor publica en sus páginas la carta que recibió de Su Majestad dos meses después de la muerte por sobredosis de su única hija, Isabel, a los 21 años de edad. “Don Juan Carlos se portó muy bien. Yo estaba tan angustiado... Mi hija era bonita, inteligente, políglota. Acabó compartiendo aguja con los marginados de La Celsa, yo no lo entendía. Escribí una carta a la reina para hablar. No para pedirle nada, porque nada me podía dar. No me contestó y se la pasó al rey, que me llamó casi llorando. '¿Qué puedo hacer?, me dijo'. Nadie podía hacer, nada. Mi hija murió y la primera llamada que recibí fue la del rey. A los dos meses me llegó una carta de la reina, la que reproduzco al final del libro. La editorial tuvo sus dudas. Pero se lo debía a mi hija. ¿Por qué no me atendió? No lo sé".

"Valgo más por lo que callo que por lo que cuento", dice Peñafiel. Y eso que entre lo que cuenta está el origen "legal" de la fortuna del rey –"en la proverbial amistad hispanoárabe: la comisión de un céntimo por barril que le concedió Franco cuando aseguró el suministro de petróleo a España en negociación directa con Ibn Saud, y que todos los presidentes del Gobierno respetaron, hasta Aznar–, las traiciones que ha soportado doña Sofía –de la destitución de su gran apoyo, Sabino Fernández Campo, como Jefe de la Casa Real, a la aparición de "la amiga entrañable, ese terrible eufemismo", en su "revista de cabecera"–, la verdad sobre el 23-F -"aún no se ha contado todo"- o los escándalos de la biografía de doña Letizia, "que debía haber investigado el CNI para impedir esa boda. No porque su biografía sea mala, sino porque, como decía don Juan, una reina no puede tener pasado. Su pasado es presente".


– ¿Ha hecho algo bien doña Letizia?
– Pienso que si. Ha sido madre de dos criaturas que son una delicia. No diría que están bien educadas. Lo están por su madre, lo cual es un peligro. Lo vimos en la catedral. ¿Por qué la niña tuvo ese gesto con su abuela en la trifulca? Y... tengo que pensar. Doña Sofía ha hecho casi todo bien como reina. Como madre ha sido un fracaso rotundo. Como reina, chapeau: se acostaba como reina, se levantaba como reina y era reina las 24 horas del día. Letizia dijo 'no, yo de 9 a 2, y tengo mi vida privada'. No, usted no tiene vida aparte. Usted forma parte de la vida del rey. Las jefaturas del Estado no son bicéfalas. Felipe es jefe del Estado por encima de rey. Pero creo que la cuenta atrás para la Monarquía ha empezado. El Gobierno le está segando la tierra bajo los pies. Felipe ha heredado el trono en el peor momento. Su padre vivió el 23F, pero salió airoso.

– ¿Para cuándo un libro sobre Letizia?
– Mucha gente me lo dice. Antes me pego un tiro.

138420.jpg
 
Yo diría que ya lo escribió: Los tacones de Letizia. Poco bien le ha venido Letizia Ortiz a este plomazo, catorce años estirando el cuento...

Que sí, doña Sofía es "muy desgraciada", don Juan Carlos un "bon vivant", don Felipe un "pobre hombre" y doña Letizia "no es la mujer adecuada para él". ¿Algo nuevo?

:sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep:
 
Jaime Peñafiel: "Antes de escribir un libro sobre Letizia me pego un tiro"

– ¿Para cuándo un libro sobre Letizia?
– Mucha gente me lo dice. Antes me pego un tiro.

Pues ya tarda en pegarse ese tiro, porque ya ha escrito sobre ella....

LOS TACONES DE LETIZIA Y OTRAS CURIOSIDADES REALES
AÑO 2004 - JAIME PEÑAFIEL
https://www.casadellibro.com/libro-...tras-curiosidades-reales/9788497342452/992483

LETIZIA EN PALAZIO
AÑO 2006 - JAIME PEÑAFIEL
https://www.casadellibro.com/libro-letizia-en-palazio/9788497345101/1098543
 
Por favor, ¿cómo puedes juzgar así? ¿Sabes cuántos padres y hermanos hay de personas caídas en la droga que darían su vida por no verlos así?
¿Sabes lo que es tener un enfermo en la familia a las adicciones?


Precisamente porque muchos lo saben critican a Pañafiel. No lo critican porque su hija se drogara, lo critican porque se aparto de ella , andaba muy ocupado por entonces detras de Carmen Alonso, con la que se caso alla por 1984 mas o menos, no recuerdo con exactitud. enferma NO QUISO VERLA , ni antes de morir, ni despues de muerta, fallecio en junio de 1995.
 
Back