IV Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Discapacidad. Octubre 20, 2020.


IV Jornada “Tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación”
15 octubre, 2020

La Reina Doña Letizia presidirá el acto, organizado por la FAPE y la Fundación A LA PAR, en el que se presentará el informe “Acceso a la Información y los Medios de Comunicación en personas con Discapacidad Intelectual”. La cita es el próximo 20 de octubre, a las 11:00 horas, y podrá seguirse por streaming, previa inscripción
1603117588812.png

La FAPE y la Fundación A LA PAR organizan, el 20 de octubre, a las 11:00 horas, la IV Jornada “Tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación”, que contará con la presidencia de Su Majestad la Reina Letizia. En el transcurso del acto, que podrá seguirse en directo, vía streaming, previa inscripción, se presentará el informe “Acceso a la Información y los Medios de Comunicación en personas con Discapacidad Intelectual” y, posteriormente, a través de la mesa redonda “Reflexiones de accesibilidad en tiempos de pandemia”, moderada por Vicente Vallés, se abordará la experiencia de distintos expertos y personas con discapacidad intelectual.

En un contexto de complejidad creciente, los medios de comunicación juegan un papel fundamental como garantes del derecho de información de los ciudadanos. Mediante la selección y cobertura de determinados acontecimientos, deciden lo que es socialmente relevante y contribuyen a la construcción y formación de la realidad.

En España hay más de 3,8 millones de personas con discapacidad. Un grupo muy amplio para quien la comunicación mediática no es siempre accesible, lo que les hace especialmente vulnerables y les impide ejercer su derecho a informarse libremente.

Conscientes de esta realidad, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación A LA PAR invitan a la reflexión en esta Jornada, en la que además se dará a conocer el Informe “Acceso a la Información y los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual”, un trabajo de investigación que ofrece a los medios una visión sobre: cómo se acercan las personas con discapacidad intelectual a la actualidad, cómo adquieren un conocimiento a través de los medios, cómo se posicionan frente a lo que saben del mundo y finalmente, cómo podemos hacer accesible su proceso de socialización mediática facilitándoles el acceso a información veraz, relevante, plural y comprensible.

Además, abordaremos diversos asuntos de actualidad vinculados al mundo de la discapacidad intelectual desde el estallido de la crisis de la COVID-19. A través de una mesa redonda analizaremos los principales retos a los que se ha enfrentado esta población y el aprendizaje adquirido durante la pandemia.

Así, a las 11:15 será la inauguración de la Jornada, en la que intervendrán Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, y Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR.

A continuación, comenzará la presentación del informa “Acceso a la Información y los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual”, con la intervención de Jordi Ballera Pérez, consultor de Comunicación .

Finalmente, tendrá lugar la mesa redonda “Reflexiones de accesibilidad e información en tiempos de pandemia”, moderada por Vicente Vallés, periodista y presentador de informativos en Antena 3. Intervendrán: Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica; Diego Fernández, de la Fundación A LA PAR; y Fernando Trujillo, experto en innovación educativa.

La jornada podrá seguirse, en directo, vía streming, previa inscripción aquí

El informe completo estará disponible, a partir del 20 de octubre, aquí



Compártelo:
 
MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2020

S.M. LA REINA

11:00 horas.- PRESIDENCIA DE LA “IV JORNADA SOBRE TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA DISCAPACIDAD”
Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). C/ Juan Bravo, 6. Madrid
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
136
Visitas
8K
Back