Isabel la Católica. Hoy, 26 de noviembre, se cumplen 514 años de su muerte (1 Viewer)

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.277
Calificaciones
137.766
Preparan homenajes a la Sierva de Dios Isabel la Católica
Viernes 23 Nov 2018 | 08:59 am

ver más

Granada (España) (AICA): El próximo lunes 26 de noviembre se cumplirán 514 años de la muerte de la Sierva de Dios reina Isabel la Católica, y la Iglesia en Granada, más propiamente la Capilla Real -donde reposan sus restos mortales junto con los de su esposo, el rey Fernando II de Aragón-, prepara varios homenajes.
Imprimir Enviar por mail | Comparte:

El próximo lunes 26 de noviembre se cumplirán 514 años de la muerte de la Sierva de Dios reina Isabel la Católica, y la Iglesia en Granada, más propiamente la Capilla Real -donde reposan sus restos mortales junto con los de su esposo, el rey Fernando II de Aragón-, prepara varios homenajes.

Los actos se iniciarán con la misa dominical del 25 de noviembre a las 10. Será durante la Eucaristía de la fiesta de Cristo Rey que se ofrecerá en acción de gracias por la vida y obra de Isabel la Católica.

El 26 de noviembre, día del fallecimiento de la reina, se efectuará a las 19.30 el acto “Una Hora con Isabel la Católica”. Habrá momentos de oración, de difusión de la figura de la Sierva de Dios y de visita de sus restos mortales.

El capellán mayor de la Capilla Real de Granada, padre Manuel Reyes, en entrevista con el programa El Espejo, de la cadena radial COPE Granada, habló de la importancia que tienen para la Iglesia local los homenajes a la reina y Sierva de Dios:

“Los granadinos tenemos el privilegio de poder acercarnos a la Capilla Real, acercarnos a sus restos y a sus recuerdos personales que nos hablan de su personalidad, especialmente de su personalidad religiosa. Los recuerdos que nos dejó ella tienen un sentido fundamentalmente religioso. Aunque también otros se refieren a su función política y civil. Pero la mayoría de sus cosas nos hablan de su religiosidad”.

Lugar importante de la diócesis de Granada es la Capilla Real, no sólo porque allí están los restos mortales de la soberana, sino por la memoria y legado que dejó. Al respecto también se refirió el padre Reyes: “Como Granada significó tanto en su reinado, cerró un período larguísimo de la historia de España de una manera exitosa, al construir la unidad nacional, ella quiso enterrarse aquí. Realmente es un regalo para nuestra ciudad el tener nosotros todo este lenguaje de unidad y al mismo tiempo de universalidad y de tarea evangelizadora, que la llevó a ella a impulsar la tarea del descubrimiento”.

El capellán mayor de la Capilla Real también se refirió a Isabel la Católica como “una mujer verdaderamente extraordinaria”, desde el punto de vista de su gobierno, pero sobre todo desde “el punto de vista de lo que fue su vida familiar, su vida conyugal, de lo que fue su vida personal, porque era una mujer de una intensa vida de oración y de sentido providencial de lo que era su existir, lo que era su vida al servicio de Castilla”.

Actualmente, la arquidiócesis de Valladolid promueve su causa de beatificación, un proceso que cuenta con el apoyo de la diócesis granadina, y que tuvo un importante impulso con el reciente simposio “Isabel la Católica y la evangelización de América”, realizado en Valladolid.

“Si el proceso de beatificación de la reina Isabel la Católica, se hubiera efectuado un siglo antes, seguramente estaría en el número de los santos. La Iglesia tiene canonizados a muchos reyes de toda Europa”.

El sacerdote resaltó la figura de Isabel La Católica como la mujer que impulsó y apoyó el descubrimiento de América con un motivo evangelizador. De acuerdo con el capellán mayor de la Capilla Real de Granada, el motivo de la reina era “el desarrollo, la ampliación, la difusión de la fe católica”.

El camino hacia su beatificación
La Iglesia en España promueve desde hace años el proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica, que hoy es venerada como Sierva de Dios. El proceso canónico es llevado por la arquidiócesis de Valladolid, se inició en 1958 siguiendo las normas que indican que estos procesos se deben iniciar en la diócesis donde ocurrió el fallecimiento del candidato a recibir el honor de los altares.

Para tal propósito, y con el impulso del entonces arzobispo de Valladolid monseñor José García Goldáraz, fue nombrado como postulador de la causa el padre Vicente Rodríguez, canónigo archivero. La apertura de la causa de canonización se abrió oficialmente el 3 de mayo de 1958 y se constituyó la Comisión Histórica.

Una década después, el 3 de julio de 1970, se autorizó la fase diocesana que culminó el 15 de noviembre de 1972. El 30 de marzo de 1974 se autoriza la ‘Positio super scriptos' con la cual la Reina Isabel la Católica es declarada Sierva de Dios.

El 6 de noviembre de 1990 se aprobó la ‘Positio histórica' que es elogiada por unanimidad por los consultores de la Sección Histórica de la Congregación para las Causas de los Santos como “auténtica, completa y apta para juzgar sobre las virtudes y fama de santidad” de la soberana.

Desafortunadamente el proceso es aplazado varios años, recibiendo un nuevo impulso en 2013 por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien espera que llegue a feliz término.

El proceso se inició por un sentimiento popular que reconoce la vida de fe, compromiso con Dios y el prójimo, y el afán evangelizador que caracterizó a la Reina Isabel la Católica.+

Leyendo http://www.aica.org/36636-preparan-homenajes-la-sierva-de-dios-isabel-catolica.html
 

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.277
Calificaciones
137.766
Un Simposio sobre Isabel la Católica reactiva su proceso de canonización
Miercoles 24 Oct 2018 | 10:28 am

El rector de la UCALP en el simposio sobre Isabel la católica ver más
Valladolid (España) (AICA): Del 15 al 19 de octubre, organizado por la comisión de beatificación de Isabel la Católica, se llevó a cabo en la ciudad de Valladolid, España, un simposio sobre “Isabel la Católica y la evangelización de América” que se presentó como una muestra de la reactivación del proceso de canonización de la Reina. El rector de la Universidad Católica de La Plata, Dr. Hernán Mathieu, participó del encuentro con una exposición sobre “La Evangelización y Culturización de América”.
Imprimir Enviar por mail | Comparte:

Del 15 al 19 de octubre, organizado por la comisión de beatificación de Isabel la Católica, se llevó a cabo en la ciudad de Valladolid, España, un simposio sobre “Isabel la Católica y la evangelización de América” que se presentó como una muestra de la reactivación del proceso de canonización de la Reina.

Durante cuatro días se abordó la dimensión cultural y religiosa de la Reina, pero también y sobre todo su solidez ideológica y sentido de la justicia, con la presencia de historiadores, rectores de distintas universidades y autoridades religiosas.

El congreso fue inaugurado por el obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Argüello, quien destacó la “caridad política”, la solidez ideológica y el sentido de la justicia de Isabel la Católica. Explicó que se trata de “poner en valor a una mujer que reinó guiada por el bien común, el cuidado de las personas y que se preocupó por la evangelización”.

El simposio contó con la presencia del arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez; el obispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, el postulador de la causa de beatificación de la Reina Católica, padre Javier Carnerero OSST y la del vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzmán Carriquiry que disertó sobre “Los santos en la primera evangelización del Nuevo Mundo”.

El encuentro incluyó, además, la visita a los “lugares isabelinos” entre los que se encuentran Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y el Museo Nacional de Escultura.


Participación del rector de la UCALP
El rector de la Universidad Católica de La Plata, doctor Hernán Mathieu, participó del encuentro con una exposición sobre “La Evangelización y culturización de América”.

La Universidad Católica de La Plata y la Comisión Isabel la Católica firmaron un acuerdo que une no solo espiritualmente a ambas instituciones, sino que se armonizan en la posible información, colaboración, participación y coordinación de las actividades de la Comisión, relacionadas con el enaltecimiento y difusión de la santidad y valores humanos ejemplares de esta mujer y reina tan singular.


Granada también promueve la causa de beatificación de la reina Isabel
El Simposio Internacional dedicado a la Sierva de Dios Reina Isabel la Católica y la evangelización en América fue clausurado con una misa presidida por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez en la basílica de la Gran Promesa.

En su homilía, monseñor Martínez destacó la santidad a la que todos estamos llamados y dio gracias a Dios por la Reina Isabel la Católica “y por lo que ella significó para la fe”.

“El contacto con los santos, que se nos ha puesto tan delante de nosotros, hombres y mujeres, de todas clases, inspirados y estimulados por la obra de esta mujer que es Isabel de Castilla, nos invita sobre todo a la santidad”, explicó el arzobispo.

“Vamos a por el bien que el Señor nos ha ofrecido. Vamos a por el bien que ella valoraba más que nada, que más quería”, señaló el prelado en referencia a la fe, que Isabel La Católica llevó a las tierras del Nuevo Mundo y defendió en su país desde su responsabilidad como reina de España.

«Vamos –animó monseñor Javier Martínez- por ser los cristianos que necesita este mundo, y lo otro, su canonización, nos será dada”.

La causa de beatificación de la Reina Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica, se inició en 1958 en la arquidiócesis de Valladolid, España, debido a que en este lugar se produjo el fallecimiento de la Reina. La causa concluyó su fase diocesana en 1972 y desde entonces se encuentra en Roma para la consideración de la Congregación para las Causas de los Santos.

Hasta el presente no hay un dictamen definitivo por parte de la Comisión Teológica y de superarse esta etapa quedaría a consideración de la Comisión de cardenales y obispos, quienes recomendarían al Papa un posible reconocimiento de la heroicidad de las virtudes y su declaración como Venerable.+

Leyendo http://www.aica.org/36149-un-simposio-sobre-isabel-la-catolica-reactiva-su-proceso-de.html
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)