Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Imputado por homicidio imprudente el médico de una residencia de Madrid donde murieron 54 mayores en la primera ola

Los juzgados de la región han abierto ya al menos 16 causas por la tragedia en los geriátricos, según un conteo de EL PAÍS


Madrid - 28 ENE 2021 - 19:38 CET
La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado por homicidio imprudente al responsable médico de una residencia de mayores de Madrid que según ha sabido este periódico es La Purísima Concepción (también conocida como Fundación Catalina Suárez), uno de los muchos centros donde murieron decenas de personas en la primera ola de coronavirus. Según una nota de prensa de la Fiscalía este jueves, el médico no siguió el polémico protocolo de la Comunidad de Madrid que limitaba los traslados de enfermos de residencias a hospitales. En su centro de 156 plazas murieron 54 personas entre el 18 de marzo y el 28 de mayo.
Más de 100 residencias de Madrid han sido investigadas en relación con la tragedia de la primavera, cuando murieron casi 6.000 mayores dentro de los geriátricos sin ser trasladados a hospitales. Muchas han sido diligencias de investigación de la Fiscalía que han sido archivadas, pero sí han sido abiertos procedimientos judiciales contra al menos 16 centros, según un conteo de este periódico: 14 denunciados directamente a los juzgados por los familiares y dos por la Fiscalía.
A pesar de estos avances, grupos de familiares consideran que la responsabilidad por las muertes corresponde en última instancia a las autoridades de la Comunidad de Madrid que dictaron protocolos desaconsejando admitir en los hospitales a los mayores de residencias.
La asociación Defensor del Paciente, que ha asesorado a cientos de familiares de las víctimas, cree que la denuncia de la Fiscalía desvía responsabilidades. “Están buscando cabezas de turco para que la Comunidad de Madrid quede impune”, le dice a este periódico su presidenta, Carmen Flores.
La Fiscalía dice en su nota de prensa de este jueves que el médico de la residencia, cuya identidad no desvela, “no mantuvo contacto alguno con el Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde a la residencia se le había designado un geriatra de referencia”.
Los geriatras de referencia de los hospitales madrileños eran los encargados de seleccionar, junto con los responsables de las residencias, qué enfermos de covid-19 debían ser ingresado para su cura. Según el protocolo, las personas con mayor dependencia debían ser tratadas en las residencias a pesar de que estos centros no tenían suficientes fármacos, equipamiento médico o personal.
A pesar de lo que dice la Fiscalía, el médico de la residencia La Purísima Concepción, Miguel Ángel Rodríguez Cañas, envió cartas a políticos y responsables administrativos quejándose de que el centro no estaba preparado para curar a enfermos de covid-19. Reconocía incluso que debido a que parte de la plantilla estaba de baja por enfermedad no podían dar comidas o mover a los mayores para evitar escaras. Rodríguez Cañas ha declinado hacer declaraciones a EL PAÍS sobre su imputación.
La residencia en cuestión es un centro sin ánimo de lucro con carácter de fundación y se encuentra unas pocas calles al sureste del parque del Retiro. Según la nota de prensa de la Fiscalía el centro contaba en plantilla con anterioridad a la crisis sanitaria únicamente con el médico Rodríguez Cañas que atendía en horario de mañana, y compatibilizaba su labor con la dirección del área médico preventiva del centro, y un equipo de siete enfermeras que debían dar servicio las 24 horas del día.
Las otras residencias que están siendo investigadas en los juzgados son Monte Hermoso, Orpea Villanueva de la Cañada, DomusVi Mirasierra, DomusVi Usera, DomusVi Leganés, Aralia Isabel la Católica, Aralia Ensanche de Vallecas, Ballesol Pasillo Verde, Centro Integral Margarita Retuerto, Manoteras, Gran Residencia, Amavir El Encinar, Vitalia Leganés y Parque de los Frailes. La Fiscalía de Madrid no ha revelado la identidad del otro geriátrico que ha denunciado.
Nota: El artículo ha sido modificado seis horas después de su publicación para ampliar el conteo de residencias que tienen procesos abiertos en los juzgados. En una primera versión se informó de al menos 12 causas.
¿Conoces casos de discriminación o irregularidades en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con los reporteros de la sección de Madrid
fpeinado@elpais.es o jdquesada@elpais.es o mándales un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado o @JdQuesada
Se van a colapsar los juzgados de toda España
 
«Something is rotten in the state of Denmark». La frase aparece en Hamlet, el drama trágico de William Shakespeare en 1601, referido a la política del Estado de Dinamarca a la actitud de sus políticos.
Mencionar Dinamarca, junto con el, fruto de la podredumbre, es una metáfora sobre la corrupción de Estado. El autor pretendía criticar la falta de valores de los que en aquel momento gobernaban su país. Hoy la frase se usa coloquialmente para decir que algo raro está pasando. Shakespeare vino a decir que en la vida política, las cosas que no marchan bien en un país, es por causa de la corrupción.

QUE MAL ......CUANTA IGNORANCIA
Rotten es podrido, no oler. Hay que estudiar más inglés. Madrid huele muy bien.
 
Iglesias no hizo nada, ni visito ni llamo a ninguna residencia. Illa se fue de rositas...Simon sigue en su linea hablando para tontos....

Ayuso tu vales mucho.... :D :D
 
Lo que paso en Madrid con el "Filomena", eso no se puede limpiar en dos dias...que mezquindad la gente que critico con el desastre de arboles , nieve, hielo, en una ciudad que ese temporal no es normal. Creo que se hizo mucho en pocos dias.
 
1612034342897.png
 
Back