Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

20201214_225201.jpg
 
Una sanidad de calidad es tener personal continuado y suficiente, no desabastecer hospitales para atender experimentos como el Zendal, apoyar la sanidad pública... que si, que se ve que los sanitarios de Madrid es que van todos contra Ayuso porque la tienen manía, será eso.
Algunos sanitarios.....la mayoria apoyan a Ayuso 100 %.....
 
Esto me recuerda a la gente que sabiendo que trabaja 10 horas o más por 800 euros les saltan “ no te quejes que tienes trabajo”

No es el caso, el trabajo de quienes hacen funciones que corresponden a funcionarios está muy regulado por ley, y si hay abusos se denuncia.
Edito: es mas, si fuera el caso denunciarían, no saldrían en los medios ;)
 
Una sanidad de calidad es tener personal continuado y suficiente, no desabastecer hospitales para atender experimentos como el Zendal, apoyar la sanidad pública... que si, que se ve que los sanitarios de Madrid es que van todos contra Ayuso porque la tienen manía, será eso.

No es desabastecer, el personal no son productos ;). Los centros sanitarios con el coronavirus sí estaban infradotados de personal, pero es una situación excepcional.
 

La Comunidad de Madrid pide en documentos internos no trasladar al Zendal a pacientes con riesgo de acabar en la UCI: solo leves y terminales​


Documento enviado a las gerencias de los hospitales.
Fátima Caballero
14 de diciembre de 2020 22:25h
35
@FatymaCaballero
La Comunidad de Madrid ha pedido a todos los gerentes hospitalarios que deriven al nuevo hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal a los pacientes que no impliquen riesgo de acabar en una UCI. Eso incluye a los enfermos más leves, con "bajo riesgo" de acabar en una unidad de cuidados intensivos, pero también a los enfermos con menos probabilidades de superar el coronavirus: los que "tienen una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año" y los que presenten "altos requerimiento de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiográficos de mal pronóstico", es decir, que tengan pocas posibilidades de superar la enfermedad. Tanto los leves como el resto tienen en común una cosa: no necesitarán una unidad de cuidados intensivos, pese a que el Gobierno regional anunció a bombo y platillo que contaría con unas 50 "con la última tecnología" para el nuevo centro.
Publicidad

La Gerencia Asistencial hospitalaria de la Consejería de Sanidad envió el pasado 2 de diciembre un documento con información dirigida a los gerentes de los hospitales de la región ante la "inminente" apertura del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Fue una nota "informativa", aseguran desde el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz-Escudero, que llegó a los centros de la red de Madrid un día después de que Isabel Díaz Ayuso inaugurase este nuevo centro sin quirófanos, que ha costado al menos 100 millones de euros. En el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, la Consejería especifica en un anexo "los criterios de derivación" de pacientes al Zendal desde los servicios de urgencias y clasifica a los enfermos en cinco niveles. Este protocolo de derivación marca como "candidatos a traslado al HEEIZ [Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal]" a los pacientes "de los niveles 3 y 4".

Todos estos pacientes tienen en común que –probablemente– no terminarán en una UCI. Los del nivel 3 porque "NO son candidatos" para ello al no poder ser entubados y su situación ser grave y los del 4 porque tienen pocas posibilidades de hacerlo ya que son pacientes leves a los que no se les pronostica ninguna complicación. En el caso de los pacientes de nivel 3, especifica el documento, recibirán atención "paliativa" si hubiera "complicaciones". Son los enfermos del nivel 1 y 2 los quedarían excluidos de ser derivados al ser pacientes con "criterios de valoración inmediata para la UCI" (nivel 1) o "candidatos a ingresar en la UCI, si presenta mala evolución" (nivel 2). Es decir, acabarán muy posiblemente ingresado en una unidad de cuidado intensivo aunque no será el Zendal, pese a ser el hospital de referencia construido por la Comunidad de Madrid para tratar a los enfermos de coronavirus.

Como se supo el día de su inauguración, el hospital de emergencias carece de quirófanos en el caso de que los pacientes que requieren de una UCI los necesitaran. Lo que queda patente con este protocolo, que llegó a las gerencias de todos los hospitales de la red madrileña, es que el Gobierno regional no tiene entre sus intenciones utilizar las 50 UCI que anunció que tendría el Zendal –16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios–. El nuevo hospital de emergencias que se ha construido para tratar a enfermos de COVID-19 solo servirá para tratar a pacientes leves y también para trasladar a los pacientes con enfermedades terminales o con un mal pronóstico.

La Consejería de Sanidad insiste a este diario en que los pacientes candidatos a ser derivados al Zendal son los que presentan "bajo riesgo para ingreso en la UCI" por su "estabilidad clínica". Eso incluye también a los enfermos terminales que en el caso de ser trasladados será porque solo precisarán de ser "tratados por COVID y no por su enfermedad", asegura un portavoz de la Consejería. Los expertos, no obstante, alertan de los peligros de derivar a este tipo de pacientes a un hospital con las características del Zendal sin separación entre pacientes, ya que pueden acabar exponiéndose a otras enfermedades y bacterias que podrían agravar su situación, asegura Lluís Cabré, ex jefe servicio UCI en el Hospital de Barcelona y uno de los autores de la guía que el Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

La diputada de Más Madrid y médico anestesista, Mónica García, pone el acento en este tipo de pacientes que el Gobierno regional pretende trasladar al Zendal. "De confirmarse el protocolo, podemos decir que estamos ante otro protocolo de la vergüenza. Pretenden llevarse al Zendal a pacientes leves junto con pacientes con mal pronóstico que seguramente necesiten paliativos. El Zendal no es el lugar apropiado para llevarse a estos pacientes y darles los cuidados y la intimidad que necesitan", lamenta García.

Traslados "voluntarios"​

En cualquier caso, los pacientes que se trasladen al Zendal tendrán que dar su consentimiento a diferencia de lo que ocurre en otros hospitales. Según explicó el viceconsejero de Salud Pública y plan COVID-19, Antonio Zapatero, que ya dirigió el recinto de Ifema que el Gobierno de Madrid habilitó también como hospital "milagro" en la primera ola, en este hospital serán los enfermos o sus familiares los que decidan si quieren ser ingresados en él o si se quedan en el hospital de referencia al que hayan acudido a través del servicio de urgencias. (En el Zendal tampoco hay de eso).

El Gobierno regional preparó para ello unos folletos que reparte a los candidatos considerados "idóneos" en el que ofrecen entre otras ventajas conexión "wifi gratuita" (con la que no cuentan el resto de hospitales) y unas instalaciones para "pasear". "Lo que supone", continúa ese escrito que trata de recabar pacientes, "un cambio sobre el modelo asistencial tradicional donde los pacientes afectados por la COVID-19, suelen permanecer aislados en sus habitaciones". Otra de las ventajas del Zendal que esgrimen los panfletos es que "cuenta con la tecnología más avanzada para que las personas que en él ingresen reciban una atención efectiva a través de unos cuidados de calidad, cercanos, integrales y humanizados", aunque no está entre las previsiones utilizar las UCIs que se han instalado.

Pero pese a la trompetería propagandística que ha acompañado al hospital desde mucho antes de que se colocase la primera piedra, la Comunidad de Madrid abrirá por el momento solo 48 camas. Había anunciado que serían 240 en esta primera fase pero la Consejería de Sanidad ha encontrado mucha resistencia a la hora de encontrar sanitarios dispuestos a trasladarse de forma voluntaria al nuevo centro. Los técnicos calculan que si fuera un hospital de verdad con todas su infraestructuras y sus turnos, necesitaría 6.000 personas, pero de momento, las primeras camas se abrirán con los 116 sanitarios que de forma voluntaria han decidido trasladarse a trabajar al nuevo hospital. Las autoridades también advierten de que si se necesitasen ocupar nuevas camas los traslados de sanitarios se harán de forma ya forzosa desde el resto de hospitales de la red.


El tema está en que un paciente puede ingresar en el Zendal en estado leve, pero resulta que si se agrava no le pueden atender en condiciones.

¿Que pasa entonces? ¿Le derivan a un hospital ""normal"" o lo aparcan en el lugar de los graves hasta que fallece?

¿Quieren tapar los fallecimientos de los leves poniendo también un apartado para los terminales? ¡Ostras!!!

Si fuera un enfermo leve por mucha wifi que me pondrían preferiría estar en un hospital conocido, porque si me agravo no me van a poder atender en condiciones, ni conectarme a lo mejor a un respirador.
 
Mucho llamarla IDA, a ver si aplicais la gestión de Ayuso en vuestras dachas

Madrid genera 12.500 empleos durante la segunda ola, mientras Cataluña pierde 34.200​

Madrid tiene un 3% más de afiliación y reduce un 15% los ERTE, mientras Cataluña pierde un 1% de ocupados y aumenta un 35% los despidos temporales.​

Diego Sánchez de la Cruz Seguir a diegodelacruz
2020-12-15
0
[IMG alt="Madrid tiene un 3% más de afiliación y reduce un 15% los ERTE, mientras Cataluña pierde un 1% de ocupados y aumenta un 35% los despidos temporales.
"]https://s.libertaddigital.com/images/trans.png[/IMG]

Una de las terrazas de un bar de la Plaza Mayor de Madrid. | EFE
La estrategia de adaptación al covid-19 desarrollada por la Comunidad de Madrid empieza a arrojar sus frutos. Libre Mercado ha estimado que evitar un nuevo confinamiento ha salvado al menos 8.000 millones de actividad económica, cifra que contrasta con la ruina que enfrenta el sector productivo de otras autonomías.
Una buena muestra del efecto positivo que ha tenido la estrategia de adaptación la tenemos en los datos de empleo que publica la Seguridad Social. Si corregimos los datos para tener en cuenta el efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), encontramos que la ocupación ha subido notablemente en Madrid, al contrario de lo que ha sucedido en buena parte de España.
Así, entre septiembre y noviembre, los datos certifican que el empleo ha subido en 12.500 personas en la Comunidad de Madrid. Por el contrario, durante el mismo periodo, la ocupación registrada en Cataluña experimenta un retroceso equivalente a 34.200 afiliaciones. En suma, una brecha de casi 47.000 empleos entre los números positivos de Madrid y las cifras negativas de Cataluña.


Otra forma de medir la evolución del empleo la tenemos comparando el número de afiliados del régimen general de la Seguridad Social en los meses de septiembre y noviembre, de nuevo ajustando los datos para tener en cuenta los ERTE. Mientras que Madrid experimenta una subida cercana al 3% en este indicador, Cataluña sufre un descenso cercano al 1%.
Además, si centramos el tiro en los ERTE, resulta llamativo que el periodo que va de septiembre a noviembre haya dejado a Cataluña con 53.900 trabajadores más en esta situación, mientras que Madrid ha reducido su cifra de afectados en 24.100. De nuevo, los números revelan un profundo contraste entre los resultados de ambas comunidades, puesto que el dato de Cataluña supone un aumento del 35% y el de Madrid se corresponde con una reducción del 15%.

Sí a la adaptación, no al confinamiento

Desde que estalló la crisis, Libre Mercado ha explicado la importancia de enfrentar la pandemia mediante estrategias que permitan minimizar los costes sanitarios y económicos. Los datos demuestran que la adaptación permite reducir contagios sin arruinar al sector privado. Sin embargo, pocas autonomías han seguido la senda madrileña, con el consecuente golpe a sus niveles de actividad y de empleo.
 
Por lo que veo en redes sociales es curioso que casi la mayoría de críticas hacia Isabel vienen de fuera de Madrid... De gente que en su día a día no debería influirle lo que pase en Madrid pero que les preocupa muchíiiiiiiiiiiisimo la gestión de 'IDA'.
 
Back