Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña




La pandemia de la Corona en España
Sospecha de triaje en los asilos de ancianos
Los documentos deben probar En la región de Madrid, sólo algunos ancianos con Covid-19 han sido colocados en clínicas. Los responsables están a la defensiva.
tres monjas con capuchas blancas y máscaras faciales. La monja del medio está atando una bolsa de basura con sus manos, sobre la cual ha deslizado unos guantes de plástico púrpura.
Cuando estaba en su peor momento: monjas en un asilo católico en Madrid a finales de abril Foto: dpa
MADRID taz | "Puede que estemos salvando a gente que de todas formas estaría muerta dentro de seis meses", declaró Boris Palmer en medio de la crisis de Covid 19. La jefa de gobierno de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, comparte la visión del alcalde verde de Tubinga e incluso la puso en práctica. Se ha endurecido la sospecha de que su Ministerio de Salud ordenó que sólo los residentes de hogares de ancianos muy específicos con síntomas de Covid-19 fueran trasladados al hospital.
Desde el viernes por la tarde está pendiente ante el Tribunal Supremo español la correspondiente demanda contra Ayuso, jefe de una coalición de su partido conservador, el Partido Popular (PP) de la derecha liberal Ciudadanos (Cs), que cuenta con el apoyo de la extrema derecha Vox, así como contra su ministro de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los directores de diez de las 474 residencias de ancianos de la región. Lo trajeron 26 familias que han perdido a sus seres queridos.
Anuncio

La prueba de la eliminación de los ancianos se filtró al periódico online infolibre.es. El documento lleva el escudo de armas de la región y está firmado por el director responsable de la coordinación de los servicios sociales y los hospitales. "Los pacientes que NO muestren las siguientes características serán transferidos. Estas son CARACTERÍSTICAS EXCLUSIVAS" es el título al principio de un listado. Las mayúsculas son de la orden. Así pues, se niega el traslado a quienes, además del Covid-19, padecen otras enfermedades graves, como el cáncer, o tienen enfermedades mentales degenerativas en estado avanzado.
Las estadísticas hablan por sí solas: 6.000 residentes murieron en Madrid. Eso es un tercio de todas las víctimas de la corona en los asilos españoles. Y esto a pesar de que la región capitalina sólo tiene el 13,1 por ciento de las plazas de las residencias de ancianos del país. Antes de la crisis, alrededor de 52.000 ancianos vivían en casas en Madrid. En España, la cifra era de alrededor de 380.000.
Oficialmente, un tercio de las casi 28.000 víctimas españolas de Covid son residentes de hogares de ancianos. Sin embargo, estos son sólo los 9.000 que se analizaron para el virus. La investigación de la emisora de radio española más escuchada, Cadena Ser, habla de otros 9.700 muertos con "síntomas compatibles con Covid-19". Como fueron enterrados sin hacer pruebas, no aparecen en las estadísticas.
Mientras tanto Ayuso ha dado una explicación. La supuesta orden era sólo "un borrador filtrado", que había sido enviado "por error", pero nunca entró en vigor. Ayuso no quiere responder por qué el documento está provisto de la firma digital del director responsable.
Mientras tanto, el gobierno de Madrid está retumbando. Alberto Reyero, el ministro de Asuntos Sociales responsable de las residencias de ancianos, llama al "borrador" de Ayuso un "protocolo". El liberal de derecha declaró tanto ante el parlamento regional como en entrevistas que estaba en contra de la orden. Había escrito varias veces a su colega Escudero (PP), responsable de la salud, advirtiéndole que los afectados "morirían indignos".
Anuncio

El gobierno regional recurrió a otras medidas que perjudicaron a los residentes del hogar. Ayuso anunció varias veces que los hogares estarían equipados con un departamento médico. Esto nunca ha sido implementado. Además, en el momento más álgido de la crisis de Covid, el Ministerio de Salud de la región contrató específicamente personal del sector de la atención a las personas mayores para los hospitales. "Llamaron y ofrecieron hasta un 50 por ciento más de sueldo", confirmó un portavoz de la asociación de empresarios responsables de la Cadena Ser.
Sólo 25 de las 474 casas de Madrid son instituciones públicas. El resto han sido privatizados por el gobierno regional conservador o construidos por empresas privadas.
El periodismo es

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
 
20200610_200919.jpg
 
Deleznable es el ataque constante a Madrid que lo ha gestionado bastante mejor que el resto, solo por estar el PP al frente.
Claro, es más deleznable hacer una competición de muertos que criticar un gobierno de una Comunidad Autónoma .
Porque es del PP dices? Pues a Feijoó o al mismo Almeida le han felicitado. Así que no sirve tirar por ahí. Lo siento.
 
Back