iPhones al 70%: el oscuro negocio que intentan colarte los 'influencers' en España

  • AutorDeleted member 22038
  • Fecha de inicio
D

Deleted member 22038

Guest
Desde mayo una nueva tienda empieza a hacerse un hueco en Instagram y otras redes sociales. Promete un 70% de rebaja en tecnología y la publicitan todo tipo de famosos. ¿Qué hay detrás?

iphones-al-70-el-oscuro-negocio-que-intentan-colarte-los-influencers-en-espana.jpg




02/09/2019 05:00

Es uno de los vídeos virales del verano, de esos contenidos que nada más verlos sabes que es un 'hit' asegurado. Vamos, que tú mismo se lo pasas a todos tus contactos sin dudarlo. Frente a la cámara se ve al ganador de Supervivientes y ahora también cantante de 'reggaeton', Omar Montes, intentando promocionar una página de venta de teléfonos en la que, según su guión (que lee de forma evidente), ha comprado un iPhone Xs por solo 500 euros (cuestan 1.160€). Además, aunque se traba un poco, intenta explicar que si usas su código de descuento para esa tienda 'online' los productos te saldrán un 20% más barato. Las risas por el vídeo de este famoso e 'influencer' no se hicieron esperar, y no tanto por su más que mejorable actuación, sino por lo que estaba promocionando: Sharazon.es.








Sharazon es uno de los últimos fenómenos del 'e-commerce' de Instagram, donde cada vez más marcas y pequeñas tiendas intentan hacerse un hueco saliendo de los más que copados mercados tradicionales. Conocidas son las historias de Blue Banana Brand, de C21BeBrave o del propio Pompeii, 'startups' que han ido escalando en esta red social, pero su potencial también llega a oídos de gente que busca aprovecharse de ello de una forma mucho más oscura. Ese es el caso de esta tienda de origen italiano que ha convencido a decenas de 'influencers' para que hablen de ella desde que aterrizara en nuestro país hace unos meses.

Con 67.000 seguidores en Instagram ya ha conseguido el 'apoyo' de 'influencers' tan famosos como el propio Montes, Anabel Pantoja, Lucía Bellido, Xurxo Carreño u Otto Vans (todos dicen maravillas sobre la página y están enlazados en la cuenta de Sharazon), pero no solo destaca por su manera de promocionarse, sino que su modelo de negocio es tan llamativo como novedoso en nuestro país. Se basa en algo que en Italia han denominado 'Buy and Share' y que se trata de una estrategia quemuchos califican de "piramidal" en la que la página se permite tirar los precios porque, según explican en conversación con Teknautas, los productos se compran de forma compartida.

en-su-cuenta-de-instagram-tienen-guardadas-todas-las-colaboraciones-con-influencers.jpg



Sí, suena bastante extraño, y en parte lo es, pero páginas como Sharazon o Girada ya han conseguido convencer a miles de personas tanto en Italia como en España. Básicamente, tú crees que pagas, por ejemplo, 350 euros por un iPhone Xs de 64 GB (obviamente, esto está muy por debajo del precio de mercado que está en 1.160 euros), pero lo que en realidad estás haciendo es reservando un puesto en una lista para hacerte con dicho producto.




Esa 'cola' virtual se va llenando y la ecuación es la siguiente: el primero que paga los 350 euros debe esperar hasta que se sumen al listado los usuarios suficientes para que el dinero que ellos pongan 'compense' el que el primero se ahorra, y así sucesivamente. Imagina que pagas esos 350, quedan 810 euros hasta llegar al precio real del iPhone y ese dinero se paga con lo que dejen los siguientes usuarios que deciden apuntarse a la oferta, y así sucesivamente. Por último, si te cansas de esperar la cola, o no quieres hacerla, siempre puedes pagar la diferencia y abonar el dispositivo por el precio que suele tener en las tiendas oficiales. Si clicas aquí puedes ver una de las famosas listas.

el-modelo-buy-and-share-explicado-en-otra-pagina-similar-a-sharazon.jpg



¿Esto es legal?

La compañía se afana en todo momento en vender su página como algo muy legal. Presume de sus opiniones en webs como Trustpilot e incluso da datos reales como que existe una empresa en Italia bajo el nombre Sharazon Di Venerone Carmela de la que nace este servicio, pero sus condiciones de uso delatan prácticas sospechosas. Desde su política de devolución hasta la forma en la que plantean la lista de espera van, según especialistas consultados, contra la legislación española.

Javier Prenafeta, abogado especializado en derecho tecnológico y miembro de 451.legal, se atreve a tildar este caso de "estafa" en conversación con este periódico. "Tal y como está planteado, desde mi punto de vista, Sharazon entra claramente en el delito de estafa ya que existe engaño al ofrecerse productos a precios muy inferiores al que se pueden obtener (no creo que Sharazon pueda demostrar que tienen la posibilidad de comprar esos productos a esos precios, ni juntando a 1.000 personas) y se salta muchos puntos de la normativa en las condiciones, siendo estas totalmente nulas".





En concreto, el abogado destaca hasta 12 puntos de estos términos que, según él, se saltan las leyes y que convierten el modelo de Sharazon en algo ilegal. Por ejemplo, la página no da un tiempo estimado de entrega ni existe ninguna posibilidad de calcularlo; algo parecido pasa con su política de devolución. "Si pides la devolución de las cantidades pagadas para compra 'en espera' solo te devuelven un 80% y siempre que lo hagas dentro de los primeros 5 días. Después de ese tiempo ya solo puedes esperar 90 días y en ese momento pedir la 'conversión' para pagar el precio total del producto sin la reducción y conseguir que te lo manden, excluyéndose en todo caso la devolución del dinero íntegramente, lo cual es abusivo", apunta Prenafeta.

Páginas clavadas a Sharazon ya han sido condenadas en Italia. En el país transalpino, la Autoridad Antimonopolio dio un golpe muy importante a estos negocios el pasado mes de mayo cuando decidió condenar con un total de un millón de euros a 6 páginas que centraban su modelo en las técnicas del 'Buy&Share'. Las autoridades argumentaron que los gestores de estas webs habían "implementado un sistema de ventas engañoso y agresivo que viola los derechos de los consumidores convencidos por sus ofertas de productos a precios súper bajos".

Entre los nombres de los condenados no aparece Sharazon pero sí está siendo vigilada por la asociación de consumidores ADUC, que fue una de las primeras en denunciar el uso de estas técnicas. "Está claro que este es un esquema piramidal en el que cuanto más se 'amplía' la base de compradores, menos probable es el envío real del bien comprado por los últimos consumidores. Toda la actividad llega a un punto de no retorno, en el que los montos a pagar por otros usuarios son tan altos que se vuelven insostenibles, lo que resulta en el fracaso de la empresa y la imposibilidad, para aquellos que han pagado un anticipo, de obtener devuelve tu propio dinero", explican sobre el 'Buy and Share'.

Denuncias y afectados

En España, el modelo es bastante novedoso y, aunque ya han empezado a aparecer clones de Sharazon como Shopybest, las denuncias no han llegado tan lejos. Aunque empieza a haberlas, y los afectados comienzan a moverse y a juntarse en grupos o crear cuentas como @sharazon_es_una_estafa.




Ese es el caso de Jennifer, una joven que tras ver a varios de los 'influencers' que seguía recomendar esta tienda decidió comprar allí un iPhone XS Max de 256 GB. Lo hizo el 28 de junio y se dejó 424 euros (el precio de este móvil en el mercado es de 1.329 euros), pero pronto se dio cuenta de que el negocio olía muy mal. "Empezaron a hacer cosas raras, se contradecían, empezaron a comprar seguidores en sus redes y me di cuenta de que me estaban timando", explica en conversación con Teknautas.

Unas semanas más tarde puso una denuncia ante los Mossos de Mataró, aunque se ha resignado a perder ese dinero. "Lo hice para que quedara constancia de que es una estafa, pero no sé si la Policía podrá hacer algo, la verdad. Pedí el reembolso pero dicen que solo me lo dan a partir de los 3 meses y el 70% de lo pagado, el resto se lo quedan como penalización", apunta la joven.

Ella, como tantos otros, se han unido a grupos de Telegram y similares y hay incluso usuarios que han optado por denunciar lo ocurrido públicamente en cuentas de Instagram. Como Carlos (nombre ficticio por petición del entrevistado), que está detrás de @Sharazon_es_una_estafa. "Puedes llegar a pensar que es algo de tontos caer en una triquiñuela así, pero saben muy bien lo que hacen. Te argumentan todo su sistema, dan un dirección y una empresa real en Italia, cuentas en Malta, supuestas garantías y encima ves que mucha gente a la que sigues la recomienda. No te das cuenta de dónde te has metido hasta que apareces en la lista y compruebas que no cambia nada en varios días, por eso es tan importante que salga a la luz y alguien actúe".

https://www.elconfidencial.com/tecn...ana-estafa-engano-fiabilidad-cuidado_2199583/
 
Back