Investigan la extraña muerte de una niña de 7 años en su cama en Cospeito

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Investigan la extraña muerte de una niña de 7 años en su cama en Cospeito
La madre declaró que la encontró inconsciente junto a ella cuando la iba a despertar

Vivienda de Muimenta, en Cospeito, en la que apareció muerta la niña y en la que residía con su madre y con su abuelaL.V.

TANIA TABOADA
LUGO / LA VOZ 04/05/2019 23:26 H

La Guardia Civil investiga la extraña muerte de una niña de 7 años en la cama de su domicilio habitual en Muimenta, en el municipio lucense de Cospeito, en donde vivía con su madre y su abuela. La voz de alarma la dio la abuela poco después de las ocho de la mañana de ayer a través de una llamada al servicio de emergencias, en la que pedía auxilio en medio de una gran desesperación porque su nieta estaba muerta.

El telefonista creyó entender, en medio de la confusión de la llamada, que la abuela también parecía temer ante la violencia que mostraba su hija, madre de la niña. Los servicios de emergencia se encontraron a la niña en la cama y todavía con un hilo de vida, por lo que intentaron reanimarla y le pusieron oxígeno, pero finalmente falleció.

Cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron a la casa, comprobaron que la niña estaba en la cama y no tenía signos aparentes de violencia, por lo que en principio se pensó en una muerte natural, aunque la pequeña no tenía ninguna enfermedad. Tal como se supo por las declaraciones posteriores, la madre de la niña se levantó a las ocho de la mañana y fue a la habitación de la abuela para avisarla de que su hija estaba muerta. Esa noche, excepcionalmente, la niña había dormido con su madre, aunque no había motivo para ello. Fue entonces cuando la abuela hizo la llamada de emergencia pensando que ya estaba muerta.

Tras las primeras indagaciones llegó a la vivienda la jueza del Juzgado número 1 de Vilalba, que se encarga del caso. Con la presencia del forense y tras la primeras declaraciones de la madre y de la abuela, ordenó el levantamiento del cadáver.

La abuela prestó declaración en el cuartel de la Guardia Civil y quedó en libertad a las pocas horas. Sin embargo, la madre fue enviada al Hospital de Lugo porque sufría una crisis nerviosa. Allí permaneció custodiada durante toda la jornada de ayer. A la espera de que se realice la autopsia del cadáver de la niña, prevista para esta mañana, no se tomó ninguna decisión sobre el futuro de la madre. La jueza decretó ayer a mediodía el secreto del sumario. Tampoco se conoce por ahora cuando será el entierro de la niña.

«¿Qué le has hecho a mi hija?»

Los padres de la pequeña están separados y era la madre la que tenía la custodia de la niña. Madre e hija vivían en la casa de la abuela, en Muimenta, mientras que el padre, vecino de la provincia de A Coruña, veía a su hija solo cuando le correspondía. La menor estaba escolarizada y hacía su vida en Muimenta. El padre se presentó ayer en la vivienda, y cuando se encontró con la madre de frente hubo cierta tensión mientras él gritaba: «¿Qué le has hecho a mi hija?».

El padre de la niña permaneció fuera de la vivienda casi tres horas, mientras los investigadores de la Guardia Civil interrogaban a las dos mujeres por separado y mientras llegaba la jueza para autorizar el levantamiento del cadáver.

El extraño fallecimiento de la niña, sin ninguna enfermedad y en tales circunstancias, provocó una gran conmoción en la localidad de Muimenta, donde la abuela es muy conocida por sus actividades sociales y colectivas, en las que también había introducido a su nieta, aunque últimamente la pequeña no participaba tanto porque la madre le aplicaba una sobreprotección que le impedía ir a muchos eventos.


Una sustancia negruzca y las pastillas de la madre pueden dar las claves

Además de la autopsia, las pruebas claves serán una serie de pastillas que aparecieron en la casa y que tenía que tomar la madre de la niña para algunos trastornos psicológicos. De hecho, debía acudir a consulta con frecuencia y mantener un tratamiento porque tenía sentimientos de inseguridad y de persecución, por los cuales también ella aplicaba una elevada dosis de protección a la niña.

Además de las pastillas, en un recipiente apareció una sustancia de color oscuro, similar a café o cola, que está siendo analizada y que inicialmente podría ser un cóctel de pastillas o de medicamentos de la madre. Al ser preguntada si la niña pudo haber ingerido ese líquido, la madre dijo que lo desconocía, a pesar de que habían dormido juntas.


Los investigadores recogieron las sábanas de la cama, pijamas y otras prendas de la niña y de su madre que pudieron encontrar en la vivienda. Quieren cotejar las sustancias que puedan tener impregnadas con otras similares que puedan ser detectadas en la autopsia.

Una niña sana

La niña gozaba de buena salud y no tenía ninguna afección conocida que pudiese provocar su fallecimiento de forma fulminante y sin ninguna capacidad de reanimación por parte de sanitarios expertos. Estaba muy unida a su abuela, con la que hacía planes de viajes y visitas. El pasado miércoles iban a participar en la Festa da Filloa de Muimenta tocando la pandereta en un grupo folklórico local, aunque la pequeña no asistió por oposición de la madre. La abuela acudió a cocinar filloas como todos los años, pero sin su nieta.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...nos-cama-cospeito/00031556914370685274999.htm
 
Investigan el contenido de la botella de agua de la niña muerta en Cospeito
Tras la realización de la autopsia, la jueza autorizó la inhumación del cadáver

L.V.

TANIA TABOADA

LUGO / LA VOZ 05/05/2019 05:00 H

Continúa la investigación sobre la extraña muerte de la niña de siete años que el viernes, sobre las ocho de la mañana, apareció sin vida en la cama de su domicilio de Muimenta, en el municipio lucense de Cospeito, en donde residía con su madre y su abuela.

Durante la mañana de ayer le fue practicada la autopsia en el Hospital Lucus Augusti. Una vez realizada, el informe preliminar de la misma fue enviado a la jueza de instrucción número 1 de Vilalba, que se encarga del caso, y a los agentes de la Guardia Civil que llevan estas actuaciones. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron ayer que no se han producido detenciones.

La investigación sigue declarada bajo secreto de sumario, pero una de las hipótesis con las que se trabaja es la de que una intoxicación fuese la causa de la muerte de la pequeña. Para tratar de confirmar o descartar este extremo, además de las pruebas realizadas durante la autopsia otra de las pruebas clave es la aparición de una serie de pastillas que fueron halladas en la casa y que tenía que tomar la madre de la niña para tratar algunos trastornos psicológicos que padecía.

Además de las pastillas, en un recipiente apareció una sustancia de color oscuro, similar a café o cola, que está siendo también analizada y que en un primer momento podría ser un cóctel de pastillas o de medicamentos de la madre. Ese mismo líquido fue hallado en la botella de agua de la que bebía habitualmente la menor, que los investigadores también se llevaron entre los indicios a analizar. Tras descubrirse el cadáver el viernes y al ser preguntada si la niña pudo haber ingerido ese líquido, la madre dijo que lo desconocía, a pesar de que esa noche habían dormido juntas.

El pijama de la madre
Otras muestras que recogieron los investigadores en la casa fueron sábanas de la cama, varios pijamas y otras prendas de la niña y de su madre que pudieron encontrar en varias habitaciones de la vivienda. Todo para cotejar las sustancias que puedan tener impregnadas con otras similares y que pudieron haber sido detectadas ayer al practicarle la autopsia. Algo que podrían estar buscando los investigadores es el pijama de la progenitora, que parece que no ha aparecido.

Por su parte, la madre de la menor continúa ingresada en el HULA y en estado de shock. Un grupo de psicólogos son los encargados de su vigilancia. Todo apunta a que podría permanecer ingresada varios días y será la jueza quien tome la decisión al respecto para que los agentes puedan actuar y tomarle declaración en cuanto su situación médica lo permita. Además de la madre, el viernes también prestó declaración ante la Guardia Civil la abuela de la pequeña, que quedó después en libertad mientras su hija, y madre de la menor, era enviada al hospital.

Los padres de la niña fallecida están separados y era ella la que tenía la custodia. Según fuentes conocedoras del caso, la madre tiene problemas psicológicos y estaba sometida a tratamiento. Debía acudir a la cita médica con frecuencia y mantener una medicación porque tenía sentimientos de inseguridad y de persecución, por los cuales también ella aplicaba una elevada dosis de protección a la niña.

Madre e hija vivían en la casa de la abuela, en Muimenta, donde la niña estaba escolarizada, mientras que el progenitor, natural de Roupar, una parroquia del concello lucense de Xermade y que trabaja como personal de seguridad, reside en A Coruña. Veía a su hija solamente cuando le correspondía. El padre se presentó en la vivienda el viernes, tras conocer lo ocurrido y, cuando se encontró a la madre de frente, le gritó: «¿Qué le has hecho a mi hija?».

Los vecinos no se explican qué pudo ocurrir
Con el paso de las horas y con la llegada a cuentagotas de informaciones, aumenta la conmoción entre los vecinos de Muimenta. Las pesquisas acerca de la trágica y extraña muerte causaron a los residentes de esta pequeña localidad un impacto que continuaba intacto horas después de que se hubiesen conocido los hechos.

Recorriendo la parroquia ayer, pocos vecinos se veían por la calle, y entre la gente se percibía una sensación de dolor. Y es que la familia afectada es muy conocida en la localidad y en parroquias cercanas. El abuelo materno tuvo un taller mecánico en las afueras de Muimenta y la hija del dueño también trabajó durante una temporada en las instalaciones. No fue el único establecimiento de la familia, puesto que la abuela materna, durante algún tiempo, estuvo al frente de una tienda relacionada con la artesanía y con la decoración.

Colegio y asociaciones
El Concello de Cospeito, la AMPA, la asociación de empresarios o el colegio de Muimenta mostraron su pesar por el suceso. Fueron muchos los que se acercaron a la casa familiar en la que la pequeña perdió la vida. Según iban pasando las primeras horas, los vecinos se fueron agolpando en los alrededores de la vivienda para mostrar su apoyo a la familia, especialmente a la abuela, que quedó en libertad tras declarar el viernes en el cuartel de Vilalba.

Otro lugar invadido por la tristeza es el colegio, donde la niña cursaba segundo de primaria. Este lunes psicólogos estarán en el centro para prestar su apoyo. El equipo de orientadores de Educación, a mayores, se mantendrá en contacto con la persona que efectúa este trabajo en el colegio, también psicóloga, para facilitar los primeros días. Desde la AMPA de Muimenta también han querido hacer llegar a la familia todo su apoyo, y mostraron su disposición a colaborar en todo aquello que sea preciso.

Cancelación de acto
La Asociación de Empresarios de Muimenta, encargada de organizar la Festa da Filloa, transmitió su apoyo a toda la familia y anunció la suspensión de la tradicional comida de confraternidad que se organiza todos los años para los voluntarios de la Filloa, y que iba a celebrarse, como es costumbre, el primer domingo después de la fiesta. La comida tendría lugar, precisamente, hoy, pero se ha cancelado tras lo ocurrido.

La pequeña será enterrada hoy en la parroquia natal de su padre, en Xermade
Tras serle practicada la autopsia en la mañana de ayer en el hospital de Lugo, el cuerpo de la pequeña de siete años llegó a primera hora de la tarde de ayer al tanatorio Azahar, ubicado en el polígono industrial de Vilalba, donde está siendo velada.

Familiares y amigos la esperaban entre lágrimas a las puertas de las instalaciones. Una vez recibido el féretro de la niña en el tanatorio, varios amigos que se encontraban en la casa familiar salieron en dirección a Vilalba. A la noche, a las nueve y media, se rezó en la capilla ardiente un rosario al que asistieron numerosas personas.

A las cinco y media de esta tarde será trasladada desde el velatorio hasta el cementerio parroquial de Roupar, en el municipio vecino de Xermade, parroquia natal de su padre y donde residen sus abuelos paternos.

Luego tendrá lugar la inhumación de sus restos mortales y después se celebrará la misa funeral.

Sin enfermedades
Entre los corrillos a las puertas del tanatorio, los asistentes se preguntaban sobre las posibles causas de la muerte de la pequeña. Recordaban que la niña gozaba de buena salud y los que la conocían de cerca manifestaban que no tenía ninguna enfermedad conocida que pudiese provocar su fallecimiento de esta forma fulminante.

Destacaban además su unión a la abuela, con la que la menor hacía numerosas excursiones y participaba en distintas actividades.

Precisamente, el pasado miércoles la niña iba a participar con su abuela materna en la Festa da Filloa de Muimenta, tocando la pandereta en un grupo folklórico local, aunque finalmente no asistió a este acto por oposición de la madre. La abuela, una persona a la que todos aprecian mucho en el pueblo y que definen como una mujer muy participativa y entregada a la hora de organizar eventos y festejos, acudió a cocinar filloas como todos los años, sin embargo la chiquilla se quedó en casa y no la acompañó como estaba previsto.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...a-nina-muerta-cospeito/0003_201905G5P8995.htm
 
Última edición:
Gracias no hacen falta, lo he hecho con mucho gusto @neusita , y si me lo pidieras otra vez con igual ateGracias a tod@snción y placer lo haría.
Feliz domingo, amiga.
Saludos cordiales,
:):)
Yo aunque apenas escribo , me leo todos hilos , y os sigo. Me encantan estos temas . Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Es increible lo que se aprende. :kiss::kiss:
 
Pobre nena con 7 añitos y toda la ilusión de esa edad.
Jugar,los dibujos,sus amigas,los parques,sus juguetes..
Mi hijo pequeño tiene 8 años casi como ella.
No dudo que se investigara bien y que pague el responsable con toda lo que la ley permita, porque también hay madres que son nefastas y incluso asesinas.
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
1K
Back