Investigan como posible caso de violencia de género la muerte de una pareja cubana en Ayamonte

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.682
Ubicación
España
Investigan como posible caso de violencia de género la muerte de una pareja cubana en Ayamonte
Los fallecidos eran residentes en el municipio desde hace años. El marido era periodista y escribía regularmente en periódicos de la disidencia cubana en Miami

Erasmo Lazcano y la que fuera su esposa, Lisbete Lastre - Facebook

Rosa Font/Efe
HUELVA Actualizado:08/06/2019 19:58h

Un matrimonio cubano ha sido hallado muerto con signos de violencia en la localidad de Ayamonte (Huelva), en su casa de la calle José de Espronceda, en el núcleo turístico de Costa Esuri. Según el «Jornal do Algarve», la pareja estaba separada y la mañana de este sábado él fue a casa de ella sobre las 7,30 horas, escuchando los vecinos gritos y golpes. La Guardia Civil mantiene abiertas dos líneas de actuación: un posible caso de violencia de género o que la pareja tratara de defenderse de terceras personas.

El hombre, Erasmo Lazcano, de 53 años, era exfuncionario en Cuba y colaborador del diario portugués «Jornal do Algarve», además de escribir regularmente en periódicos de la disidencia cubana en Miami (Estados Unidos), según informa el propio periódico lusitano para el que trabajaba. La mujer, Lisbete Lastre, de unos 45 años, acabada de abrir una floristería frente al teatro de la localidad, en la calle Enrique Villegas.

El diario portugués asegura que horas antes del suceso, Erasmo Lazcano puso un mensaje en su propio Facebook diciendo: «Si tu caes, caigo yo contigo y nos levantamos juntos, entiendes? Porque de eso se trata, mi amor, ayudarte y que me ayudes a seguir de frente».

Ambos tenían un hijo en común, de cuatro años de edad, que ha quedado a cargo de la abuela materna. Se desconoce si el niño estaba con la madre cuando se produjeron las muertes. Fuentes municipales han confirmado que el fallecido cubrió hace tan solo dos días la última rueda de prensa del equipo de gobierno saliente.

El Juzgado de guardia de Ayamonte que se ha hecho cargo del caso decretaba de inmediato el secreto de las actuaciones, mientras la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se han producido las muertes.

Hay versiones contradictorias sobre las causas de la muerte de la pareja. Unas fuentes apuntan a que ambos cuerpos presentaban heridas de arma blanca, y que el hombre tenía en su mano un cuchillo mientras que la mujer fue encontrada con un martillo también en una de sus manos. El «Jornal do Algarve» asegura que Erasmo Lazcano se habría suicidado con un arma de fuego.


Urbanización de Ayamonte donde se ha producido la muerte violenta del matrimonio de origen cubano - ABC

El alcalde en funciones de la localidad, Alberto Fernández, ha explicado a Efe que la posibilidad de que haya sido un caso de violencia de género se maneja en estos momentos, en una localidad que se encuentra «totalmente trastocada» por este suceso. Fernández ha concretado que la pareja llevaba «una vida absolutamente normalizada» en la localidad, donde vivía hacía varios años.

«Es una de esas cosas que no te esperas, cuando es gente que jamás ha mostrado nada fuera de lo normal», ha dicho el alcalde, que ha recordado que el hombre le hizo «un par de entrevistas para 'Jornal do Algarve', y estoy descolocado, porque estas cosas siempre te dejan un poco trastocado, porque no te las esperas».

El 112 ha recibido a las 8.30 varias llamadas que alertaban de la existencia de gritos y llamadas de auxilio desde una vivienda de la calle José de Espronceda, situada en el núcleo de Costa Esuri, una urbanización situada a unos seis kilómetros del casco urbano de la localidad. Desde dicho teléfono se dio aviso a la Guardia Civil, que requirió asistencia sanitaria de manera urgente para acudir a la vivienda, aunque una vez llegaron encontraron ya a la pareja fallecida.

https://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-hallan-pareja-muerta-signos-violencia-ayamonte-huelva-201906081344_noticia.html