Investigado un vecino de Alhama por pedir "guillotina para el rey Felipe"

Registrado
25 Feb 2013
Mensajes
2.515
Calificaciones
12.197

La Policía Local actúa de oficio, tras ver el comentario en la red social Facebook: el denunciado es un hombre de 40 años que se enfrenta a una pena de hasta dos años de cárcel​

Ana Lucas
20·02·21 | 06:00
El Rey Felipe VI en su mensaje de Navidad a los españoles.

El Rey Felipe VI en su mensaje de Navidad a los españoles.
Un vecino de Alhama de Murcia está siendo investigado como presunto autor de un delito de injurias a la Corona, informan fuentes cercanas al caso.
El denunciado es un hombre de nacionalidad española y 40 años de edad, sobre el cual la Policía Local actuó de oficio, tras tener conocimiento de un comentario que esta persona había vertido en una red social.
Tal y como explicaron las mismas fuentes, los municipales vieron el escrito en una cuenta de Facebook. En concreto, esta persona había hecho una publicación en la cual pedía «guillotina para el rey Felipe VI».
Además de relacionar el nombre del actual jefe del Estado con el método empleado en la Revolución Francesa para acabar con sus monarcas, el vecino había acompañado la publicación con una imagen del propio Felipe de Borbón. Al considerar que lo que había hecho esta persona podría tener responsabilidad penal, los agentes abrieron un proceso de oficio, esto es, por iniciativa de la Policía, sin que nadie denunciase a este individuo.
La Policía Local de Alhama de Murcia procedió a identificar a la persona que había escrito el texto y abrió diligencias, las cuales fueron remitidas a la Guardia Civil, indican las mismas fuentes.
Desde el Cuerpo, la investigación fue enviada al Juzgado, que será el que determinará si hay caso y ha de ser llamado a declarar el investigado, el cual no ha sido arrestado en ningún momento, recalcan las fuentes.
Que el comentario sobre el monarca y la guillotina lo hiciese en una red social como Facebook, con cientos de miles de usuarios en todo el mundo, añade publicidad al asunto. No obstante, dado que nadie ha denunciado al alhameño, no hay acusación particular en el proceso.
Detalla el vigente Código Penal que «el que calumniare o injuriare al rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la reina consorte o al consorte de la reina, al regente o a algún miembro de la regencia, o al príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son». El partido político Unidas Podemos proponía recientemente derogar los delitos de injurias a la Corona, a propósito del caso del rapero Pablo Hásel, encarcelado para cumplir una condena de nueve meses por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.
También a raíz del caso del rapero, el Ministerio de Justicia ha anunciado que planteará una reforma con penas disuasorias, pero no privativas de libertad.

Compartir el artículo​

Compartir una noticia
FacebookTwitterLinkedinWhatsappTelegramCorreo electrónico


 
Esta noticia desmiente que no hay pena de prisión por injurias a la corona", si son graves, si puedes enfrentarte a penas de prisión. Y si te niegas a pagar la multa, afrontas pena de cárcel porque un delito leve.
 
Me parece absolutamente correcto que esta conducta esté penada. Sin embargo, no veo ni injuria ni calumnia. Es un llamamiento al asesinato.
 
Primero que todavía hay muchas cosas que poner al día en esta democracia. Cosa que ya sabíamos y que la Constitución hay cosas que deben revisarse, y que decir del Código Penal.

La crítica al sistema (sea cual sea) en forma de caricatura o comic es lo más normal del mundo, en Francia Charlie Hebdo es el que más suena por el motivo tremendo que pasó pero hay periódicos como le Canard Enchainé que llevan años. Por ese mismo motivo o regla de tres en España que yo sepa el Jueves muchísimas veces ha injuriado al Rey o en Mongolia. Si repasamos la historia anda que no se ha criticado con panfletos a Isabel II por ejemplo y a su marido, o a Alfonso XIII. En Inglaterra idem.

Algunos medios, como Libertad Digital llevan tiempo haciendo campaña sobre el control que se está haciendo ultimamente en las Redes Sociales. Yo no había dado importancia porque ya sabemos que cada cual según su ideología a veces así lo ve pero ahora viendo esto ya empiezo a planteármelo.

Y lo de la guillotina, ¿será porqué es Bourbon y proceden de Francia?. Porque si bien con la guillotina se acabó con la monarquia en Francia, estamos en España y hablamos de un Rey español, tendría que ser el garrote vil digo yo. Y eso lo digo con mi mitad española que revindica que cada cual use lo que es de su historia y no tome prestado de otros, que su historia es muy rica. Muchos reyes se han destituido sin matarlos, es más como francesa le recordaría ese individuo los tremendos errores que se cometieron sobretodo bajo El Terror. A parte de que una cosa es que alguien no te guste o no estés de acuerdo y otra quitarle la vida.

En cuanto al código penal, pues es lo mismo que los aforamientos, una persona dirige un país y si hace algo malo se libra?. Siempre me ha parecido tremendo. Es como la edad de consentimiento sexual es una, los 16 años osea para algo así eres adulto y sin embargo para otras cosas no lo eres hasta los 18. Con 16 años puedes traer otro ser a este mundo pero sin embargo nos da miedo que no tengamos la sufiente madurez para otras cosas.... Personalmente me preocupa la madurez a los 16 años para ciertos temas pero también me preocupa que sin embargo si tengan edad de consentimiento y algunos traigan seres a este mundo.

Los sistemas deben de revisarse cada cierto tiempo igual que no se puede tener al frente de algo sea empresa sea institución a la misma persona durante más de una década porque acaba corrompiendose está visto.
 
Primero que todavía hay muchas cosas que poner al día en esta democracia. Cosa que ya sabíamos y que la Constitución hay cosas que deben revisarse, y que decir del Código Penal.

La crítica al sistema (sea cual sea) en forma de caricatura o comic es lo más normal del mundo, en Francia Charlie Hebdo es el que más suena por el motivo tremendo que pasó pero hay periódicos como le Canard Enchainé que llevan años. Por ese mismo motivo o regla de tres en España que yo sepa el Jueves muchísimas veces ha injuriado al Rey o en Mongolia. Si repasamos la historia anda que no se ha criticado con panfletos a Isabel II por ejemplo y a su marido, o a Alfonso XIII. En Inglaterra idem.

Algunos medios, como Libertad Digital llevan tiempo haciendo campaña sobre el control que se está haciendo ultimamente en las Redes Sociales. Yo no había dado importancia porque ya sabemos que cada cual según su ideología a veces así lo ve pero ahora viendo esto ya empiezo a planteármelo.

Y lo de la guillotina, ¿será porqué es Bourbon y proceden de Francia?. Porque si bien con la guillotina se acabó con la monarquia en Francia, estamos en España y hablamos de un Rey español, tendría que ser el garrote vil digo yo. Y eso lo digo con mi mitad española que revindica que cada cual use lo que es de su historia y no tome prestado de otros, que su historia es muy rica. Muchos reyes se han destituido sin matarlos, es más como francesa le recordaría ese individuo los tremendos errores que se cometieron sobretodo bajo El Terror. A parte de que una cosa es que alguien no te guste o no estés de acuerdo y otra quitarle la vida.

En cuanto al código penal, pues es lo mismo que los aforamientos, una persona dirige un país y si hace algo malo se libra?. Siempre me ha parecido tremendo. Es como la edad de consentimiento sexual es una, los 16 años osea para algo así eres adulto y sin embargo para otras cosas no lo eres hasta los 18. Con 16 años puedes traer otro ser a este mundo pero sin embargo nos da miedo que no tengamos la sufiente madurez para otras cosas.... Personalmente me preocupa la madurez a los 16 años para ciertos temas pero también me preocupa que sin embargo si tengan edad de consentimiento y algunos traigan seres a este mundo.

Los sistemas deben de revisarse cada cierto tiempo igual que no se puede tener al frente de algo sea empresa sea institución a la misma persona durante más de una década porque acaba corrompiendose está visto.

Yo creo que, al margen de las cosas que se tengan que revisar (que las hay), esto debe seguir estando tipificado. Ni como referencia histórica a la revolución francesa es aceptable pedir guillotina para nadie.
 
Yo creo que, al margen de las cosas que se tengan que revisar (que las hay), esto debe seguir estando tipificado. Ni como referencia histórica a la revolución francesa es aceptable pedir guillotina para nadie.
La muerte no se debe de desear a nadie y menos a alguien que lo que hace es gobernar mal o bien. ¿qué dejará entonces para los delicuentes reales?. No dudo que esté tipificado pero lo que dudo es que entonces tendrían que detener a muchos más empezando por algunos medios de comunicación, los ultras, los independentistas, etc, etc.
 
La muerte no se debe de desear a nadie y menos a alguien que lo que hace es gobernar mal o bien. ¿qué dejará entonces para los delicuentes reales?. No dudo que esté tipificado pero lo que dudo es que entonces tendrían que detener a muchos más empezando por algunos medios de comunicación, los ultras, los independentistas, etc, etc.
Bueno, todo aquel que pida la muerte para alguien. El problema es que si tenemos a la pareja de “los recortes se hacen con guillotina” y “los Borbones a los tiburones” (Iglesias-Montero) en el gobierno, pues ya me dirás...
 
No hace falta especular. Está en el Código Penal. Art. 491: calumnias e injurias a la Corona: multa de 4 a 20 meses. Uso de la imagen de éstso que dañe el prestigio de la corona: multa de 6 a 24 meses

Así que no, las injurias y calumnias a la Familia Real no conllevan penas de cárcel.

Su asesinato en cambio sí.

ah, y por cierto, manifestaciones ante las sedes de Congreso o Senado o Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, si altera su normal funcionamiento, sí lleva a prisión: 6 meses a un año. más multa.
 
Pregunta siguiente : Escribir « mantener a esta familia durante siglos como semi- dioses es un insulto a la inteligencia , y hacer prueba de un temperamento de esclavos » es un insulto a la corona ? Gracias por aclarar este punto si alguien lo supiese.
 
Back