Investidura de Pedro Sánchez.

Sánchez busca un golpe de efecto para impulsar la lista del PSOE por Madrid
  • En el PSOE madrileño se especula con la posibilidad de incluir a Ángel Gabilondo, mientras que en el entorno del exministro lo niegan y dicen que "no está" en su "cabeza"
  • El poco protagonismo que han tenido Irene Lozano y Zaida Cantera alienta las dudas sobre su repetición como candidatas
 
Inicio /
Irene Lozano, Luz Rodríguez y otros frentes para Pedro Sánchez en las listas ante el 26J


Ferraz mantiene la incógnita sobre el procedimiento que seguirá para elegir las listas ante la repetición electoral, aunque el PSOE asume que tendrán pocos cambios

El archivo de la causa contra el secretario general de Guadalajara complica el encaje de Luz Rodríguez como cabeza de lista y la permanencia de Irene Lozano en el cuarto puesto por Madrid
Miembro-PSOE-Zapatero-dirigentes-Podemos_EDIIMA20150122_0333_19.jpg



Pedro Sánchez junto a la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, en una imagen de archivo

más INFO
El PSOE mantiene la incógnita sobre el proceso de elaboración sobre las listas con las que competirá en caso de repetición electoral. Todos los dirigentes consultados coinciden en que debería seguirse el procedimiento que fijan los estatutos y en que "habrá pocos cambios" respecto al 20D. Pero en el caso de que Pedro Sánchez decida seguir las normas internas –y no mantener los mismos nombres de manera automática bajo la premisa de que se trata de una "segunda vuelta"– tendrá que enfrentarse a algunas dificultades.

El reglamento de cargos públicos establece que "para cada convocatoria de elecciones legislativas" el Comité Federal deberá establecer un calendario para la selección de los candidatos. El proceso que desgrana ese documento tiene varias fases: los militantes plantean nombres en sus agrupaciones, las ejecutivas provinciales hacen una propuesta de lista que se ratifica en los comité provinciales y de ahí pasa a la Comisión Federal de Listas que las ratifica o introduce algunos cambios y finalmente el Comité Federal les da el visto bueno definitivo.


"Hay que volver a hacer el proceso para aprobarlas", explica un dirigente territorial que descarta que se vayan a asumir directamente las candidaturas del 20D. "Otra cosa es que se llegue a un acuerdo más o menos tácito de modificarlas lo mínimo posible". Así lo entienden todas las fuentes consultadas por eldiario.es que admiten, no obstante, que surgirán algunos enfrentamientos en el siempre complicado proceso.

"Lo lógico y lo democrático es que el procedimiento sea el mismo. No se pueden consolidar las mismas listas porque sería consolidar las mismas actuaciones", dice un dirigente del sector más crítico con Sánchez sobre las imposiciones de Ferraz durante el anterior proceso, cuando sacó de la lista a varios candidatos pese a que contaban con el respaldo de los comités provinciales.

Uno de los principales problemas que puede encontrarse Sánchez es la situación de la secretaria de Empleo de la Ejecutiva, Mari Luz Rodríguez, a quien colocó como cabeza de lista por Guadalajara para hacer hueco a su fichaje estrella, la exdiputada de UPyD Irene Lozano, por Madrid. La maniobra del secretario general salió porque el que había sido designado número uno por esa provincia, Pablo Bellido, estaba imputado.

Sin embargo, la causa por la que estaba investigado se ha archivado. "Si se reinicia el proceso, en Guadalajara volveríamos a partir de cero para tomar las decisiones oportunas", expresa Bellido en conversación con eldiario.es. "No me postulé por una decisión personal sino porque los compañeros me lo pedían", agrega el líder del PSOE provincial, que asegura que si su nombre vuelve a proponerse como cabeza de lista, lo será. "No digo que no, claro", señala.

Preguntados por ese caso concreto, dirigentes socialistas admiten que llegado el caso "habrá que hacer algunos cambios", aunque la postura oficial es esperar a que sea segura la convocatoria de nuevos comicios. Una de las opciones que barajan en las filas del partido es que Mari Luz Rodríguez vuelva a su cuarta posición por Madrid. Ese fue el puesto que ocupó finalmente Irene Lozano.

Ese fichaje sentó muy mal en el partido. Ahora vuelven las tensiones para exigir a Ferraz que se deshaga de Lozano y Zaida Cantera, que han quedado relegadas a un segundo plano. Dirigentes socialistas admiten que su incorporación a la lista del PSOE no tuvo ningún beneficio electoral. De hecho, quedó relegado a la cuarta posición en Madrid con solo seis escaños.

Muchos dirigentes, incluidos afines a Sánchez, creen que es el momento de enmendar ese "error". "Lo que no es normal es que la lista de Madrid no tenga a nadie puramente del partido. Es complicado pero se tendrá que solucionar", expresaba esta semana un destacado diputado. Fuentes socialistas reconocen que es difícil que Sánchez retire a sus dos fichajes pero ven factible que Lozano pase a un puesto más relegado de la candidatura.

El PSOE gallego, partido
La dirección del PSOE de Madrid se mantiene de perfil: "De momento la lista que tenemos es la del 20D, contamos con todas las personas, pero hay los huecos que hay y habrá que ver cómo se encaja", admiten fuentes próximas a Sara Hernández, que sufrió importantes críticas después de que Ferraz impusiera todos los puestos de salida hace cuatro meses. Sobre el encaje de otros miembros de la lista madrileña, también está en duda la permanencia de Eduardo Madina, que no ha decidido si volverá a repetir. Sánchez le colocó en el número siete de la lista y se quedó fuera el 20D.

Otros frentes pueden abrirse en el PSOE en Galicia -donde la federación está pilotada por una gestora tras la dimisión de Juan Ramón Gómez Besteiro– y Castilla y León, donde Ferraz metió mano para hacer cambios de última hora antes de las generales. Aquellos movimientos generaron un profundo malestar interno: "Esas barbaridades que se hicieron son impropias del PSOE. Quiero pensar que no se repita", dice un exdirigente.

La Comisión Federal de Listas retiró a la orensana Laura Seara, que contaba con el respaldo del Comité Provincial, para colocar en su lugar a un independiente. En el caso de Palencia, eliminaron a Julio Villarrubia, que apoyó a Madina en la competición por la Secretaría General y se enfrentó a Luis Tudanca, próximo a Sánchez, para liderar la federación castellanoleonesa. Su sustituta fue Mariluz Martínez, que fue una de las primeras dirigentes en apoyar a Sánchez en su carrera por liderar el PSOE en 2014. "El secretario general tiene el derecho y el deber de hacer un buen grupo parlamentario y de tener gente de su confianza", expresaron entonces fuentes de la dirección regional.

Desde el sector más crítico insinúan ahora que podrán forzar la entrada de nuevo de estos dirigentes: "Se puede intentar meter a los que echaron una vez para que sea difícil echarles otra vez". Otras fuentes sostienen que Ferraz puede controlar la Comisión de Listas para hacer cambios respecto a las listas que proponen las direcciones regionales, pero recuerdan que el Comité Federal es el que tiene la última palabra. En ese órgano los críticos con Sánchez aseguran tener la mayoría.

El PSC pide primarias para el 'número 1'
Los movimientos también han comenzado en el PSC en el que varios dirigentes han pedido que el cabeza de lista por Barcelona se elija mediante primarias, según La Vanguardia. En la dirección están de acuerdo en que se haga mediante ese procedimiento, que fue el utilizado el 20D, aunque solo Carme Chacón logró los avales suficientes para competir.

La maniobra que ahora preparan se interpreta en filas socialistas como un intento para desbancar a la exministra del primer puesto. Muchas miradas se dirigen hacia Chacón como la posible portavoz del PSOE en el Congreso una vez pasados los comicios del 26J si Sánchez no es capaz de llegar a Moncloa y Susana Díaz se hace con las riendas del PSOE, que dirigiría, al menos durante un tiempo, como presidenta de la Junta.
 
La repetición de elecciones es una estupidez. Servirá para seguir perdiendo el tiempo y tirando el dinero. Al margen del apoyo exterior que pueda tener (y no estoy pensando en Maduro y los ayatolas precisamente, sino en unos intereses financieros transnacionales que tienen bastante más peligro) Podemos representa una España sin la cual no se puede hacer la segunda Transición. Marginar a Podemos es un error garrafal. Podemos debe formar parte de todo gobierno que se disponga a acometer una reforma constitucional de cierto calado. Pedro y Pablo están obligados a entenderse. Por votos y por imperativo histórico.

La intervención de FG y Aznar para sabotear el pacto ha sido catastrófica. Representan una España que está superada. Y si no lo está, malo.

Qué fracaso de país ! Venga, a repetir elecciones. ¿Esta vez con dos frentes o qué?
 
La repetición de elecciones es una estupidez. Servirá para seguir perdiendo el tiempo y tirando el dinero.

¿La alternativa viable y democrática, please?

Hay quen todavía piensa que una alianza Psoe-podemos es la panacea. Pero NO suman los votos suficientes, incluso con los noviecitos de IU.
A ver si aterrizamos
 
¿La alternativa viable y democrática, please?

Hay quen todavía piensa que una alianza Psoe-podemos es la panacea. Pero NO suman los votos suficientes, incluso con los noviecitos de IU.
A ver si aterrizamos

Y los SI de C's no cuentan?

No habíamos quedado en que Cs es socialdemócrata o algo así?
 
¿La alternativa viable y democrática, please?

Hay quen todavía piensa que una alianza Psoe-podemos es la panacea. Pero NO suman los votos suficientes, incluso con los noviecitos de IU.
A ver si aterrizamos


No se ha intentado. Si se hubiera intentado y hubiera fracasado podríamos estar hablando de ello, pero no se ha intentado siquiera ponerlo en práctica. No se ha explorado. No se ha mojado Pedro Sanchez.

No puedes hablar de algo si no tienes la experiencia de haberlo intentado. Quizás no se hubiera conseguido, pero hay otro quizás de que si se hubiera logrado.

Lo que ocurre es que no ha interesado desde el principio a los barones del PSOE explorar esa vía para nada.

Lo que no puede hacer Pedro Sanchez es echar la culpa a los demás cuando no ha sido valiente para intentar llegar a acuerdos por la izquierda. Se cerró en banda a ello y ahora estamos como estamos.

Lo que no se puede hacer es firmar un pacto entre dos inamovible y esperar a que los demás y en especial PI se adhiera a él sin cambiar una coma.

Lo que no se puede hacer es decir que la culpa es de PI, porque aunque PI se hubiera adherido a ese pacto faltaban votos para tener una mayoría para la investidura.
 
Con el NO del PP y la abstención de Cs había mayoría para la investidura (sin necesidad de los votos del independentismo periferico).

Si hay que repetir elecciones será responsabilidad de Pedro y Pablo. Pagaran el precio o serán premiados en las urnas.
 
Última edición por un moderador:
Y si la abuela de alguien tuviera ruedas sería un fenómeno de circo.

La izquierda no suma lo suficiente, más que a expensas de la buena voluntad de otros, a ver si nos vamos enterando


Pues eso, vamos a ver si nos vamos enterando. Podemos dice que no es de izquierdas ni de derechas, sino del cambio. Cs a veces es de derechas y a veces es de izquierdas. El PSOE no se sabe lo que es. El PNV y CC son mas bien de derechas (es decir, centroderecha, como Cs y PP) e IU más bien de izquierdas (es decir, centro izquierda, como Podemos y PSOE).

Si dejas de pensar en términos de derechas e izquierdas, que es un engañabobos, y empiezas a pensar en términos de una reforma constitucional para que España no implosione lo mismo empiezas a entender que las abuelas a veces van con ruedas.

Una cosa es como se auto-definen los partidos en sus programas electorales y otra cosa es el margen de maniobra en la practica (que es bastante reducido).

Un gobierno PP-PSOE-Cs no iba a ser muy diferente en la practica de un gobierno PSOE-Cs-Podemos.
 
Última edición por un moderador:
Podemos dice que no es de izquierdas ni de derechas, sino del cambio. Cs a veces es de derechas y a veces es de izquierdas. El PSOE no se sabe lo que es. El PNV y CC son mas bien de derechas (es decir, centroderecha, como Cs y PP) e IU más bien de izquierdas (es decir, centro izquierda, como Podemos y PSOE).

Si dejas de pensar en términos de derechas e izquierdas, que es un engañabobos, y empiezas a pensar en términos de una reforma constitucional para que España no implosione lo mismo empiezas a entender que las abuelas a veces van con ruedas.

Una cosa es como se auto-definen los partidos en sus programas electorales y otra cosa es el margen de maniobra en la practica (que es bastante reducido).

Un gobierno PP-PSOE-Cs no iba a ser muy diferente en la practica de un gobierno PSOE-Cs-Podemos.

A mi me da que Podemos iría incluso con el PP, porque es cierto que son unos sinvergüenzas sin ideología, por mucho que le vendan a la grey analfabeta que si los votan votan contra el sistema.

Pero lo que hay es que Podemos+IU+Psoe no da para gobernar, a no ser que quieran estar a merced de C's.

A la grey semianalfabeta le venden un izquierdismo populista radical ¿Cómo dices que el Mesias y sus pastores de ovejas sordas no son de izquierda? ¡Ojocuidao, que en la próxima rueda de prensa el mesías, que es el mandado de diospadre Monedero , te saca con nick y avatar y te estropea el CV!
 
Back