Investidura de Pedro Sánchez.


TRIBUNA LABORAL
Tres contratos y cero derechos


La única forma de restablecer un sistema garantista para el trabajador es la recuperación de la negociación colectiva.
2016022412065410849.png

La única forma de restablecer un sistema garantista para el trabajador y trabajadora, es la recuperación de la negociación colectiva

Según hemos podido leer en la prensa, y según nos han confirmado las plataformas de índole político, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en materia laboral, implica que habrá tres tipos de contratos laborales: de formación; indefinidos y temporales progresivos con un máximo de 2 años, plazo inferior si así se pacta a través de la negociación colectiva.


Junto con el contrato, se prevé una indemnización creciente por despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año y confluya con los 20 existentes hoy para los contratos indefinidos, reduciendo los saltos en la cuantía. En caso de despido improcedente la indemnización será de 20 el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año.

El texto nos indica en primer lugar una indemnización creciente, pero no matiza que el punto de partida son cero euros, que es la indemnización en caso de despido por causas económicas y que el empleador no puede hacer frente porque se ha declarado insolvente, por tanto, todo lo que empieza en cero euros, siempre es creciente.

En cuanto a los contratos indefinidos, el fraude que se comete en numerosas empresas es la manipulación del contrato temporal, hasta más de dos años siendo ésta una actuación fraudulenta, cuya sanción, según el estatuto de los trabajadores, es la conversión automática en contrato indefinido, y por tanto, una mayor protección del trabajador. Los colectivos que ya sufrían la tasa de temporalidad: los jóvenes, las mujeres, trabajadores de menor cualificación y menores salarios, y trabajadores con cierto grado de discapacidad, se ven aún más desprotegidos.

El aumento de la tasa de temporalidad supone en la práctica que el trabajador o trabajadora se encuentra en período de prueba hasta 24 meses, que es cuatro veces más de lo que está en periodo de prueba un oficinista. No será hasta los 2 años siguientes, cuando el trabajador o trabajadora consolidase sus derechos, todo ello recordando que es poco frecuente que en la época actual los trabajadores y trabajadoras acumulen una antigüedad superior a dos años.

Plantear el fomento de prestar servicios que no son objetivamente temporales, además de ser un abuso derivado de una utilización sucesiva de contratos, y de una vulneración del Principio de No Discriminación, supone una contratación temporal en fraude de ley, que conlleva al carácter indefinido del contrato, y por tanto la indemnización por despido improcedente de 33 días por año. La pérdida de derechos, además de sufrirse a corto plazo en el descenso de la indemnización, supone un menor porcentaje de reducción en la jubilación anticipada, que es una práctica cada vez más extendida en España.

La reducción del importe de la indemnización, supone un claro abaratamiento del despido, pero exclusivamente para el empleador. La relación laboral no es exclusiva del empresario y trabajador o trabajadora, sino que se soporta a través de unos costes adicionales, como son el personal de justicia cuando el trabajador o trabajadora están obligados a demandar, la prestación por desempleo, la articulación del turno de oficio de los colegios de abogados, para el caso de que los trabajadores no tengan recursos, y el coste para el fondo de garantía salarial cuando la empresa pierde sus bienes.

Lo más negativo de la reforma laboral de febrero de 2012 llevada a cabo por el Partido Popular, sin duda fue la destrucción de la negociación colectiva, y las facilidades del empresario para el despido. En la práctica, el trabajador o trabajadora, son despedidos, y la indemnización, saldo y finiquito, muchas veces no alcanza ni el 40 % de lo que le corresponde legalmente. Si el trabajador o trabajadora puede respirar, contrata a un abogado. Si por el contrario tiene hijos pequeños, hipotecas o familiares a su cargo, sin duda acepta esa renuncia a sus derechos. Hasta la reforma, el soporte, para que eso no ocurriera, eran los salarios de tramitación ya eliminados.

Por tanto, lo que nos pide el acuerdo es que el empresario reduzca su coste de despido, y que los trabajadores y trabajadoras acepten sin ninguna otra opción. La única forma de restablecer un sistema garantista para el trabajador y trabajadora, es la recuperación de la negociación colectiva, y obligar a celebrar todos los juicios laborales en un plazo máximo de 10 días, en vez de los más de 9 meses que se tarda en celebrar el juicio.


http://www.nuevatribuna.es/articulo...tos-y-cero-derechos/20160229103715125912.html
 
El PSOE acuerda con C's abaratar el despido

El PSOE se compromete con CIUDADANOS a abaratar el despido, y con ello asesta un duro golpe a los que creyeron en sus promesas electorales de derogar la reforma laboral, y restituir las garantías de las que gozaban los trabajadores de este país antes de las dos reformas de 2010 y 2012.

El origen de la polémica se origina con el acuerdo para la investidura al que llegó PSOE y Ciudadanos la pasada semana. En él se abarataba el despido de 33 días a 20 días por año. Posteriormente, y después de una pequeña batalla mediática con Podemos en la que PSOE llamaba mentirosos a los miembros de la formación morada por anunciar que su pacto con Ciudadanos abarataba el despido, finalmente reconocen que así consta en el acuerdo firmado con Ciudadanos, pero no obstante, miembros de la ejecutiva del PSOE afirman que el fragmento denunciado por Podemos no obedece a la naturaleza del acuerdo y la voluntad de PSOE, pero reconocen que si abarata el despido. PSOE por su parte sube a internet un texto modificando su acuerdo en materia laboral, y Ciudadanos tarda un poco más en subir el nuevo texto a su página web, pero finalmente ambas formaciones lo hacen. ¿Subir un nuevo texto a la web es causa de modificación del pacto? ¿Cómo queda finalmente el despido tras sus modificaciones?

El despido se sigue abaratando:

El acuerdo se puede encontrar en la web de Ciudadanos y PSOE, el tema laboral se aborda en su página veinte y siguientes.

El abaratamiento del despido viene de la mano de la creación del llamado fondo austriaco, ello no es otra cosa que el pago del trabajador de su propia indemnización. Perdonen el galimatías conceptual, si, según el acuerdo, el trabajador pagará una parte de su indemnización. Deberá descontarse del salario bruto del trabajador hasta 8 días por año mes tras mes. Por consiguiente al empleador le saldrá 8 días por año más barato despedir a un trabajador.

Debemos saber que el despido es una figura jurídica que cuya ejecución corresponde al empresario, es decir, la voluntad de despedir es potestad exclusiva del empresario, por lo tanto la acción de ejecutar un despido le sale al empleador más económica. Y por primera vez, al trabajador le costará dinero ser despedido.

Este giro en materia laboral cambiaría la naturaleza compensatoria de la indemnización, también acabaría con la naturaleza disuasoria de la indemnización de despido. Hasta ahora lo único que ha funcionado contra la temporalidad y la precarización, ha sido el carácter disuasorio de una elevada indemnización por despido.

Los nuevos cambios ponen sobre la palestra una menor estabilidad de los futuros puestos de trabajo, y ponen en tela de juicio la credibilidad del PSOE con sus promesas e identidades. Pues en definitiva dichas políticas caminan a la creación de un mercado de mano de obra todavía más LOW COST del que tenemos en la actualidad.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/alejandro-garcia/abaratar-despido/20160229114344125917.html
 
Pero debe de estar hasta las narices de que lo vinculen con ETA. Y ha explotado, supongo.

Pues que no hubiera hecho declaraciones apoyando a los etarras, así nadie le recordaría que es simpatizante de ETA ( de nuevo, despacito: el so-li-to se vin-cu-la) aunque no haya hecho apología.
 
Podemos no ve margen de negociación "de aquí al viernes"
Mientras el PSOE decide si intenta ganarse a Podemos en las próximas 48 horas o lo da por perdido, los de Iglesias y las confluencias catalana y gallega no confían en poder acercar posturas con el PSOE antes de la segunda votación de investidura del próximo viernes. Y fían las opciones de alcanzar un acuerdo a lo que ocurra a partir del lunes que viene. "No hay margen de aquí al viernes", señalan fuentes de la dirección de Podemos a eldiario.es.

En público y en privado insisten en que tienen "la mano tendida" para retomar las negociaciones con el PSOE siempre y cuando Pedro Sánchez opte por intentar sumar una mayoría de izquierdas. "Mano tendida para retomar el carril del Gobierno del cambio", en palabras de Íñigo Errejón.
 
En España, pasamos de la dictadura a la democracia como de la noche a la mañana. Así, sin paliativos y sin tener idea de lo que era la ¿demoqué?. Estos cambios requieren de tiempo para asimilarlo, de un largo proceso de adaptación, tanto que parece que en algunos aún no ha cuajado.
Claro, muerto Franco teníamos que haber pasado por un largo proceso de adaptación (una generación, por ejemplo) tutelada por los que mandaban entonces para que nos dieran el cerificado de demócratas. Así, en lugar de 40 años de dictadura, hubiéramos tenido 80. No sé como a nadie no se le ocurrió proponerlo en su momento, la idea hubiera arrasado. Pero cmo somos así de guays, sólo supimos finiquitar la dictadura y dar paso a la democracia lo antes posible, no fuesen a quedarse para siempre los de Franco en el poder.
Qué bueno lo tuyo.
 
Debate de cine: puentes rotos y la agresión de C’s
REPUBLICA | 03/03/2016




La mayor salida de tono en el debate de la investidura fallida de Pedro Sánchez no fue la de Pablo Iglesias por decir que Felipe González tiene su pasado manchado con cal viva, porque eso es verdad. El ataque más sucio del debate lo protagonizó Albert Rivera al pedir a los dirigentes y militantes del PP que se subleven contra Rajoy para salvar el pacto, ya fracasado, firmado por PSOE y C’s. Hoy Girauta (C’s) volvió a insistir en esa misma infamia de entrometidos como en el film de ‘Los Otros’.

Con tan innoble actitud C’s ha roto con el PP, de la misma manera que Podemos rompió con el pretendido mestizaje de PSOE, C’s y Podemos que no tiene pies ni cabeza. Rivera se ha quemado en su intento de ‘salvar al soldado Sánchez’. Al final solo cabe un pacto entre PP y PSOE para el que no hace falta C’s. De lo contrario habrá nuevas elecciones generales en las que Rivera y Sánchez esperan mejorar con pretendido papel de buenos de una película que acabó mal. El título del nuevo film electoral será el de un vengativo Clint Eastwood: ‘Sin perdón’. P.S.
 
Pues que no hubiera hecho declaraciones apoyando a los etarras, así nadie le recordaría que es simpatizante de ETA ( de nuevo, despacito: el so-li-to se vin-cu-la) aunque no haya hecho apología.


¿ha hecho declaraciones apoyando etarras ? Yo no he oido ninguna
 
Back