Interior intervino las comunicaciones de los titiriteros en prisión por presunta capacidad criminal

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Interior intervino las comunicaciones de los titiriteros en prisión por su presunta "capacidad criminal"


Instituciones Penitenciarias incluyó a Raúl García y Alfonso Lázaro en el fichero de presos de "bandas armadas" a propuesta del director de Soto del Real

Alegó que los artistas podrían seguir las "directrices consignadas" por su organización para secundar protestas o incumplir las normas

La defensa solicita al juez de Vigilancia Penitenciaria que anule la medida porque sus nombres han quedado alojados en el FIES tras su libertad


El Ministerio del Interior evitó hacer distinciones entre los titiriteros Raúl García y Alfonso Lázaro y cualquier miembro de una organización terrorista en activo. Con la excusa de que uno de los delitos que se les atribuyen es enaltecimiento del terrorismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias incluyó a ambos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) e intervino sus comunicaciones bajo el argumento de la "capacidad criminal y la peligrosidad del interno patente en los delitos" que se les atribuyen.

El director de la cárcel de Soto del Real, José Luis Argenta, firma las órdenes de intervención de las comunicaciones orales y escritas, a las que ha tenido acceso eldiario.es. En cada una de ellas se alude a la "presunta vinculación del interno a organización terrorista" y al riesgo de que siga dentro de la cárcel "las directrices consignadas por la misma (protestas, encierros, incumplimiento de normas regimentales, etc.)".


Un personaje de la obra de guiñoles que representaron García y Lázaro de la Fuente el 5 de febrero en una plaza de Madrid exhibía una pancarta de 20 centímetos de alto, según recoge el atestado policial, en la que se podía leer "Gora Alka-ETA". La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpretó que los titiriteros habían ensalzado a Al Qaeda y a ETA y solicitó para ellos prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo y un delito contra las libertades, medida que acordó el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia, Ismael Moreno, el pasado 6 de febrero.

La Guardia Civil condujo a ambos esa misma tarde a Madrid V, el centro penitenciario de Soto del Real. El 8 de febrero, la dirección del centro los clasificó como FIES 3 BA (Bandas Armadas), después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Yuste, aprobara la propuesta.

En la "orden de dirección" para controlar llamadas, cartas y posibles visitas se alega un tercer motivo: "La posibilidad de que a través de las comunicaciones se faciliten datos o información que podría repercutir en la seguridad del establecimiento y sus trabajadores".

Raúl García y Alfonso Lázaro abandonaron Soto del Real el 10 de febrero, después de que la Fiscalía y el juez corrigieran su decisión inicial. En plena tormenta política y mediática, el Ministerio Público propuso reducir las medidas cautelares a la retirada del pasaporte y la comparecencia diaria en los juzgados. El juez Moreno estuvo de acuerdo y dictó su libertad provisional.

La Sala de lo Penal estimó la semana pasada, en parte, un segundo recurso de las defensas dejando esas comparecencias en quincenales para Raúl García y mensuales para Alfonso Lázaro.

Los abogados de los dos titiriteros han recurrido ante el juez Central de Vigilancia Penitenciaria para que ordene anular la inclusión de García y Lázaro en el FIES. Ambos están en libertad, pero sus nombres siguen incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento. "Si el día de mañana volvieran a ingresar en un centro penitenciario, volverían a econtrarse de manera automática en dicho FIES", alegan en su recurso las defensas.

FIES: aislamiento y cacheos
En marzo de 2009, el Tribunal Supremo aceptó el recurso de Madres Unidas contra la Droga de Madrid y declaró "nulo de pleno derecho" el apartado de la circular que regulaba el FIES desde 1996. Eso obligó al Ministerio del Interior a reformar el Reglamento Penitenciario, aunque no a acabar con el Fichero. Los presos incluidos están sometidos a normas específicas de aislamiento, intervención sistemática de sus comunicaciones, cacheos aleatorios, registros de pertenencias, cambios de celdas y no se les informa con antelación de una comparecencia en el juzgado.

La actual instrucción dice que deben incluirse en el FIES "todos aquellos internos ingresados por vinculación a bandas armadas o elementos terroristas, y aquellos que, de acuerdo con los informes de las Fuerzas de Seguridad, colaboran o apoyan a estos grupos". Fuentes penitenciarias aseguran que la decisión última depende de la Administración penitenciaria y que el solo hecho de ser presos investigados por un delito relacionado con el terrorismo no obliga a su inclusión en el FIES.

Las defensas alegan que ni Raúl ni Alfonso "cumplían ninguna de estas exigencias, pues no están siendo investigados por ningún delito de terrorismo, ni por vinculación o colaboración con banda armada ni que, al menos que esta parte conozca, se les había atribuido cualquier tipo de colaboración de apoyo a estos grupos por parte de las Fuerzas de Seguridad".

Los abogados destacan que la decisión de incluirlos en el FIES se adoptó el día 8 de febrero. Resulta imposible, alegan, que la dirección del centro apreciara en la conducta de ambos, en tan solo día y medio, algo que le llevara a dictar su pase al Fichero Especial. La decisión, por tanto, se tomó "única y exclusivamente en base al auto de prisión, excluyendo cualquier otro motivo".

Este miércoles declararán cuatro testigos que ya prestaron declaración ante la Policía, presentes todos ellos en La bruja y don Cristóbal: a cada cerdo le llega su sanmartín, que García y Lázaro de la Fuente representaron en una plaza de Madrid el 5 de febrero pasado, dentro de la programación municipal por los carnavales. Los artistas aseguran que advirtieron de que la obra no era para niños y que la escena de la pancarta citada pretendía denunciar los montajes policiales.

CLOSE
Previous for “” Next







p. 1

Loading Loading

Orden-titiriteros-p1-normal.gif


http://www.eldiario.es/politica/Int...ciones-titiriteros-capacidad_0_494851251.HTML

Quiero saber cuando se va a dirimir la aceptación o no, de la querella contra el juez Ismael Moreno por presunta prevaricación.
 
Entiendo que el asunto de los dos titiriteros es vital para España, pero yo prefiero "entretenerme" con las conversaciones intervenidas a los corruptos de su partido, que me parecen infinitamente más peligrosas y delictivas.
 
El juez niega ahora que los titiriteros elogiaran a ETA
El togado archiva el caso por enaltecimiento, pero lo remite a los juzgados de Madrid por un posible delito contra los derechos fundamentales.

Ismael Moreno también cierra el proceso al actor Alberto San Juan porque representó la obra cuestionada por solidaridad.

MARTES, 28 DE JUNIO DEL 2016 - 18:31 CEST

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno afirma ahora que los titiriteros que exhibieron un cartel que rezaba Gora Alka ETA en las fiestas del Carnaval en Madrid el pasado mes de febrero no han cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por ello, archiva el proceso a Alfonso Lázaro y Raúl García, pero remite la causa a los juzgados de Madrid por considerar que la obra que representaron, 'la bruja y don Cristóbal' pudo atentar contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Además, el togado se ha negado a investigar a los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz que representaron esta obra el pasado mes de abril porque lo hicieron "por solidaridad".




Este juez mandó a la carcel a los titiriteros a petición de la fiscalía tras recibir un atestado policial en el que varias personas denunciaban el contenido de la obra. Cinco días más tarde, el ministerio público solicitó la puesta en libertad de los artistas que fue acordada por el togado tras el escándalo que provocó su detención. Desde entonces el magistrado ha interrogado a testigos que asistieron a la representación de la obra y ha asumido el criterio del fiscal que ahora niega que los titiriteros hayan cometido un delito de enaltecimiento a ETA.

La fiscalia sostiene ahora que los artistas "pretendían realizar una crítica a lo que consideran los cuatro poderes que rigen la sociedad española": la propiedad, las instituciones religiosas, las fuerzas de seguridad y el poder judicial. Además, usaron el esperanto como idioma mientras utilizaban a unos muñecos con figura de juez, que fue ahorcado, o apuñalaban a una monja con un crucifijo y exhibieron el cartel con la mención a la organización terrorista.

La fiscalía admite que los actores con la colocación de este cartel en el cuerpo de la monja buscaban "realizar una crítica a la actuación policial al confeccionar pruebas falsas". Por ello, rechaza que su intención fuera realizar "manifestaciones de elogio al terrorismo". No obstante, considera que el contenido de la obra puede ser constitutivo de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas que se perpetra cuando selesiona la dignidad de las personas por actos que entrañen humillación por razón de sus creencias, situación familiar y pertenencia a una etnia, raza o nación.

EL ACUERDO DEL JUEZ
El juez asume estos argumentos y reconoce que solo puede investigar estos hechos si estuvieran relacionados con terrorismo, ya que la Audiencia Nacional no es competente para perseguir los delitos contra los derechos fundamentales. Por ello, remite su investigación a los juzgados de Madrid "al no haber quedado acreditado el elemento de elogiar, enaltecer o justificar la actividad terrorista".

Además, el magistrado se niega a abrir una causa a los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz que representaron esta obra el pasado mes de abril y que también fueron denunciados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo porque la policía no levantó un atestado por alteración del orden público y no existió denuncia de que asistieran menores a la función. Y porque los actores han explicado que representaron la obra "para reivindicar el derecho a la libertad de expresión". Por ello, Moreno archiva este caso porque "ni por el contexto, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos nos encontramos ante un enaltecimiento del terrorismo".




El magistrado también se une ahora al criterio de la Fiscalía y reproduce en su auto el escrito remitido en el que se constata que los dos artistas sólo pretendían hacer una crítica "a la actuación policial" y el cartel constituía una prueba falsacolocada para incriminar a uno de los personajes.

"En ningún momento en todo el desarrollo de la obra los dos actores realizaron actos o profirieron expresiones de alabanza, ensalzamiento, enaltecimiento ni justificación o promoción de la actividad terrorista", asevera la Fiscalía. También admite que la obra "fue ininteligible para el público en general" porque se representó en esperanto.

El magistrado ha remitido a los Juzgados de Plaza Castilla la parte de la causa referente a la presunta comisión de un delito con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Una vez más, se ciñe al criterio del fiscal y deja en manos de las dependencias judiciales madrileñas la decisión sobre si la obra supuso una lesión para la dignidad de las personas.

Además, el juez no admite a trámite las denuncias presentadas por dos asociaciones de víctimas contra los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz, que volvieron a representar en Madrid la obra de títeres y mostraron el mismo cartel.

Considera que su intención fue la de solidarizarse con los dos titiriteros y señala que cuando reprodujeron la obra no había niños presentes ni se produjo ninguna alteración del orden público.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/juez-archiva-causa-titiriteros-madrid-5234852


Por orden de la Fiscalía los mete en la cárcel y ahora la misma Fiscalía archiva la causa habiendolos tenido 5 dias en la cárcel. ¡Manda huevos! ¡Vaya Justicia hay en España!
 
Interior intervino las comunicaciones de los titiriteros en prisión por su presunta "capacidad criminal"


Instituciones Penitenciarias incluyó a Raúl García y Alfonso Lázaro en el fichero de presos de "bandas armadas" a propuesta del director de Soto del Real

Alegó que los artistas podrían seguir las "directrices consignadas" por su organización para secundar protestas o incumplir las normas

La defensa solicita al juez de Vigilancia Penitenciaria que anule la medida porque sus nombres han quedado alojados en el FIES tras su libertad


El Ministerio del Interior evitó hacer distinciones entre los titiriteros Raúl García y Alfonso Lázaro y cualquier miembro de una organización terrorista en activo. Con la excusa de que uno de los delitos que se les atribuyen es enaltecimiento del terrorismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias incluyó a ambos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) e intervino sus comunicaciones bajo el argumento de la "capacidad criminal y la peligrosidad del interno patente en los delitos" que se les atribuyen.

El director de la cárcel de Soto del Real, José Luis Argenta, firma las órdenes de intervención de las comunicaciones orales y escritas, a las que ha tenido acceso eldiario.es. En cada una de ellas se alude a la "presunta vinculación del interno a organización terrorista" y al riesgo de que siga dentro de la cárcel "las directrices consignadas por la misma (protestas, encierros, incumplimiento de normas regimentales, etc.)".


Un personaje de la obra de guiñoles que representaron García y Lázaro de la Fuente el 5 de febrero en una plaza de Madrid exhibía una pancarta de 20 centímetos de alto, según recoge el atestado policial, en la que se podía leer "Gora Alka-ETA". La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpretó que los titiriteros habían ensalzado a Al Qaeda y a ETA y solicitó para ellos prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo y un delito contra las libertades, medida que acordó el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia, Ismael Moreno, el pasado 6 de febrero.

La Guardia Civil condujo a ambos esa misma tarde a Madrid V, el centro penitenciario de Soto del Real. El 8 de febrero, la dirección del centro los clasificó como FIES 3 BA (Bandas Armadas), después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Yuste, aprobara la propuesta.

En la "orden de dirección" para controlar llamadas, cartas y posibles visitas se alega un tercer motivo: "La posibilidad de que a través de las comunicaciones se faciliten datos o información que podría repercutir en la seguridad del establecimiento y sus trabajadores".

Raúl García y Alfonso Lázaro abandonaron Soto del Real el 10 de febrero, después de que la Fiscalía y el juez corrigieran su decisión inicial. En plena tormenta política y mediática, el Ministerio Público propuso reducir las medidas cautelares a la retirada del pasaporte y la comparecencia diaria en los juzgados. El juez Moreno estuvo de acuerdo y dictó su libertad provisional.

La Sala de lo Penal estimó la semana pasada, en parte, un segundo recurso de las defensas dejando esas comparecencias en quincenales para Raúl García y mensuales para Alfonso Lázaro.

Los abogados de los dos titiriteros han recurrido ante el juez Central de Vigilancia Penitenciaria para que ordene anular la inclusión de García y Lázaro en el FIES. Ambos están en libertad, pero sus nombres siguen incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento. "Si el día de mañana volvieran a ingresar en un centro penitenciario, volverían a econtrarse de manera automática en dicho FIES", alegan en su recurso las defensas.

FIES: aislamiento y cacheos
En marzo de 2009, el Tribunal Supremo aceptó el recurso de Madres Unidas contra la Droga de Madrid y declaró "nulo de pleno derecho" el apartado de la circular que regulaba el FIES desde 1996. Eso obligó al Ministerio del Interior a reformar el Reglamento Penitenciario, aunque no a acabar con el Fichero. Los presos incluidos están sometidos a normas específicas de aislamiento, intervención sistemática de sus comunicaciones, cacheos aleatorios, registros de pertenencias, cambios de celdas y no se les informa con antelación de una comparecencia en el juzgado.

La actual instrucción dice que deben incluirse en el FIES "todos aquellos internos ingresados por vinculación a bandas armadas o elementos terroristas, y aquellos que, de acuerdo con los informes de las Fuerzas de Seguridad, colaboran o apoyan a estos grupos". Fuentes penitenciarias aseguran que la decisión última depende de la Administración penitenciaria y que el solo hecho de ser presos investigados por un delito relacionado con el terrorismo no obliga a su inclusión en el FIES.

Las defensas alegan que ni Raúl ni Alfonso "cumplían ninguna de estas exigencias, pues no están siendo investigados por ningún delito de terrorismo, ni por vinculación o colaboración con banda armada ni que, al menos que esta parte conozca, se les había atribuido cualquier tipo de colaboración de apoyo a estos grupos por parte de las Fuerzas de Seguridad".

Los abogados destacan que la decisión de incluirlos en el FIES se adoptó el día 8 de febrero. Resulta imposible, alegan, que la dirección del centro apreciara en la conducta de ambos, en tan solo día y medio, algo que le llevara a dictar su pase al Fichero Especial. La decisión, por tanto, se tomó "única y exclusivamente en base al auto de prisión, excluyendo cualquier otro motivo".

Este miércoles declararán cuatro testigos que ya prestaron declaración ante la Policía, presentes todos ellos en La bruja y don Cristóbal: a cada cerdo le llega su sanmartín, que García y Lázaro de la Fuente representaron en una plaza de Madrid el 5 de febrero pasado, dentro de la programación municipal por los carnavales. Los artistas aseguran que advirtieron de que la obra no era para niños y que la escena de la pancarta citada pretendía denunciar los montajes policiales.

CLOSE
Previous for “” Next







p. 1

Loading Loading

Orden-titiriteros-p1-normal.gif


http://www.eldiario.es/politica/Int...ciones-titiriteros-capacidad_0_494851251.HTML

Quiero saber cuando se va a dirimir la aceptación o no, de la querella contra el juez Ismael Moreno por presunta prevaricación.
No fue por este motivo,que el juez BG puso escuchas para oír a presos por la Gürtel,se le inhabilitó para ejercer como juez.Si es que aunque no quieras esta gente,enciende la sangre a cualquiera,por más templado que sea.
 
El ministro de interior tiene derecho de pernada.Puede hacer lo que le de la gana,por que es uno de los novios de la muerte.Pasa algo??? Pues eso.:LOL::LOL::LOL::LOL:
 
Back