Intento de Golpe de Estado en Turquía y consecuencias

TURQUÍA
Golpe de Estado
Erdogan llama a los turcos a resistir el levantamiento militar
402


Erdogan entra en directo en la TV turca para pedir a sus seguidores que salgan a la calle
2 Comentarios
Golpe de estado en Turquía

El golpe de Estado, en imágenes

  • EFE
  • Ankara
16/07/2016 00:13
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo esta noche un llamamiento al pueblo turco a resistir el golpe de estado, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.

"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

"Este evento es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente.

"Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

"Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada.He oído que el jefe de Estado Mayor esta detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad", reconoció el presidente.

En otra llamada hecha a la emisora NTV, Erdogan aseguró que hasta ahora, lo más probable es que el golpe se limite a Estambul y Ankara.

"Informaremos lo antes posible de la extensión" (del golpe), prosiguió el presidente turco, al tiempo que aseveró que hasta ahora no ha habido intervención en contra de su persona.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Efkan Ala, también hizo un llamamiento a la gente a tomar las calles para defender la democracia de Turquía.

En declaraciones por teléfono móvil a la cadena de televisión NTV, tal como hizo el presidente, el ministro culpó a la llamada "estructura paralela" del Estado de intentar el golpe militar.

El gobierno y la presidencia turca están desde hace años enfrentados a los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen, a los que acusan de estar intentado desestabilizar al país eurasiático.

Gülen, exiliado en Estados Unidos, fue en el pasado un aliado de Erdogan y del gobernante partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) pero se encuentra enfrentado a los islamistas en el poder.

Mientras tanto, las emisoras turcas aseguran que fuerzas especiales de la policía turca se encuentran ante el edificio de la televisión pública TRT en Ankara, desde donde se oyen disparos.

Al parecer una persona fue herida de bala al intentar entrar en el edificio, ocupado por un grupo de soldados, mientras que se efectuaron disparos desde un helicóptero.

"Que el pueblo salte sobre los tanques"
El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha pedido a la población que se eche a la calle y "salte sobre los tanques" para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes.

En un mensaje a través de la emisora pública TRT, Bozdag pidió a la gente que acudiera a la sede del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Ankara donde, dijo, tenía noticias de que se habían registrado heridos de bala.

"Invito a la gente a saltar sobre los tanques. A ir a las plazas de Ankara", animó el responsable de Justicia.

Bozdag también pidió a los soldados que no actúen contra los intereses del país.

La OTAN aprueba el despliegue de 4 batallones pero trata de tranquilizar a Moscú
Turquía
 
Pues ha cuajado (el llamamiento quicir), he visto esto en twitter. Son gente contra el golpe, es un golpe como los de la Barbie, amos no me jodas.

CncE6z3XYAANyqx.jpg:large


Y esto ya es de traca de barraca (que vas a tener razón @MUGUET )

CncDwCSXEAA0j7O.jpg


Igualico que en Tiannamen.

Por cierto hay un video suuuuper bizarro de los tanques, si lo podéis poner que yo no sé, es de esta cuenta de Twitter, está en Ankara, y lo retwitea AFP asi que parece serio.
https://twitter.com/RamiAILoIah?ref_src=twsrc^tfw
 
Última edición:
VALE:

VERY HUGE!! #BreakingNews Reuters: Military coup leader in #Turkey surrenders himself to the security forces..

Este se va a hacer compañía a Occalan en su prisión a perpetuidad, hala otro al mar de Mármara.

Ya aprovecho y pongo las fotos de las plazas de Ankara de la gente contra el golpe de estado. Si encontrais a las mujeres me lo decís (Buscando a Wally y tal)

CncJ3ALWEAAhpU1.jpg:large
 
Fuertes explosiones sacuden Ankara en medio de una intentona golpista
© AFP 2016/ Bulent Kilic
ORIENTE MEDIO
00:46 16.07.2016(actualizada a las 01:34 16.07.2016) URL corto
0292592
ANKARA (Sputnik) — Un corresponsal de Ria Nóvosti ha informado de al menos cuatro fuertes explosiones en Ankara en medio de un intento de golpe militar en Turquía.
Poco antes de las explosiones, que se escucharon en varios barrios de la capital turca, la ciudad fue sobrevolada por un avión de combate.



1062051049.jpg

© REUTERS/ STRINGER
Intento de golpe de Estado en Turquía
Sobre la ciudad, a poca altura vuelan aviones de caza.


Más tarde, se produjo otro fuerte estallido. Según el diario Hurriyet, esta segunda explosión sacudió el barrio Golbasi donde se encuentra un edificio del Ministerio de Defensa.

Como informan los testigos de Reuters, hubo dos explosiones más en el centro de la ciudad.

La noche del viernes, en medio de un repentino despliegue militar en Ankara y Estambul, el Estado Mayor General turco anunció la destitución de los dirigentes del país.

Lea más: Militares turcos revelan la razón detrás del golpe de Estado

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, denunció "acciones anticonstitucionales" por un grupo de militares y afirmó que el Gobierno sigue ejerciendo sus funciones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que se trata de un golpe organizado por un pequeño grupo de militares y que la intentona no prosperará.


http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160716/1062050238/ankara-explosion.html
 
01.06 h El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha declarado a la televisión turca CNNTürk que el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, está volando hacia Estambul. "Nuestro presidente no es alguien que se rinde. Ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk (de Estambul)", dijo Kaynak.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/279...cierre-puentes-bosforo/#xtor=AD-15&xts=467263
 
Me llama la atención que sólo está cortada un sentido en los puentes. ¿ cuál ?
 
http://www.lavanguardia.com/internacional/20160715/403246146526/golpe-estado-turquia-en-directo.html
EDITO:
01:20El intento de golpe de estado está más cerca de haber fracasado.


01:18Con la retirada de los militares del aeropuerto, los manifestantes se concentran en la pista del aeropuerto de Estambul.01:17

1c4dca43-777f-49d7-84ce-37f0971c7c3d.jpg


01:15Como decíamos antes, los militares se están retirando del aeropuerto de Estambul; además, según las últimas informaciones, varios golpistas han sido detenidos.

01:14Un avión F16 derriba un helicóptero tripulado por los golpistas.

01:12El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, pide el apoyo al gobierno turco elegido democráticamente.

01:11Según la agencia de noticias pública de Turkía, Anadolu Agency, 17 policías han muerto en un ataque a un helicóptero policial por parte de los militares en Ankara.

01:07Recordamos también el teléfono para ponerse en contacto con la embajada española en Ankara: +90 312 438 0392
 
de ser exitoso este golpe de estado sería una buena noticia, Anette.
El gobierno de Erdogan se estaba pasando muchísimo últimamente, en curso estaba un fuerte proceso de derogación de los principios del laicismo y de la democracia en la vida de la sociedad turca (periodistas encarcelados por criticar a sus regímenes, otros matador por hacer reportajes desde la frontera con Siria denunciando el apoyo del Estado turco a las bestias de ISIS, etc, etc...su hijo traficando y haciéndose de oro con el petróleo del Estado Islámico..)...Las ambiciones de Erdogan eran/son de restaurar el Imperio Otomano y verse a si mismo cual sultano...:banghead::inpain:

pero mejor que nos lo cuente @rabish (y) esperamos que estés bien (y)

Os dejo la vista de su nuevo palacio presidencial:



con los comentarios del BusinessInsider:
http://www.businessinsider.com/turkeys-new-presidential-palace-is-absurd-2014-11?IR=T


Me acaban de decir que han visto la noticia ahora, por Telecinco y creen que el golpe ha fracasado.
 
http://www.lavanguardia.com/internacional/20160715/403246146526/golpe-estado-turquia-en-directo.html
01:29

cc5ec998-f798-4b19-8d4b-0c719f589a6e.jpg



01:28En España, Pablo Iglesias ha sido el primero el hablar. Lo ha hecho en Twitter: "No somos amigos de Erdogan, pero en democracia los Gobiernos se cambian en las urnas. Mi condena al golpe de Estado en Turquía".

01:26Muestran su apoyo claro a la democracia elegida.

01:26John Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han lanzado un mensaje conjunto en el que manifestaban que debía evitarse cualquier derramamiento de sangre.

01:25Los líderes políticos comienzan a emitir sus comunicados oficiales.
 
http://www.20minutos.es/noticia/279...helicopteros-estambul-cierre-puentes-bosforo/

01.30 h El primer ministro turco, el islamista Binali Yildirim, aseguró que algunos de los líderes del golpe militar han sido arrestados. "Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar", manifestó el jefe de Gobierno turco, quien agregó: "esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar". Mientras, la emisora CNNTürk aseguró que los militares se han retirado del aeropuerto internacional de Estambul, donde están entrando miles de manifestantes contrarios al golpe de Estado.

01.21 h El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo", presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado que está teniendo lugar en el país.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/279...cierre-puentes-bosforo/#xtor=AD-15&xts=467263
 
Back