Intelectuales y artistas firman un manifiesto para que Podemos, IU y otras fuerzas vayan juntos

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por pedrogoera, 25 Abr 2016.

1. pedrogoera

pedrogoera

Me Gusta recibidos:
    744
    Intelectuales y artistas firman un manifiesto para que Podemos, IU y otras fuerzas vayan juntos a las elecciones
    Personalidades como Alberto San Juan, José Monzón (Gran Wyoming), Santiago Auserón o Icíar Bollaín, entre otras, piden "una única opción electoral" formada por "las fuerzas del cambio".
    PÚBLICO

Más de 100 intelectuales y artistas han firmado un manifiesto por "la confluencia política y electoral de las fuerzas del cambio en el Estado español".

Personalidades como Amaia Pérez Orozco, Santiago Auserón, Luis Tosar, Icíar Bollaín, Juan Diego Botto, Carlos Enrique Bayo, Manuel Garí, Carlos Fernández Liria, Gerardo Pisarello, Joan Garcés, Carlos Bardem, Alberto San Juan, Victor Sampedro, Jorge Reichmann, Fernando Luengo, Esther Vivas, José Monzón (Gran Wyoming), Coque Malla, Silvia Munt, Antonia San Juan, Vicky Peña o Yayo Herrero instan a "reunir en una articulación política común y una única opción electoral el dinamismo de Podemos y las distintas confluencias de organizaciones y activistas procedentes de movimientos sociales –como se ha hecho, con éxito, en Cataluña, Galicia, País Valenciano y otros lugares en las pasadas convocatorias municipales, autonómicas y generales—, junto con la experiencia militante e institucional de Izquierda Unida y la incipiente Unidad Popular".
    La fórmula que se adopte para conseguir dicho objetivo, aclara el texto, no importa siempre y cuando se "plasmen en la práctica los principios de democracia interna, plurinacionalidad, participación activa de quienes apoyen la iniciativa y respeto al pluralismo en un marco que tienda hacia una nueva organización política, un partido-movimiento que lo sea de verdad".

El manifiesta deja claro que, aunque el proceso de convergencia debe estar capitaneado por Podemos, IU y el resto de confluencias para acabar con los "abusos de los poderosos", se debe sumar a la máxima gente posible: "No sobra nadie". "La generosidad, la responsabilidad y el espíritu cooperativo deben presidir el proceso", añaden.

Por último, el texto llama a construir "un instrumento a la vez estable y ágil para la defensa de los de abajo y la irrupción de éstos en la esfera política. El malestar y la desesperación de las y los desfavorecidos obligan a unirse para construir el instrumento para el cambio. Urge disponer de una herramienta política capaz de revertir las políticas austeritarias, impulsar los procesos constituyentes democráticos y frenar el ecocidio. No comprenderíamos que personalismos, prejuicios enquistados o mentalidades sectarias hicieran abortar el esfuerzo unitario", culmina.

Lista completa de personalidades
    Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo y miembro de Attac
    Agustín Buster, miembro del comité de redacción de Sin Permiso
    Agustín Moreno, profesor y activista de la Marea Verde
    Albert Recio, profesor de la UAB y miembro del comité de redacción de la revista mientras tanto
    Alberto García-Teresa, poeta
    Alberto San Juan, actor
    Alberto Santamaría, escritor y profesor universitario
    Alejandro Inurrieta, economista
    Alfonso Serrano, editor
    Amaia Pérez Orozco, economista feminista
    Amparo Sánchez, cantante
    Ana Garrido, denunciante de la red Gürtel
    Andrés Falcón, profesor de la UCM
    Andrés Lima, director de teatro
    Antoni Domènech, catedrático de la UB y editor general de Sin Permiso
    Antonia San Juan, actriz
    Antonio de la Torre, actor
    Antonio Palazuelos, economista y sociólogo
    Antonio Sanabria, economista y profesor asociado de Economía Internacional y Desarrollo
    Armando Fdez. Steinko, profesor de sociología y economía en la UCM
    Bárbara Lennie, actriz
    Benito Zambrano, director de cine
    Carlos Bardem, actor
    Carlos Enrique Bayo, director del diario Público
    Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía en la UCM
    Carlos Girbau, coordinador del Foro Social de Madrid
    Carlos Pardo, escritor
    Chantal Maillard, poeta
    Coque Malla, cantante
    Cote Romero, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
    Cristina Huete, productora
    Daniel Albarracín, economista y sociólogo
    Daniel Andrés, sindicalista de Coca Cola Fuenlabrada
    Daniel Guzmán, actor y director
    Daniel Raventós, profesor de la UB y miembro del comité de redacción de Sin Permiso
    David Trillo, profesor de economía de la URJC
    Eduard Fernández, actor
    Eloísa Otero, escritora y periodista
    Emilio Criado, vocal por CCOO en el Consejo Social de la UAM
    Enmanuel Rodríguez, historiador
    Enrique Casáis, profesor colaborador honorífico de la UCM
    Enrique Falcón, escritor
    Esther Vivas, periodista
    Eugenio García-Aranda, profesor enseñanza secundaria
    Federico Zaragoza, filólogo y traductor
    Fernando Luengo Escalonilla, economista y profesor en la UCM
    Fernando Tejero, actor
    Francisco Alburquerque, investigador en desarrollo económico local
    Gabriel Viñals, editor
    Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional UB
    Gloria Muñoz, actriz
    Gonzalo Boyé, abogado
    Gorka Otxoa, actor
    Icíar Bollaín, directora de cine
    Ildefonso Rodríguez, músico y poeta
    Íñigo Echenique, profesor IES Sampedro
    Isaac Rosa, novelista
    Isabel Elbal, abogada
    Ismael Serrano, cantante
    Jaime Priede, director de El cuaderno
    Javier Gallego “Crudo”, periodista y escritor
    Javier Oyarzon, profesor de la UCM
    Javier Ruibal, cantante
    Joan Garcés, politólogo
    Joaquim Sempere, sociólogo ambiental y redactor de la revista mientras tanto
    Jordi Doce, escritor
    Jordi Roca, economista y catedrático de la UB
    Jorge Escobedo, cantante de Sober
    Jorge Picó, director de teatro
    Jorge Riechmann, profesor universitario y escritor
    José Antonio Nieto, profesor de economía de la UCM
    José Déniz, profesor universitario
    José Luis Fernández Casadevante, activista vecinal
    José Luis Gallero, escritor y editor
    José Luis Gordillo, profesor de Filosofía del Derecho de la UB
    Jose Luis Piquero, poeta y traductor
    José Luis Zerón, poeta
    José Monzón (Gran Wyoming), presentador
    José Sacristán, actor
    Josele Santiago, cantante
    Juan Carlos Abril, escritor
    Juan Carlos Suñén, escritor
    Juan Diego Botto, actor
    Juan Diego, actor
    Juan Margallo, actor
    Juan Ramón Capella, catedrático emérito de Filosofía del Derecho, Moral y Política
    Luis Segura, ex teniente del ejercito
    Luis Tosar, actor
    Mª Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho en la UC3M
    Manuel Garí, economista y activista social
    Mario Gas, actor y director teatral
    Miguel Albaladejo, director de cine
    Miguel del Arco, director de teatro
    Nazanin Amirian, escritora y politóloga
    Noelia Adánez, politóloga
    Olga Rodríguez, periodista
    Pablo López Carballo, poeta y profesor universitario
    Pablo Sánchez León, investigador
    Pascual Serrano, periodista
    Pedro Casablanc, actor
    Pedro José Gómez, profesor de Economía Internacional y Desarrollo
    Pepe Viyuela, actor
    Pere Ponce, actor
    Petra Martínez, actriz
    Rafael Escudero, profesor de Filosofía del Derecho de la UC3M
    Ricardo Zaldívar, economista y activista
    Roberto Alamo, actor
    Rosa Benítez Andrés, profesora
    Rubén Sánchez, periodista y activista
    Ruth Toledano, escritora y activista
    Salvador López Arnal, profesor de matemáticas en la UNED
    Santiago Auserón, músico y doctor en Filosofía
    Sergio Blardony, compositor
    Sergio Peris Mencheta, actor y director
    Silvia Casado, profesora de enseñanza secundaria
    Silvia Munt, actriz
    Sol Picó, coreógrafa
    Soledad Bengoechea, historiadora
    Toño Hernández, activista ecologista, Ahora Madrid
    Vicky Peña, actriz
    Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación política
    Xavier Pedrol Rovira, profesor de Filosofía del Derecho de la UB
    Yayo Herrero, activista ecofeminista

• Gracias Gracias x 4

2. Al loro

Al loro

Me Gusta recibidos:
    4.243
    Pues qué bien. Ya estamos avisados.

¿Intelectuales decías?

• Me parto Me parto x 9
    • Bingo Bingo x 2
  3. Norrojo

Norrojo

Me Gusta recibidos:
    132
    Género:
    Masculino
    Vaya panda de totalitarios indeseables todos estos abajofirmantes profesionales.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • No me gusta No me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. Carolino

Carolino

Me Gusta recibidos:
    5.540
    Género:
    Femenino
    No creo que haya ningún problema en que haya gente que, haciendo uso de su libertad de expresión y de conciencia, decida abogar por un pacto de izquierdas.
    ¿O el problema es que el pacto es de izquierdas?
    Y sí, hay intelectuales en la lista.

Afortunadamente, no veo en ella ni a Bertín, ni a Julio, ni a Norma. Ni, de momento, a ningún defraudador.

• Bingo Bingo x 5
    • Me parto Me parto x 1
  5. Carolino

Carolino

Me Gusta recibidos:
    5.540
    Género:
    Femenino
    Faltaría más.
    Le dijo la sartén al cazo.

• Bingo Bingo x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Bosco

Bosco

Me Gusta recibidos:
    480
    Género:
    Masculino
    Que firmen que están en su derecho. Son los mismos de siempre. No entremos en el juego de defraudadores y no dfraudadores. Desgraciadamente los hay en todas partes, en estas "fuerzas del cambio" también. Es así de triste, no se salva nadie. Ese es el problema que tenemos, no se salva ni el tato. El tema de hablar de castas y demás cansa. Todos iguales.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  7. Carolino

Carolino

Me Gusta recibidos:
    5.540
    Género:
    Femenino
    No quiero ser tan negativa. Además, curiosamente, eso de que todos son iguales siempre se dice en las mismas circunstancias: cuando defraudan los poderosos.

• Me parto Me parto x 1
  8. Amadís

Amadís

Me Gusta recibidos:
    5.431

*JUNTOS PODEMOS.

• De acuerdo De acuerdo x 2
  9. Bosco

Bosco

Me Gusta recibidos:
    480
    Género:
    Masculino
    Para mi no soy negativo, desgraciadamente es lo que siento. Son todos iguales y ojala llegue alguien que me haga cambiar de parecer.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Sra Perez

Sra Perez Guest

Vaya por delante que cada uno es muy libre de firmar los manifiestos que le parezca, pero si vas bajo el epígrafe de "intelectual y/o artista", te arriesgas a que se te rían en las barbas

¿dónde metemos a Ana Garrido, denunciante de la red Gürtel, en artista o en intelectual?

¿Y a la economista feminista Amaia Pérez Orozco?

¿Y qué decir de los insignes Agustín Buster, miembro del comité de redacción de Sin Permiso y de Daniel Andrés, sindicalista de Coca Cola Fuenlabrada?

Y bueno, no he progresado más allá de la mitad de la D. Que además qué lista, en orden alfabético del nombre propio (de pila habría dicho alguien, pero de estos algunos no conocen ni la pila de lavar)

Anda que vaya tropilla.

• De acuerdo De acuerdo x 3
  11. chica

chica Guest

Guillermo Toledo no anda por esa lista??

O está debajo de la mesa de Nicolas Maduro haciendo algún trabajito??

• Me parto Me parto x 3
    • Bingo Bingo x 1
  12. Amadís

Amadís

Me Gusta recibidos:
    5.431
    Un centenar de artistas e intelectuales llaman a la confluencia Podemos-IU

SATO DíAZ | Publicado: 24/4/2016 22:48 - Actualizado: 25/4/2016 18:42

Algunos de los firmantes del Manifiesto: de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Jorge Riechmann, Carlos Fernández Liria, Joan Garcés, Juan Ramón Capella, Isaac Rosa, Yayo Herrero, Cote Romero, Icíar Bollaín, Silvia Munt, Antonia San Juan, Bárbara Lennie, Fernando Tejero, Alberto San Juan, Juan Diego Botto y Gran Wyoming. / Fotos: Efe y cuartopoder.es

El mundo de la cultura vuelve a tomar partido por la unión de la izquierda. Más de un centenar de personas vinculadas al arte, al periodismo o al ámbito académico piden la confluencia entre Podemos e IU en una candidatura conjunta si no se llega a ningún acuerdo de gobierno antes del 2 de mayo, como todo parece indicar, y se repitieran las elecciones generales el próximo 26 de junio. Todos estos intelectuales y artistas apoyan un manifiesto titulado “Por la confluencia política y electoral de las fuerzas del cambio en el Estado español”. El manifiesto está abierto a nuevas adhesiones.

Entre los firmantes se encuentran directores de cine como Itziar Bollaín, Benito Zambrano o Daniel Guzmán; actores como Alberto San Juan, José Sacristán, Carlos Bardem, Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Vicky Peña, Lluis Tosar, Juan Diego, Fernando Tejero, Pepe Viyuela, Juan Diego Botto, Antonia San Juan, Bárbara Lennie, Pedro Casablanc o Silvia Munt; directores teatrales como Miguel del Arco, Jorge Picó, Andrés Lima o Mario Gas; escritores como Antonio Doménech, Isaac Rosa o Enrique Falcón; músicos como Coque Malla, Amparo Sánchez, Ismael Serrano, Javier Ruibal o Sol Picó; periodistas como Pascual Serrano, Olga Rodríguez y Javier Gallego “Crudo”; el presentador El Gran Wyoming; profesores e intelectuales del mundo académico como Jorge Reichmann, Gerardo Pisarello, Carlos Fernández Liria, Enmanuel Rodríguez y Fernando Luengo; y activistas como Yayo Herrero, Cote Romero y Agustín Moreno.

“Hay que reunir en una articulación política común y una única opción electoral el dinamismo de Podemos y las distintas confluencias de organizaciones y activistas procedentes de movimientos sociales, junto con la experiencia militante e institucional de Izquierda Unida y la incipiente Unidad Popular”, comienza el llamamiento, que también dice: “Podemos, IU y las confluencias diversas han sido capaces de sacudir inercias y conectar con millones de ciudadanas y ciudadanos hartos de la vieja política y de los abusos de los poderosos: estas formaciones se han ganado autoridad para encabezar el proceso”.

“En esta confluencia no sobra nadie y todo el mundo debe recibir reconocimiento por sus aportaciones específicas a la resistencia frente a la oligarquía y sus agentes políticos”, advierte el documento, poniendo en valor a cada una de las partes que participarían en esta confluencia. “Es esencial construir un instrumento a la vez estable y ágil para la defensa de los de abajo y la irrupción de éstos en la esfera política”, prosigue el texto, para lo que considera necesario “disponer de una herramienta política capaz de revertir las políticas austeritarias, impulsar los procesos constituyentes democráticos y frenar el ecocidio”. “No comprenderíamos que personalismos, prejuicios enquistados o mentalidades sectarias hicieran abortar el esfuerzo unitario”, advierte, para terminar este manifiesto apoyado por más de un centenar de intelectuales.

http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2016/04/24/3135/3135

• Gracias Gracias x 1
  13. windsor

windsor

Me Gusta recibidos:
    4.281
    ¿Por qué los artistas firman tantos manifiestos y los físicos nucleares, ingenieros de caminos y neurocirujanos firman tan pocos?

• Bingo Bingo x 7
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. pato laqueado

pato laqueado

Me Gusta recibidos:
    4.808
    Bingo. Y rebingo.

Entre otras cosas, yo me he preguntado a menudo quienes se creen que son, ciertas personas,para andar opinando desde un pùlpito sobre lo Divino y lo Humano, y esperando infuenciar a los demàs con su opiniòn , y sobre todo por què se piensan que la gente normal vamos a aceptar su opiniòn, sus ideas o creencias como si fueran una Guìa Iluminada...a mì que carajo me importa lo que piensen unos artistas (que lo sean de verdad o que sean vulgares apesebrados). Si hay que opinar sobre polìtica, en todo caso se podrà tener en cuenta lo que opinen los politòlogos...si hay que opinar sobre energìa nuclear, lo que opinen los fìsicos e ingenieros nucleares...si hay que opinar sobre un cambio legislativo,lo que opinen los juristas...si hay que opinar sobre un cambio en la ensenyanza,lo que opinen los que se dediquen a ella...pero lo que opine un Gran Wyoming, una Icìar Bollaìn,o una ilustrìsima Yayo Herrero (para el anàgrafe, "activista eco-feminista"...para el comùn de los mortales, muy conocida en su casa a la hora de comer), francamente, me trae al pairo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Bingo Bingo x 1
  15. Nikito Nipongo

Nikito Nipongo

Me Gusta recibidos:
    2.752
    Si estos son los intelectuales orgulloso de ser analfabestia

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Me parto Me parto x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.