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He leído en muchas ocasiones tanto por aquí en el foro como a los propios instagramers que el famoso algoritmo les penaliza si ponen el hashtag #anuncio, #colaboracion o similar y que ese es el motivo por el que no lo utilizan. Y me gustaría explicar que eso NO es cierto. También se suelen hacer otras afirmaciones que tampoco son correctas, lo explico más adelante.
Para ello voy a contaros mi experiencia en la plataforma.
Como mi intención no es publicitar mi cuenta ni nada parecido no voy a dar el nombre de la misma, que tampoco está relacionada en modo alguno con mi nombre aquí.
A mi siempre me ha gustado escribir y leer por lo que me cree una cuenta con la idea de dar a conocer mis escritos y hacer reseñas de libros.
Otra de mis pasiones es conocer como funcionan las cosas (alma de ingeniera que tiene una) e Instagram no iba a ser menos. Para tener una experiencia lo más “pura” posible, no promocione esta cuenta ni siquiera entre mis amigos por lo que empecé con 1 seguidor: yo misma.
Para dividir un poco los distintos temas voy a poner distintos apartados en spoiler, así leéis solo lo que os interese.
CRECIMIENTO
EL ALGORITMO
ANUNCIOS Y COLABORACIONES
Cuento esto es base a mi experiencia y a lo que he ido observando a lo largo de bastante tiempo. Espero que os resulte interesante.
PD: He abierto este hilo aquí por que me parecía el lugar más indicado, si no es así, mis disculpas.
Para ello voy a contaros mi experiencia en la plataforma.
Como mi intención no es publicitar mi cuenta ni nada parecido no voy a dar el nombre de la misma, que tampoco está relacionada en modo alguno con mi nombre aquí.
A mi siempre me ha gustado escribir y leer por lo que me cree una cuenta con la idea de dar a conocer mis escritos y hacer reseñas de libros.
Otra de mis pasiones es conocer como funcionan las cosas (alma de ingeniera que tiene una) e Instagram no iba a ser menos. Para tener una experiencia lo más “pura” posible, no promocione esta cuenta ni siquiera entre mis amigos por lo que empecé con 1 seguidor: yo misma.
Para dividir un poco los distintos temas voy a poner distintos apartados en spoiler, así leéis solo lo que os interese.
CRECIMIENTO
Los comienzos fueron duros, apenas ganaba 2 o 3 seguidores al día y muchos de ellos me dejaban de seguir al poco tiempo… yo no entendía nada. Veía como otras cuentas similares que habían empezado más o menos al mismo tiempo ya contaban con cientos y eso me desmoralizaba. ¿Tan malo era mi contenido?
Así que empecé a fijarme en algunas de esas cuentas, para tratar de entender que hacían ellos distinto que les hacía tener mayor éxito aunque su contenido, a mi parecer, no era nada del otro mundo.
Entonces observe un par de cosas:
Ya más tranquila sabiendo que mi falta de crecimiento no era por culpa de la calidad de mi contenido, seguí publicando igual y no cayendo en cosas que al fin y al cabo no me harían sentir cómoda.
Mi crecimiento comenzó a ser exponencial y cada vez mi media diaria de nuevos seguidores es mayor. Me costó 10 días llegar a los 100 seguidores, 20 días después llegué a los 500, de ahí al infinito…
Así que empecé a fijarme en algunas de esas cuentas, para tratar de entender que hacían ellos distinto que les hacía tener mayor éxito aunque su contenido, a mi parecer, no era nada del otro mundo.
Entonces observe un par de cosas:
- Tenían números similares de seguidores y siguiendo, es decir, hacían follow x follow.
- Pertenecían a grupos en los que se obligaban a seguir e interaccionar con el resto de integrantes del grupo.
Ya más tranquila sabiendo que mi falta de crecimiento no era por culpa de la calidad de mi contenido, seguí publicando igual y no cayendo en cosas que al fin y al cabo no me harían sentir cómoda.
Mi crecimiento comenzó a ser exponencial y cada vez mi media diaria de nuevos seguidores es mayor. Me costó 10 días llegar a los 100 seguidores, 20 días después llegué a los 500, de ahí al infinito…
EL ALGORITMO
Una vez que alcancé un número reseñable de publicaciones pude comenzar a analizar cómo funcionaba el famoso algoritmo y las ideas que tenía preconcebidas poco se parecían a la realidad.
Para ello al tener mi cuenta dada de alta como “profesional” tenía acceso a los Insights, es decir a las estadísticas de la cuenta.
A través de esos datos puedes analizar de dónde viene cada visualización de tus publicaciones.
Para ilustrarlo os voy a poner un pantallazo de una publicación de cuando tenía unos 1000 seguidores:
Si os fijáis esta publicación tiene 404 impresiones, es decir 404 veces ha aparecido en la pantalla de alguien. De mis 1000 seguidores solo ha sido mostrada a 183, algo menos de un 20%.
De los hashtags solo ha llegado a 59, es decir casi un 6% del alcance ha sido gracias a ellos.
Por tanto, de las supuestas formas que tenemos para que se vea nuestro contenido sólo funcionan en un 25%.
Pero el secreto está en las interacciones:
Resulta que de mis 183 seguidores que vieron mi publicación solo interaccionaron 61, una tercera parte. Y eso al famoso algoritmo no le gusta mucho, por lo que no se la mostró al resto.
Y básicamente eso es todo, si quien te ve interacciona se sigue mostrando, de lo contrario se deja de mostrar.
Para ello al tener mi cuenta dada de alta como “profesional” tenía acceso a los Insights, es decir a las estadísticas de la cuenta.
A través de esos datos puedes analizar de dónde viene cada visualización de tus publicaciones.
Para ilustrarlo os voy a poner un pantallazo de una publicación de cuando tenía unos 1000 seguidores:
Si os fijáis esta publicación tiene 404 impresiones, es decir 404 veces ha aparecido en la pantalla de alguien. De mis 1000 seguidores solo ha sido mostrada a 183, algo menos de un 20%.
De los hashtags solo ha llegado a 59, es decir casi un 6% del alcance ha sido gracias a ellos.
Por tanto, de las supuestas formas que tenemos para que se vea nuestro contenido sólo funcionan en un 25%.
Pero el secreto está en las interacciones:
Resulta que de mis 183 seguidores que vieron mi publicación solo interaccionaron 61, una tercera parte. Y eso al famoso algoritmo no le gusta mucho, por lo que no se la mostró al resto.
Y básicamente eso es todo, si quien te ve interacciona se sigue mostrando, de lo contrario se deja de mostrar.
ANUNCIOS Y COLABORACIONES
Cuando llegué a los 1000 seguidores comenzaron a ofrecerme colaboraciones, dada la temática de mi cuenta en forma de libros para que los reseñara.
Me animé con uno de ellos y, evidentemente, analicé que pasaba al indicar tanto en el copy de la publicación como en los hashtags que se trataba de un anuncio/colaboración.
Aquí está el pantallazo:
En este caso se mostró en 431 ocasiones, de las cuales 145 fueron a mis seguidores y 69 venían de los hashtags.
De nuevo solo interactuó aproximadamente una tercera parte de mis seguidores… el resultado ya lo sabemos.
Lo que quiero mostrar con esto es que el uso de los hashtags #anuncio #ad #colaboracion no afecta en gran medida a que se muestre o no tu contenido, lo que si afecta es como interacciona con el mismo cada persona que lo ve.
En publicaciones posteriores con mayor número de seguidores sigue pasando lo mismo, el alcance orgánico de mis seguidores está en torno al 20% y de ellos solo interactúa una tercera parte.
También me gustaría aportar un detalle que genera mucha discusión: el uso o no de los hashtags para indicar que se trata de anuncios.
La legislación española establece que siempre que se publica un anuncio esto debe ser comunicado al espectador de forma clara, no hay ninguna cláusula que diga que esto debe ser en forma de hashtag ni de cualquier otra forma. Por tanto, con poner PUBLICIDAD, COLABORACIÓN o similar es más que suficiente.
Hay ciertas organizaciones, como es el caso de Autocontrol, que proponen que se utilicen los hashtags para ello, pero no deja de ser una recomendación.
Lo que está claro, o al menos en mi caso, es que Instagram no te penaliza por utilizar esos hashtags, realmente les da igual. Quien en todo caso te penaliza es tu publico que no interacciona con tu contenido.
Me animé con uno de ellos y, evidentemente, analicé que pasaba al indicar tanto en el copy de la publicación como en los hashtags que se trataba de un anuncio/colaboración.
Aquí está el pantallazo:
En este caso se mostró en 431 ocasiones, de las cuales 145 fueron a mis seguidores y 69 venían de los hashtags.
De nuevo solo interactuó aproximadamente una tercera parte de mis seguidores… el resultado ya lo sabemos.
Lo que quiero mostrar con esto es que el uso de los hashtags #anuncio #ad #colaboracion no afecta en gran medida a que se muestre o no tu contenido, lo que si afecta es como interacciona con el mismo cada persona que lo ve.
En publicaciones posteriores con mayor número de seguidores sigue pasando lo mismo, el alcance orgánico de mis seguidores está en torno al 20% y de ellos solo interactúa una tercera parte.
También me gustaría aportar un detalle que genera mucha discusión: el uso o no de los hashtags para indicar que se trata de anuncios.
La legislación española establece que siempre que se publica un anuncio esto debe ser comunicado al espectador de forma clara, no hay ninguna cláusula que diga que esto debe ser en forma de hashtag ni de cualquier otra forma. Por tanto, con poner PUBLICIDAD, COLABORACIÓN o similar es más que suficiente.
Hay ciertas organizaciones, como es el caso de Autocontrol, que proponen que se utilicen los hashtags para ello, pero no deja de ser una recomendación.
Lo que está claro, o al menos en mi caso, es que Instagram no te penaliza por utilizar esos hashtags, realmente les da igual. Quien en todo caso te penaliza es tu publico que no interacciona con tu contenido.
Cuento esto es base a mi experiencia y a lo que he ido observando a lo largo de bastante tiempo. Espero que os resulte interesante.
PD: He abierto este hilo aquí por que me parecía el lugar más indicado, si no es así, mis disculpas.