Ingredientes tóxicos en cosméticos

Registrado
26 Ene 2018
Mensajes
4.355
Calificaciones
18.621
PETRÓLEO ("Paraffin", "Parafinum Liquidum", "Triclosan", "Mineral Oil" "Petrolatum"): se consigue a base de impurezas tóxicas de los hidrocarburos. Se emplea como base de muchos cosméticos porque tiene una consistencia espesa ideal para dar sensacion de hidratacion. Insisto: sensación de hidratacion.

SILICONAS (terminan en -one o en -ona: Dimeticone, Dimeticona, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone..): producto sintético derivado del silicio que es comédogenico, no deja respirar la piel y la axfisia. Tapona los poros y los ensucia, favoreciendo la aparición de comedones, puntos negros, espinillas...

PARABENOS (terminan en -paraben o -parabeno: "Benzylparaben", "Butylparaben", "Ethylparaben", "Isopropylparaben"....): conservantes cuya función es proteger y evitar que el producto se infecte de hongos o bacterias, en resumen: es un insecticida. Se consideran de "baja toxicidad" porque dicen que nuestro organismo lo absorve y lo elimina sin dejar rastro tóxico, pero se deja claro que SI son tóxicos.
El uso de Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Butylparaben es seguro pero, por el contrario, no pueden confirmar la seguridad de Isopropyl-, Isobutyl-, Pentyl- und Phenylparaben al no existir datos suficientes.

En este sentido, algunos fabricantes han sustituido los parabenos con Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone, pero lo cierto es que también pueden causar alergias (igual que los parabenos).
INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Isopropylparaben, Isobutylparaben, Pentyl- und Phenylparaben, Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone, Glutaraldehyde, Benzalkoniumchloride, Benzethoniumchloride, Cetrimonium Chloride.

DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina), y TEA (trietanolamina, MIPA, Hydroxyethyl-P-Phenylenediamine Sulfate, Chlorphenesin: Se usan para regular el pH y como son liposolubles tienen gran eficacia en la profundidad de la piel. Las aminas forman nitrosaminos que son altamente cancerígenos si se utilizan en productos en combinación con nitratos o agentes nitrosantes.

Nitrosaminas. Estos ingredientes son agentes nitrosantes: 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3,-Diol; Cocoyl Sarcosine; Compuestos DEA; Imidazolidinyl Urea; Formaldehyd, Lauryl Sarcosine; Compuestos MEA; Quaternium-7, 15, 31, 60, Sodium Lauryl Sulfate; Ammonium Lauryl Sulfate; Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate.

Tensioactivo: Sodium Lauryl/Laureth Sulfate; Ammonium Lauryl/Laureth Sodium Methyl Cocoyl Taurate; Sodium Lauroyl /Cocoyl Sarcosinate; Potassium Coco Hydrolysed Collagen; TEA Laureth/Lauryl Sulfate; Lauryl/Cocoyl Sarcosine; Disodium Oleamide/Laureth/Diocyl Sulfosuccinate; usw
 
Última edición:
Hola Prima, aun soy nueva en esto de leer los ingredientes y no me entero aun muy bien de lo que debo evitar... estoy usando dos productos nuevos recomendados por la farmacéutica, te pongo los ingredientes

Gel limpiador: AQUA, COCAMIDOPROPYL BETAINE, PROPYLENE GLYCOL, PEG-120 METHYL GLUCOSE TRIOLEATE, CAPRYLOY/CAPROYL METHYL GLUCAMIDE, GLYCERIN, PEG-7 GLYCERYL COCOATE, ARCTIUM MAJUS ROOT EXTRACT, C12-13 ALKYL LACTATE, LACTOBACILLUS FER MENT, BIOTIN, NIACINAMIDE, ALLANTOIN, CAPRYLOYL GLYCERIN, BUTYLENE GLYCOL, CITRIC ACID, LAURETH-6 CARBOXYLIC ACID, PARFUM, PHENOXYETHANOL, POTASSIUM SORBATE, SODIUM CHLORIDE, SORBIC ACID, SORBITO, TREHSLOSE, TRISODIUM ETHYLENEDIAMINE DISUCCINATE, UNDECYLENOYL GLYCERIN, ZINC SULFATE.

Tratamiento Antiperfecciones: AQUA, GLUCONOLACTONE, ALCOHOL DENAT, NIACINAMIDE, SODIUM HIDROXIDE, PENTYLENE GLYCOL, SODIUM CITRATE, ARCTIUM MAJUS ROOT EXTRACT, BIOTIN, CITRUS PARADISI SEED EXTRACT, SALICYLIC ACID, LACTOBACILLYS FERMENT, BUTYLENE GLYCOL, CITRIC ACID, DEXTRIN, DISODIUM PHOSPHATE, GLYCERIN, HYDROXYETHYLCELLULOSE, PHENOXYETHANOL, POLYSORBATE 60, SODIUM PHOSPHATE, XANTHAN GUM, ZINC SULFATE.
 
Última edición:
PETRÓLEO ("Paraffin", "Parafinum Liquidum", "Triclosan", "Mineral Oil" "Petrolatum"): se consigue a base de impurezas tóxicas de los hidrocarburos. Se emplea como base de muchos cosméticos porque tiene una consistencia espesa ideal para dar sensacion de hidratacion. Insisto: sensación de hidratacion. No, no se consigue a base de ninguna impureza, sino todo lo contrario. Se purifican, sintetizan y estabilizan para conseguir aceites minerales que no sensibilicen la piel. Actúan como emolientes y oclusivos, con toxicidad nula. El concepto"sensación de hidratación", al igual que "falsa hidratación" no existe. Es una tontería magufa.. y el triclosan no es un aceite mineral...

SILICONAS (terminan en -one o en -ona: Dimeticone, Dimeticona, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone..): producto sintético derivado del silicio que es comédogenico, no deja respirar la piel y la axfisia. Tapona los poros y los ensucia, favoreciendo la aparición de comedones, puntos negros, espinillas... Bueno, en Inci acaban en -one...las siliconas no son comedogénicas, de hecho están presentes en todos los productos para piel grasa porque son los oclusivos más suaves y son los que mejor soportan las pieles grasas. Hay cientos de estudios que lo corroboran. No taponan poros, no hacen espinillas... Los productos más oclusivos y comedogénicos son las mantecas y las ceras naturales...

PARABENOS (terminan en -paraben o -parabeno: "Benzylparaben", "Butylparaben", "Ethylparaben", "Isopropylparaben"....): conservantes cuya función es proteger y evitar que el producto se infecte de hongos o bacterias, en resumen: es un insecticida. Se consideran de "baja toxicidad" porque dicen que nuestro organismo lo absorve y lo elimina sin dejar rastro tóxico, pero se deja claro que SI son tóxicos.
El uso de Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Butylparaben es seguro pero, por el contrario, no pueden confirmar la seguridad de Isopropyl-, Isobutyl-, Pentyl- und Phenylparaben al no existir datos suficientes. No son insecticidas, pues no matan insectos, jajaja. Qué nivel. Son fungicidas y bactericidas. Un insecticida es un complejo tóxico para matar organismos complejos, no microorganismos. Hay datos suficientes para saber cómo actúan los parabenos, a que cantidades y en qué soluciones. Son seguros, en las cantidades que están aprobadas, y no se ha probado su toxicidad bajo ese rango. De ser así, estarían prohibidos, como tantos otros compuestos. Hay que leer un poco...

En este sentido, algunos fabricantes han sustituido los parabenos con Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone, pero lo cierto es que también pueden causar alergias (igual que los parabenos).
INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Isopropylparaben, Isobutylparaben, Pentyl- und Phenylparaben, Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone, Glutaraldehyde, Benzalkoniumchloride, Benzethoniumchloride, Cetrimonium Chloride. Los parabenos sí que son causa de alergias, es verdad. Pero no son los más comunes. Los compuestos más alérgenos, solo por detrás de los metales, son las sustancias volátiles de los aceites esenciales de plantas aromáticas, las fragancias, de origen muy natural pero muy dañino.

DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina), y TEA (trietanolamina, MIPA, Hydroxyethyl-P-Phenylenediamine Sulfate, Chlorphenesin: Se usan para regular el pH y como son liposolubles tienen gran eficacia en la profundidad de la piel. Las aminas forman nitrosaminos que son altamente cancerígenos si se utilizan en productos en combinación con nitratos o agentes nitrosantes. No, las aminas por sí solas no crean lo que dices. Las nitrosaminas (no nitrosaminos, como dices), se crean por una reacción entre una amina y un nitrito en condiciones de acidez y temperatura que no se pueden dar en la piel... Otra falsedad.

Nitrosaminas. Estos ingredientes son agentes nitrosantes: 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3,-Diol; Cocoyl Sarcosine; Compuestos DEA; Imidazolidinyl Urea; Formaldehyd, Lauryl Sarcosine; Compuestos MEA; Quaternium-7, 15, 31, 60, Sodium Lauryl Sulfate; Ammonium Lauryl Sulfate; Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate. No sé qué eso de nitrosinante...químicamente no existe. Y la ensalada de compuestos que has puesto no ayuda a saberlo...

Tensioactivo: Sodium Lauryl/Laureth Sulfate; Ammonium Lauryl/Laureth Sodium Methyl Cocoyl Taurate; Sodium Lauroyl /Cocoyl Sarcosinate; Potassium Coco Hydrolysed Collagen; TEA Laureth/Lauryl Sulfate; Lauryl/Cocoyl Sarcosine; Disodium Oleamide/Laureth/Diocyl Sulfosuccinate; usw Qué tienen de malo los tensioactivos?? Solo son detergentes, unos más potentes que otros....
Vaya bobada de hilo. Pero bueno, para luchar contra la quimiofobia y evitar que se expandan esas tonterías, comento en negrita el mensaje...y aviso que aquí lo único tóxico son estos listados alarmantes.
 
Hola Prima, aun soy nueva en esto de leer los ingredientes y no me entero aun muy bien de lo que debo evitar... estoy usando dos productos nuevos recomendados por la farmacéutica, te pongo los ingredientes

Gel limpiador: AQUA, COCAMIDOPROPYL BETAINE, PROPYLENE GLYCOL, PEG-120 METHYL GLUCOSE TRIOLEATE, CAPRYLOY/CAPROYL METHYL GLUCAMIDE, GLYCERIN, PEG-7 GLYCERYL COCOATE, ARCTIUM MAJUS ROOT EXTRACT, C12-13 ALKYL LACTATE, LACTOBACILLUS FER MENT, BIOTIN, NIACINAMIDE, ALLANTOIN, CAPRYLOYL GLYCERIN, BUTYLENE GLYCOL, CITRIC ACID, LAURETH-6 CARBOXYLIC ACID, PARFUM, PHENOXYETHANOL, POTASSIUM SORBATE, SODIUM CHLORIDE, SORBIC ACID, SORBITO, TREHSLOSE, TRISODIUM ETHYLENEDIAMINE DISUCCINATE, UNDECYLENOYL GLYCERIN, ZINC SULFATE.

Tratamiento Antiperfecciones: AQUA, GLUCONOLACTONE, ALCOHOL DENAT, NIACINAMIDE, SODIUM HIDROXIDE, PENTYLENE GLYCOL, SODIUM CITRATE, ARCTIUM MAJUS ROOT EXTRACT, BIOTIN, CITRUS PARADISI SEED EXTRACT, SALICYLIC ACID, LACTOBACILLYS FERMENT, BUTYLENE GLYCOL, CITRIC ACID, DEXTRIN, DISODIUM PHOSPHATE, GLYCERIN, HYDROXYETHYLCELLULOSE, PHENOXYETHANOL, POLYSORBATE 60, SODIUM PHOSPHATE, XANTHAN GUM, ZINC SULFATE.
A ver, obviando el punto de vista de los falsos tóxicos que ha puesto la compañera en este hilo, estos productos que has puesto son los dos seguros, pero son mejorables... El gel tiene un pase, pero el serum no tanto, tiene demasiado alcohol y sosa cáustica, sí, como suena (hidróxido de sodio). Estos dos irritantes se usan para aligerar las fórmulas y subir el pH pero están demasiado elevados en la fórmula. Supongo que será un serum para piel grasa con imperfecciones, pero no es recomendable usarlos como tratamiento habitual. Te va a resecar seguro... Mejor descártalo
 
No pongas links de noticias sensacionalistas, por dios. Elabora un argumento y me pasas fuentes científicas que lo corroboren...

Este hilo lo he creado porque es un tema que me interesa y para hablar de ello con otras primas que Lesmes pase lo mismo.

Yo no tengo ni voy a molestarme en buscarte nada, porque me da igual lo que pienses y hagas. Tú podrías hacer lo mismo y si no te gusta el hilo no entrar
 
Este hilo lo he creado porque es un tema que me interesa y para hablar de ello con otras primas que Lesmes pase lo mismo.

Yo no tengo ni voy a molestarme en buscarte nada, porque me da igual lo que pienses y hagas. Tú podrías hacer lo mismo y si no te gusta el hilo no entrar
Si haces un hilo y pones una información, te expones a que los foreros lo debatamos, y si no estamos de acuerdo, lo vayamos puntualizando, como yo he hecho. Tú has contestado poniendo una serie de links a páginas sensacionalistas, de webs bio y de tendencias. Y yo te he pedido fuentes más fidedignas. Si abres un hilo para denunciar tóxicos en la cosmética hay que estar más preparada...
 
Este es un tema que me interesa. Me extraña que se deje comercializar productos cosméticos con componentes tóxicos y algunos incluso cancerígenos, como sugieren algunas marcas. Hace poco he visto este vídeo de una youtuber, química de profesión, que habla sobre este tema:

 
Este es un tema que me interesa. Me extraña que se deje comercializar productos cosméticos con componentes tóxicos y algunos incluso cancerígenos, como sugieren algunas marcas. Hace poco he visto este vídeo de una youtuber, química de profesión, que habla sobre este tema:


Pero Deborah, la mujer que comenta en el vídeo, dice todo lo contrario. En cosmética no se usan productos tóxicos. La toxicidad depende de la naturaleza del producto y de la dosis. Y para saber en qué ratio se pueden usar estos compuestos, se hacen los estudios científicos, las pruebas en laboratorio, los análisis de toxicidad y tolerancia, y luego se legisla. Nadie saca al mercado un compuesto químico sin asegurarse de que no es tóxico. Pero si además hay cientos de compuestos tóxicos identificados por la UE que no se pueden usar...
Es que además para garantizar todo esto hay comités de vigilancia sanitaria que van estudiando el efecto de los productos en la población para retirar productos, emitir alertas y restringir las futuras normativas.
 

A ver, obviando el punto de vista de los falsos tóxicos que ha puesto la compañera en este hilo, estos productos que has puesto son los dos seguros, pero son mejorables... El gel tiene un pase, pero el serum no tanto, tiene demasiado alcohol y sosa cáustica, sí, como suena (hidróxido de sodio). Estos dos irritantes se usan para aligerar las fórmulas y subir el pH pero están demasiado elevados en la fórmula. Supongo que será un serum para piel grasa con imperfecciones, pero no es recomendable usarlos como tratamiento habitual. Te va a resecar seguro... Mejor descártalo

Primo muchas gracias, últimamente una zona de la barbilla (tengo un pequeño brote) la tenía bastante seca y no sabía a qué producto echarle la culpa, y mira cual era!
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
632
Back