Ingredientes tóxicos en cosméticos

Este es un tema que me interesa. Me extraña que se deje comercializar productos cosméticos con componentes tóxicos y algunos incluso cancerígenos, como sugieren algunas marcas. Hace poco he visto este vídeo de una youtuber, química de profesión, que habla sobre este tema:



Pues como imagino que ya has visto el video, poco más que decir, ella lo dice bien clarito todo "EN LOS COSMETICOS NO HAY TOXICOS" , y ella, no es la vecina del tercero que te recomienda ponerte pasta de dientes en un grano, o hacerte una mascarilla de bicarbonato de pH9 para "eliminar" el acne, ni las 200 BURRADAS diarias que nos vemos obligadas a leer. Ella es una científica, que además afortunadamente se dedica a a divulgación, y que expone con rigor y con ciencia LA VERDAD. Ella no vende cosméticos, casualmente en algunos de los links antes expuestos SI VENDEN cosméticos sin #tóxicos, y si ya has visto el video recuerda siempre siempre siempre esta frase "CUALQUIERA QUE INTENTE VENDERTE ALGO mediante el MIEDO, es un SINVERGÜENZA SIN ESCRUPULOS", así que NO hay mayor estrategia de ventas que hacerte creer que sus productos son sanos y los de los demás te van a producir Cancer, una auténtca vergüenza, así que una cosa la tienes que tener siempre clara como el agua: cualquier web de ventas, periódico, revista, influencer, la vecina del quinto o gente que difunde BULOS Y MENTIRAS que sistemáticamente utilicen el MIEDO AL CANCER para "endosarte" los productos que a ellos les interese que compres, o sea con el FALSO CLAIM sin #tossicos ya te está mintiendo de antemano, y como valiente y claramente dice Deborah en el video, son gente "SIN ETICA y SIN CIENCIA".

Ejemplo claro de utilización y manipulación de la información, y de como seguir aumentando EL MIEDO INFUNDADO, entra al enlace 2 que "se ha puesto como referencia" el que corresponde a la revista CLARA con el título " ¿sulfatos y siliconas en tu champú?. Casualmente si dedicas unos minutitos a leer el texto , podrás comprobar que el argumento es totalmente contrario al título de este hilo, o sea , se desmitifican varios bulos, por ejemplo copio y pego del artículo:
“No hay ninguna prueba de que exista un vínculo directo con los sulfatos y el cáncer.
“Se huye de ellos porque se cree que irritan el cuero cabelludo. Pero, excepto en caso de alergias, deberían usarse cantidades ingentes de ellos varias veces al día para que esto sucediese” Es un mito que ha causado mucho miedo"
"las siliconas, son excelentes acondicionadores, favorecen el desenredado, reducen el encrespamiento y aportan mucho brillo y suavidad al cabello”


Como ves en el texto del artículo, la idea que se desarrolla es totalmente la contraria al tíltulo de este hilo, pero como con la paranoia quimiofóbica actual, muuuuchas personas al oir SULFATOS su cerebro reacciona con MIEDO y dan por hecho que se va a hablar nagativamente del ingrediente, sin tomarse ni siquiera la molestia de leer el artículo :ROFLMAO::ROFLMAO:. Es más, no solo eso, si no que precisamente se utiliza el titular, como referente para seguir difundiendo el BULO , cuando en el texto del artículo se dice expresamente "Que el mito de los sulfatos y su vinculación al cancer ha causado mucho daño", Entonces esto ya de da la garantía absoluta de la falta de rigor en la información que te esta dando la persona que quiere seguir con los mitos y el MIEDO a ingredientes totalmente SEGUROS de la cosmética. Como mínimo cuando se linkea un artículo para defender la TOSSICIDAD :ROFLMAO::ROFLMAO: de un ingrediente, que menos que leerlo previamente, pero como nos toman a todos por lerdos, y se da por hecho que nos vamos a creer cualquier titular y estupidez que nos digan sin molestarnos en "buscar argumentos claros y evidencia científica que avale esa información":ROFLMAO::ROFLMAO: pues pasa lo que pasa, la bola de nieve sigue creciendo tontamente y sin ningún rigor.

Otra tema distinto es, que los cosméticos tengan ingredientes poco adecuados para algunas pieles, pero poco adecuado NO ES SINONIMO DE TOSSICO NI CANCERIGENO, por ejemplo, una persona con ROSACEA tiene la piel extremadamente reactiva a muchos ingredientes, y deben tener cuidado por ejemplo con los alcoholes, los alérgenos, y productos irritantes en general. Pues bien, te paseas un ratito por una web de estas que se publicitan como NATURAL, BIO, SIN TOSSICOS y esas cositas y curiosamente te encuentras cositas como : leche limpiadora 100 % natural, especialmente indicada para pieles sensibles y reactivas , hummmm dices que maravilla de fórmula, te vas al INCI y te encuentras no 1 ni 2 ni 3 ni 4, sino 8 alérgenos de obligada declaración, ni más ni menos, agarrate los MACHOS. Obviamente la persona afectada de ROSACEA no va a pillar un cancer, pero seguramente esos 8 alérgenos le "pueden" causar una reacción inflamatoria que le deje la cara destrozada durante más de 1 semana.

A tu pregunta sobre porque muchas firmas "formulan" sin parabenos , la respuesta es sencilla, oferta y demanda. La Quimiofobia ha sido un valor en auge durante estos años de caos y desinformación, ellos se encargan de crear BULOS y MENTIRAS que se difunden rápidamente por cualquier foro o por redes, mucha gente comparte y sigue difundiendo el BULO tan ricamente sin plantearse por un momento si es verdad o mentira, la gente pide productos "sin" y las empresas lo que buscan es vender y darle al consumidor lo que pide, La prueba la tienes en que cualquier firma cosmética tiene lineas "con" y luego las lineas "sin", así diversifican el negocio y no pierden clientes ni ventas de ningún "bando" :ROFLMAO::ROFLMAO:. No es una cuestión de ETICA, es una cuestión de GANAR DINERO.

Como dices que te interesa la información sobre los parabenos, te resumo la historia del comienzo del BULO :

Su mala fama viene de un estudio de 2004 realizado por Darbre et Al que saltó a los medios de comunicación, y lo que pasa siempre cuando personas sin formación científica , en este caso periodistas , "malinterpretan" y "publican" información desordenada, caótica y totalmente tergiversada de un estudio científico que no saben interpretar :ROFLMAO::ROFLMAO: , algo similar en lo ocurrido este año en el estudio JAMA sobre protectores solares,donde los titulares y la informaciones publicadas en prensa y digitales no tiene absolutamente nada que ver ni con el contenido ni las conclusiones reales del estudio.:ROFLMAO::ROFLMAO:, pero que obviamente todas las empresas autodenominadas por si mismas "TOXIC FREE" han utilizado para achacar toxicidad, cancer y todo lo que se les ha ocurrido a los pobres filtros químicos, lo divertido del asunto, es que la fuente de sus afirmaciones NO ES EL ESTUDIO JAMA, que es de acceso público y cualquiera podemos consultar :ROFLMAO::ROFLMAO:, ellos prefieren acogerse a los titulares del "artículo tergiversado" del primer periodista, así que siempre leeras las mismas 5 frases sobre el tema "extraidas" de ese artículo sensacionalista, pero no encontrarás ninguna del "ESTUDIO JAMA original" :ROFLMAO::ROFLMAO:

Bueno, total que en el estudio de los parabenos del 2004 se encontró presencia de PARABENOS en 20 tumores de mama...estudio posteriormente invalidado por el SCCP ( Scientific Committee on Consumer Products). entre otras causas porque no se tomaron muestras de tejido mamario sano, ni siquiera pudo identificar la fuente de los parabenos hallados, ni la ruta de entrada, tampoco se tuvo en cuenta si estos pacientes estaban tomando alguna medicación que contuviera parabenos, tampoco, tampoco y tampoco y tampoco, En fin, que teniendo en cuenta que muchísimas frutas y verduras de las que ingerimos diariamente contienen parabenos que son producidos de forma natural por ellas mismas, ya hay que tener ganas de creer, que el día que me hagan una autopsia, los parabenos que me encuentren en el cuerpo me los habrá causado mi crema hidratante y no el kilo diario de verdura y fruta que forma parte de mi alimentación. Total, que hasta la fecha ningún estudio ha demostrado la relación entre PARABENOS y mayor incidencia de cáncer. Dicho estudio está publicado en PUBMED, acceso público de consulta.

Este es el pequeño resumen de como se INICIA UN BULO, ingrediente principales
1- estudio invalidado por el SCCP ( Scientific Committee on Consumer Products)
2- declaraciones posteriores del propio Darbre et A afirmando que nunca fue su objetivo vincular el uso de la cosmética con el cancer de mama.
3- un periodico sensacionalista que publica "lo que le interesa publicar" sin base científica, sino todo lo contrario, tergiversando un estudio.
4- Gente que se cree cualquier cosa que lee en las revistas, blogs, webs de venta Toxic Free, etc, etc, sin molestarse mínimamente en parar y reflexionar un solo minuto y aplicar el "pensamiento crítico" ante la información sesgada que recibe.


Este es el pequeño resumen de las consecuencias derivadas del BULO:

1- Tenemos que un estudio científico identifica cierto supuesto potencial dañino en un compuesto...se ponen algunas palabras de este estudio fuera de contexto, el estudio se desacredita, era un estudio sesgado., pero claro esto el consumidor no lo sabe, porque esto no se lo han explicado, lo que dice el tiular del periodico es "los parabenos provocan cancer ", y ese es el BULO que corre como la espuma por todos los sitios
2- por lo tanto los consumidores ya no queremos parabenos, y las empresas no quieren "perder" dinero, así que las empresas cosméticas reemplazan este compuesto seguro por otros compuestos menos conocidos y no lo suficientemente testados e investigados.

Curiosamente y para colmo de la vergüenza nos encontramos con la siguiente situación en la actualidad:

1- Los parabenos han sido nombrados como los "no alérgenos" del 2019 por la ACDS ( American Contact Dermatitis Society) .
2
- Las estadísticas de GEIDAC ( Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea) , la sensibilización a los parabenos es menor a un 1% ( o sea, bajísimo, rozando lo ridículo)
3-
El propio Greg Black (presidente del colectivo de empresas Clean Beauty ha manifestado públicamente: “Es una pena que al estar demonizados ya no usemos PARABENOS en cosméticos...sabemos que no son malos...es irónico...pero tenemos que sustituirlos por otros más potencialmente irritantes y dañinos (matizo que dañinos no equivale ni a tóxicos ni cancerígenos) debido a la mala fama que les pusimos”. :ROFLMAO::ROFLMAO:pues poco más que añadir, si la maxima autoridad del movimiento #Toxic Free pronuncia estas palabras, resulta cuanto menos repugnante que se siga con un bulo desmentido ya tanto por el sector científico como por la máxima autoridad de la cosmética mal llamada "Clean Beauty".

Perdona por un texto tan largo, igual he abusado demasiado de tu pregunta, pero como estoy tannn harta y cansada de leer siempre las mismas MAMARRACHADAS y BULOS sobre la toxicidad de los cosméticos y el cancer, quería aportarte la mayor cantidad de información rigurosa y contrastable para que tu misma formes un criterio propio utilizando el "pensamiento crítico". Ya ves lo sencillo que resulta "manipular y sesgar" tres titulares de un estudio que además ha sido desacreditado por el comité científico, para sembrar el caos y la desinformación.
Ya se empieza a formar una corriente de simpatía hacia los parabenos, incluso muchos de nosotros ya utilizamos el término "PARABUENOS" para referirnos a ellos, así que cada vez que tomes una pieza de fruta o un plato de verduras que tan sanas y recomendables son, recuerda que estás ingiriendo PARABUENOS. Por cierto, sabias que en cosmética natural estan aprobados los pesticidas con PARABUENOS ???. Pues eso, un detalito sin importancia más y que obviamente el secor Toxic Free jamás menciona :ROFLMAO::ROFLMAO: Digo yo que, ya que los consideran tan tóxicos y cancerígenos, no tiene mucho sentido que estén aprobados por ECOCERT para fumigar las plantitas de donde se extraeran los hidrolatos y los aceites no ???. Porque si por un lado dicen que son toxicos y por otro lado contaminan las plantitas con ellos serían unos INCOHERENTES E IRRACIONALES no ????.
 
Última edición:
Vaya bobada de hilo. Pero bueno, para luchar contra la quimiofobia y evitar que se expandan esas tonterías, comento en negrita el mensaje...y aviso que aquí lo único tóxico son estos listados alarmantes.
Pero no hace falta dirigirse de manera peyorativa, y menos en un tema tan banal como la estética o belleza, si creo que en cosas poco trascendente como la estética cuanto más natural mejor, y algo le salpicara a estos temas, creo yo por el uso masivo de ultra procesados plásticos etc, algo ya muy criticado por científicos en la comida.....no es para nada disparatado ese punto de vista, disparate es alterarse por esto.
 
Pero no hace falta dirigirse de manera peyorativa, y menos en un tema tan banal como la estética o belleza, si creo que en cosas poco trascendente como la estética cuanto más natural mejor, y algo le salpicara a estos temas, creo yo por el uso masivo de ultra procesados plásticos etc, algo ya muy criticado por científicos en la comida.....no es para nada disparatado ese punto de vista, disparate es alterarse por esto.

A ti te puede parecer banal la cosmética y me parece muy bien, pero aquí de lo estaba hablando la forera es de un tema muy peligroso, la quimiofobia: expandir bulos, pensamientos acientíficos y sembrar la confusión entre la gente por falsas creencias de tipo irracional es algo que debe preocuparnos a todos pues está en la base de muchos movimientos bochornos como los negacionistas de enfermedades o los antivacunas. De ahí mi tono severo y vehemente. Si la gente es partidaria de la cosmética bio, reducir residuos o lo que quiera, me parece bien, que cada cual haga con su vida lo que quiera, pero si veo que desde foros públicos se expanden mitos interesados basados en falsedades sobre la toxicidad gratuita de los cosméticos en este caso, eso hay que confrontarlo de raíz, pues es muy peligroso ya que da pie a que la gente caiga en pensamientos débiles, y sea carne de cañón para vendedores de humo, patrañeros y charlatanes.

El pensamiento crítico debe imperar en estas situaciones, y eso a muchas personas les puede ofender porque les enfrenta a una contradicción interna: darse cuenta de que sus creencias irracionales no son tan férreas como pensaban y la gente las puede rebatir con dureza. Ahí se produce una tensión emocional (la famosa disonancia cognitiva) y, ante ella, mucha gente reacciona disgustada con el mensajero, en este caso yo, en lugar de reflexionar sobre qué puede fallar en sus creencias. Yo no he pretendido ofender a nadie pero es que la verdad tiene ese poder, que saca los colores a más de uno...

Y saludos, prima. No te ofendas tú tampoco que todo es un debate!
 
@Oates yo vi el hilo y ni me pringue en contestar a ver si desaparecía con el tiempo y listo.
Yo siempre digo que más preocuparse de lo que comen o respiran, que precisamente de cosmética....que no traspasa la piel ni nada por el estilo, porque sino ya no sería cosmética.

La sociedad actual se mueve por dinero, y la quimiofobia es un pozo sin fondo. El más vale prevenir....jjjj

En fin, yo uso pocos sulfatos, pero en mi caso es que me pican si abuso de ellos...
Pero vamos, que si no me picaran yo viviría de las espumas de Rituals, jjjj

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer son muy diversos. Hay estudios y en ninguno pone nada de cosmética... sí pone el sedentarismo, la alimentación...
Pero bueno, quien se resiste a un precocinado cuando no tiene tiempo???
Después del gim un precocinado para contrarrestar, jjjjjjj
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
632
Back