Informaciones de Madrid

Coronavirus Madrid: las pruebas PCR empiezan este lunes en Carabanchel

Mil ciudadanos serán citados por SMS a realizar voluntariamente los test, y en 48 horas conocerán los resultados


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Test masivos a la población realizados en la localidad de Torrejón de Ardoz - DE SAN BERNARDO

Sara Medialdea
MADRID Actualizado:17/08/2020 01:26h


Las pruebas del Covid-19 que se realizarán a parte de la población en las zonas más afectadas por la pandemia en la región comenzarán este lunes en el distrito de Carabanchel. Mil personas de entre 15 y 49 años serán llamadas por el Servicio Madrileño de Salud mediante un mensaje de SMS, y se les realizará una prueba para saber si están afectados por coronavirus. Los resultados se conocerán en 48 horas.

La intervención se va a centrar, por el momento, en las zonas de la región donde se han producido más casos o más rebrotes. De momento, este lunes en Carabanchel, aunque luego se extenderá a Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

El objetivo de este plan es detectar precozmente la infección por Covid-19 en personas asintomáticas. Salud Pública enviará 1.000 mensajes de SMS a cada una de las zonas, para ofrecer la realización de la prueba a población en esa franja de edad. Se les epecificará el lugar y fecha en que deben realizarla.

Este lunes, la actuación se inicia en Carabanchel. El martes, estará en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Puente de Vallecas, el viernes en Alcobendas y el sábado en Móstoles.

Las pruebas las realizarán en las áreas de Urgencia de los centros de salud un equipo de profesionales del Summa formado por seis enfermeras y seis técnicos de emergencias sanitarias. Tendrán lugar de diez de la mañana a ocho de la tarde. Una vez hecha la prueba PCR, se llevará para su análisis a los laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles.

Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa.

«El objetivo es cortar la cadena de transmisión en estas zonas básicas», ha detallado la directora general de Salud Pública regional, Elena Andradas. En la actualidad, en la Sanidad pública de Madrid se realizan cada día 15.000 PCR de media con picos de hasta 20.000 y se fija como objetivo alcanzar los 30.000 en septiembre, que son el doble -60.000- si se suman los test serológicos, según datos ofrecidos por el consejero de Sanidad.

 
Madrid impuso un 70% menos de multas al inicio del confinamiento

Al estallar la pandemia, en marzo, las sanciones cayeron un 31,3% con respecto al mismo mes de 2019


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Un agente de la autoridad, junto a un conductor - JOSÉ RAMÓN LADRA

Marta R. Domingo
MADRID Actualizado:17/08/2020 01:26h.


La declaración del estado de alarma para frenar el avance del coronavirus a mediados de marzo paralizó al país. Las bajas cifras de multas impuestas durante los primeros meses de confinamiento, a los que ha tenido acceso ABC, dan fe de que los madrileños redujeron en gran medida sus desplazamientos por la ciudad. Así, de acuerdo con los datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, durante el primer mes confinados las sanciones se redujeron más de un 70 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

En concreto, en marzo de 2020 se pusieron 115.242 multas en la ciudad, lo que supuso un descenso del 48 por ciento comparado con el mes anterior, febrero, y de un 31,3 por ciento si se contrapone con marzo de 2019. Sin embargo, en abril de 2020 se abrieron 44.167 expedientes sancionadores en la capital, lo que implicó una caída del 61,6 por ciento con respecto a marzo. No obstante, si lo comparamos con el mes de febrero de 2020 –previo a la pandemia– la reducción llegó hasta 80,1 por ciento y si se contrasta abril de 2020 con el mismo mes de 2019 el descenso alcanza el 72,7 por ciento.

Dentro del volumen total de multas, en los meses de marzo y abril destaca la drástica bajada en las multas estáticas. Por ejemplo, las sanciones por aparcar en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sin tique o con uno no válido pasaron de 36.103 y 34.954 respectivamente en abril de 2019 a 0 y 4 este año, ya que el Ayuntamiento anuló el SER desde el 13 de marzo al 1 de junio. Por su parte, la carga y descarga pasó de 2.477 sanciones a 438 y las deaparcar en doble fila disminuyeron desde las 1.988 a las 341.

Respecto a las multas dinámicas, se observa una bajada significativa en cuanto a las sanciones de velocidad, al pasar de 47.387 en febrero a 34.404 en marzo y 17.145 en abril, lo que indica que hubo una reducción del 63,7 por ciento en abril con respecto a febrero, el mes anterior sin afección por la pandemia.

Madrid Central

Otro ejemplo de caída drástica se encuentra en las multas por saltase un semáforo en rojo, que partían de 1.800 en febrero de este año y descendieron a 842 en marzo y 128 en abril, lo que implica una disminución de un 92,8 por ciento comparando abril con febrero de este 2020. Asimismo, a pesar de haber menos movilidad en general, hubo miles de conductores que siguieron infringiendo la normativa de acceso a Madrid Central. En marzo se contabilizaron 26.380 sanciones y en abril 13.374. Este tipo de infracciones fueron las más numerosas durante el inicio del confinamiento, aún así, las cifras son mucho más bajas que en los meses anteriores: 54.109 multas en febrero y 68.558 sanciones en enero.

En el aire

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) tumbase el pasado 31 de julio la ordenanza de Madrid Central «por defectos formales» y «por la omisión del trámite de información pública», las multas seguirán siendo tramitadas por el Consistorio, ya que el fallo no es firme todavía y, por tanto, la norma sigue en vigor hasta que se cierre por completo el caso en el Tribunal Supremo. Además, la administración municipal tendrá un plazo de dos meses desde que la resolución judicial sea firme para tener en cuenta lo rubricado por el magistrado.

 
Plan de transporte público para la vuelta en septiembre: refuerzos progresivos en Metro y autobús

La consejería ha pedido a Sanidad que se prohíba comer en los medios de desplazamiento colectivo para reducir el riesgo de contagios


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Cartel con recomendaciones sobre el Covid-19 en el Metro de Madrid - EFE

Sara Medialdea
MADRID Actualizado:17/08/2020 08:59h

En apenas dos semanas, la relativa calma del verano de la pandemia se verá rota por el regreso a la normalidad. Si el avance de los contagios lo permite, las aulas volverán a abrir sus puertas para los alumnos, y muchos trabajadores retomarán sus empleos de forma presencial. Todo ello multiplicará exponencialmente los traslados. La consejería de Transportes tiene listo un plan que refuerza progresivamente el número de trenes de Metro y de líneas de autobús hasta alcanzar, conforme la demanda lo exija, el cien por cien de su capacidad.

Habrá más vehículos para dar cabida a todos los viajeros, aunque se mantendrán los controles de aforos en vestíbulos y andenes, y la obligación de utilizar mascarilla en el transporte público. Incluso se ha solicitado a Sanidad que se prohíba comer y beber en Metro, autobuses y trenes, para reducir al máximo el tiempo que se retira la mascarilla y, con ello, la posibilidad de contagio.

De momento, la oferta del transporte público ha sido en estos meses de verano la misma que el año pasado en estas fechas, «a pesar de que hay un 40 por ciento de viajeros menos que en 2019», resaltan en la Consejería de Transportes. Pero son conscientes en este organismo de que septiembre va a suponer una vuelta brusca de cientos de miles de usuarios al transporte público. Es por ello que el Consorcio Regional de Transportes ha programado un incremento de la oferta en todos los modos de transporte.

Metro de Madrid.

El refuerzo de la flota no será de un golpe, sino gradual, a medida que se vayan incorporando viajeros. Así, según los cálculos de los técnicos, durante la primera quincena de septiembre, aún sin clases en la universidad, se prevé un incremento de la oferta de Metro del 14,1 por ciento en los días laborables. Ese porcentaje es la media del día, ya que en la hora punta de la mañana –entre las 7:30 y las 9:30 horas–, habrá un 20 por ciento de trenes más; en la del mediodía –de 14:00 a 16:00–, un 13 por ciento más, y en la de la tarde –de 18:00 a 20.00 horas–, un 18 por ciento más.

Además, los viernes laborables, el incremento de la hora punta del mediodía será del 19 por ciento.

Vuelta a la universidad

A partir de la segunda quincena de septiembre, cuando regresan a las aulas los estudiantes universitarios, el incremento de la oferta del suburbano será del 17,5 por ciento en el conjunto de la red en los días laborables.

Unos porcentajes medios que se incrementan en las horas puntas: en la de la mañana, el aumento de la oferta será del 24 por ciento; en la del mediodía, del 17 por ciento; y en la de la tarde, del 27 por ciento.

Interurbanos

Las líneas de autobuses interurbanos transportan cada día a cerca de 800.000 viajeros, por término medio. Aunque esta cifra también ha caído estrepitosamente a causa de la pandemia, se espera que con la llegada de septiembre y la progresiva vuelta a la normalidad de las actividades económicas, vuelva a subir la demanda. Por eso, el Consorcio va a incrementar su oferta la primera semana de septiembre en un 21,6 por ciento en los interurbanos. Y en la segunda, ya se pondrá en servicio el cien por cien de la oferta habitual en el invierno –un 25,4 por ciento más que en el periodo vacacional–.

EMT

Los autobuses de la EMT son una pieza clave en el transporte diario en la ciudad de Madrid. Por eso, y ante la previsión de incremento del número de usuarios que se espera para dentro de pocas semanas, en el Consorcio han previsto aumentar progresivamente la oferta de forma semanal. Durante la semana del 7 al 13 –la Educación Primaria se retoma el día 8–, se incrementará el servicio un 35,5 por ciento, con la incorporación de 365 autobuses.

A partir de la siguiente semana, se incorporarán progresivamente 437 autobuses más, hasta completar el cien por cien Al inicio del curso académico en las universidades, se reanudará el servicio en las líneas universitarias: A, E, F, G, H y U, con una oferta de 52 autobuses.

Todos estos planes, no obstante, penden de lo que ocurra con la evolución de la enfermedad. La incertidumbre es la tónica general para el futuro próximo. Si el número de contagios continúa aumentando al ritmo de los últimos días, y se toman otras disposiciones a nivel educativo o laboral, en la consejería de Transportes son conscientes de que será necesario retocar el programa e incluir nuevas medidas, y también en función de cómo sea a tiempo real la demanda de viajes. De hecho, explican, el Consorcio Regional de Transportes «realiza un seguimiento continuo de la evolución de la movilidad y de la demanda del transporte público, para ajustar la oferta programada a la demanda real de viajeros».

En el Consorcio de Transportes «realiza un seguimiento continuo de la evolución de la movilidad y de la demanda del transporte público, para ajustar la oferta»
Aunque las redes sociales recogen con frecuencia quejas de usuario por viajar demasiado apretados, y alertando de que no se cumplen las distancias requeridas, en la consejería de Transportes recuerdan que siempre se siguen –también al elaborar este plan de refuerzos de cara a septiembre– las indicaciones de las autoridades sanitarias en materia de transporte: uso obligatorio de mascarilla, y una ocupación del cien por cien de las plazas sentadas, y de hasta 3 personas por metro cuadrado de pie en el caso de los espacios reservados para ello. «Aviones, autobuses de larga distancia o trenes pueden viajar al máximo de su capacidad», recuerdan también.

Para el consejero de Transportes y presidente de Metro, Ángel Garrido, «trabajamos para que el transporte público sea un pilar fundamental de una movilidad segura y sostenible» y por eso «tratamos de dar la mejor solución a las nuevas circunstancias y necesidades que se van planteando, buscando siempre la mayor eficacia y facilitar el uso del transporte público a los usuarios».

Desafío

El Consorcio, recuerda, «ya ha preparado un plan de refuerzos en la oferta del transporte público para que a su regreso de las vacaciones y en el comienzo del curso escolar, los madrileños puedan seguir utilizando» Metro y autobuses «en las máximas condiciones de seguridad», asegura el consejero a ABC.

La crisis sanitaria ha supuesto un auténtico desafío para los sistemas de transporte público madrileño, que se han visto obligados a adaptar su respuesta a una caída brutal de la demanda, pero garantizar al mismo tiempo que la movilidad estuviera garantizada para quienes tuvieron que seguir trabajando presencialmente.

 
Alejandro Guillán: «Que Luar Na Lubre me aplaudiera fue muy importante para mí»

Conde Duque vibrará hoy con su mezcla de electrónica y tradición gallega, con Le Parody como teloneros y todas las localidades agotadas


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Alejandro Guillán, creador del proyecto Baiuca - ABC

Nacho Serrano
MADRID Actualizado:18/08/2020 00:32h


Alejandro Guillán, antes conocido como Alex Casanova, es un compositor y músico gallego que se asentó en la capital española, y que guiado por la morriña, decidió crear en 2018 su propio camino artístico creando Baiuca, un proyecto que une la música electrónica con los sonidos propios de la tradición gallega. Esta noche (21:30h, con Le Parody como teloneros) lo presentará en Conde Duque dentro de los Veranos de la Villa, en un concierto que ya tiene las entradas agotadas.

Ahora los artistas suelen decir que cada concierto es como si fuera el primero, y a la vez el último.

Yo tengo muchísimas ganas de actuar en Madrid. Sí, después de tantos meses es como si fuera la primera vez. Y cuando las cosas empezaron a mejorar parecía que íbamos a poder dar más conciertos este verano, pero es verdad que este de Madrid puede ser el último durante un tiempo. Así que habrá que disfrutarlo al máximo.

¿Qué ha preparado para el 18 de agosto más raro de nuestras vidas?

Llevo dos pandereteiras que también cantan, y también llevo un show de visuales. La última vez que actué en Madrid fue en diciembre, en el Teatro Lara, así que ya estoy acostumbrado a ver a la gente sentada. Aunque en el Lara casi todos se pusieron de pie a la segunda canción…

Su música puede ser muy bailable, pero también invita a la contemplación de los detalles, de los matices.

Sí. Yo cuando compongo, grabo y produzco, empleo mucho tiempo en los detalles. Si escuchas mi música con detenimiento, puedes encontrar un montón de cosas que quizá pasen inadvertidas en un concierto normal. Además, la parte visual del espectáculo te sumerge en una sensación parecida a la que tendrías viendo una película.

¿Cómo se nutre de música tradicional gallega, para luego pasarla por su tamiz electrónico?

Sobre todo buceando en internet. Hubo gente que se pasó muchos años visitando casas de señoras que cantaban, haciendo grabaciones in situ, y cogiendo ese material original yo iba construyendo mi propia música. Hay veces que me baso más en mis propias composiciones, pero otras sí que trato de visibilizar esas canciones tradicionales, porque son canciones que no se suelen escuchar.

En su proyecto hay una motivación cultural que va más allá de la música, ¿verdad?

Sí, trato de exponer lo que puede aportar la cultura gallega en general. Y también me lo tomo como un viaje personal. Yo no vengo del folk, tocaba la gaita pero no estaba en los círculos más tradicionales. Por eso esta experimentación me ha permitido descubrir cosas que no conocía, o que tenía olvidadas desde que las escuché en mi infancia. Es un recorrido que todavía siento muy fresco, y que desarrollaré aún más en mi próximo disco, que saldrá el año que viene. Hay mucho por explorar.

¿Alguna vez ha sufrido algún ataque purista, como les pasa a algunos artistas que hace música contemporánea basada en la tradición andaluza?

Ataques serios, no. En las redes te puedes encontrar cualquier cosa, pero en realidad me llevo más sorpresas para bien. Una vez toqué en un festival, en el que me tocó actuar después de Luar Na Lubre, que es uno de los grupos más importantes de música tradicional gallega de las últimas décadas, y me alegró muchísimo ver que se ponían en primera fila para verme. Y que disfrutaban de mi actuación. Nunca te esperas que gente con tantísimo recorrido vaya a prestarte atención, y sin embargo acabaron aplaudiéndome. Eso fue muy bonito, algo muy importante para mí.

 
La Puerta del Sol, zona libre de coches: Madrid cierra la plaza al tráfico hoy para su peatonalización

El Kilómetro Cero gana 5.546 metros cuadrados de espacio para los viandandes antes de la reforma que comenzará en 2021

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Marta R. Domingo
MADRID
Actualizado:20/08/2020 12:06h

Después de tres décadas, el peatón reconquista el corazón de Madrid. El camino iniciado por el alcalde Enrique Tierno Galván en 1986 -que fue el primero en decretar el cierre al tráfico de calles aledañas como la de Preciados- culminará hoy con la peatonalización completa de la Puerta del Sol, que ya es una zona libre de coches. Al transformar los dos carriles de la calzada del tramo de la calle Mayor que atraviesa el Kilómetro Cero en un área reservada para viandantes, se eliminarán hasta 7.000 desplazamientos diarios por este eje y el epicentro de la ciudad volverá a ser un entorno libre de humos.

La Puerta del Sol, antes de la reforma de 1950

La Puerta del Sol, antes de la reforma de 1950 - ARCHIVO ABC

Tras la publicación hoy del decreto firmado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, entrará en vigor este cambio que llegará antes que la reforma completa de la plaza más emblemática de la capital. El equipo liderado por José Luis Martínez-Almeida culmina el trabajo iniciado por sus antecesores: Alberto Ruiz Gallardón (PP), que emprendió del cierre al tráfico de las calles del Arenal, Montera y la plaza de Callao y una transformación de la propia plaza para ganar un 83 por ciento de la superficie para el peatón; y Manuela Carmena (Ahora Madrid), que conectó a pie la Puerta del Sol con la plaza de Jacinto Benavente al suprimir el tráfico rodado en la calle de Carretas.

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El plan que ahora se pone en marcha se enmarca dentro de la Estrategia Madrid 360 para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir así con el límite marcado por la Unión Europea.

Tal y como anunció el propio regidor el pasado enero, la actuación no sólo comprende a la propia Puerta del Sol, sino que la peatonalización se extenderá hacia la manzana del complejo Canalejas y, en el otro extremo, hasta la calle de los Esparteros, un vial que sufrirá un cambio de sentido.

De esta manera, los viandantes ganarán 5.546 metros cuadrados de espacio distribuidos en seis tramos con los que no contaban hasta ahora al estar ocupados por la calzada: 1.555 metros cuadrados de la Puerta del Sol; 1.448 metros cuadrados de la calle de Alcalá; 945 metros cuadrados de la carrera de San Jerónimo; 817 metros cuadrados de la calle Espoz y Mina; 546 metros cuadrados de la calle de la Victoria, y 235 metros cuadrados de la calle Mayor.

Recreación del proyecto de Linazasoro y Sánchez para reformar la Puerta del Sol

Recreación del proyecto de Linazasoro y Sánchez para reformar la Puerta del Sol - ABC

Como las obras definitivas en el Kilómetro Cero no comenzarán hasta el año que viene, el Consistorio ha colocado nuevas señales específicas verticales y ha pintado otras concretas en la calzada en cinco puntos del entorno para avisar a los conductores del cierre al tráfico.

Estas advertencias están situadas en la calle del Correo, en la calle de la Cruz con Espoz y Mina, en la calle de la Victoria con la de la Cruz, en el acceso de la calle de Alcalá con Sevilla, y en Mayor con Esparteros.

No se situarán vallas para poder permitir la carga y descarga en la zona, pero los agentes de Movilidad y la Policía Municipal establecerá controles para evitar el acceso indebido de los vehículos privados. Los coches que accedan a este nuevo área restringida serán sancionados con una multa de 90 euros.

Afecciones en la EMT y taxi

Con este cambio se suprime la bolsa de taxis y diez líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrán que adaptarse a la actual distribución del espacio en Sol.

Las rutas que se verán afectadas por esta reordenación son las diurnas 3, 5, 15, 20, 51, 53 y 150, así como las nocturnas N16, N25 y N26. No obstante, un equipo de agentes del Servicio de Atención Móvil (SAM) de la EMT estará hoy, desde primera hora de la mañana, en la Puerta de Sol para distribuir 10.000 folletos informativos sobre todas estas afecciones.

En cuanto al vehículo privado, el Ayuntamiento aconseja dos alternativas al cierre de la plaza.

Por un lado, para acceder a la calle Mayor, se recomienda circular por la calle de los Esparteros, seguir hasta la plaza de la Provincia hasta la calle Imperial y ya acceder a la calle de Toledo.

Por otro lado, desde la calle de Atocha, la mejor opción es tomar el túnel de Plaza Mayor/Bailén para salir a la plaza del Comandante las Moreras, continuar por la calle Mayor y retomar el itinerario anterior.

Un nuevo «Ágora»

Una vez recuperado el 100% del espacio peatonal, en el horizonte está el futuro proyecto de reforma de la Puerta del Sol, con el que se buscará que sea más verde y menos caótica.

El Consistorio recuperó el pasado enero el diseño de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, que en 2014 fueron los ganadores de un concurso internacional en el que se presentaron 146 propuestas.

Con este plan, según consta en la memoria, se pretende «recuperar el orden y la forma» de Sol, «reagrupando las funciones» y «ordenando los elementos de la plaza».

Para lograrlo se desplazarán los quioscos, las fuentes y la estatua de Carlos III para dejar el máximo espacio en el centro.

En el arco norte se instalarán bancos de piedra corridos y árboles que delimitarían el área comercial y enmarcarán el espacio diáfano central.

En ambos extremos, junto a las bocas de Metro y los ascensores, se agruparán en dos pabellones los quioscos que ahora están dispersos por toda la plaza y se abrirá un espacio para terrazas.

El monumento de Carlos III también se desplazará hasta colocarlo en paralelo a la Real Casa de Correos y estará alzado sobre un peralte del terreno.

El objetivo del Consistorio es que las obras comiencen en 2021 y se calcula que la intervención se prolongará durante algo más de un año.

«Este es un gobierno que actúa, que toma decisiones, que entiende la sostenibilidad como un compromiso, no solo como una pancarta», afirmó Martínez-Almeida el pasado 10 de julio, cuando anunció que adelantaba el cierre del tráfico en Sol, el primer paso para su metamorfosis final.

Más Madrid, el principal grupo de la oposición, apoya la filosofía de esta transformación, pero considera que es «insuficiente».

Defienden que el Consistorio debe extender las peatonalizaciones más allá del centro de la ciudad «con intervenciones rápidas» como la que se llevará a cabo hoy.

También piden reconsiderar o reformular el proyecto, para que el Kilómetro Cero deje de ser una «plaza dura» y se haga más amable al aportar vegetación.

Desde la Asociación de Vecinos Las Cavas-La Latina, sin embargo, se mostraron críticos con la peatonalización de Sol. «Toda esa zona se convertirá en un parque temático, en un centro comercial en la vía pública», auguran. Lamentan también que los desvíos de la línea 3 de la EMT, que usan sobre todo los mayores para ir al centro de salud de las Cortes, les obligarán a caminar «varios kilómetros».

 
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El triángulo de la Covid en Madrid: el cóctel explosivo que dispara los contagios en el sur de la capital

Los casos se multiplican en los distritos más pobres, con unas peores condiciones habitacionales y de trabajo. La incidencia en Usera supera ya a la de Aragón.

21 agosto, 2020 03:16
José Andrés Gómez


Madrid fue entre los meses de marzo y mayo el epicentro de la Covid-19 en España. Una comunidad cuyo sistema sanitario colapsó, que tuvo que habilitar una morgue en el Palacio de Hielo para acoger cuerpos de fallecidos por coronavirus, y en cuyas residencias y hospitales murieron más de 15.000 personas. Estos días, Madrid vuelve a ser la triste protagonista de la pandemia en nuestro país debido a una alarmante escalada de casos que colocan a la capital en el ojo del huracán, con cuatro distritos especialmente afectados fruto de una transmisión descontrolada del virus.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en un auténtico polvorín en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Sanidad, de los 3.349 positivos que se notificaron en España este jueves, 1.020 (el 30% del total en España) corresponden a Madrid. En los últimos 14 días, en la región se han identificado más de 19.207 infectados y la incidencia se ha disparado hasta los 288,3 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la media española. Así, según datos de la propia Comunidad, Madrid sumaba ayer 1.089 pacientes hospitalizados y 128 en UCI.


Si bien es cierto que estas cifras representan alrededor del 9,5% de la ocupación total de las camas disponibles y que la situación no se puede comparar con la que se vivió durante marzo y abril, la tendencia es más que preocupante. Hace dos semanas, el 6 de agosto, Madrid tenía 317 infectados en los hospitales y 43 pacientes en UCI. Si echamos la vista un poco más atrás, el 23 de julio, estas cifras se situaban en 115 y 26 respectivamente. Es decir, en apenas un mes, el número de hospitalizaciones por Covid se ha multiplicado casi por 10, con 82 nuevos fallecidos. Y aún no ha llegado septiembre, con la vuelta a la capital de cientos de familias y el incierto regreso a clase de decenas de miles de escolares.


"El número de contagios lleva creciendo de forma muy regular desde hace un mes, sin pinta de frenar. Y si miramos la ocupación de UCIs y hospitales, cada semana se dobla", advertía a EL ESPAÑOL Saúl Ares, investigador en el departamento de Biología de Sistemas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Lo peor es que, al menos durante las próximas dos semanas, la situación en los centros de salud -que ya se encuentran al límite- y en los hospitales no tiene pinta de mejorar.

Los cuatro distritos más afectados
La incidencia de la Covid-19 se está cebando especialmente con cuatro distritos de la capital, curiosamente los que tienen una menor renta per cápita (alrededor de 10.000 euros de media, según los últimos datos del INE). Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde, con Usera en el centro del triángulo, han visto cómo el número de contagios ha aumentado de una forma dramática. Los centros de salud se encuentran sobrepasados ante la escalada de casos, y hospitales como el 12 de Octubre, situado entre los distritos de Usera y Puente de Vallecas, se han visto obligados a suspender cirugías y aplazar consultas programadas.

Así, según el último Informe Epidemiológico Vigilancia de Covid-19 de la Comunidad de Madrid, publicado el pasado martes, Usera es el distrito que se encuentra en una peor situación: suma 757 positivos de Covid en los últimos 14 días y tiene una incidencia acumulada de 528,8 positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por encima de la de Madrid capital, con 231,8 casos por cada 100.000 habitantes, y que supera la de Aragón (509,67), la comunidad más afectada de España y de Europa.

Carabanchel es el segundo distrito más afectado con 1.047 infectados por Covid-19 entre el 3 y el 16 de agosto y una incidencia acumulada de 401,5. Así, le siguen Puente de Vallecas, con una incidencia de 399,3 casos, y Villaverde, con 379,3. La incidencia que se da en estas zonas duplica y triplica la que actualmente tiene Cataluña y sobrepasa por mucho los márgenes que maneja el Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades (ECDC) para declarar una zona como de "alto riesgo".

¿Qué es lo que está ocurriendo en estos distritos para que la incidencia duplique y casi triplique a la de otros como Chamberí (175,8) o Moncloa-Aravaca (155,9)? "Habitualmente cuando vemos un incremento de casos pensamos en la mascarilla, en la higiene de manos o en la distancia de seguridad, pero solemos fijarnos muy poco en lo que verdaderamente permanece, los factores estructurales", advierte Javier Padilla, médico de Atención Primaria en un centro de salud de Fuencarral (Madrid) y coautor junto al epidemiólogo Pedro Gullón de Epidemiocracia (Capitán Swing, 2020), donde analizan los factores sociales y políticos relacionados con la epidemia.

Hacinamiento y transmisión comunitaria
Según explica Padilla a EL ESPAÑOL, los cuatro distritos de Madrid más afectados tienen características comunes que propician que se estén dando los cifras de contagios que se manejan en la actualidad. "Creo que deberíamos dirigir la mirada a dos ámbitos fundamentales para entender la situación: las condiciones habitacionales y las condiciones de trabajo", explica el médico madrileño. "En estos distritos las condiciones de vivienda son peores. Muchas personas viven hacinadas y una parte muy importante trabaja en el sector servicios, por lo que están de cara al público mucho tiempo. Además, las largas jornadas de trabajo dificultan que se puedan mantener las medidas de distanciamiento", añade.

El coautor de Epidemiocracia señala un tercer aspecto que propicia este 'cóctel explosivo' que no está del toco claro pero que también podría ser un factor a tener en cuenta: el mayor uso del transporte público por parte de las personas que viven en los distritos más populares de Madrid. "Es cierto que es un tipo de contacto que puede no ser muy contagioso porque existe una alta tasa de recambio, no se suele ir hablando y exhalando partículas", sostiene. "Pero también es cierto que se dan aglomeraciones. Es posible pensar que se trata de un lugar de contagio en el que no se detectan brotes porque es mucho más difícil hacer una trazabilidad".

En la última semana, la Comunidad de Madrid ha anunciado distintas medidas para tratar de frenar una escalada de casos que sociedades médicas y sanitarios achacan principalmente a la falta de rastreadores y el nulo refuerzo de los centros de salud durante el periodo estival, que se han visto muy mermados por las vacaciones del personal. Una de ellas es la realización de unas 1.000 pruebas PCR diarias y aleatorias en las zonas más afectadas de la capital, que suman alrededor de 800.000 habitantes.

El objetivo, en palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no es otro que "detectar precozmente la infección por Covid-19 en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad". Sin embargo, en opinión de Padilla, no es una medida adecuada de control en un momento en el que existe una transmisión comunitaria descontrolada y no se es capaz de identificar brotes o los orígenes de la infección. "En el mismo momento en el que la Comunidad hace un muestreo aleatorio para hacer PCR en unas determinadas zonas se está reconociendo de forma implícita que ha perdido la trazabilidad".

Las esperanzas ahora, tanto para los distritos más afectados como para la Comunidad en general, se centran en el que las restricciones implementadas surjan efecto. El objetivo no es otro que llegar a septiembre, con la vuelta de vacaciones y la reapertura de los colegios, con el menor volumen de contagios posible. Sin embargo, la incertidumbre es grande y las próximas semanas serán decisivas, tal y como advirtió el investigador del CSIC Saúl Ares a EL ESPAÑOL: "Los positivos nuevos ya no podemos evitarlos y en las próximas semanas serán pacientes a tratar, pero habrá que poner toda la carne en el asador para que la sitaución no se vaya de madre".

 
Retiran la Noria del Huerto del Francés del Retiro para reparar sus daños

Los muros, alberca y elementos de obra civil se habían deteriorado y se van a sustituir conforme a su diseño original

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Una grúa traslada las ruedas de la Noria del Huerto del Francés del Retiro para su restauración el pasado miércoles

Marta R. Domingo
Marta R. Domingo
MADRID
Actualizado:22/08/2020 10:39h

El Huerto del Francés del Retiro permanece estos días sin su icono más representativo, la Noria de agua, un vestigio que explica el funcionamiento de la ya extinta Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, situada en tiempos de Carlos III–entre 1759 y 1808, hasta que las tropas napoleónicas se acuartelaron en el taller–donde ahora se erige la célebre estatua del Ángel Caído. Una grúa retiró el pasado miércoles las gigantescas ruedas de la Noria para su restauración.

«Los muros, alberca y elementos de obra civil por los que se producía perdida de agua, como la noria, propiamente dicha, de madera, se habían deteriorado y se va a sustituir conforme a su diseño original», explicaron a ABC fuentes del Área de Medio Ambiente.

La noria original, tirada por animales, formaba parte de un conjunto hidráulico que fue hallado en los trabajos arqueológicos que en esta zona se llevaron a cabo entre los años 1996 y 2000. La restauración del complejo y la reconstrucción de la noria que ahora está en reparación se ejecutaron al terminar las excavaciones, bajo la dirección del arquitecto Jaime Lorenzo Saiz-Calleja.


 
Instalan en El Retiro los paneles informativos para evacuaciones de emergencia

Colocadas en los accesos al parque, las 22 pantallas se activarán a principios de septiembre y a finales del mismo mes se implantará en el centro del recinto un sistema pionero de megafonía con un único altavoz.

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Un ciclista accede al Retiro por una de las puertas en las que ya han instalado una de las pantallas informativas para evacuar el parque - MAYA BALANYA

Marta R. Domingo
MADRID
Actualizado:21/08/2020 23:51h


El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar en los acceso del Retiro las pantallas para informar de las recomendaciones, cierres parciales o totales del parque y niveles de alerta del protocolo para situaciones meteorológicas adversas que, junto con la megafonía, servirán para evacuar el recinto -de 118 hectáreas- con rapidez ante una situación de emergencia. Como ya avanzó ABC, los paneles comenzarán a funcionar a principios del próximo septiembre, mientras que el altavoz estará en marcha a finales del mismo mes.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, de la que depende el parque, ha recibido un total de 25 paneles y 22 son los que ahora se están instalando en las puertas del «pulmón» madrileño. En algunas entradas, dada su amplitud, se van a colocar dos pantallas. Los tres indicadores restantes se quedarán almacenados para reponer alguno cuando fuera necesario.

En cuanto a la megafonía, se implantará un sistema pionero con un único altavoz que se situará en el centro del parque. «Está calculado para que se oiga razonablemente bien en todo el parque sin afectar al vecindario», indicaron a este diario desde la consejería que dirige Borja Carabante.

Esta medida de prevención llega dos años después de que la caída de un gigantesco pino matase en el acto a un niño de cuatro años, Darío, y dejase herido a su padre. Con el fin de evitar más sucesos fatales como este, el PP elevó al pleno de Cibeles -entonces gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid)- una proposición, que fue aprobada por unanimidad.

Sin embargo, los trabajos para su instalación no comenzaron hasta el pasado 13 de abril. Según explicaron desde Medio Ambiente, su colocación se retrasó por la demora en el suministro de material por el Covid-19. En junio fue cuando los operarios empezaron a abrir paso a la canalización eléctrica nueva que une cada arqueta de alumbrado con el muro exterior del cerramiento del parque, donde se están poniendo ahora las pantallas.

Revisión del protocolo
De forma paralela, el Área de Medio Ambiente ha comenzado la revisión del protocolo ante inclemencias climáticas. En los próximos meses, se trasladará el borrador a la Comisión Local de Patrimonio para que realicen sus observaciones antes de que el texto definitivo sea elevado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

La actualización del protocolo que está en marcha tiene como objetivo concretar en cada parque las medidas que se deben aplicar según el escenario y las características de cada espacio verde. El Área de Medio Ambiente considera que se debe tener en cuenta la singularidad de cada recinto, puesto que no es lo más idóneo establecer las mismas variables y condiciones en El Retiro, que posee árboles centenarios, que en el Rey Juan Carlos o en Madrid Río, ya que son proyectos más recientes en los que los ejemplares fueron plantados hace apenas unos años. Por ello, se ha solicitado un documento con todas las correcciones, adendas y matizaciones legales que exija la puesta al día del actual texto con el fin de establecer cómo actuar en cada uno de los ocho grandes parques.

El protocolo vigente establece cuatro niveles de alerta según unas variables meteorológicas. Se tiene en cuenta la intensidad de las nevadas o la velocidad de las rachas de viento y la temperatura máxima prevista. Todo ello afecta a la caída de árboles, ya que tiene que ver con la humedad de suelo y con la resistencia de sus raíces y ramas. Desde que se reabrieron estas zonas verdes, tras 72 días clausurados por el coronavirus, el Ayuntamiento tuvo que decretar alerta naranja incluso el primer día. También se cerró entero varias veces al elevarse la alarma al nivel rojo y ayer se activó la amarilla, que mantiene zonas balizadas.

 
Apple cierra todas sus tiendas de Madrid desde este lunes por los rebrotes de coronavirus en la Comunidad

SARA RÍOS 24.08.2020 - 07:55H

Se trata de un cierre temporal mientras siguen de cerca la evolución epidemiológica.

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Fachada de la Apple Store de la Puerta del Sol de Madrid.STREET VIEW

Las Apple Store de toda la Comunidad de Madrid cierran desde este lunes 24 de agosto debido al incremento de los casos de coronavirus en la región, que en los últimos días superaban los 1.000 contagios diarios.

Tal y como informa Apple en un comunicado remitido a 20minutos.es, "debido a las condiciones actuales de la Covid-19 en algunas de las comunidades a las que servimos, estamos cerrando temporalmente las tiendas en estas áreas".

Es el caso también de Zaragoza, cuya única tienda ya permanece cerrada desde principios de este mes de agosto. La compañía apunta que desconoce si esta medida se ampliará al resto de tiendas que tiene en España.

Según Apple, este paso se toma "con mucha precaución" mientras continúan siguiendo de cerca la situación epidemiológica en cada zona. "Esperamos que nuestros equipos y clientes regresen lo antes posible", han asegurado en dicho comunicado.

De este modo, las tiendas de Apple que permanecerán temporalmente cerradas en la Comunidad de Madrid son las de Arroyomolinos (centro comercial Xanadú), Leganés (centro comercial Parquesur), Madrid (Puerta del Sol) y Majadahonda (centro comercial Gran Plaza 2).

Asimismo, desde la compañía informan de que aquellos usuarios que necesiten ayuda con un producto de Apple pueden encontrar todos los servicios disponibles a través de la página web. Las reaperturas y horarios de las tiendas están accesibles a través del enlace: https://www.apple.com/es/retail/.
 
Así es la campaña del Ayuntamiento de Madrid que conciencia sobre el ahorro de agua

by Carla Parras 23/08/2020in Cartel, Publicidad

La campaña, realizada por la agencia de publicidad September, busca concienciar sobre la importancia del ahorro de agua. Para dar ejemplo, han reutilizado la cartelería de anteriores campañas ahorrando el agua del proceso de producción.

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La agencia de publicidad September ha sido la encargada de desarrollar la campaña ¿Cuál será la gota que colme el vaso? para el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo principal es concienciar sobre la importancia del ahorro de agua y consumo sostenible y transmitir la importancia que suponen los pequeños actos de nuestro día a día.

A través de elementos gráficos, se plasma cuántos litros de agua podemos ahorrar al cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, poner en marcha el lavavajillas cuando esté lleno o elegir productos locales y de temporada.

Es una campaña única y novedosa que participa en el propio propósito de la campaña: ahorrar agua. ¿Cómo? El papel usado para la cartelería de los exteriores es el mismo que el que se utilizó en anteriores campañas del consistorio, pero usando su parte posterior.

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Belén Graña, Creative Copywriter de la agencia de publicidad September, explica cómo surgió la idea creativa de la iniciativa: «Cuando el Ayuntamiento nos encargó esta campaña, quisimos partir de un mensaje simple: el impacto de cada una de nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, puede ser el detonante de una emergencia real».

«Teníamos que decirle a la gente que tratase de cambiarlas para conseguir ahorrar, pero, ¿y nosotros qué? Decidimos que, para pedir un cambio en la gente, nosotros debíamos también ser parte del cambio, convirtiendo la campaña, en un ejemplo del ahorro de agua», apunta Graña.


La campaña, que ha tenido una duración de dos semanas, también cobra vida en la web ahorraagua.madrid.es. ¿Cuál será la gota que colme el vaso? se apoya, además, en datos reales del ahorro que supone cambiar pequeños gestos de nuestro día a día.

Sin duda, esta campaña constituye la manera perfecta de predicar con el ejemplo y demostrar que, desde la conceptualización hasta la ejecución, una campaña puede cumplir con su propósito, además de transmitirlo.

Ayuntamiento de Madrid.



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El Instituto de Medicina Legal «resucita» la Ciudad de la Justicia de Madrid
El edificio quiere convertirse en referente de la investigación de la pandemia; tendrá salas de autopsia para fallecidos por Covid-19

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Sara Medialdea
MADRID Actualizado:28/08/2020 00:15h


Después de más de 40 años en funcionamiento, el Instituto Anatómico Forense de la Ciudad Universitaria cerrará sus puertas y se mudará a las modernas instalaciones del Instituto de Medicina Legal. El «donut» de Valdebebas, única construcción levantada del fallido proyecto de Campus de la Justicia, abrirá el próximo otoño y albergará salas de bioseguridad donde poder realizar autopsias a víctimas del Covid-19. Será, explicó el consejero de Justicia, Enrique López, el primer paso para la reagrupación de sedes judiciales que estaba en el espíritu del Campus.

Pero además quiere convertirse en un referente de la investigación y la lucha contra el coronavirus, gracias a sus diez laboratorios, las 49 meas de autopsia y su capacidad para albergar 225 cadáveres. Este edificio ya se utilizó como morgue improvisada durante la primera oleada de la pandemia. Su emplazamiento, anexo al nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal, le convierte en tremendamente útil para el centro hospitalario. «Serán los profesionales de la forensía los que, a través de la investigación y el estudio, nos ayuden a combatir el Covid-19, dando cobertura al Hospital de Emergencias», dijo el consejero.

López ve el edificio como «la punta de lanza de lo que va a ser la futura concentración de todos los inmuebles del partido judicial de Madrid, construidos en esta zona junto a este edificio». El inmueble se pondrá en marcha en otoño.

Obras
El inmueble cuenta con ocho plantas. Aunque estaba terminado, llevaba años cerrado y sin uso. En la actualidad, se realizan trabajos de acondicionamiento y adaptación, por un importe de 4,3 millones de euros.

 
La tristeza de un Madrid sin Rastro
Vendedores del Rastro han 'tomado' Callao en la tarde de este jueves para reivindicar una solución y la posibilidad de volver a vivir de lo que venden en sus puestos

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Foto Ángeles Caballero

27/08/2020 22:23

Concepción nació en noviembre de 1938 en Cuenca, pero siempre se consideró mocita madrileña. Criada en la calle de Zurita, en pleno Lavapiés, cayó bien pronto rendida a los encantos de otro de los epicentros castizos de la ciudad: el Rastro. Cuentan las crónicas familiares de sobremesa que acudía con enorme afición al mercadillo más conocido de la ciudad atraída por los encantos de las tiendas de muebles. Pero lo que recuerdan es que una vez, en vez de aparecer con una mesa o una lámpara, volvió a casa con un cachorro de perro de raza desconocida. Otra vez se presentó con una gata, a la que por su porte aristocrático llamaron Cocó, en homenaje a Chanel.

Concepción lamentaría la situación que vive hoy su escapada de los domingos. Aunque no tanto como el millar de familias que viven sin los ingresos de sus respectivos puestos. Le echan la culpa al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al que denominan ‘Pinocho’. Sabe el regidor de la capital que ha tenido apodos peores. Este domingo celebrarán la décima concentración en la plaza de Cascorro, en la que reivindicarán una solución y la posibilidad de volver a vivir de lo que venden en sus puestos.



Foto: Á. Caballero.

Foto: Á. Caballero.

Pero en la tarde de este jueves, han ‘tomado’ Callao. Eran un puñado de vendedores, escrupulosamente separados por la distancia social, con mascarillas y pancartas caseras, pidiendo firmas y auxilio. Observados por las decenas de madrileños que salían por la boca del metro y por aquellos que cruzaban la plaza desde las calles de Preciados y de El Carmen cargados de bolsas en dirección a Gran Vía. Observados también por Jorge García Castaño, concejal de Más Madrid, que sigue sin entender el bloqueo y la inacción por parte del ayuntamiento.

“Pon mi nombre, por favor, soy Inés María Masa”. Lleva 38 años viviendo de su puesto de ropa en el Rastro. Como vecina, tiene a su hermana, que vende bisutería. Pero este jueves, en Callao la acompaña Cristóbal, que lleva cuatro décadas vendiendo camisetas. “Nos han querido echar todos, Gallardón, Aguirre… A mí no me engañan, hay intereses ocultos detrás. Queremos una mesa de trabajo con el alcalde”, explica Inés algo nerviosa, con una raya negra del ojo perfectamente delineada, igual que su flequillo. De fondo suenan Rozalén y luego 'Resistiré' y el 'Bella ciao'. Un par de policías municipales observa el asunto con cierto hastío, quizá provocado porque este maldito calor de agosto aumenta lo incómodo del uniforme.



Foto: Á. Caballero.

Foto: Á. Caballero.

Esos intereses ocultos tienen poco de esotérico y sí mucho de capitalismo, aseguran. Acusan al actual alcalde de Madrid, aún reconvertido en Churchill por obra y gracia de la pandemia, de utilizar el coronavirus como excusa para echarles de la zona. “Nos ofrecen irnos a la Gran Vía de San Francisco. ¿Qué pasa, que allí no hay virus? En las tiendas de por aquí, que son espacios cerrados, ¿tampoco?”, explican.

Las propuestas de uno y otro lado de las negociaciones parecen condenadas a no entenderse. Las asociaciones afirman que, desde el primer momento, pusieron sobre la mesa la opción de abrir solo el 50% y alternarse cada domingo. El ayuntamiento, por su parte, teme la masificación de los domingos que caracteriza a este mercado, y les propone cambiar la ubicación y segmentarse. Las asociaciones lo llaman “convertirlo en guetos”. También hablan de que el verdadero objetivo es urbanístico. Hacer pisos turísticos. Cambiar el Rastro tal y como lo conocemos. Sí, sale el nombre de Florentino Pérez en las conversaciones.

Carmen vive en Getafe y lleva cuatro décadas vendiendo bisutería, artesanía y también cosas de segunda mano. “Pero en tantos años, he vendido de todo”, dice. Explica que no es esta su única fuente de ingresos, que tiene los de un alquiler y además vive con una hija que también trabaja. Inés y Cristóbal ya hablan de ahorros diezmados y de la precariedad que también padecen en los bancos de alimentos. “Muchos compañeros de aquí han tenido que prorrogar la hipoteca, pedir ayuda a la familia, ir por primera vez a Cáritas. No pueden seguir sosteniendo el argumento de la pandemia. Que nos reciba, por favor, que no quiere”, explican.



Especie de alfombra con imágenes recogidas cualquier domingo del Rastro. (Á. C.)

Especie de alfombra con imágenes recogidas cualquier domingo del Rastro. (Á. C.)

Cerca de la boca del metro, uno de los concentrados empieza a bramar contra la policía. Al parecer, los municipales han multado a uno de los asistentes por no querer mostrar su DNI. “Vamos, hombre, 3.000 euros por eso. Somos un país de idiotas”, protesta. Sus conocidos le piden calma.

Un vecino de Lavapiés que prefiere no dar su nombre observa con escepticismo la escena y a la que escribe. “Tu medio es bastante conservador, por decirlo de forma educada”, espeta. Cuenta la labor encomiable de las asociaciones de vecinos, se queja de la falta de atención del actual Gobierno de la plaza de Cibeles, al que acusa de gobernar solo para los suyos. “Este tipo de iniciativas populares, de mercados de autogestión, no les interesan. Es capitalismo, es una ideología nacionalcatólica, es franquismo. Es patético”, explica.

Vuelvo a casa intentando recordar en cuántas crónicas y en cuántos libros saldrá mencionado el Rastro. Uno de esos sitios únicos e imprescindibles en Madrid al que hay que ir liberado de prisas y claustrofobias. Antes de entrar en el metro, echo un vistazo al suelo; en concreto, a una especie de alfombra que acoge imágenes recogidas cualquier domingo del Rastro. No veo a Concepción. Y me cuesta imaginar un Madrid sin Rastro.

 
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