Infiltrado en Anonymous.Antonio Salas.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
Infiltrado en Anonymous
14638184346374.jpg

El periodista Antonio Salas, con pasamontañas, en el centro, rodeado de cinco enmascarados que aparecen en su libro de investigación sobre Anonymous ARCHIVO ANTONIO SALAS
3 Comentarios
Ha estado con el policía que cazó a los tres procesados esta semana como la 'cúpula de Anonymous'

En París, con los ciberactivistas que plantaron batalla al Estado Islámico tras el atentado contra el 'Charlie Hebdo'

27/05/2016 03:08
Por primera vez esta semana, tres españoles se han sentado en un banquillo acusados de liderar el Anonymous patrio, la misteriosa y más conocida red de ciberactivistas del mundo. Por sus aguas ha navegado el periodista Antonio Salas, autor del libro Los hombres que susurran a las máquinas, que cuenta aquí sus hallazgos desde los inicios, en el 15M, hasta el grupo más activohoy en España. Un drama en cinco actos y un epílogo.

Acto 1: Madrid, 2011
Ocurrió el 10 de junio. Un mes antes, miles de ciudadanos se movilizaron en 50 ciudades españolas y una acampada improvisada en la madrileña Plaza de Sol dio lugar al movimiento de los indignados.



El 10 de junio, los comisarios Manuel Vázquez López, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), y José Luis Olivera, de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, convocaron una rueda de prensa para comunicar una exitosa operación. Gracias a la colaboración de un "agente infiltrado", la policía había detenido a tres hombres, dos en paro y un marino mercante, calificados como la "cúpula de Anonymous" en España. La foto del comisario Vázquez, hoy jefe superior de Galicia, posando con la máscara identificativa de Anonymous, dio la vuelta al mundo. El New York Times, la BBC o Al Jazeera se hicieron eco, al tiempo que en la comunidad hacker se convirtió en objeto de chanza y burla.

Según los comisarios, los detenidos eran los presuntos responsables del ataque que el 19 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales, había colapsado la web de la Junta Electoral Central y del Congreso mediante el envío de 345.000 emails y hasta dos millones de peticiones en un minuto.

Además, sugieren que, gracias a su actuación, se habían abortado ataques planeados contra los Mossos d'Esquadra, la UGT o el Congreso. Más aún, la revelación de datos sensibles de "políticos y policías en foros proetarras". Y considerando Anonymous una organización internacional, se vincula a los detenidos con ataques a "Sony, BBVA, Bankia o webs oficiales de los gobiernos de España, Colombia, Nueva Zelanda, etc.".

Dos días después, la web de la Policía Nacional es hackeada. En Twitter, simpatizantes de Anonymous se mofan de la policía: "¿Pero no habían descabezado a la cúpula de Anonymous?".

Acto 2: Gijón,2016
1.600 páginas de sumario. Tres hackers acusados: Yuri López, José María Zaragoza y Rodrigo Tuero. Y sus abogados, Carlos Sánchez Almeida, Miguel Capuz y David Maeztu, empeñados en demostrar que tras el juicio se oculta una maniobra política contra el 15M.

La fiscalía pide cinco años de cárcel y multas de hasta 5.600 euros por pertenencia a organización criminal y daños. El ordenador desde el que se coordinaron acciones y conversaciones relacionadas con el ataque estaba en la casa de uno de los detenidos. Los otros dos moderaban los canales de Internet Relay Chat (IRC) donde los internautas desfogaban su frustración con los políticos y maquinaban posibles protestas. Existían miles de canales y miles de servidores parecidos, pero los acusados tuvieron la mala suerte detoparse con un policía, apasionado por la tecnología, que decidió infiltrarse en los foros para recabar información sobre ataques informáticos anteriores. Y la obtuvo.

Para la defensa, el proceso está lleno de irregularidades: "No se conservan loslogs [grabaciones de las conversaciones en los chats] del servidor del acusado, y la carpeta de información sobre vulnerabilidades de webs políticas puede encontrarse en el ordenador de cualquier aficionado. El teléfono de uno de los acusados se metió en una caja de pruebas de un procedimiento anterior. Se vulneró la confidencialidad de las comunicaciones abogado-cliente, etc.". El juicio quedó el jueves visto para sentencia en el Juzgado número 3 de lo Penal de Gijón.

Acto 3: Madrid, 3013
Yo acababa de comenzar la investigación sobre los hackers que desembocaría en mi libro Los hombres que susurran a las máquinas, y Alberto, uno de los policías españoles con quien coincidí en una infiltración anterior, me puso en la pista de un compañero suyo: "Si te interesa ese mundo, tienes que conocerlo: ha estado infiltrado en Anonymous y su investigación fue clave en la operación de 2011".

El agente B. me citó en una cafetería cercana al complejo policial de Canillas, en Madrid. Temía que alguno de sus nuevos compañeros pudiese ver que se reunía con un periodista. B. llevaba poco tiempo en la Unidad de Delitos Tecnológicos. De hecho, deduje que su "infiltración" en Anonymous puntuó en aquel cambio de destino.

Según me relató, utilizaba el alias de Sprocket en los foros hacktivistas. Durante meses, por iniciativa propia y no por orden judicial, recopiló información sobre los ataques informáticos que en 2010 y 2011 traían de cabeza al Gobierno de España. No era broma. Según un estudio de Symantec, en 2011 los ataques habían aumentado un 81%. Y Luis Corrons, director de Panda Security Labs, sentenció: "Este 2011 ha sido el peor año de la historia en ataques informáticos a empresas y sus clientes".

Tras los ataques a las páginas del Ministerio de Cultura, el Congreso, el Senado o la SGAE de 2010, éstos se multiplicaron en 2011. El movimiento 15M y su febril actividad en la Red no hicieron más que aumentar el enfado del Gobierno, incapaz de controlar las nuevas ciberamenazas. Cuando descubrieron que Sprocket llevaba meses recopilando información, alguien pensó que aquella información podía ser útil...


Sprocket me explicó cómo lo había hecho. Los foros que había frecuentado y cómo había contactado con Anonymous. Mi intención, en aquel momento, era hacer lo mismo. Yo aún pensaba que Anonymous era un grupo y que un hacker era un pirata informático.

Prometo que no me facilitó ninguna información clasificada. Sólo consejos. Pero, tras haber coincidido con docenas de policías y agentes de inteligencia infiltrados en temas como terrorismo o narcotráfico, me pareció que su temor a que alguien pudiese descubrir nuestro contacto era desproporcionado.

Esta semana vuelvo a intentar contactar con él. Pero B. no coge el teléfono.A través de otro compañero me piden disculpas. "Han llegado órdenes de muy arriba prohibiéndole expresamente ningún contacto con la prensa hasta que pase todo lo del juicio...".

32 logs entre Sprocket y algunos de los acusados se han adjuntado al sumario como prueba incriminatoria. Para la defensa, que un policía infiltrado use la misma fraseología que los hacktivistas es inducción al delito. Supongo que regatear el precio de una niña con proxenetas se consideraría igual...

Acto 4: París, 2015
Casi dos años después de mi primer encuentro con Sprocket pude contactar con activistas de Anonymous en un hacklab de París. Llegué a ellos gracias a Epsylon, uno de los responsables de que el 15M pudiese acceder a la Red desde Sol.

En enero de 2015, tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, Anonymous declaró la guerra al Daesh y a Al Qaeda, atacando sus webs e identificando a miles de simpatizantes del yihadismo. De su mano conocí el París de Anonymous. Y aunque estaban en contacto con hacktivistas afines en España, consideraban la detención de "la cúpula" un despropósito originado en el desconocimiento policial sobre qué es Anonymous.

Aseguran que no es un grupo, ni de crimen ni organizado, sino una idea abstracta. Y que "Anonymous es el nombre que recibe cualquier internauta que participa en una acción colectiva bajo ese hashtag". "Hablar de la cúpula de Anonymous -afirma mi interlocutor, Louis- es tan estúpido como hablar dela cúpula de la ecología, descabezar a los internautas o detener a los jerarcas del 15M. Por nuestra naturaleza no tenemos líderes ni representantes".

Louis me recuerda las principales campañas de Anonymous: desde su primera acción, contra la Iglesia de la Cienciología en 2008, hasta la reciente filtración de datos del Ku Klux Klan, pasando por la identificación de pedófilos en la Deep Web, la operación Footage con pruebas contra el Estado Islámico, la operación Payback en apoyo a Wikileaks... "¿Desde cuándo un grupo criminal invierte su tiempo y dinero en fines como éstos, que compartiría cualquier persona de bien?".

"Ni siquiera compartimos ideología política", concluye. "Mientras en países como España o Francia las acciones de Anonymous se identifican con una ideología de izquierda, en otros, como Venezuela, se identifica con la oposición antichavista más afín a la derecha. Anonymous es un sueño de rebelión contra el poder que se desplaza sin normas, sin reglas...". ¿Sin cúpula?



Acto 5: Barcelona, 2016

La "cagada" de la detención de la "cúpula" de Anonymous, según la comunidad hacker, sólo es comparable con la detención de Hache, un conocido hacker español que rastreaba pedófilos para denunciarlos. Su arresto, del que renegaron incluso funcionarios de la Brigada de Investigación Tecnológica, supuso que la Policía Nacional esté vetada en algunos de los eventos de hacking más importantes. Y casi toda la comunidad hacker coincide en descalificar el juicio que esta semana ha discurrido en Gijón. Pero ¿representan el sentir de Anonymous?

Entre sus simpatizantes en España, probablemente La 9 de Anonymous sea el principal referente. Una vez iniciado el juicio a "la cúpula", acudo a ellos. No conceden entrevistas y mantienen una relación tensa con la prensa, ya que alguna de sus acciones han afectado a conocidos periodistas.

Desde 2011, La 9 de Anonymous ha ido adquiriendo cada vez más fama y respeto en la comunidad. En 2014 hackearon la base de datos de laConfederación Española de Policía, aunque moderaron la información que hacían pública. También las webs del PP, Intereconomía, los Mossos d'Esquadra... Su última operación, en febrero, implicó el hackeo a las bases de datos de El Corte Inglés, publicando el listado de periodistas "patrocinados" por los grandes almacenes y el montante de cada "patrocinio". Algunos superan los 290.000 euros...

Durante cinco años, La 9 operó en silencio. Pero, en la Rootedcon de 2016 (el congreso de hackers más importante de España), presentó un escrito que leyó un miembro de la organización: "Somos La 9 de Anonymous, poco más que un concepto vago. Al menos hasta ahora. Es la primera vez que aparecemos en público y es probable que a partir de aquí se marque una línea más definida sobre nosotras. No somos Anonymous. Anonymous es algo mucho más amplio, una idea que abarca múltiples puntos de vista. Nosotras somos, sencillamente, una de esas perspectivas... No tenemos cuerpo. Somos solamente líneas de código viajando en la inmensa red que conforma internet. AFK [en un chat, Away From Keyboard, es decir, ausente], nos desvanecemos igual que se desvanecen nuestras acciones y opiniones de sus pantallas al apagarlas".

"Únicamente prevalece la duda ante lo que acaban de presenciar", proseguían, "el cuestionamiento, el germen de una reflexión mucho más amplia. Al menos, eso es lo que nos gustaría... Nosotras hemos elegido progresar en un sentido político, añadiendo a nuestra pasión por las tecnologías un compromiso social claro e intrépido, a veces vandálico, sin ánimo de lucro...".

Durante mi investigación tuvimos un primer contacto y el respeto mutuo se ha mantenido. Así que, excepcionalmente, aceptan responder a mis preguntas.

La9 de Anonymous no se siente "descabezada" por la detención de los procesados en Gijón. Por el contrario: "Venimos del 15M, somos hacktivistas, ciberactivistas y lo que quieras definir, porque Anonymous es un meme de la Red, es una idea. Nosotras somos otro meme... Desde 2011 hemos estado en muchos sitios: Capio, Moncloa, Inditex... siempre con conceptos que entendemos justificados en nuestro código... Hemos hackeado, pero nunca expuesto datos sensibles de nadie".

Para La9, el juicio va más allá de un simple proceso judicial: "Había un interés inusitado por parte de los políticos de turno en desprestigiar el 15M, donde Anonymous jugó un papel importante. Había órdenes de Interior de acabar con él. Fueron a pillar a los más desprevenidos, a los integrantes de un IRC de acceso libre de la Red; no fueron a por otros. Esos tres chavales no hacían terrorismo ni estaban organizados. No se conocían"

Epílogo
Parece improbable que la fiscalía obtenga la pena que solicita en Gijón,pero el mensaje ha sido claro. Condenados o no, sus nombres y sus caras se han hecho públicos. Durante cinco años han estado estigmatizados como "piratas informáticos" miembros de una organización criminal. Y ahora los internautas ya saben a qué se enfrentan si pretenden seguir sus pasos...

Sólo los más comprometidos, o temerarios, como La 9, se confiesan dispuestos a seguir su ciberlucha hasta las últimas consecuencias: "Somos un meme. Un meme con conocimientos tecnológicos, eso sí, y estamos por donde menos se imagina. Nuestro anonimato es nuestra seña de identidad, es nuestra manera de hacer contrapoder en la Red. Es otra manera de luchar".

La 'vendetta' del católico Guy Fawkes
Guy Fawkes fue un conspirador católico inglés miembro del Restauracionismo Católico que luchaba contra la Iglesia Anglicana y que planeó la Conspiración de la Pólvora: un atentado contra la rey Jacobo I y toda su familia. Fawkes fue el responsable de detonar los explosivos bajo la Cámara de los Lores el 5 de noviembre de 1605, pero fue detenido. Torturado, se negó a delatar a sus cómplices. Murió en la hoguera y aquella muerte lo convirtió en un héroe. En el siglo XVIII comenzó a recordarse su historia utilizando máscaras de Fawkes en la celebración de la denominada 'Noche de las hogueras', cada 5 de noviembre. Aunque no sería hasta 1982 cuando Alan Moore recuperó el mito de Guy Fawkes en un cómic llamado 'V de Vendetta', que en 2005 James McTeigue llevaría al cine con una superproducción del mismo nombre. Así, una máscara estilizada de Fawkes se acaba convirtiendo en el siglo XXI en un símbolo de rebelión contra el sistema. Cuando en 2008 los primeros activistas de Anonymous se echan a las calles, durante su primera acción contra la Cienciología, algunos lucieron la máscara popularizada por 'V de Vendetta'. Desde entonces su uso se extendió entre los Anonymous de todo el mundo.

http://www.elmundo.es/cronica/2016/05/27/57401a5ee2704e21098b45c1.html
 
Pero si todo el mundo sabe que Antonio salas es Manuel Carballal, que ya le vale a manolito ya le vale.

La respuesta está en su guía en el mundillo paranormal, un individuo que tiene en sus altares nada menos que a Juan José Benítez y Bruno Cardeñosa, y que desde hace años intenta hacerse pasar por escéptico: Manuel Carballal, a quien Cortés considera “uno de los periodistas más conocidos del mundo del misterio, con una vocación bastante escéptica y formación en ilusionismo”. Carballal, que ha firmado sus tres libros de más éxito como Antonio SalasDiario de un skin (2003), El año que trafiqué con mujeres (2005) y El palestino (2010), es un traficante de misterios que siente debilidad por Geller, de quien dice lo mismo que Cortés, que, a veces, emplea trucos y, a veces, no.
 
Ahora me entero de que salas es ¡¡Manuel Carballal!! Salas siempre me pareció bastante fantasmón, pero a partir de ahora ya me lo parece mucho más.
 
Pues yo no lo sabía hasta que lo leí aquí, aunque tampoco me había dado nunca por investigar el tema, la verdad.
PUes tiene libros muy buenos Manuel Carballal, como el de "secuestrados por los ovnis", incluso aplaudido por Jacques Valle, o el de El secreto de los dioses, que es de lo mejorcito que he leido.
 
¿Qué pinta un casco de moto con la esvástica nazi? Esos tíos son todos de Anonymous?
 
PUes tiene libros muy buenos Manuel Carballal, como el de "secuestrados por los ovnis", incluso aplaudido por Jacques Valle, o el de El secreto de los dioses, que es de lo mejorcito que he leido.
Para gustos se pintan colores. A mí esos libros no me van nada.
 
Para gustos se pintan colores. A mí esos libros no me van nada.


como se nota que no conoces nada de Manuel Carballal ni sus libros, no solo es de ovnis, hay que ver más allá, el trata temas de como los servicios secretos de todo el mundo ocultan detrás del experimentos tras la pantalla ovni. Hay que ver más alla y manolito lo hace.
 
Pues que queréis que os diga, tanto "se ha infiltrado en..." ya empieza a sonarme a cachondeo, si que fuera 007, ¡que capacidad de mimetismo la de este hombre¡ se infiltra en todas partes y con todos los grupos.

He leído muchos de sus libros, pero con sinceridad, empiezo a no creer eso de infiltrado y por tanto empiezo a ver sus libros como simples novelas de ciencia ficción.
 
Me contaron que se relacionaba, entre mucha gente diversa se supone en alguien tan famoso,
con personal del sector más de derechas.
 
como se nota que no conoces nada de Manuel Carballal ni sus libros, no solo es de ovnis, hay que ver más allá, el trata temas de como los servicios secretos de todo el mundo ocultan detrás del experimentos tras la pantalla ovni. Hay que ver más alla y manolito lo hace.

A mí tampoco me interesan esos libros. No a todo el mundo le convencen las teorías de la conspiración, los iluminatis y toda esa vaina.
 
Back