Industria convoca seis plazas de consejero a las que podrá optar el ex-ministro Soria

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Las vacantes comprenden las consejerías de turismo en Londres, París, Dublín, Sao Paulo, Emiratos Árabes y Buenos Aires y el Gobierno en funciones las adjudicará, a más tardar, a mediados de julio

El Ministerio modificó en marzo de 2015 los requisitos para acceder a estos puestos, a los que desde entonces pueden optar todos los funcionarios de nivel A1, como el propio José Manuel Soria

Un día después de dimitir por el escándalo de los papeles de Panamá, el político canario abrió la puerta a volver a la función pública, pero sólo “en una oficina comercial cuando saliera la plaza.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado siete plazas en otras tantas consejerías de turismo en el exterior, entre las que están algunas de las más apetecibles, como Londres, Buenos Aires, París y Nueva York. El dimitido José Manuel Soria, funcionario de carrera desde 1984, podrá optar a esta convocatoria gracias a un polémico Real Decreto de Industria que en marzo de 2015, con él como ministro, modificó los requisitos para los aspirantes a estos puestos.

El pasado sábado, tres días antes de hacerse oficial la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 26 de junio, se publicó en el BOE una orden ministerial para cubrir seis vacantes para consejero de turismo en las Misiones Diplomáticas en Dublín, Sao Paulo, Emiratos Árabes Unidos (creada en enero pasado), Buenos Aires, Londres y París, además de una plaza de secretario general en la de Nueva York, un perfil más técnico.


Conforme a la nueva normativa, el primer mérito que se tendrá en cuenta para adjudicar las plazas serán los “servicios prestados y naturaleza y nivel de los puestos o cargos desempeñados” en la Administración pública. Y el segundo, la “formación y experiencia acreditada en las materias objeto de la competencia de la Secretaría de Estado de Turismo”. Industria adjudicará las vacantes este verano (como muy tarde, a mediados del próximo julio) por el procedimiento de libre designación. Las plazas de consejeros están dirigidas a funcionarios del subgrupo A1, al que pertenece Soria, técnico comercial y economista del Estado.

El Real Decreto que Industria aprobó en marzo de 2015 abrió el abanico de posibles candidatos a estos puestos, que la anterior normativa, de 2006, reservaba a funcionarios con experiencia en el sector turístico. Pese a que su redacción final suavizó a última hora los borradores previos, el texto fue recurrido ante el Tribunal Supremo por la Asociación de Administradores Civiles del Estado Especializados en Turismo (Acestur). El Supremo ha admitido a trámite el recurso, que podría resolver antes de julio. Además, varios de los nombramientos llevados a cabo desde entonces también han acabado en los tribunales, según informó la semana pasada El Confidencial.

El cambio legal de 2015 propició una cascada de ceses en esas consejerías al modificar de manera retroactiva el periodo de permanencia en esos puestos y se interpretó como una maniobra para poder colocar a afines al Gobierno en pleno año electoral. Con la nueva norma, pueden optar a esos puestos todos los funcionarios que tengan la categoría de A1 (la más alta): desde veterinarios hasta inspectores de trabajo, pasando por técnicos comerciales, como el ahora ex ministro.

Soria dimitió el pasado 16 de abril y al día siguiente ya dijo que no descarta pedir el reingreso en la función pública y, en concreto, en alguna oficina comercial en el exterior. “Es algo que no descarto, aunque en todo caso sería a una oficina comercial cuando saliera la plaza”, señaló en una entrevista a El Mundo nada más dimitir por sus confusas explicaciones sobre su implicación en ‘Los papeles de Panamá’ y la sociedad que administró en el paraíso fiscal de Jersey cuando ya estaba en la primera línea política. En el entorno del exministro no confirman ni desmienten si Soria optará a alguna de las plazas que acaba de convocar su antiguo departamento.

Tercera convocatoria
Esta es la tercera convocatoria de este tipo que lanza la Secretaría de Estado de Turismo (cuya máxima responsable es Isabel Borrego, esposa del exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte) desde el cambio legal de marzo de 2015. Las funciones de Industria han pasado a manos del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, amigo personal de Soria y técnico comercial como él.

Cuando el decreto del 'dedazo' en las consejerías de turismo estaba en tramitación, los altos funcionarios agrupados en la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado ( ACSACE) señalaron precisamente a Soria y Guindos como responsables de esta maniobra. Marta Blanco, directora general de Turespaña y a la que fuentes conocedoras del proceso consideran impulsora de esta convocatoria, también es técnico comercial.

Industria aduce “razones excepcionales” para no haber resuelto antes del 1 de mayo esta convocatoria, que tiene la particularidad de que se realiza con el Gobierno ya en funciones, algo que contrasta con la política seguida en otros departamentos. En el Ministerio de Exteriores se ha optado por prorrogar el mandato de algún diplomático que se jubilaba por la situación de interinidad del actual Ejecutivo, como el embajador en Rusia, José Ignacio Carbajal Gárate, que en noviembre cumplió los 70 años. Algo similar a lo ocurrido con los consejeros de información de Presidencia del Gobierno, donde no se han llevado a cabo procedimientos de este tipo en estos meses.

http://www.eldiario.es/economia/Industria-consejero-turistico-exministro-Soria_0_512698955.html
 
Ya está.Adjudicadas,una para Soria y las otras cinco para los que vayan saliendo de ministros del PP,no hay otra cosa mejor que ser diputado del PP y tener una puerta giratoria al lado.Se van a quedar ellos sin seguir mamando???Estamos frescos.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
433
Back