INDITEX

No es tan sencillo como lo planteas....;)

"Los proyectos de Inditex

La multinacional gallega inició en 2009 un plan específico sobre su cadena de producción para erradicar el trabajo forzoso así como el de menores y la eliminación y prevención del acoso sexual. Posteriormente, participó junto a otras multinacionales en al menos cuatro proyectos que compartían estos objetivos (TNMS, Freedom Fund, Amco y Swasti).
Ahora amplía la ofensiva a través del Acuerdo Marco Global con IndustriAll Global Unión con visitas en noviembre a fábricas de hilatura del algodón que suministran a proveedores de ropa de Inditex. En las expediciones participa la propia compañía, los sindicatos y agentes sociales.
Los proveedores de los proveedores
El problema no está en los proveedores directos de la multinacional gallega, que pasan auditorías impulsadas por la propia Inditex, sino en el suministro de tejido para estos fabricantes, que, en algunos casos, se abastecen en zonas donde es frecuente el trabajo esclavo de niñas."

https://galicia.economiadigital.es/...ajo-esclavo-de-ninas-en-india_375881_102.html


Las seis crisis que castigan la reputación de Inditex
Inditex ha encajado acusaciones de evasión fiscal o explotación laboral que han golpeado su reputación sin afectar a sus ventas


  • críticas recibidas la semana pasada por Zara en Irlanda a raíz de una errónea campaña promocional de una línea de vaqueros son un episodio menor en las reitaradas crisis que ha atravesado la reputación de Inditex en los últimos años. Desde la denuncia en Brasil en 2011 por trabajo esclavo, la multinacional ha recibido acusaciones de explotación laboral, de evasión fiscal, de discriminación, de trampear en las rebajas y hasta de fomentar la anorexia.

    Entre los distintos golpes, el derrumbe del edifico Rana Plaza en Bangladesh con un millar de fallecidos ha sido el que más en evidencia ha puesto la RSC de las multinacionales textiles y el que más ha exigido una respuesta contundente por parte de la compañía de Amancio Ortega.

    Desde entonces, la mayoría de clientes conoce el modelo de producción de Inditex y su red de proveedores. También desde entonces se intensificaron los esfuerzos por explicarlo y auditar la red de suministro. Las ventas de la compañía han aumentado en 7.000 millones desde la tragedia de Bangladesh y su reputación de marca está en los puestos de privilegio de los rankings internacionales, ya sea el de Interbrand o el Global Rep Trak.



    En el verano de 2011 Brasil abrió una investigación a Zara por trabajo esclavo. El departamento de Trabajo detectó en Sao Paulo a 52 trabajadores bolivianos en situación irregular cosiendo para marcas internacionales. La investigación prosiguió y se encontraron otros dos talleres ilegales que incluso empleaban a menores. Tenían en común las condiciones laborales denigrantes y que confeccionaban prendas para el buque insignia de Inditex.

    El responsable de la situación era uno de los 50 proveedores que manejaba la multinacional en el país carioca, AHA Indústria e Comércio de Roupas. Inditex reaccionó exigió al proveedor que cesara en la subcontratación fraudulenta y llegó a un acuerdo para invertir 1,4 millones en labor social en Brasil. El comunicado llegó a las pocas horas de que trascendiera la investigación.



    Talleres de inmigrantes ilegales cosiendo para Zara en Argentina. Esa fue la denuncia de la ONG La Alameda apenas dos años después de la crisis de Brasil. La organización, muy popular porque el Papa Francisco la visitaba durante su etapa como cardenal en Argentina, llevó a la Fiscalía tres talleres clandestinos en los que inmigrantes sin papeles cosían para varias marcas internacionales, entre ellas, la enseña de Inditex.

    La denuncia estuvo acompañada de un vídeo que pretendía ser el estilete de una campaña contra la multinacional. El caso era muy similar al de Brasil, con inmigrantes y menores trabajando en los talleres.



    Se derrumba Rana Plaza. Fue solo unos meses después de la denuncia en Argentina. Inditex no oculta cuál es su red de suministro, pero si el cliente lo ignoraba, la inconsciencia cayó con el edifico en el que se dejaron la vida más de un millar de personas.

    La tragedia precedió a la movilización de las multinacionales afectadas, entre ellas, Inditex y H&M. Se comprometieron ayudas e indemnizaciones a las familias que llegaron con un estuporizante retraso. La multinacional gallega ha aportado dos millones de dólares.

    Desde entonces emprendió un camino de la mano con el sindicalismo internacional para fiscalizar su red de proveedores y vigilar las condiciones de trabajo. Fue la primera en firmar un acuerdo marco para esta tarea con IndustriALL Global Union.

    El debate sobre la red de suministro de Inditex es recurrente. Pablo Isla lo asumió desde la óptica más liberal posible en la presentación de los resultados del ejercicio 2015 de la compañía al afirmar que estaban orgullosos de generar trabajo y riqueza por todo el mundo.



    Los trabajadores de Zara en Nueva York se rebelan. Comienzan con una campaña #ChangeZara para solicitar al director general de Zara en Estados Unidos que siente a negociar una mejora en las condiciones laborales y salariales de la plantilla. Acaba con meses de protesta y movilizaciones por la ciudad. Inditex, que siempre restó importancia al conflicto laboral, acabó accediendo a un incremento salarial que se establecería entre los 12 y 14 dólares la hora.

    Estados Unidos es una plaza clave para la multinacional gallega al contar con un importante margen de crecimiento. A cierre del último ejercicio, Inditex contaba con 71 tiendas, 68 de Zara y tres de Massimo Dutti.



Acusaciones de evasión fiscal en el Parlamento Europeo. Los Verdes presentaron un informe en el que explicaban cómo Inditex había evadido 585 millones en impuestos a base de ingeniería fiscal. El documento alude, en concreto, al uso de filiales en Irlanda, Holanda y Suiza, para desviar ingresos procedentes de otros países y aprovecharse de las ventajas fiscales.

Inditex reaccionó rápido y replicó que el estudio cometía errores graves, comunicando a los medios un listado de incorrecciones que ponían en duda la veracidad de las conclusiones. Desde hace unos años, la compañía destaca en la comunicación de resultados los impuestos que paga en España y en el resto del mundo.



Los maniquís anoréxicos de Lefties. Muy similar a la polémica acaecida la semana pasada en Irlanda, fue la retirada de maniquís extremadamente delgados de Lefties. Anna Riera, una estudiante, cliente de la tienda, inició una petición en Change.org para que salieran de la tienda que apoyaron más de 100.000 firmas. Inditex pidió disculpas, dijo que los maniquís eran antiguos y procedió a retirarlos.

Es habitual la reacción rápida de la compañía en estas situaciones. Algo similar ocurrió con la camiseta que recordaba al uniforme de los prisioneros judíos en los campos de concentración nazis. Inditex pidió de nuevo disculpas, indicó que la estrella que se asemeja a la de David pretendía aludir en realidad a la de los sheriff del oeste americano, y retiró la prenda.

https://galicia.economiadigital.es/...igan-la-reputacion-de-inditex_400164_102.html
 
@Anxela Te traigo aquí para hablar sobre Amancio Ortega. El hilo de Podemos es para hablar de Podemos o de alguno de sus líderes. Si se menciona algo aparte de Podemos es para hacerlo de forma puntual, no para insistir en el tema, así que lo cuelgo aquí.

Amancio Ortega, donaciones para tapar el trabajo esclavo en sus fábricas
Por
Santiago Aparicio
-
21/05/2019
0
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La conciencia de cada persona funciona bajo parámetros condicionados por el entorno en el que vive y por las pesadillas y/o realizaciones personales de cada individuo a lo largo de su vida. Ahora debe ser que Amancio Ortega quiere tener su conciencia tranquila y se dedica a la beneficencia por cuitas pasadas y/o presentes. Él sabe, es consciente de lo que ha hecho a lo largo de su vida, que no sólo ha sido lanzar Zara y hacerse multimillonario, y sabrá lo que hace actualmente en países como Brasil o la India, además de la elusión de impuestos en su país de origen. Si así cree que su conciencia dormirá tranquila en el más allá perfecto, pero no se puede olvidar que sus pecados, tanto los de ayer como los de hoy, no sólo le han afectado a su ser, sino a muchos seres humanos a lo largo y ancho del orbe.

Desde que se conocieron los primeros casos de trabajo esclavo en fábricas de Inditex la Fundación Amancio Ortega se ha lanzado a una desaforada campaña de donaciones de máquinas de radioterapia menos invasivas para tratar algunos cánceres. Los biempensantes del establishment han salido en tromba a alabar al virtuoso empresario, no porque les parezca bien en sí a la donación, sino porque es una forma más de inducir en las mentes de las personas que conforman la sociedad ese pensamiento empresarial que se quiere para que se pase de la explotación exterior a la autoexplotación. Se alaba la filantropía de un emprendedor para que las personas le tomen como modelo de vida. Nada como ser millonario y donar parte de ese dinero, una especie de retorno benéfico hacia la sociedad. Ya lo hicieron en su momento Rockefeller o Carnegie, después de asesinar a los trabajadores que hacían huelgas o pedían mejores condiciones salariales eso sí. Lo mismo ocurre con Ortega.

En 2015 un estudio del Center for Research on Multinational Corporations, Flawed fabrics (Telas defectuosas) señaló que Inditex era una de esas grandes corporaciones globales que practicaban el trabajo esclavo. Niñas menores de edad (sobre los 15 años) cosiendo y cosiendo en jornadas semanales de 68 horas a 1,38 euros al día de jornal. Con el añadido de que no se para de trabajar ninguno de los 365 días del año. Imaginen la cantidad de vestidos que se pueden fabricar en esas condiciones y el coste real del producto que ustedes acaban comprando por unas decenas o centenas de euros en las tiendas del señor Ortega. Niñas indias en régimen de semiesclavitud cosiendo para que en occidente los consumidores, presos de la fiebre pequeño burguesa del consumismo, devoren los vestidos. Salarios de apenas 40 euros al mes que luego los neoliberales te cuentan que es parte de la ley de oferta y demanda. Claro de oferta y demanda de un producto que es el trabajo de las personas que carecen de libertad para optar por otra situación.


No sólo en la India ha esclavizado Ortega, en Brasil también ha tenido sus cuitas, tantas como para tener que abonar una multa de 1,36 millones de euros por el trabajo en condiciones de esclavitud que se estaba produciendo en sus fábricas en aquel país. O lo que ocurre en Marruecos donde se trabajan 68 horas semanales (parece que es una norma esa cantidad de horas), aunque en esta ocasión la “esclavitud es menor” pues se abonan 178 euros al mes de salario. Así hace mantiene el imperio de la moda el señor Ortega en cualquier lugar del mundo donde tiene una fábrica. Deslocalización para abaratar siempre el mismo coste, el del trabajador, y que le permite seguir amasando una enorme fortuna. De ahí que igual su conciencia le pida donar equipos médicos al sistema de salud español. Una forma como otra de tener su conciencia tranquila, aunque igual si escuchase los miles de lamentos y gritos de esas esclavas y explotadas (son en su mayoría mujeres) por el mundo no dormiría por las noches.

A esto hay que añadir dos trampas sobre la donación. Por un lado, Ortega sólo abona la cantidad del equipo contra factura, esto es, la institución que ha decidido aceptar el donativo tiene que comprar primero el equipo y abonarlo para a posteriori pasar la factura a la fundación que paga el coste. No es que un servicio de salud le diga que quiere tal o cual equipo y la fundación lo compre y asuma el gasto, sino que deja todo el trabajo a ese servicio de salud, incluso conseguir esa cantidad de dinero detrayéndola momentáneamente de otros recursos, para luego aparecer con el cheque. El cual, además, le beneficia en materia de impuestos y gastos.

Por otro lado, no hay que olvidar que Inditex es muy dada a la elusión fiscal, bien vía Holanda, bien vía irlandesa, y abona 600 millones de euros menos de los que debería en condiciones óptimas hacendísticas. Y aquí es donde está el dilema moral que ha denunciado, con toda razón, Pablo Iglesias y le reprochan quienes quieren convertir a cada persona en un empresario, como si eso fuese la única forma de salvación y libertad para la persona (un romanticismo luterano y calvinista del que ya hablaremos en otro momento). ¿Es ético eludir el pago de impuesto e intentar compensar con menos cantidad de la eludida a la sociedad? No es un comportamiento que pueda ser convertido como imperativo categórico de cumplimiento universal. No hay moral cuando se sabe que ese dinero es menor al detraído a la propia sociedad.

Es conocido que la clase dominante tiene una doble moral, la del común de los mortales dominados y la suya propia. De ahí que Ortega haga suya la fórmula de no tener ética alguna al explotar niñas en la India, Marruecos o Brasil y luego darse golpes en el pecho como buen ciudadano en España haciendo donaciones con una enfermedad como el cáncer. Ocultar la esclavitud con aflicción generosa. Una doble moral que, no podía faltar, Isabel Díaz Ayuso intenta vendernos, olvidando que los 4 millones de los equipos estarían disponibles si su partido, el PP, no hubiese esquilmado las arcas públicas madrileñas con la Gürtel, la Púnica o Lezo. No hacen falta donaciones si los impuestos son pagados y si el PP no roba el dinero de la caja pública. Una vez no ocurra eso, si quiere donar que done lo que quiera libremente y se lo agradecerán, pero hasta ese momento a pasar por caja y pagar a los trabajadores de forma digna en condiciones humanas de trabajo.

http://mediterraneo.diario16.com/amancio-ortega-donaciones-tapar-trabajo-esclavo-fabricas/

Los salarios y ayudas sociales de Inditex, no los de los proveedores de sus proveedores, son estos:

https://galicia.economiadigital.es/...ia-salario-centros-logisticos_408213_102.html

Inditex despliega once centros logísticos en España, una red de armarios que permite al grupo mover mil millones de prendas al año. Esta estructura de proximidad está en continua renovación, por ampliaciones, construcción de nuevos silos o renovación tecnológica, tareas que requieren de un flujo constante de inversiones. A su vez, entran en diálogo con distintos puntos de conexión logística de la multinacional. Actualmente está en desarrollo uno en Holanda, con 100 millones de inversión, al que se ha sumado esta semana la construcción de una nueva plataforma logística en A Laracha (A Coruña) de 57 millones.

Para los distintos centros, la compañía de Amancio Ortega negocia con los sindicatos pactos de regulación (convenios) que fijan las condiciones laborales y salariales durante un periodo de tres años. La trayectoria de las distintas plataformas o la cadena para la que trabajan condicionan las conversaciones y el resultado final de los documentos.

Zara: el centro logístico de Arteixo pacta mejores retribuciones y ayudas que la plataforma de Madrid

En los engranajes de Zara, ubicados en Arteixo (A Coruña), Madrid (Meco) y Zaragoza (Plataforma Europa), se firman los convenios de mayor calidad. El buque insignia de Inditex aporta más del 60% de la cifra de negocio del grupo y acapara más de la tercera parte de las 7.300 tiendas de la compañía en el mundo. Del mismo modo, el centro gallego, de más dilatada trayectoria, pacta unas mejores retribuciones y ayudas que el de Madrid o Zaragoza.

Las diferencias son más notables cuando la comparativa se realiza con centros logísticos de otras cadenas. Atendiendo al último pacto de Arteixo, firmado en diciembre del año pasado y con vigencia hasta 2019, un mozo de almacén sin antiguedad (este plus puede alcanzar hasta los 468 euros anuales) en turno fijo ingresará este año 26.562 euros por salario. El mismo puesto en Sallent (Barcelona) para la cadena Stradivarius tendrá un salario de 18.513 euros. Hay 8.000 euros anuales de diferencia, algo más de un 40%, según las tablas salariales de ambos centros.

La última plataforma logística puesta en marcha por Inditex fue la de Cabanillas (Guadalajara), que comparte con el centro de Narón la gestión de las prendas de Pull and Bear. El primer convenio de su historia se firmó en 2016 y el puesto más básico de las instalaciones percibirá este año 17.000 euros. En Meco, la plataforma de Zara en Madrid, la retribución también es inferior a la de A Coruña, pero supera los 21.200 euros anuales para el operario no especialista. El pacto con los sindicatos en Madrid, que estuvo precedido de una muy dura negociación, estableció una subida salarial inferior a la de A Coruña.

La plataforma logística de Arteixo pactó un incremento salarial mayor que la de Madrid, por lo que se acrecentarán las diferencias

La escala salarial en Arteixo va de los 26.562 a los más de 40.000 que puede ingresar un jefe de equipo. En el resto de centros no se alcanza esta cuantía. En Meco se mueven en una horquilla que va de los 21.000 hasta los 30.000 euros. En Zaragoza, de los 22.000 a los 32.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el grueso de la plantilla de Inditex no se rige por los convenios de los centros logísticos, pues está en las tiendas, que toman como referencia los convenios provinciales, de peor calidad, aunque a veces la multinacional incorpore alguna mejora. A 31 de enero de este año, la multinacional tenía una plantilla de 141.432 empleados en tiendas, por los 9.621 de fabricación y logística.

Otro matiz importante es que los salarios tienen un fuerte componente variable debido a la multitud de bonus y ayudas que acuerda la compañía en función de turnos, horarios y otros conceptos, como la puntualidad. Los de mayor importe también son los de Zara, con diferencias que superan los 1.500 euros.

El grueso de la plantilla de Inditex está en las tiendas, que se rigen por los convenios provinciales, por lo que tienen unas peores condiciones

En A Coruña se establecen tres pagas extra de 1.597 euros, frente a los 1.444 euros de la plataforma de Tempe en Madrid. En Stradivarius, solo hay dos pagas extra, en junio y diciembre, las mismas que en Cabanillas, de 1.090 euros.

El plus vacacional, que se paga en julio, es casi el doble en Arteixo (450 euros), que en Madrid, 298 euros. Inditex también premia a los trabajadores por puntualidad y asistencia. Este plus puede alcanzar en Meco un máximo de 1.320 euros, mientras que en A Coruña se sitúa en los 850 euros.

La compañía también ofrece la posibilidad de reducir jornada a los trabajadores veteranos a partir de los 50 años sin que las menores horas trabajadas impliquen una reducción salarial. En A Coruña, un empleado de 60 años puede ahorrarse hasta 192 horas, mientras que en Meco reduciría su jornada en 80 horas. A la misma edad en Cabanillas, la reducción sería de 48 horas.

AYUDAS SOCIALES
En la comparativa de las ayudas sociales que ofrece cada centro también se observan las diferencias de los centros logísticos de Zara entre sí, y la distancia que los separa de los armarios del resto de cadenas. Ofrecemos los datos de los tres centros logísticos de Zara y los de dos convenios firmados recientemente, para Pull and Bear (Cabanillas) y Stradivarius (Sallent).

Ayuda por nacimiento

Inditex abona 400 euros en Arteixo, 350 euros en Madrid, Zaragoza, Cabanillas o Sallent.

Ayuda para material escolar

Es de 150 euros en los tres armarios de Zara, mientras que baja a 90 en Stradivarius y en el centro de Cabanillas.

Familiar con dependencia

También es idéntico el bonus por tener un familiar directo al cargo con minusvalía igual o superior al 33% en Arteixo y Madrid: 175 euros al mes. En Zaragoza son 150 euros, lo mismo que en Cabanillas y Sallent. Sin embargo, en estos dos últimos se especifica que se abonará cuando se trata de un hijo del trabajador, no en otros casos.

Anticipo o préstamo

Inditex ofrece en Arteixo y Madrid un anticipo salarial de hasta 7.000 euros, que se debe amortizar en un máximo de 60 mensualidades. En el convenio de Zaragoza prima la figura del préstamo, de un máximo de 3.000 euros a devolver en 30 meses. Para Cabanillas el tope son 2.400 euros que se amortizan en 24 mensualidades. En Stradivarius son 1.000 euros a retornar en doce meses.
 
Las seis crisis que castigan la reputación de Inditex
Inditex ha encajado acusaciones de evasión fiscal o explotación laboral que han golpeado su reputación sin afectar a sus ventas


  • críticas recibidas la semana pasada por Zara en Irlanda a raíz de una errónea campaña promocional de una línea de vaqueros son un episodio menor en las reitaradas crisis que ha atravesado la reputación de Inditex en los últimos años. Desde la denuncia en Brasil en 2011 por trabajo esclavo, la multinacional ha recibido acusaciones de explotación laboral, de evasión fiscal, de discriminación, de trampear en las rebajas y hasta de fomentar la anorexia.

    Entre los distintos golpes, el derrumbe del edifico Rana Plaza en Bangladesh con un millar de fallecidos ha sido el que más en evidencia ha puesto la RSC de las multinacionales textiles y el que más ha exigido una respuesta contundente por parte de la compañía de Amancio Ortega.

    Desde entonces, la mayoría de clientes conoce el modelo de producción de Inditex y su red de proveedores. También desde entonces se intensificaron los esfuerzos por explicarlo y auditar la red de suministro. Las ventas de la compañía han aumentado en 7.000 millones desde la tragedia de Bangladesh y su reputación de marca está en los puestos de privilegio de los rankings internacionales, ya sea el de Interbrand o el Global Rep Trak.



    En el verano de 2011 Brasil abrió una investigación a Zara por trabajo esclavo. El departamento de Trabajo detectó en Sao Paulo a 52 trabajadores bolivianos en situación irregular cosiendo para marcas internacionales. La investigación prosiguió y se encontraron otros dos talleres ilegales que incluso empleaban a menores. Tenían en común las condiciones laborales denigrantes y que confeccionaban prendas para el buque insignia de Inditex.

    El responsable de la situación era uno de los 50 proveedores que manejaba la multinacional en el país carioca, AHA Indústria e Comércio de Roupas. Inditex reaccionó exigió al proveedor que cesara en la subcontratación fraudulenta y llegó a un acuerdo para invertir 1,4 millones en labor social en Brasil. El comunicado llegó a las pocas horas de que trascendiera la investigación.



    Talleres de inmigrantes ilegales cosiendo para Zara en Argentina. Esa fue la denuncia de la ONG La Alameda apenas dos años después de la crisis de Brasil. La organización, muy popular porque el Papa Francisco la visitaba durante su etapa como cardenal en Argentina, llevó a la Fiscalía tres talleres clandestinos en los que inmigrantes sin papeles cosían para varias marcas internacionales, entre ellas, la enseña de Inditex.

    La denuncia estuvo acompañada de un vídeo que pretendía ser el estilete de una campaña contra la multinacional. El caso era muy similar al de Brasil, con inmigrantes y menores trabajando en los talleres.



    Se derrumba Rana Plaza. Fue solo unos meses después de la denuncia en Argentina. Inditex no oculta cuál es su red de suministro, pero si el cliente lo ignoraba, la inconsciencia cayó con el edifico en el que se dejaron la vida más de un millar de personas.

    La tragedia precedió a la movilización de las multinacionales afectadas, entre ellas, Inditex y H&M. Se comprometieron ayudas e indemnizaciones a las familias que llegaron con un estuporizante retraso. La multinacional gallega ha aportado dos millones de dólares.

    Desde entonces emprendió un camino de la mano con el sindicalismo internacional para fiscalizar su red de proveedores y vigilar las condiciones de trabajo. Fue la primera en firmar un acuerdo marco para esta tarea con IndustriALL Global Union.

    El debate sobre la red de suministro de Inditex es recurrente. Pablo Isla lo asumió desde la óptica más liberal posible en la presentación de los resultados del ejercicio 2015 de la compañía al afirmar que estaban orgullosos de generar trabajo y riqueza por todo el mundo.



    Los trabajadores de Zara en Nueva York se rebelan. Comienzan con una campaña #ChangeZara para solicitar al director general de Zara en Estados Unidos que siente a negociar una mejora en las condiciones laborales y salariales de la plantilla. Acaba con meses de protesta y movilizaciones por la ciudad. Inditex, que siempre restó importancia al conflicto laboral, acabó accediendo a un incremento salarial que se establecería entre los 12 y 14 dólares la hora.

    Estados Unidos es una plaza clave para la multinacional gallega al contar con un importante margen de crecimiento. A cierre del último ejercicio, Inditex contaba con 71 tiendas, 68 de Zara y tres de Massimo Dutti.



Acusaciones de evasión fiscal en el Parlamento Europeo. Los Verdes presentaron un informe en el que explicaban cómo Inditex había evadido 585 millones en impuestos a base de ingeniería fiscal. El documento alude, en concreto, al uso de filiales en Irlanda, Holanda y Suiza, para desviar ingresos procedentes de otros países y aprovecharse de las ventajas fiscales.

Inditex reaccionó rápido y replicó que el estudio cometía errores graves, comunicando a los medios un listado de incorrecciones que ponían en duda la veracidad de las conclusiones. Desde hace unos años, la compañía destaca en la comunicación de resultados los impuestos que paga en España y en el resto del mundo.



Los maniquís anoréxicos de Lefties. Muy similar a la polémica acaecida la semana pasada en Irlanda, fue la retirada de maniquís extremadamente delgados de Lefties. Anna Riera, una estudiante, cliente de la tienda, inició una petición en Change.org para que salieran de la tienda que apoyaron más de 100.000 firmas. Inditex pidió disculpas, dijo que los maniquís eran antiguos y procedió a retirarlos.

Es habitual la reacción rápida de la compañía en estas situaciones. Algo similar ocurrió con la camiseta que recordaba al uniforme de los prisioneros judíos en los campos de concentración nazis. Inditex pidió de nuevo disculpas, indicó que la estrella que se asemeja a la de David pretendía aludir en realidad a la de los sheriff del oeste americano, y retiró la prenda.

https://galicia.economiadigital.es/...igan-la-reputacion-de-inditex_400164_102.html


"Los trabajadores de Zara en Nueva York se rebelan. Comienzan con una campaña #ChangeZara para solicitar al director general de Zara en Estados Unidos que siente a negociar una mejora en las condiciones laborales y salariales de la plantilla. Acaba con meses de protesta y movilizaciones por la ciudad. Inditex, que siempre restó importancia al conflicto laboral, acabó accediendo a un incremento salarial que se establecería entre los 12 y 14 dólares la hora."

:cautious::cautious::cautious:

No se si has calculado el nuevo convenio de NY, pero a 12 $ la hora (lo mínimo), una jornada de 8 horas, 20 días al mes, el salario de esos trabajadores mensual es de 1.920 $ mensuales. Quizás te parezca un salario esclavo ;)
 
"Los trabajadores de Zara en Nueva York se rebelan. Comienzan con una campaña #ChangeZara para solicitar al director general de Zara en Estados Unidos que siente a negociar una mejora en las condiciones laborales y salariales de la plantilla. Acaba con meses de protesta y movilizaciones por la ciudad. Inditex, que siempre restó importancia al conflicto laboral, acabó accediendo a un incremento salarial que se establecería entre los 12 y 14 dólares la hora."

:cautious::cautious::cautious:

No se si has calculado el nuevo convenio de NY, pero a 12 $ la hora (lo mínimo), una jornada de 8 horas, 20 días al mes, el salario de esos trabajadores mensual es de 1.920 $ mensuales. Quizás te parezca un salario esclavo ;)


https://magnet.xataka.com/en-diez-m...o-en-brasil-y-el-baile-de-titulares-en-prensa
 
Inditex como empresa de tienda para mi es mala y es una empresa muy sobrevaloradaa sobre todo como tienda como zara Stradivarius y bersha y la ropa bastante cara sobre todo en bersha para la mierda que tiene una talla 42 que es una talla normal parece que es la 36 o 38 y la ropa un trozo de tela
 
Por experiencia, casi 15 años siendo dependienta, llevo pegando tumbos desde 2016 cuando salí de grupo Cortefiel después de 10 años, he estado currando 2 semanas en una tienda de Inditex, de sabadera primas, sabéis lo que es eso? Pues los sábado 8 horas en jornada partida (ni 200 euros, porque no tienes comisiones hasta la 4' nómina) , osea un contrato de 8 horas semanales ,triste pero cierto, conocía a la encargada le pedí trabajo y me dice tengo esto y lo acepte, con categoría de ayudante.... Y contratos mensuales, vamos iba a echar ahí la Navidad y rebajas, pero hice un entrevista para una firma en ECI, 16 horas y ampliaciones y mi categoría de dependienta con posible estabilidad después de un año (he firmado 6 meses del tirón, que eso es raro)
Que en Inditex eres un número (y en todas) pues si, pero prefiero la empresa de Amancio que ser contratada por ECI (que también lo he estado). Cualquier duda preguntadme chicas.
 
AMANCIO ORTEGA CONDENADO A PAGAR 33 MILLONES DE EUROS A HACIENDA
Por
AntonioEsteban
-
5 noviembre, 2019



Amancio Ortega condenado a pagar 33 millones de euros a Hacienda
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AMANCIO ORTEGA CONDENADO A PAGAR 33 MILLONES DE EUROS A HACIENDA

El Tribunal Supremo ha condenado al empresario Amancio Ortega a pagar 33 millones de euros que le reclama Hacienda en materia de liquidaciones por el impago del Impuesto sobre el Patrimonio entre los años 2001 y 2003.

El fundador de Zara habría colocado unos 1.300 millones de euros obtenidos por la venta de un paquete de acciones de Inditex S.A. en dos sociedades Alazan y Keslar, ambas sociedades de inversión inmobiliaria de capital variable (Sicav).


Estas dos sociedades se gestionaban a través de otras sociedades familiares, Ponte Gadea y Licidia, que según la normativa sobre el impuesto de patrimonio quedan exentas de tributación.

De esta forma, Ortega consideraba que sus inversiones en Alazan y Keslar estaban exentas de tributar en concepto de patrimonio porque quienes tenían los títulos de las Simcav eran Ponte Gadea y Licidia.

El Supremo ha avalado la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia donde se establecía que el empresario y sus asesores habían realizado una interpretación de la norma para aprovecharse de ella y evitar el pago del impuesto de patrimonio.

Amancio Ortega condenado a pagar 33 millones de euros a Hacienda


 
Inditex presentará un ERTE en abril que afectará a 37.000 empleados



Pablo Isla, presidente de Inditex, ha comunicado que el objetivo prioritario es conservar todo el empleo de la empresa, complementado la retribución en caso necesario durante este periodo. La compañía anunció que estudiará las medidas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas.

ha decidido realizar un ERTE que presentará el 1 de abril y afectará a 37.000 empleados de los 50.000 que trabajan en España.



Presumiblemente el personal afectado será el de tienda, ya que los 1.580 locales de Inditex en España han tenido que cerrar tras el decreto de estado de alarma.





 
Me extraña que el gran cerebro de Amancio Ortega no tenga la materia gris suficiente para emular a una empresa que lejos de mandar a sus trabajadores a un ERTE reconvierte su actividad de hacer sofás en hacer mascarillas.

Claro, que eso no interesa al gran Amancio Ortega aupado por la mayor parte de la prensa babosa. Endilga el 75% del sueldo de sus trabajadores mediante un ERTE y a cambio lava su cata con mascarillas.

 
Han salido desmintiendo esta noticia, sobre el ERTE, al menos aseguran que hasta el 15 de abril los sueldos son 100% pagados por Inditex y que luego se valorarían según el estado en ese momento.. ¿se sabe algo más?

 
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