Incendios en California y el oeste de los Estados Unidos

B

Borsalino

Guest
INCENDIOS EN CALIFORNIA

Las sobrecogedoras imágenes de los destructivos incendios en California y el oeste de Estados Unidos
0
Los fuegos han provocado ya 15 muertos y cientos de miles de evacuados.

1599839517451.png
El Golden State Bridge de San Francisco, bajo el humo amarillo provocado por los incendios en California (HAROLD POSTIC / AFP)

MARC ARAS (EFE),
SAN FRANCISCO
11/09/2020 16:49 | Actualizado a 11/09/2020 16:52

Decenas de incendios forestales a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos se han cobrado en las últimas horas la vida de por lo menos quince personas, mientras que cientos de miles permanecen evacuados en los estados de California, Oregón y Washington.

Las víctimas mortales, de las que han ido informando a lo largo de este jueves las distintas autoridades locales, son un niño de 1 año en el estado de Washington y otro de 12 y su abuela, además de una tercera persona en Oregón y otras once en California.

 
El humo de los incendios de California llega hasta Baleares tras cruzar la Península

Los vientos en alto nivel han arrastrado los restos de la humareda hasta Europa.

1599922185842.png
California se enfrenta a los peores incendios de su historia reciente (DAVID MCNEW / AFP)

EFE,
BARCELONA 12/09/2020 12:43 | Actualizado a 12/09/2020 14:52


Una lengua del humo de los grandes incendios forestales que afectan a California (Estados Unidos) pasó ayer por la tarde por la península Ibérica, recorrió todo el valle del Ebro desde el Cantábrico hasta su desembocadura en la provincia de Tarragona y, una vez en el Mediterráneo, llegó a Baleares, según ha informado el servicio catalán de meteorología Meteocat.

Decenas de incendios forestales a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos se han cobrado en las últimas horas la vida de siete personas, mientras que California registra en August Complex el que se considera ya el mayor fuego de su historia reciente. El incendio se declaró el 17 de agosto tras la caída de un rayo, fecha desde la cual ha arrasado 190.700 hectáreas.

1599922277744.png

1599922300693.png

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) pronosticó en los pasados días que el humo de esos fuegos podría llegar a finales de semana al oeste del continente europeo propiciado por los vientos en alto nivel.

En la imagen de satélite de Eumetsat, proporcionada por Meteocat, se observa una nube de humo a la altura del golfo de Vizcaya y como una lengua entra en la península por el Cantábrico y recorre todo el valle del Ebro hasta llegar al Mediterráneo.

 
Qué hacer (y qué no) si nos encontramos un incendio en carretera
Los mayores riesgos se originan por arrojar a la vía cigarrillos mal apagados, cristales que provocan el efecto lupa o basura que se acumula en las cunetas y ayuda a propagar el fuego

1599923748938.png
S.M.
MADRID Actualizado:12/09/2020 00:11h

Tras la ola de incendios registrados en los últimos días y la previsión metereológica ( con subida de temperaturas y vientos en gran parte del país) que estima un aumento del riesgo, saber cómo reaccionar correctamente si el fuego se origina o nos lo encontramos cerca de las carreteras es una de las claves para afrontar este tipo de situaciones.

De hecho, cada año se producen en España una media de 6.759 incendios, de los que más del 80% forestales son causados por el hombre y se generan por descuidos o negligencias. Y el nivel de riesgo es mayor cerca de las carreteras, por lo que las probabilidades de que un conductor se vea sorprendido por el fuego o sus efectos mientras conduce son elevadas.

Es más, los mayores riesgos se originan por arrojar a la vía cigarrillos mal apagados, cristales que provocan el efecto lupa o basura que se acumula en las cunetas y ayuda a propagar el fuego.

Por eso, comportamientos como arrojar un objeto por la ventanilla se considera una infracción grave que se sanciona con una multa económica de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

Por eso, desde Ocasionplus analizan las medidas para evitar verse implicado en uno de ellos, así como los consejos a seguir en caso de encontrarnos con un incendio en carretera.

Tanto el propio fuego que origina como el humo que genera son dos claves que permiten detectar la presencia de un incendio. Normalmente, ambos se ven desde la distancia, por lo que si la trayectoria a seguir nos dirige hacia él, la recomendación pasa por dar la vuelta cuanto antes y buscar una ruta alternativa:

-No conducir hacia zonas altas de montaña. El fuego suele propagarse hacia esa localización.

-No circular a favor del viento, ya que el incendio se extenderá siempre en esa dirección.

-Encender los faros y las luces de emergencia. El humo disminuye la visibilidad, por lo que, el alumbrado del vehículo ayudará a ser vistos por otros conductores que, además, entenderán la alerta sobre un peligro inminente. Si el humo es denso pero el incendio está muy lejos, se debe conducir como se haría en caso de niebla.

-Llamar al 112 para alertar a los servicios de emergencia. Por eso es importante llevar el móvil bien cargado o contar con un cargador en el coche.

Qué hacer (y qué no) ante un incendio

-Mantener la calma y analizar la situación.

-No atravesar nunca una zona con llamas o humo muy denso.

-No abandonar el vehículo para huir a pie. Si es posible circular, es más seguro que abandonar el coche. Pese a la creencia popular, el depósito de combustible aguanta mucho más tiempo que el cuerpo humano ante el calor de un incendio. Dentro del coche, las ventanillas deben estar cerradas y el sistema de ventilación desconectado para evitar la entrada de humo que dificulte la respiración en el habitáculo.

-Disminuir la marcha, esperar a que el humo se disipe y buscar un lugar seguro en el que parar y apagar el vehículo. Lo óptimo es hacerlo en una zona en la que ya no exista riesgo de nuevos focos, como en las zonas sin vegetación. También en las que ya han ardido, pero se debe tener cuidado porque la temperatura residual puede ser elevada.

-Cubrir las vías respiratorias con un pañuelo y escapar en dirección contraria al viento (para ello, basta con prestar atención a la dirección del humo) en caso de tener que abandonar el coche: por bloqueo de la vía y proximidad de las llamas, o porque así lo ordenan guardia civil, bomberos o agentes forestales.

En caso de contar mantas u otras prendas de lana o algodón, se recomienda cubrir el cuerpo para prevenir lesiones por la propia radiación calorífica del incendio. Por el contrario, se debe evitar cualquier tejido sintético o mochilas de dicho material, porque su facilidad para arder puede provocar quemaduras.

-Obedecer siempre las indicaciones de las fuerzas de seguridad.

 
OCHO MESES DE FUEGOS
Los incendios en EEUU arrasan un millón de ha y dejan 15 muertos y miles de evacuados
Los graves incendios han hecho del oeste de Estados Unidos un infierno. Incluso en las zonas no afectadas por el fuego el humo es tan intenso que hace que el aire sea prácticamente irrespirable



Foto: Incendio en California. (Reuters)


Incendio en California. (Reuters)


EFE
Contacta al autor
12/09/2020


Hasta el momento, se ha confirmado el fallecimiento de por lo menos 15 personas en las últimas horas si se suman las víctimas de todos los incendios que queman en la costa oeste, tanto en Oregón como en California y el estado de Washington. De estos, la mayoría (once) han ocurrido en California, en el fuego bautizado como North Complex.

En lugares como la playa de Santa Mónica y el centro de Los Ángeles este viernes se podía observar un cielo con tonos rojizos y anaranjados debido a los efectos de los incendios que están azotando los estados de California, Oregón y Washington.

El oeste de EEUU se está convirtiendo en un infierno, puesto que incluso en las zonas que no están afectadas directamente por las llamas, el humo es tan intenso que hace que el aire sea prácticamente irrespirable. Así, según datos de IQAir, que mide la calidad del aire en el planeta a partir de las partículas concentradas en la atmósfera, las áreas metropolitanas de San Francisco, Portland y Seattle tenían este viernes el peor aire de todo el mundo.
La gran cantidad de incendios activos y el hecho de que se estén dando en tantos lugares distintos a la vez está agotando los recursos de los cuerpos de bomberos, que habitualmente recurren a la ayuda de otras jurisdicciones cuando se encuentran ante un fuego de grandes dimensiones, algo que ahora está resultando muy complicado.

Además del calor y la sequedad extrema (hace meses que no llueve en California), los fuertes vientos que han soplado en las últimas horas están propagando los fuegos a gran velocidad, lo que dificulta enormemente el trabajo de los bomberos, y no se prevé que estos vayan a aflojar en un futuro inmediato.

Este 2020 está siendo un año extremadamente malo en cuanto a los fuegos en toda la zona y muy particularmente en California, que solo en ocho meses y medio ya lleva quemadas 1.214.000 hectáreas, la mayor cifra anual de la historia del estado, y eso que aún no han llegado octubre y noviembre, tradicionalmente los peores meses para los fuegos.

 
Los muertos por los incendios en Estados Unidos suman 28, con decenas de desaparecidos

Las autoridades creen que puede haber un gran número de fallecidos aún no identificados
Fotos — Arde el Oeste: California, Oregón y Washington sufren los incendios más graves de su historia

1599997090064.png
Muertos por incendios en EE.UU. se acercan a 30, con decenas de desaparecidos

EFE

13 de septiembre de 2020 05:14h

Las autoridades locales informaron este sábado de tres nuevos fallecidos por uno de los múltiples grandes incendios que queman en el oeste de Estados Unidos, lo que eleva el total de muertos por los fuegos desde mediados de agosto a 28, aunque se espera que la cifra crezca, ya que sigue habiendo decenas de desaparecidos.

En una rueda de prensa, el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, informó de las nuevas víctimas en el fuego de North Complex, uno de los que más ha avanzado en los últimos días en California y que quema en el Norte del estado. Estos tres fallecidos elevan el total de muertos en este fuego a 12, mientras que 13 vecinos de la zona siguen desaparecidos.

El incendio de North Complex lleva quemadas 102.000 hectáreas y ha destruido más de 2.000 edificios desde que se inició hace 24 días, y por el momento los bomberos solo han logrado contenerlo en un 22%.

Decenas de desaparecidos en Oregón
Apenas 350 kilómetros al Norte, en el vecino estado de Oregón, decenas de personas permanecen desaparecidas. En medio del caos, los pronósticos sobre los desaparecidos no son nada alentadores, y el director de gestión de emergencias del estado, Andrew Phelps, indicó que se están preparando para una "desgracia masiva" de pérdida de vidas humanas, un término usado en EEUU para referirse a incidentes en los que se estima que hay una gran cifra de personas muertas que por el momento no se pueden confirmar.

En una de las pocas notas positivas de las últimas horas, la gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, admitió un error en la información anteriormente emitida por su oficina según la cual hasta medio millón de personas habían sido evacuadas por los fuegos, y redujo la cifra a alrededor de 40.000. Los 500.000 apuntados inicialmente por los responsables estatales (que supondrían un 10% de toda la población del estado) no son personas que ya hayan sido evacuadas, sino gente a quien se ha informado de que se preparen para abandonar sus casas en caso de que sea necesario, aclaró Brown.

La mayor parte de los fuegos se declararon a mediados de agosto a causa de una tormenta eléctrica nada habitual en la región, y desde entonces la sequedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas los han hecho extenderse a gran velocidad.

 
Hallado el cuerpo sin vida de un niño abrazando a su perro mientras huía de los incendios en Oregon

20MINUTOS / EUROPA PRESS13.09.2020 - 11:16H

Los incendios que afectan al oeste de EE UU se han cobrado al menos 29 vidas y hay decenas de desaparecidos.

1600020033990.png
Un coche calcinado por las llamas durante los incendios en Talent, Oregon (EE UU).TOBIAS

NOLAN / ZUMA WIRE / DPA

Un niño de 13 años, Wyat Tofte, y su abuela Peggy Mosso, de 71, fueron hallados sin vida este pasado martes en un coche mientras huían de los incendios forestales que azotan el estado de Oregon (EE UU). El pequeño estaba abrazando a su perro cuando fue localizado, según ha informado CNN.

"Nuestra familia está devastada por la pérdida de nuestro bondadoso Wyatt, de 13 años, y su amada abuela Peggy en el Santiam Fire en la madrugada del 8 de septiembre", reza un comunicado emitido por la familia, que explica que "tras una larga búsqueda, Wyatt fue encontrado en un auto con su perro en su regazo, pero, desafortunadamente, no pudo escapar del fuego".

La madre de Tofte trató de salvar la vida de ambos, pero no pudo conseguirlo. Ha sobrevivido y se encuentra ingresada en el hospital en estado grave. "Angie está en condición crítica con quemaduras en todo el cuerpo", informa la familia. Por su parte, el padre de Wyat, Chris, también ha logrado sobrevivir.

El hombre relató al diario local Salem Statesman que encontró a su mujer con quemaduras graves andando por un camino hacia su casa mientras volvía de pedir prestado un remolque para recoger sus pertenencias. Su hijo se subió al coche creyendo que estaría a salvo, ha asegurado Susan Vaslev, portavoz de la familia. "Wyatt, simplemente el niño más dulce; le encantaba pescar, jugar videojuegos, como muchos niños, simplemente un chico muy dulce y educado", le ha recordado.

La familia ha querido también agradecer las muestras de apoyo de sus vecinos y la atención del personal sanitario en su comunicado: "Queremos agradecer a todo el personal de emergencia y a las personas que ayudaron en la búsqueda. Nuestra familia agradece el amor y el apoyo que hemos recibido de todos durante esta terrible tragedia".

Al menos 29 muertos en todo el país
Los incendios que afectan al oeste de Estados Unidos se han cobrado al menos 29 vidas y hay decenas de desaparecidos. Decenas de miles de vecinos han tenido que abandonar sus hogares en California, Oregon y el estado de Washington.

El último incidente mortal se ha producido en Oregon, donde un grupo de gente no pudo salir de sus casas a tiempo en un "incidente con gran catidad de víctimas mortales", según ha explicado el director de Gestión de Emergencias de Oregon, Andrew Phelps. Hasta el momento se han confirmado cuatro fallecidos.

En las últimas horas la mejora de las condiciones meteorológicas ha ayudado a las labores de extinción con temperaturas más bajas, vientos menos intensos y mayor humedad.

En California se han calcinado en el último mes 1,3 millones de hectáreas y hay 4.000 estructuras destruidas. El número de víctimas mortales es de 20 hasta este sábado. Mientras que en Washington un niño de un año ha muerto por los "incendios climáticos", como lo ha denominado el gobernador de Washington, Jay Inslee.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto visitar el próximo lunes el estado de California, concretamente el condado de Sacramento, para reunirse con cargos responsables de la lucha contra los incendios, según ha informado este sábado la Casa Blanca.

Este mismo sábado, el Departamento de Bosques y Protección frente a Incendios ha informado de que más de 16.000 bomberos han participado en el combate de los 28 incendios de grandes proporciones registrados en lo que va de año.

 
Hallado el cuerpo sin vida de un niño abrazando a su perro mientras huía de los incendios en Oregon

20MINUTOS / EUROPA PRESS13.09.2020 - 11:16H

Los incendios que afectan al oeste de EE UU se han cobrado al menos 29 vidas y hay decenas de desaparecidos.

Ver el archivo adjunto 1603875
Un coche calcinado por las llamas durante los incendios en Talent, Oregon (EE UU).TOBIAS

NOLAN / ZUMA WIRE / DPA

Un niño de 13 años, Wyat Tofte, y su abuela Peggy Mosso, de 71, fueron hallados sin vida este pasado martes en un coche mientras huían de los incendios forestales que azotan el estado de Oregon (EE UU). El pequeño estaba abrazando a su perro cuando fue localizado, según ha informado CNN.

"Nuestra familia está devastada por la pérdida de nuestro bondadoso Wyatt, de 13 años, y su amada abuela Peggy en el Santiam Fire en la madrugada del 8 de septiembre", reza un comunicado emitido por la familia, que explica que "tras una larga búsqueda, Wyatt fue encontrado en un auto con su perro en su regazo, pero, desafortunadamente, no pudo escapar del fuego".

La madre de Tofte trató de salvar la vida de ambos, pero no pudo conseguirlo. Ha sobrevivido y se encuentra ingresada en el hospital en estado grave. "Angie está en condición crítica con quemaduras en todo el cuerpo", informa la familia. Por su parte, el padre de Wyat, Chris, también ha logrado sobrevivir.

El hombre relató al diario local Salem Statesman que encontró a su mujer con quemaduras graves andando por un camino hacia su casa mientras volvía de pedir prestado un remolque para recoger sus pertenencias. Su hijo se subió al coche creyendo que estaría a salvo, ha asegurado Susan Vaslev, portavoz de la familia. "Wyatt, simplemente el niño más dulce; le encantaba pescar, jugar videojuegos, como muchos niños, simplemente un chico muy dulce y educado", le ha recordado.

La familia ha querido también agradecer las muestras de apoyo de sus vecinos y la atención del personal sanitario en su comunicado: "Queremos agradecer a todo el personal de emergencia y a las personas que ayudaron en la búsqueda. Nuestra familia agradece el amor y el apoyo que hemos recibido de todos durante esta terrible tragedia".

Al menos 29 muertos en todo el país
Los incendios que afectan al oeste de Estados Unidos se han cobrado al menos 29 vidas y hay decenas de desaparecidos. Decenas de miles de vecinos han tenido que abandonar sus hogares en California, Oregon y el estado de Washington.

El último incidente mortal se ha producido en Oregon, donde un grupo de gente no pudo salir de sus casas a tiempo en un "incidente con gran catidad de víctimas mortales", según ha explicado el director de Gestión de Emergencias de Oregon, Andrew Phelps. Hasta el momento se han confirmado cuatro fallecidos.

En las últimas horas la mejora de las condiciones meteorológicas ha ayudado a las labores de extinción con temperaturas más bajas, vientos menos intensos y mayor humedad.

En California se han calcinado en el último mes 1,3 millones de hectáreas y hay 4.000 estructuras destruidas. El número de víctimas mortales es de 20 hasta este sábado. Mientras que en Washington un niño de un año ha muerto por los "incendios climáticos", como lo ha denominado el gobernador de Washington, Jay Inslee.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto visitar el próximo lunes el estado de California, concretamente el condado de Sacramento, para reunirse con cargos responsables de la lucha contra los incendios, según ha informado este sábado la Casa Blanca.

Este mismo sábado, el Departamento de Bosques y Protección frente a Incendios ha informado de que más de 16.000 bomberos han participado en el combate de los 28 incendios de grandes proporciones registrados en lo que va de año.


Uff.

Estuve visitando parques naturales en Estados Unidos y estos incendios me ponen los pelos de punta.

Pero creo que deberían endurecer las reglas. En Yosemite estaba permitido hacer barbacoas en sitios dispuestos para ello, pero es un peligro. Hacía 34 grados de temperatura, y había familias haciendo barbacoas.
 
¿Has visto el humo del fuego de California?
0
El servicio catalán de meteorología Meteocat y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos avisaron que llegaría hasta España.

1600079874655.png
Franjas de humo en el cielo de Gavà. (Xavi Cabo / XC)


REDACCIÓN, BARCELONA
14/09/2020 10:00

 
33 muertos y 6.500 evacuados por los incendios en el oeste de Estados Unidos
Las autoridades piden a los ciudadanos que se queden en casa por las densas humaredas.

1600086053282.png
Un bombero voluntario examina los destrozos del «bear fire» en California - Efe

David Alandete
WASHINGTON
Actualizado:14/09/2020 01:52h

Al menos 33 personas han fallecido ya en la gran oleada de incendios que arrasa la costa oeste de Estados Unidos y que ha provocado evacuaciones masivas y escenas propias de cine de ciencia ficción, con cielos encapotados y rojizos en grandes zonas metropolitanas como la de San Francisco. Esas evacuaciones además se producen en el contexto de la pandemia de coronavirus, que se ha cebado con EE.UU. más que con ningún otro país del mundo, con más de seis millones de contagios y 190.000 muertos hasta la fecha.

Las nubes masivas de humo que producen los incendios forestales plantean además graves riesgos para la salud de millones de personas, sobre todo aquellas con dolencias respiratorias, y complican las labores de los equipos de rescate por sus efectos negativos sobre la visibilidad. El estado de Oregón emitió ayer domingo una notificación de emergencia por calidad del aire «peligrosa o muy insalubre». Las autoridades han recomendado que los ciudadanos no afectados por los incendios se queden dentro de sus hogares.

De los muertos por los incendios, 22 son de California, 10 de Oregón y uno del estado de Washington. Las escenas en muchos de los puntos calcinados por el fuego son propias de una guerra, con prados arrasados, casas reducidas a cenizas y coches carbonizados.

Ataques políticos
Los gobernadores de los tres estados, que son todos demócratas, han culpado al calentamiento global de estos fuegos. Por su parte, Donald Trump acusó no hace mucho a California de no cuidar de los bosques y zonas verdes para prevenir que se propaguen los incendios. De momento, el presidente, que ayer estuvo en Nevada, no ha recuperado estos ataques en la campaña electoral.

El candidato demócrata, Joe Biden, a quien las encuestas dan por ganador seguro en los tres estados afectados, dijo que es «absolutamente necesario actuar ahora para evitar un futuro plagado por un aluvión interminable de tragedias como la que están sufriendo las familias estadounidenses en la costa oeste hoy».

En los tres estados, 6.300 personas se encuentran en refugios y hoteles de emergencia de la Cruz Roja y hasta 50.000 más podrían acabar en ellos antes de que la situación esté totalmente bajo control, aunque se alejan de la cifra de 500.000 evacuados que inicialmente, por error, comunicó el estado de Oregón.

La Cruz Roja tiene ahora la labor añadida de evitar que el virus se propague en los refugios que gestiona, algo para lo que realiza pruebas de diagnóstico periódicas al personal sanitario.

Aquellos empleados, voluntarios o evacuados que dan positivo o presentan síntomas son enviados de inmediato a refugios especiales de aislamiento, donde quedan en régimen de aislamiento. La alternativa, en determinados condados, es enviar a los evacuados a hoteles. En California, donde miles de personas se vieron obligadas que huir del incendio que ha sido bautizado como Creek Fire, más de 1.200 evacuados se alojan en 30 de esos hoteles.

 
California sigue en llamas: el incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y obliga a evacuar a más población

EFE22.09.2020 - 04:14H

El fuego bautizado como 'Bobcat' avanza descontrolado tras haber arrasado ya más de 40.000 hectáreas.
FOTOGALERÍA: Los incendios transforman California en un infierno
Incendios y huracanes: la impactante imagen de un satélite de la NASA que capta ambas catástrofes a la vez.

1600773125354.png
Bomberos luchan contra el fuego en el incendio bautizado como 'Bobcat', cerca de Wrightwood, California (EE UU).DAVID MCNEW / EFE

El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (EE UU), al noreste de la ciudad, duplicó su tamaño debido a las altas temperaturas del fin de semana y obligó a evacuar a más residentes.

Las autoridades del sur de California consideran que este fuego, bautizado como Bobcat, es ya uno de los mayores incendios en la historia de Los Ángeles tras superar las 40.000 hectáreas de extensión, unos 105.000 acres, de los que solo han podido contener el 15%.

1600773185482.png


Además de forzar la evacuación de un buen número de viviendas en la periferia de la ciudad, las llamas amenazan de nuevo la supervivencia del Observatorio del Monte Wilson, una estructura de observación espacial con 116 años de antigüedad, desde la que trabajaron científicos como Edwin Hubble, y que durante décadas fue el telescopio más importante del mundo.


Mientras las condiciones mejoraron la semana pasada, el trabajo de los más de 1.700 bomberos en la zona se ha dificultado tras encadenarse varios días de altas temperaturas en un clima seco y con vientos más rápidos.

"En torno al incendio de Bobcat todavía hace bastante calor seco, habrá ráfagas de viento por la tarde y la noche", dijo el meteorólogo David Sweet en declaraciones al diario Los Ángeles Times.

1600773279195.png
Un helicóptero arroja agua sobre el incendio 'Bobcat', en el Bosque Nacional de Los Ángeles, cerca de Valyermo, California (EE UU).

KYLE GRILLOT / EFE


Las ráfagas de viento podrían aumentar a lo largo de la semana impidiendo las labores de contención y extendiendo la mala calidad del aire en el área metropolitana de Los Ángeles, donde viven más de 13 millones de personas.

La semana pasada, este mismo incendio causó en toda la zona una capa de neblina polvorienta que obligó a las autoridades a enviar alertas por la mala calidad del aire.

Recomendaciones como no hacer ejercicio al aire libre, cerrar las ventas y evitar lo máximo posible la exposición al aire libre continúan especialmente aconsejadas para los residentes del noreste del condado, en las localidades de Pasadena, El Monte y Juniper Hills.

En esa última, decenas de personas siguen sin saber cuándo podrán volver a sus casas mientras que otras conocen que sus viviendas han sido devoradas por las llamas.

Al tiempo que el fuego de Los Ángeles preocupa por la proximidad a zonas residenciales, el resto de focos en el norte de California y el estado de Oregón siguen activos.

El más importante de todos, conocido como August Complex, ha podido contenerse en un 34% de las más de 355.000 hectáreas que arden en una zona montañosa de muy difícil acceso para las tareas de extinción.

Unos 19.000 bomberos se encuentran trabajando a lo largo y ancho de California para evitar que los vientos previstos descontrolen todavía más los fuegos, que han devastado una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico y dejado al menos 26 víctimas mortales, incluidos tres bomberos.

 
Back