Incendio en Moguer que amenaza el parque de Doñana

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Los esfuerzos de extinción se concentran a las puertas de Doñana


Dos de los tres focos del incendio de Moguer están perimetrados y trabajan ahora acotando el norte, el más cercano al corazón del Parque Nacional

Las carreteras A-483 y A-494 se han abierto alrededor de la una de la marugada

CONSECUENCIAS | El fuego obliga a soltar trece linces del centro de cría de Doñana

GALERÍA| Las imágenes y los vídeos del incendio de Doñana


eldiarioand - MOGUER (HUELVA)
26/06/2017 - 09:55h
Zona-arrasada-Donana-municipio-Mazagon_EDIIMA20170626_0104_5.jpg

Zona arrasada por las llamas del incendio de Doñana en el municipio de Mazagón ALBERTO DÍAZ / AP PHOTO

Desde el sábado por la noche arde el término municipal de Moguer (Huelva) amenazando el corazón del Parque Nacional de Doñana. Dos de los tres focos del incendio forestal declarado en la tarde-noche de este sábado están a esta hora de este lunes perimetrados, es decir, rodeados con personal de extinción con agua o con maquinaria cortafuegos. Los equipos de extinción trabajan para acotar un tercero, según han informado desde el dispositivo del Plan Infoca. Según el INFOCA, el lunes se presenta con mejores condiciones meteorológicas que el fin de semana donde "el viento corría como la pólvora, con ráfagas de hasta 70 km/hora" y ha dificultado las labores de extinción. El fuego llegó a avanzar hasta 5 km a la hora.

El punto que aún queda sin perimetrar es el norte, el más cercano al corazón de Doñana, donde se está trabajando "a desatajo con la UME (unidades militares)" y esperan durante el día acotar este punto también. El punto este (zona de Mazagón) donde se originó el incendio y el oeste (el más cercano a Matalascañas) son los que sí están ya perimetrados.


El dispositivo de Extinción de Incendios de Andalucía INFOCA ha informado que desde las 8 y media de la mañana se encuentran en la zona 225 bomberos forestales, junto con 200 efectivos de la UME, así como 15 medios aéreos, entre ellos cuatro aviones de carga en tierra, -dos de ellos procedentes de Castilla La Mancha-, así como unas 14 autobombas, y demás tipo de maquinaria y vehículos se encuentran en la zona intentando sofocar las llamas de este incendio, declarado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha mantenido durante la noche de este domingo a 80 bomberos forestales, al continuar activo y según confirmó el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, también han trabajado cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

Cabe recordar, además, que el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) desplegó una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio forestal, aumentando a 244 los militares que el BIEM II desplegó en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea --100 efectivos entre las dos-- durante las 24 horas.

Consecuencias
El fuego empezó el sábado hacia las 9 y media de la mañana y a lo largo de la noche y del domingo las llamas obligaron a evacuar a más de 2000 personas hasta pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. Por propia iniciativa se desalojaron casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes fueron trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío. Aún quedan unas 400 personas en los pabellones.

A lo largo de la tarde del domingo mantuvieron cortadas las carreteras A-483 y A-494 que llevan a la localidad playera de Matalascañas para permitir la circulación de los vehículos de emergencia. Dejó durante unas horas inmóviles a unas 50.000 personas en la localidad, según onformó la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa. En la madrugada del domingo al lunes se han vuelto a reabrir.




Seguir
Emergencias 112

✔@E112Andalucia

Reabierta, en ambos sentidos, la carretera de Matalascañas, A-483, desde las 01.30 horas de la madrugada #IFMoguer

05:56 - 26 Jun 2017





Seguir
Emergencias 112

✔@E112Andalucia

Reabierta al tráfico A-494 (Matalascañas -Mazagón) desde 01.04h de la madrugada #IFMoguer

05:55 - 26 Jun 2017
Twitter Ads info and privacy


También en la tarde de ayer, el centro de recuperación del lince ibérico El Acebuche activó su plan de evacuación logrando sacar a 14 animales (cachorros y parejas reproductivas). Los responsables abrieron las jaulas de los restantes para que "en el caso que el incendio afecte a las instalaciones, los animales puedan salir por sí mismos". Una de las hembras, Homer, falleció por "el estrés de la captura y el traslado".

http://www.eldiario.es/andalucia/incendio-Moguer-perimetrados-trabajan-tercero_0_658634201.html
 
Esto pasa por votar a cierta gente. El problema es que los hay que disocian estos hechos de las causas que los producen, bien por ignorancia, porque no se enteran de nada, bien intencionadamente por puro fanatismo político.

No, no parece fortuito este incendio como tampoco lo son la mayoría de los que hay en España. A nadie, con un mínimo de sensatez y respeto a nuestros montes, se le ocurre una ley para recalificar terrenos quemados.
 
Esto pasa por votar a cierta gente. El problema es que los hay que disocian estos hechos de las causas que los producen, bien por ignorancia, porque no se enteran de nada, bien intencionadamente por puro fanatismo político.

No, no parece fortuito este incendio como tampoco lo son la mayoría de los que hay en España. A nadie, con un mínimo de sensatez y respeto a nuestros montes, se le ocurre una ley para recalificar terrenos quemados.
Hoa _Marta. Sin olvidar intereses especulativos contemplando como el bosque arde y pensando en una futura recalificación de los terrenos quemados, total o en parte. Y repartir (adquirir) un trozo de la tarta "quemada" a buen precio y en cantidad. En resumen totalmente de acuerdo con tu criterio; pero dicho de otro modo y con extensiones.
 
Back