INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HELGA DE ALVEAR. Febrero 25

Registrado
29 Nov 2015
Mensajes
27.240
Calificaciones
184.188
Ubicación
Polo Norte
Sus Majestades los Reyes presidirán la inauguración del nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres.

Don Felipe y Doña Letizia presidirán la ampliación del Museo de Arte Contem-poráneo Helga de Alvear. Este nuevo edificio tiene 5.000 metros cuadrados que se suman a los 3.000 ya existentes más una zona ajardinada. La obra ha estado cofinanciada al 50 por ciento por la Junta de Extremadura y la galerista alemana Helga de Alvear, que ha donado toda su colección a la región.
El centro será un referente del arte contemporáneo que acogerá las 3.000 obras que configuran la colección. Esta construcción es la candidata española en los Premios Europeos de Arquitectura “Mies Van de Rohe 2021”.
La Fundación Helga de Alvear es una entidad cultural sin ánimo de lucro, de gestión autónoma e independiente, creada el 29 de noviembre de 2006. Su constitución responde al deseo de Helga de Alvear de compartir su colección con la sociedad y al interés de varias instituciones públicas extremeñas de dotar a Cáceres con un centro para la investigación, difusión y educación en el campo de la creación visual contemporánea.
Helga de Alvear, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Caja de Extremadura daban así inicio a una de las más importantes iniciativas culturales emprendidas en la región, que permitirá la consolidación de la red extremeña de infraestructuras expositivas volcadas hacia la contemporaneidad.
Helga de Alvear decidió hace tiempo compartir su colección con la sociedad y convertirla en el marco de referencia de un proyecto encaminado a la difusión, producción, investigación y educación relacionados con la creación visual contemporánea. La iniciativa fue acogida favorablemente por el Gobierno de Extremadura y, de acuerdo con otras instituciones de la Comunidad, Ayuntamiento y Diputación de Cáceres, Universidad y Caja de Ahorros de Extremadura.
El Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres, regido por la Fundación Helga de Alvear, es el espacio en el que tendrán lugar estas actuaciones orientadas a una doble finalidad: convertirse en un centro de referencia internacional y hacerlo con plena participación de todos mediante la contemplación, la crítica, la educación y la actitud creativa.
 
1614169092380.png

El próximo jueves 25 de febrero SS.MM. los Reyes darán comienzo a los actos inaugurales del nuevo Museo Helga de Alvear en compañía de un reducido número de autoridades. Con este evento institucional, el nuevo Museo da el pistoletazo de salida a un año de propuestas que convertirán a la ciudad de Cáceres en epicentro del arte contemporáneo internacional este 2021.

S.M. el Rey Don Felipe y S.M. la Reina Doña Letizia visitarán el interior del Museo impulsado por la galerista y coleccionista Helga de Alvear, figura clave para el desarrollo del ecosistema artístico de nuestro país. El acto contará con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, el Alcalde de la ciudad de Cáceres Luis Salaya, el Presidente de la Diputación de Cáceres Carlos Carlos Rodríguez y la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, entre otras autoridades, a los que acompañará la propia Helga de Alvear.

El acto celebra la apertura del edificio diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos, candidato al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe, y la inauguración de la muestra de la Colección Helga de Alvear que alberga en su interior: una selección de obras de artistas de la talla de Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei. La muestra recoge unas 200 obras del total de 3.000 que componen la Colección. El recorrido correrá a cargo de José María Viñuela, comisario general de los actos inaugurales y responsable de la museografía.

Al día siguiente, 26 de febrero, el Museo quedará abierto a todas las personas que deseen visitarlo. El acceso será gratuito con reserva previa y el Museo implementará aforos limitados y medidas de higiene que garantizan una cultura segura. Como venía siendo habitual en su anterior etapa, la institución pondrá en marcha una programación de visitas guiadas, actividades accesibles, ciclos de conferencias y otras propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Además de las obras de la Colección que podrán visitarse en el nuevo edificio, el Museo ofrecerá un recorrido por las piezas instaladas en diferentes espacios públicos del casco histórico de Cáceres y retomará su programación de exposiciones temporales.

Para Helga de Alvear “el arte es un derecho y una necesidad” y el nuevo museo permite cumplir su sueño: acercar el arte del presente a la sociedad actual y a las generaciones venideras. Este nuevo espacio, que nace gracias al apoyo de las administraciones públicas, hace latir con fuerza la cultura en Extremadura. En el último año, Helga de Alvear no solo efectuó una donación para apoyar la investigación contra el coronavirus, sino que, en colaboración con la Junta de Extremadura, también ha conseguido poner en marcha un Museo que enriquece a la sociedad en su conjunto. El Museo Helga de Alvear tiene la vocación de recordarnos que la cultura es un motor imprescindible para construir futuro.



PROGRAMA

  • Rueda de prensa: Miércoles 24 de febrero a las 11:00 desde el Auditorio del Museo Helga de Alvear.
Sigue la rueda de forma virtual a través de este enlace.

Los medios que así lo deseen pueden solicitar su acreditación para asistir de forma presencial mediante este formulario, pero debido a las restricciones a causa de la pandemia el aforo es extremadamente limitado. Rogamos su comprensión y esperamos poder recibirles dentro de muy poco. A la finalización de la rueda de prensa virtual, podrán conocer el interior del Museo en formato audiovisual.

  • Acto oficial con SS.MM. los Reyes: 25 de febrero – Acreditaciones a través de la Delegación del Gobierno de Extremadura.
  • Apertura al público: 26 de febrero – Reserva obligatoria online en la web del Museo a partir del mismo día, 26 de febrero.
 

Los Reyes inaugurarán el próximo jueves el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres​

La apertura al público del centro abre un año de propuestas que convertirán a la ciudad extremeña en epicentro del arte contemporáneo internacional este 2021.​

1614169296739.png

Los Reyes inaugurarán el jueves 25 de febrero el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres. Con este evento institucional abrirá sus puertas al público el nuevo museo, dando el pistoletazo de salida a un año de propuestas que convertirán a la ciudad de Cáceres en epicentro del arte contemporáneo internacional este 2021.

Don Felipe y Doña Letizia visitarán el interior del museo con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de la ciudad de Cáceres, Luis Salaya, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, entre otras autoridades, a los que acompañará la propia Helga de Alvear bajo las explicaciones de José María Viñuela, comisario general de los actos inaugurales y responsable de la museografía.

En la visita podrán admirar la muestra de la Colección Helga de Alvear que alberga en su interior: una selección de obras de artistas como Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei. La muestra recoge unas 200 obras del total de 3.000 que componen la colección de la galerista alemana.

Al día siguiente de estos actos, el viernes 26 de febrero, el Museo de Arte Contemporáneo quedará abierto a todas las personas que deseen visitarlo. El acceso será gratuito con reserva previa y se hará con aforos limitados y medidas de higiene que garantizan una cultura segura.

La institución pondrá en marcha una programación de visitas guiadas, actividades accesibles, ciclos de conferencias y otras propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, según informa el museo en nota de prensa.

Además de las obras de la colección que podrán visitarse en el nuevo edificio, el museo ofrecerá un recorrido por las piezas instaladas en diferentes espacios públicos del casco histórico de Cáceres y retomará su programación de exposiciones temporales.

Para Helga de Alvear «el arte es un derecho y una necesidad» y el nuevo museo permite cumplir su sueño que es acercar el arte del presente a la sociedad actual y a las generaciones venideras.

El nuevo edificio, ubicado entre las calles Pizarro y Camino Llano de la capital cacereña y diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos, es candidato al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe.
 

Ministro de Cultura y Deporte​

09:30 h. Acompaña a SS.MM. los Reyes, que presiden la inauguración del nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear, en Cáceres.

 
9.30 de la mañana. Aparecerá con sus andamios a esa hora tan temprana?
Tan pronto??? yo he encontrado otro horario...en este artìculo pone a las 11.30 que es "su hora de trabajo" siempre los actos son entre las 11 o las 12...aunque con alguna rara excepcìon.


 
En la Agenda del Dìa del Presidente de la Junta de Extremadura también pone a las 11.30.

11:30 - CÁCERES. Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asiste a la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, bajo la presidencia de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.
También asiste la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.
 
En la Agenda del Dìa del Presidente de la Junta de Extremadura también pone a las 11.30.

11:30 - CÁCERES. Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asiste a la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, bajo la presidencia de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.
También asiste la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.
Se habrán equivocado en la agenda de Moncloa? ?
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
177
Visitas
7K
Back