Inauguración de la presentación “Códices del Rey Sabio. VIII Centenario de Alfonso X”. Noviembre 23, 2021

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.802
La Reina Doña Sofía presidió la inauguración de la presentación “Códices del Rey Sabio. VIII Centenario de Alfonso X”, en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la nueva exposición organizada por Patrimonio Nacional en el marco del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio.

 
reina_sofia_codices_alfonsies_20211123_01.jpg


reina_sofia_codices_alfonsies_20211123_02.jpg
 
Durante la presentación, Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva y el prior del Real Monasterio de El Escorial, Isidro de la Viuda. Tras un recorrido de Doña Sofía por la exposición de los Códices Alfonsíes, se interpretaron dos Cantigas Reales a cargo de la Escolanía del Real Monasterio, compuerta por 30 niños de entre 6 y 12 años, Cantiga XII “O que a Santa María a mais despraz” y Cantiga LXXII “Da que Deus Mamou”. Un breve encuentro con los miembros de la Comunidad Agustina pudo fin al acto.

Patrimonio Nacional muestra al mundo los dos códices de las Cantigas de Santa María -la colección de más de 400 cantares en gallego elaborada por el Rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII- inaccesibles hasta ahora. El Códice Rico y el Códice de los Músicos han dormido un sueño secular custodiados en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

En la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se conservan el Códice Rico y el Códice de los músicos. El primero, llamado así por exquisitez y riqueza de su ejecución en la historiografía artística, es el resultado de la segunda fase de su creación, que comenzó hacia principios de 1279, según los datos cronológicos que proporcionan algunos de sus poemas, así como algunas de sus referencias estilísticas. Todos los poemas que incluye están enriquecidos por un folio iluminado, dividido en 6 viñetas en las que se desarrolla el contenido del poema en imágenes.

El Códice de los músicos cuenta con un repertorio icónico que quedó reducido exclusivamente al prólogo y a las cantigas decenales, que se encuentran precedidas por sus conocidas imágenes de músicos. Este manuscrito, junto al Códice de Florencia, quedaron inconclusos al verse interrumpido el proyecto por el fallecimiento del rey Alfonso X en 1284.

 
Esta mujer para tener 83 años luce fantastica.

El interes que se le ve siempre que alguien le muestra y explica algo, en todos los actos a los que asiste, siempre con una sonrisa.
 
Back