Inauguración de la exposición “Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II”. Diciembre 3, 2020

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.068
Calificaciones
314.238
Palacio Real de Madrid, 03.12.2020

Su Majestad la Reina presidirá la inauguración de la exposición “Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II”, en el marco del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio de Urbino.

Con ocasión de cumplirse en 2020 el V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio de Urbino, Patrimonio Nacional ha programado una exposición en el Palacio Real de Madrid con el título Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II, como aportación institucional a la conmemoración internacional en la que participan los principales museos europeos y norteamericanos que conservan obras del artista, que permanecerá abierta al público desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021.
La exposición tendrá lugar en la Galería del Palacio Real de Madrid, un espacio acorde con la monumentalidad y estructura arquitectónica de la tapicería de Los Hechos de los Apóstoles. Se presentará así por vez primera desde el siglo XVI, la serie completa de la tapicería tejida para Felipe II. Esta excepcional serie de tapices consta de nueve paños de gran formato y excelente estado de conservación, a través de los cuales se desarrollan los dos ciclos narrativos que la integran: el de san Pedro, príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, y el dedicado a san Pablo, el apóstol de los gentiles.
 

El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II​

Agencias
@DiarioSigloXXI
Miércoles, 2 de diciembre de 2020, 17:05 h

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Palacio Real ha inaugurado la nueva exposición temporal de Patrimonio Nacional, 'Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II', dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio y que incluye nueve paños y 400 metros cuadrados de tapiz de una serie adquirida por el monarca español.

En concreto, la serie ha sido adquirida por Felipe II en Países Bajos a mediados del siglo XVI e incorporada al Tesoro Real, tal y como ha explicado a Europa Press la conservadora y comisaria de la exposición, Concha Herrero, quien ha destacado el buen estado de los tapices.

"La conservación es histórica y tuvo la suerte de ser mantenida por el oficio de la Real Tapicería, que se mantenía limpia, en uso y ordenada. Además, cualquier deterioro de los paños con una suciedad acumulada o desgastes de seda, se recuperaban y volvían a estar en uso para la siguiente celebración", ha añadido.

Esta es la primera vez que se muestra la secuencia completa de la serie apostólica de la colección de Felipe II y los pasajes narrativos que la integran: el ciclo de san Pedro, príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, y el dedicado a san Pablo, el apóstol de los gentiles.

La colección real española de tapices, gestionada y administrada por Patrimonio Nacional, es considerada única en el mundo por el número de piezas que atesora, más de quinientos ejemplares sobresalientes de la producción manufacturera flamenca renacentista y barroca, y más de ochocientos paños de la significativa fabricación española del siglo XVIII.

La formación de esta colección responde al mecenazgo de los príncipes y monarcas de las casas de Habsburgo y de Borbón, y la integran series que reflejan la colaboración de los más ilustres maestros tapiceros --Pieter van Aelst, las sagas familiares de los Pannemaker, Raes, Geubels, Van Tieghem o Vandergoten-- con los genios de la pintura europea.

Así, estos autores desempeñaron un papel primordial y lograron alzar el arte de la tapicería al rango de las Bellas Artes, Alberto Durero, Jerónimo Bosco, Rafael Sanzio, Pieter Paul Rubens y Francisco de Goya. La de Rafael se trata de la primera exposición temporal que Patrimonio Nacional organiza tras el confinamiento.

La exposición conmemorativa de Rafael coincidirá durante unos meses con la prórroga de la exposición 'La Otra Corte', que se celebra en las salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid hasta enero de 2021.

Esta coincidencia ofrece una ocasión para constatar el influjo de Rafael en la obra de Rubens y comprobar las concomitancias compositivasentre las series de Los Hechos de los Apóstoles y El Triunfo de la Eucaristía.

Tapicerías que evidencian la perfección técnica alcanzada por las manufacturas de Bruselas durante los siglos XVI y XVII y la primacía mundial de la colección de tapices de Patrimonio Nacional.

CENTENARIO DE RAFAEL
La celebración en 2020 del V aniversario de la muerte de Rafael Sanzio (1483-1520) en Roma se ha transformado en un homenaje internacional secundado por museos europeos y norteamericanos que conservan obras del 'príncipe de los pintores'.

La Capilla Sixtina y la Scuderia del Quirinal en Roma, la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, el Palacio Ducal de Urbino, el Museo Pontificio de Loreto, el Victoria & Albert Museum y la National Gallery de Londres, la Pinacoteca y el Bode Museum de Berlín, y la National Gallery de Washington han establecido una red virtual conmemorativa a la que Patrimonio Nacional se incorpora con este proyecto editorial y expositivo.


 
JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2020

S.M. LA REINA

11:00 horas
. - INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ”RAFAEL EN PALACIO. TAPICES PARA FELIPE II”, en el marco del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio de Urbino
Palacio Real de Madrid
 
Estàis seguras que el acto es a las 11h??
he encontrado este enlance de directo y quedan muchos minutos...
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
836
Back