Inauguración de la Exposición "El Zirí de Granada y el universo Bereber. Diciembre 5, 2019

JUEVES, 5 DE DICIEMBRE DE 2019


S.M. LA REINA

11:00 horas
.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LA GRANADA ZIRÍ Y EL UNIVERSO BEREBER”
La Alhambra. C/ Real de la Alhambra, s/n. Granada
 
La Alhambra. Granada, 05.12.2019Cultura

Su Majestad la Reina presidirá la inauguración de la Exposición “La Granada Zirí y el universo Bereber”, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian, que tendrá lugar en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del Conjunto Monumental e la Alhambra y el Generalife, entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de abril de 2020.

Bajo el título “La Granada Zirí y el universo Bereber” el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, quiere dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus. En el siglo XI fueron los bereberes ziríes, procedentes del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana. La exposición estará formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun.

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de La Alhambra.
Al-Ándalus de forma general, y de manera particular Granada, mantuvo unos intensísimos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias, Influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

Con esta muestra, comisariada por Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, se quiere ofrecer un evento que ponga en valor la historia, la herencia cultural y los lazos que unieron durante el periodo medieval los dos pueblos.
 
S.M. LA REINA

JUEVES, 5 DE DICIEMBRE DE 2019

11:00 horas.-

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LA GRANADA ZIRÍ Y EL UNIVERSO BEREBER”
La Alhambra. C/ Real de la Alhambra, s/n. Granada
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
619
Back