Inauguración de la exposición "Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado". Septiembre 13, 2021

Registrado
22 Oct 2015
Mensajes
5.607
Calificaciones
39.734
S.M. la Reina

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "CUARENTA AÑOS DE AMISTAD. DONACIONES DE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO"​

Museo Nacional del Prado. Madrid, 13.09.2021Cultura

Su Majestad la Reina inaugurará esta exposición conmemorativa del 40º aniversario de la “Fundación Amigos del Museo del Prado” una institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo origen se sitúa en 1980 a partir de la iniciativa de un grupo de fundadores, que en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto.

En los años 80, el Prado vivió uno de los momentos más significativos de la transición cultural española. Tras más de cuatro décadas fuera de nuestro país, en 1981 y procedente del Museum of Modern Art de Nueva York, llegaba al Museo el Guernica.
Apenas unos meses antes, 300 miembros fundadores, en torno al historiador Enrique Lafuente Ferrari (primer Presidente de nuestra institución), impulsaron la creación de la Fundación Amigos del Museo del Prado con el objetivo de apoyar a la pinacoteca en todos los ámbitos posibles: el 17 de diciembre de 1980 se constituyó formalmente la Fundación.

Esta década supone el arranque de un proyecto pionero de mecenazgo colectivo nacido de la sociedad que, con el tiempo, se ha convertido en un referente del mundo de la cultura.
A finales de 1989, la Fundación contaba con el apoyo de 2.350 Amigos del Museo.

Enriquecer las colecciones del Museo

En 1982 la Fundación realizó su primera donación de una obra de arte, con una pintura de Eduardo Rosales: Concepción Serrano, después Condesa de Santovenia.
Le seguirían, entre 1983 y 1989, las pinturas: Retrato de enano de Juan van der Hamen y El martirio de San Esteban de Cavallino; los dibujos: Cabeza de agonizante de Goya, Figura de apóstol de Herrera el Viejo, Figura masculina sentada/Figura femenina sentada en un banco de Mariano Fortuny y Marsal, La Inmaculada/Fragmento de carta de Murillo y Episodio de la vida de una santa de José del Castillo.
A lo largo de su historia, la Fundación ha donado al Prado o colaborado en la adquisición de 21 obras de arte.

Fundación Amigos del Museo del Prado

La institución ejerce una doble labor ya que además de su respaldo al Prado, fomenta la incorporación de Amigos del Museo con el objetivo de que constituyan un soporte amplio y comprometido en el tiempo. Desde su creación, numerosos particulares, instituciones y empresas han contribuido al cumplimiento de su fin fundacional.

La trayectoria de la Fundación ha merecido el reconocimiento de la sociedad a través de diversas distinciones como la Medalla de Oro en el Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, concedida en 1996, y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, otorgada en 2003.

Para poder continuar con la tarea que nos hemos impuesto, es imprescindible conseguir la cooperación de quienes valoren y sientan al Museo del Prado como patrimonio de todos.
 
Ministro de Cultura y Deporte
10:45 h. Acompaña a S.M. la Reina, que inaugura la exposición 'Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado', en el Museo Nacional del Prado.
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
150
Visitas
7K
Back