Impiden a Bea Manchón competir en la categoría absoluta del Descenso del Sella por ser mujer

P

pilou12

Guest

PIRAGÜISMO

Descenso del Sella

Impiden a Bea Manchón competir en la categoría absoluta del Descenso del Sella por ser mujer

EL MUNDO

  • 1 AGO. 2017 11:07
15015783575006.jpg


(ARCHIVO). 2008. Beatriz Manchón y Sonia Molanes, piragüistas de la selección española, tras un entrenamiento en el centro de alto rendimiento de Trasona (Asturias). Alonso GonzálezEL MUNDO



La palista, que forma pareja junto a Manuel Busto, ha sido vetada por el CODIS para participar en la categoría senior solo por razones de s*x*

La tres veces campeona del mundo de piragüismo Beatriz Manchón quería participar junto a Manuel Busto, también piragüista (y también campeón mundial), en el Descenso del Sella. Su deseo no era el de inscribirse en el mixto, ambos tenían la ilusión de competir en la categoría absoluta. La respuesta de la organización fue contundente: no. La negativa solo tiene una razón, Bea es mujer.

La sevillana, por supuesto, se ha quejado a la entidad por esa actitud machista, pues admite que una mujer pueda competir, pero no con los hombres. Esas son las reglas. El Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS) no piensa cambiarlas. El pasado junio, la andaluza ya reivindicaba en su cuenta de Twitter su anhelo de bajar por las aguas asturianas y destacaba su décimo puesto junto a Busto en otra competición, en la categoría senior. Sí, entre varones, la pareja dio la talla. Su tiempo en la media maratón del Campeonato de España de Ríos y Travesías en el Nalón fue top-ten. No se trata de ganar o perder, se denuncia igualdad.

"Ese otro piragüismo", entre comillas, evidentemente, era "una experiencia inolvidable y una ilusión cumplida". Pero la lucha no cesa y está obligada, por sus principios, a no ceder. "No bajaré el Sella si no es en la absoluta. No voy a hacer un recorrido inferior sólo por ser mujer", señalaba en 'eldiario.es'. En sus redes sociales, los mensajes de apoyo son constantes y la discriminación que sufre es todavía más evidente cuando recuerda que hay "deportistas de cualquier edad y nivel en la categoría reina". Sea un júnior o un veterano.

Sus dieciséis medallas en citas mundialistas no le sirven para nada ante una organización que dicta una normativa anticuada. Tanto Manchón como Busto seguirán dando guerra para poder medirse a los mejores, por muchos noes que reciban.


Revuelo político

Las organizaciones políticas también han querido defender a la palista. Su compatriota, en las filas del PSOE, Adriana Lastra, ha querido sumarse a la causa contra este trato diferente e injusto. "Espero que el CODIS rectifique y modifique el reglamento. Es inaceptable", rezaba su mensaje en Twitter. También desde Podemos, Héctor Piernavieja ha querido acometer contra el Principado porque "no quiere entender la importancia, para la igualdad del deporte y la sociedad, que puede tener una K2 mixta en el Descenso Internacional del Sella, compitiendo al más alto nivel y con posibilidad de subirse al podium".

http://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2017/08/01/5980439722601d37068b45a1.html
 
Back